Abrazadera para fijación ortopédica externa, temporal o definitiva, y sistema de fijación externo que comprende dicha abrazadera.

Abrazadera (1; 20) para un sistema ortopédico de fijación externo (200;

300) que comprende:

- un primer elemento de acoplamiento (2; 21), que comprende un par de mandíbulas opuestas (3, 4; 22, 23) que juntas definen uno o más alojamientos capaces de alojar al menos un primer componente del sistema ortopédico de fijación externo (200; 300);

- un segundo elemento de acoplamiento (8; 31), que comprende un par de mandíbulas opuestas (9, 10; 33, 34) que juntas definen uno o más alojamientos capaces de alojar al menos un segundo componente del sistema ortopédico de fijación externo (200; 300);

- una clavija de interconexión (7; 24) que atraviesa y conecta los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) a lo largo de un eje principal de rotación (x; x'');

- medios de ajuste dispuestos para llevar la abrazadera (1; 20) desde una configuración destrabada, en la que los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) son relativamente rotativos al menos a lo largo del eje principal de rotación (x; x''), hasta una configuración trabada, en la que los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) están integrados relativamente el uno con el otro;

caracterizado porque dichos medios de ajuste comprenden:

- medios de ajuste temporales, manualmente operables, dispuestos para llevar la abrazadera (1; 20) temporalmente a la configuración trabada;

- medios de ajuste definitivos, operables mediante una herramienta de ajuste, dispuestos para llevar la abrazadera (1; 20) definitivamente a una configuración trabada, en la que dichos medios de ajuste temporales comprenden una tuerca anular de ajuste (14; 35) dispuesta para ajustar entre sí los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) a lo largo de la clavija de interconexión (7; 24), caracterizada por que dichos medios de ajuste definitivos comprenden un cuerpo excéntrico (12; 28), montado rotativamente sobre un cuerpo de articulación que está integrado axialmente con uno cualquiera de los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) o segundos (8, 31), atravesando dicho cuerpo excéntrico (12; 28) un cabezal de la varilla de conexión de la clavija de interconexión (7; 24) a lo largo de un eje que es perpendicular al eje principal de rotación (x), estando el extremo opuesto de dicha clavija de interconexión (7, 24) limitado al otro de los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31), promoviendo, la rotación de dicho cuerpo excéntrico (12; 28) con respecto al cuerpo de articulación, una traslación del extremo opuesto de la clavija de interconexión (7; 24) hacia dicho cuerpo de articulación, y como resultado, acercando relativamente a los dos elementos de acoplamiento (2, 8; 21, 31) entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004549.

Solicitante: ORTHOFIX S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via delle Nazioni 9 37012 Bussolengo VR ITALIA.

Inventor/es: VENTURINI, DANIELE, ZANDONÀ,ENRICO, LORENZINI,DENIS, NAYAGAM,SELVADURAI, ASSOM,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/64 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad).

PDF original: ES-2546178_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Abrazadera para fijación ortopédica externa, temporal o definitiva, y sistema de fijación externo que comprende dicha abrazadera

Campo de aplicación

La presente invención se aplica al campo de la cirugía ortopédica y se refiere en particular, a una abrazadera destinada 10 a la fijación temporal o definitiva de elementos que componen un sistema de fijación externo.

La presente invención también se refiere a un sistema de fijación externo que comprende esta abrazadera.

Técnica anterior

En ortopedia, las técnicas de fijación externa para estabilizar, reducir y manipular segmentos de huesos son conocidas y comúnmente utilizadas. Estas técnicas proveen la aplicación quirúrgica de un sistema de fijación externo, compuesto en su forma más simple de un conjunto de varillas asociadas por medio de clavijas endoóseas o cables Kirschner a la estructura ósea del paciente. La articulación de las varillas de las unas con respecto a las otras y a los fijadores, es llevada a cabo mediante abrazaderas adecuadas.

Estos sistemas de fijación pueden ser aplicados temporalmente durante una operación, o definitivamente a fin de ser eliminados sólo luego de la recuperación completa de la condición patológica tratada.

El uso de sistemas de fijación temporales es requerido especialmente por las siguientes razones:

un paciente puede tener lesiones severas que requieren tratamiento prioritario; un paciente puede tener lesiones que obligan a que las intervenciones sean mínimas; las condiciones locales en la región de la fractura podrían impedir la reparación definitiva de la fractura debido a infección severa de la herida, o a la falta de tejido blando que la recubra, o a escasez del suministro sanguíneo; las fracturas simples a ser tratadas pueden no ser particularmente graves, pero pueden requerir largas y complejas intervenciones quirúrgicas para su tratamiento si se toman en conjunto con otras fracturas que se hayan producido.

En el último caso, algunas o todas las fracturas pueden ser tratadas por medio de sistemas de fijación externos. Es, sin 35 embargo, necesario evitar situaciones en las cuales uno está forzado a abandonar la reparación de la fractura: al final del tratamiento primario todos los huesos largos deben estar firmemente fijados.

Más allá de estos requerimientos específicos, los sistemas de fijación externos se aplican principalmente de un modo definitivo. En dichos casos, sin embargo, se requiere un desempeño diferente del sistema de fijación externo cuando se compara con aplicaciones temporales. En particular, si se requiere un sistema de fijación externo para su aplicación temporal presente sobretodo flexibilidad de uso y rapidez de fijación, un sistema que se implante de manera definitiva debe asegurar un cierto grado de rigidez (véase por ejemplo el dispositivo de Orthofix comercializado bajo el nombre XCaliber, que permite el ajuste de la curvatura lateral y es capaz de soportar tensión torsional durante las etapas iniciales de tratamiento) .

Esta estabilidad se deriva parcialmente de la alineación de las varillas del sistema de fijación con los ejes de los huesos largos a ser tratados, y parcialmente de la rigidez intrínseca del propio dispositivo y del número de tornillos, y más aun parcialmente en función de la configuración geométrica de los tornillos. Una correcta configuración permitirá una rápida curación y pronta recuperación de la movilidad.

Dados los diferentes requerimientos del sistema de fijación para estas dos aplicaciones, los sistemas que han sido utilizados hasta ahora están destinados ya sea a tratamiento temporal, o a tratamiento definitivo.

Esta especificidad en el tratamiento es sin duda una de las desventajas de los sistemas de fijación externos conocidos 55 hasta ahora; por ejemplo, cuando se necesita aplicar una fijación temporal que subsecuentemente debe ser sustituida por una fijación definitiva, es necesario sustituir todo el sistema de fijación.

Por otro lado, el aspecto crítico principal que obstaculiza los sistemas de fijación externos para uso mixto tiene que ver con la abrazadera que está destinada a ajustar los elementos de unión tales como varillas, tornillos y cables Kirschner.

De hecho, en casos de fijación temporal es esencial que esta abrazadera permita la orientación relativa de los elementos que conecta para ser rápidamente trabada, en lo posible sin utilizar una herramienta de ajuste. En las fijaciones definitivas, el bloqueo de la orientación relativa debe, no obstante, ser rígido y estable a lo largo del tiempo, características que colisionan con los modos de ajuste anteriormente mencionados. Los documentos US

2007/0038217 A1, US 2002/0165543 A1, US 2009/0326532 A1, US 2008/0247818 A1, US 5.752.954 A, y EP 2 250 968 A1 divulgan abrazaderas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Por lo tanto, el problema técnico que subyace la presente invención es el de proveer una abrazadera que pueda ser utilizada en sistemas de fijación externos y que sea adecuada tanto para uso temporal como para uso definitivo, es decir, que pueda trabarse de un modo rápido y manual, pero que al mismo tiempo asegure rigidez y estabilidad a lo largo del tiempo.

Sumario de la invención

El problema técnico anteriormente mencionado se resuelve mediante una abrazadera para un sistema de fijación 10 ortopédica de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende:

un primer elemento de acoplamiento, que comprende un par de mandíbulas opuestas que juntas definen uno o más alojamientos adecuados para alojar al menos un primer componente del sistema de fijación ortopédica externo;

un segundo elemento de acoplamiento, que comprende un par de mandíbulas opuestas que juntas definen uno o más alojamientos adecuados para alojar al menos un segundo componente del sistema de fijación ortopédica externo; una clavija de interconexión que atraviesa y conecta los elementos de acoplamiento primero y segundo a lo largo de un eje principal de rotación;

medios de ajuste dispuestos para llevar a la abrazadera desde una configuración destrabada, en la que los elementos de acoplamiento primero y segundo son relativamente rotativos al menos a lo largo del eje principal de rotación, hasta una configuración trabada, en el que los elementos de acoplamiento primero y segundo están relativamente integrados el uno con el otro; comprendiendo estos medios de ajuste, en particular:

medios de ajuste temporales, que pueden operarse manualmente, dispuestos para llevar la abrazadera 25 temporalmente a una configuración trabada; medios de ajuste definitivos, los cuales pueden operarse mediante una herramienta de ajuste, dispuestos para llevar la abrazadera definitivamente a una configuración trabada.

Los significados alternativos "temporalmente" y "definitivamente" están destinados a discriminar, de forma similar a cómo se ha realizado en la descripción anterior de la técnica anterior, entre un ajuste temporal de los componentes de la abrazadera y un ajuste definitivo. El ajuste temporal, moderadamente firme puede realizarse rápidamente sin utilizar una llave de ajuste; permite que los elementos sean ajustados relativamente pero no garantiza la rigidez y estabilidad de la posición elegida a lo largo del tiempo. En cambio, el ajuste definitivo, el cual es más fuerte que el anterior, es capaz de soportar la tensión regular a la que un sistema de fijación externo está expuesto en el transcurso de la hospitalización de un paciente.

Un experto en la materia inmediatamente notará cómo la presencia de dobles medios de ajuste sobre la abrazadera, los manuales y los que se ajustan mediante una herramienta, permiten al dispositivo aplicarse a sistemas de fijación externo de fracturas, con el resultado de que estos sistemas sean adecuados para uso tanto temporal como definitivo.

Más aún, Cabe señalar que, a pesar de que las capacidades de la abrazadera de acuerdo con la presente invención están ampliamente adaptadas al contexto de un sistema de fijación externo tanto para uso temporal como definitivo, esta abrazadera puede utilizarse ventajosamente en cualquier otra aplicación ortopédica.

Los medios de ajuste temporal anteriormente mencionados comprenden una tuerca anular de ajuste, dispuesta para ajustar los elementos de acoplamiento primero y segundo entre sí a lo largo de la longitud de la clavija de interconexión de la abrazadera.

En particular, la tuerca anular de ajuste puede ventajosamente tener una superficie periférica cilíndrica de 50 manipulación, que esté convenientemente facetada.

Las mandíbulas individuales de al menos uno de los pares de mandíbulas pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera (1; 20) para un sistema ortopédico de fijación externo (200; 300) que comprende:

un primer elemento de acoplamiento (2; 21) , que comprende un par de mandíbulas opuestas (3, 4; 22, 23) que juntas definen uno o más alojamientos capaces de alojar al menos un primer componente del sistema ortopédico de fijación externo (200; 300) ; un segundo elemento de acoplamiento (8; 31) , que comprende un par de mandíbulas opuestas (9, 10; 33, 34) que juntas definen uno o más alojamientos capaces de alojar al menos un segundo componente del sistema ortopédico de fijación externo (200; 300) ; una clavija de interconexión (7; 24) que atraviesa y conecta los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) a lo largo de un eje principal de rotación (x; x'') ; medios de ajuste dispuestos para llevar la abrazadera (1; 20) desde una configuración destrabada, en la que los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) son relativamente rotativos al menos a lo largo del eje principal de rotación (x; x'') , hasta una configuración trabada, en la que los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) están integrados relativamente el uno con el otro;

caracterizado porque dichos medios de ajuste comprenden:

medios de ajuste temporales, manualmente operables, dispuestos para llevar la abrazadera (1; 20) temporalmente a la configuración trabada; medios de ajuste definitivos, operables mediante una herramienta de ajuste, dispuestos para llevar la abrazadera (1; 20) definitivamente a una configuración trabada, en la que dichos medios de ajuste temporales comprenden una tuerca anular de ajuste (14; 35) dispuesta para ajustar entre sí los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) a lo largo de la clavija de interconexión (7; 24) , caracterizada por que dichos medios de ajuste definitivos comprenden un cuerpo excéntrico (12; 28) , montado rotativamente sobre un cuerpo de articulación que está integrado axialmente con uno cualquiera de los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) o segundos (8, 31) , atravesando dicho cuerpo excéntrico (12; 28) un cabezal de la varilla de conexión de la clavija de interconexión (7; 24) a lo largo de un eje que es perpendicular al eje principal de rotación (x) , estando el extremo opuesto de dicha clavija de interconexión (7, 24) limitado al otro de los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) , promoviendo, la rotación de dicho cuerpo excéntrico (12; 28) con respecto al cuerpo de articulación, una traslación del extremo opuesto de la clavija de interconexión (7; 24) hacia dicho cuerpo de articulación, y como resultado, acercando relativamente a los dos elementos de acoplamiento (2, 8; 21, 31) entre sí.

2. Abrazadera (1; 20) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicha tuerca anular de ajuste (14; 35) tiene una superficie periférica cilíndrica de manipulación.

3. Abrazadera (1; 20) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicha superficie periférica cilíndrica de manipulación está facetada. 40

4. Abrazadera (1; 20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la clavija de interconexión (7; 24) pasa a través de ambas mandíbulas individuales de al menos uno de los pares de mandíbulas (3, 4; 22, 23; 9, 10; 33, 34) , y como resultado, dicho par de mandíbulas no está ajustado en la configuración destrabada de la abrazadera (1; 20) y está ajustado en la configuración trabada de la abrazadera (1; 20) .

5. Abrazadera (1; 20) de acuerdo con la reivindicación 4, que además comprende un resorte (11; 26) interpuesto entre los elementos de acoplamiento primeros (2; 21) y segundos (8; 31) .

6. Abrazadera (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha tuerca anular de

ajuste (35) está axialmente limitada a un extremo de la clavija de interconexión (24) , estando el extremo opuesto roscado y encajándose a un orificio al menos parcialmente roscado del segundo elemento de acoplamiento (31) , estando dicho primer elemento de acoplamiento (21) interpuesto entre la tuerca anular de ajuste (35) y el segundo elemento de acoplamiento (24) .

7. Abrazadera (20) de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicha tuerca anular de ajuste (35) encierra un cabezal de varilla de conexión de la clavija de interconexión (24) , comprendiendo dicho medio de ajuste definitivo, un cuerpo excéntrico (28) , montado rotativamente sobre la tuerca anular de ajuste (35) , que atraviesa dicho cabezal de la varilla de conexión a lo largo de un eje que es perpendicular al eje principal de rotación (x) , promoviendo, la rotación de dicho cuerpo excéntrico (28) , con respecto a la tuerca anular de ajuste (35) , una traslación del extremo de la clavija de 60 interconexión (24) encajada en el segundo elemento de acoplamiento (31) hacia la tuerca anular de ajuste (35) .

8. Abrazadera (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 15, en la que dicha tuerca anular de ajuste (14) hace tope contra la mandíbula más exterior (9) del segundo elemento de acoplamiento (8) , correspondiendo dicho cuerpo de articulación al primer elemento de acoplamiento (2) , y estando el extremo de la clavija de interconexión (7) , 12

opuesta al cabezal de la varilla de conexión, roscado y limitado al enroscarse a la tuerca anular de ajuste (14) .

9. Abrazadera (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en la que dicho cuerpo excéntrico (12) articula el primer elemento de acoplamiento (2) hacia la clavija de interconexión (7) a lo largo de un eje secundario de rotación (y) , definiendo un segundo grado de libertad rotacional entre el primer elemento de acoplamiento (2) y el segundo elemento de acoplamiento (8) en la configuración destrabada de la abrazadera (1) .

10. Abrazadera (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en la que dicho cuerpo excéntrico (12) está articulado sobre una porción de base (6) que se desarrolla hacia el segundo elemento de acoplamiento (8) como una protuberancia de la 10 mandíbula más interna (4) del primer elemento de acoplamiento (2) .

11. Abrazadera (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en la que una unión central (16) está ubicada entre la porción de base (6) y el segundo elemento de acoplamiento (8) , a través de la cual pasa la clavija de interconexión (7) , presentando dicha unión central (16) una cara deslizante a lo largo de una periferia cóncava de la porción de base (6)

y una cara plana destinada a acoplarse con una superficie de la mandíbula interna (10) del elemento de acoplamiento (8) .

12. Sistema ortopédico de fijación externo (200; 300) que comprende al menos una de las abrazaderas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores. 20

13. Sistema ortopédico de fijación externo (300) de acuerdo con la reivindicación 12, que además comprende al menos un elemento portador de cable (60) , dispuesto para permitir que al menos un cable Kirschner u otro fijador (102) de diámetro limitado se fije a una de las abrazaderas del sistema, comprendiendo dicho elemento portador de cable (60) un vástago (61) con una porción roscada (63) sobre la que se atornilla una placa de ajuste (62) hasta que la misma hace tope con una placa de tope (65) que está integrada con el vástago (61) .

14. Sistema ortopédico de fijación externo (300) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicho vástago (61) comprende una porción de agarre (64) destinada a trabarse entre las mandíbulas de una de las abrazaderas del sistema.

15. Sistema ortopédico de fijación externo (300) de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la placa de ajuste (62) tiene, sobre una de sus caras vueltas hacia la placa de tope (65) , cuatro dientes periféricos (68) , espaciados equiangularmente a lo largo de la circunferencia de dicha placa, y dispuestos para hacer tope con una superficie plana de la placa de tope (65) , definiendo, en colaboración con la porción del vástago (61) comprendida entre las dos placas (62, 65) , un alojamiento para un cable Kirschner u otro fijador (102) de diámetro limitado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo ortopédico externo, del 18 de Marzo de 2020, de CITIEFFE S.R.L.: Dispositivo ortopédico externo para el tratamiento de huesos de extremidades, que comprende: -un mecanismo de guía longitudinal diseñado para ser posicionado externamente, […]

Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de huesos largos, del 6 de Noviembre de 2019, de ORTHOFIX S.R.L.: Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de un hueso largo , que comprende una barra longitudinal que se extiende a lo largo de […]

Imagen de 'Sistema fijador plegable'Sistema fijador plegable, del 31 de Julio de 2019, de TEXAS SCOTTISH RITE HOSPITAL FOR CHILDREN: Sistema fijador plegable que comprende: un primer elemento de armazón (102a) y un segundo elemento de armazón (102b), comprendiendo cada elemento de armazón: […]

Acoplador de varilla con posición de tobillo variable, del 23 de Enero de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Acoplador de varilla que comprende una primera mordaza de sujeción , una segunda mordaza de sujeción y medios de bloqueo para bloquear […]

Dispositivo de control de carga de unión articulada con fijación ósea, del 19 de Diciembre de 2018, de MOXIMED, INC.: Un aparato para controlar la carga en el cartílago articular de una articulación humana o animal que comprende: un primer ensamble de fijación para […]

Dispositivo de fijación externo para osteosíntesis del hombro, del 25 de Octubre de 2018, de ASSUT EUROPE S.P.A: Dispositivo externo de sujeción destinado a la reparación y a la reducción de una fractura de la cabeza del húmero de un paciente, al mantener […]

Dispositivo para el bloqueo de clavos unicorticales, del 25 de Septiembre de 2018, de ORTHOFIX S.R.L.: Dispositivo para el bloqueo de clavos unicorticales, que comprende: un brazo de bloqueo de clavo dotado de dos asientos (101a, 101b) adecuados para el bloqueo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .