Dispositivo ortopédico para asociarse con el exterior de un hueso.

Dispositivo (10; 110) ortopédico para la corrección de deformaciones en huesos largos para asociarsecon el exterior de un hueso,

comprendiendo el dispositivo ortopédico un carril (12; 112) de soporte, extendido alo largo de un eje longitudinal central (Y-Y) dado sustancialmente paralelo al hueso (11; 111), al menos dospinzas (14, 18; 114, 118) montadas de manera deslizante a lo largo del eje longitudinal central (Y-Y) sobre elcarril (12; 112) de soporte y que soportan tornillos (16, 20; 116, 120) endoóseos que pueden insertarse en elhueso, y un dispositivo (58) separador/compresor, comprendiendo cada pinza un cuerpo de pinza que tieneuna base o mordaza (24; 124) inferior, y una cubierta, o mordaza (23; 123) superior, así como dos tornillos (25,26; 125, 126) de sujeción para fijar la mordaza (23; 123) superior a la mordaza (24; 124) inferior,caracterizado porque el dispositivo (58) separador/compresor puede unirse de manera desmontable a las dospinzas (14, 18; 114, 118) por medio de pasadores (68; 69) de conexión respectivos insertados en orificios (64;164) correspondientes de cada pinza, y caracterizado además porque dos de los orificios (64; 164) para elpasador (68; 69) de conexión de al menos una de dichas dos pinzas (14, 18; 114, 118) están alineados a lolargo de una línea longitudinal (X; X') que se extiende sustancialmente paralela al eje longitudinal central (Y-Y),estando alineado también al menos un orificio (64; 164) para el pasador (68; 69) de conexión de la pinzarestante a lo largo de dicha línea longitudinal (X; X').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/006785.

Solicitante: ORTHOFIX S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLE NAZIONI, 9 37012 BUSSOLENGO (VERONA) ITALIA.

Inventor/es: VENTURINI, DANIELE, MARINI,GRAZIANO, BAGNASCO,Mara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/64 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad).
  • A61B17/66 A61B 17/00 […] › Mecanismos de compresión o de tracción.

PDF original: ES-2389413_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo ortopédico para asociarse con el exterior de un hueso

Campo de aplicación

La presente invención se refiere en su aspecto más general al campo de la ortopedia, en particular a un dispositivo ortopédico para asociarse con el exterior de un hueso, tal como, por ejemplo, un fijador externo para la osteosíntesis de una fractura ósea, o a un dispositivo ortopédico para corregir la deformación o malformación ósea, o para la reconstrucción de un hueso defectuoso. Un dispositivo ortopédico de este tipo es del tipo que comprende una o dos pinzas montadas sobre un carril de soporte que se mueven de manera gradual acercándose o alejándose recíprocamente entre sí por medio de un dispositivo compresor/separador.

Incluso más particularmente, la presente invención se refiere a una pinza para el soporte de tornillos endoóseos que se monta de manera deslizante en dicho dispositivo ortopédico.

Por motivos de brevedad y simplicidad, la siguiente descripción se refiere específicamente a un dispositivo ortopédico y a las pinzas relacionadas para la corrección de deformaciones en huesos largos, pero se pretende que también pueda extenderse, por analogía, a cualquier dispositivo ortopédico externo con al menos dos pinzas montadas sobre un carril de soporte, conectadas en sí mismas por medio del dispositivo compresor/separador.

Técnica anterior

En ortopedia, se conoce bien el uso de dispositivos ortopédicos que se asocian con la parte externa de un hueso y equipados con pinzas para soportar tornillos endoóseos que pueden insertarse en huesos largos de manera transversal, por ejemplo para la corrección de una deformación del hueso, o para la osteosíntesis de una fractura.

Normalmente, tales dispositivos ortopédicos contienen dos pinzas ubicadas a una distancia establecida entre sí sobre un carril de soporte. Cada pinza contiene habitualmente una mordaza inferior y una mordaza superior, cerradas una sobre otra, con acanaladuras transversales para guiar los tornillos endoóseos.

Más particularmente, una primera pinza se coloca en correspondencia con una parte proximal del hueso con el fin de insertar los primeros tornillos endoóseos en esa posición, y la otra pinza se coloca en una posición distal correspondiente del hueso con el fin de insertar los segundos tornillos endoóseos en esa posición.

Dispositivos ortopédicos de este tipo se conocen de los documentos US 4312336 y US 4988349. El documento FR 2705881 da a conocer un dispositivo ortopédico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Cuando el dispositivo ortopédico se usa para la corrección de huesos largos deformados, la corrección se lleva a cabo habitualmente sometiendo el hueso a osteotomía entre la parte distal y la proximal y manteniendo el contacto entre los dos extremos óseos a través los tornillos endoóseos. Sucesivamente, las dos pinzas se mueven en etapas graduales a lo largo del carril de soporte con la ayuda de un dispositivo separador/compresor de modo que paso a paso se genera un callo óseo entre los extremos.

Más particularmente el dispositivo separador/compresor está formado por un tornillo operador que se conecta a las pinzas por medio de pasadores de conexión respectivos que se insertan en cavidades cilíndricas u orificios correspondientes en el cuerpo de cada pinza. Haciendo girar el tornillo es posible entonces obtener un desplazamiento relativo de las dos pinzas y como resultado un movimiento de alejamiento o aproximación de las posiciones de los extremos de los huesos unidos a ellas.

Un dispositivo ortopédico de este tipo, aunque tiene muchos aspectos ventajosos y aunque alcanza básicamente el objetivo para el que está pensado, presenta no obstante inconvenientes conocidos que todavía no se han superado.

El principal inconveniente de los dispositivos ortopédicos de este tipo se debe al hecho de que las pinzas ocupan una gran cantidad de espacio debido a su tamaño global, a causa de la necesidad de tener que alojar dentro de cada cuerpo de pinza una pluralidad de componentes y elementos funcionales, tales como las acanaladuras de guiado para los tornillos endoóseos, los propios tornillos endoóseos, los orificios para alojar los pasadores de conexión del compresor, los tornillos de sujeción de las dos mordazas, así como medios para bloquear las mordazas sobre el carril de soporte. Resumiendo, tienen que coexistir una pluralidad de medios de fijación en el cuerpo de cada pinza.

En consecuencia las grandes dimensiones de las pinzas ejercen una presión importante sobre el peso y las dimensiones globales del dispositivo ortopédico, así como sobre el número máximo de pinzas que pueden colocarse sobre un carril de soporte, dentro de un peso determinado.

El problema técnico que sirve como base de la presente invención es el de idear una pinza y un dispositivo ortopédico que incluya una pinza de este tipo, con características estructurales y funcionales tales que se superen los inconvenientes mencionados anteriormente en vista de la técnica anterior, y en particular un dispositivo que pueda usar una pinza con dimensiones que sean más pequeñas que las de las pinzas de la técnica anterior pero con soporte para un número igual de tornillos endoóseos.

Sumario de la invención El problema técnico se resuelve mediante un dispositivo ortopédico del tipo descrito anteriormente y que comprende un carril de soporte, que se extiende a lo largo de un eje longitudinal central sustancialmente paralelo al hueso, al menos dos pinzas montadas de manera deslizante a lo largo de dicho eje sobre el carril de soporte y que soportan tornillos endoóseos que pueden insertarse en el hueso, y un dispositivo separador/compresor que puede acoplarse de manera desmontable con las dos pinzas por medio de pasadores de conexión respectivos insertados en orificios correspondientes en cada pinza, comprendiendo cada pinza un cuerpo de pinza con una base o mordaza inferior, y una cubierta o mordaza superior, así como un tornillo para fijar la mordaza superior a la mordaza inferior, caracterizado por el hecho de que al menos una de dichas dos pinzas comprende dos orificios para los pasadores de conexión que están alineados en una línea que se extiende sustancialmente paralela a dicho eje, estando alineado también al menos un orificio para los pasadores de conexión de la pinza restante a lo largo de dicha línea.

Ventajosamente, el dispositivo según la invención se distingue por sí mismo también por el hecho de que el carril de soporte tiene un perfil en doble T, y dos acanaladuras opuestas en las que en el centro de cada acanaladura se extiende una ranura longitudinal; estando dispuestos los tornillos de sujeción de las pinzas a lo largo del eje del carril de soporte.

Además, cada parte en T del carril tiene un ala con segmentos de extremo doblados en forma de L, de modo que las dos acanaladuras también tienen una forma sustancialmente de T, destinadas a alojar mediante inserción un saliente complementario con forma de T de la mordaza inferior de cada pinza.

Además, hay cuatro orificios para los pasadores de conexión, dispuestos de dos en dos a lo largo de líneas respectivas

que se extienden sustancialmente paralelas equidistantes a cada lado del eje longitudinal central del carril de soporte. La invención también se refiere a las características distintivas de un grupo de pinzas según las reivindicaciones 5 a 15. Las características y ventajas adicionales del dispositivo ortopédico y el grupo de pinzas según la invención se aclararán a partir de la siguiente descripción de varias realizaciones, proporcionadas a modo de ejemplo no limitativo y con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en perspectiva de una primera realización de un dispositivo ortopédico según la invención; la figura 1A muestra una vista en perspectiva de un detalle del dispositivo ortopédico de la figura 1; la figura 2 es una vista lateral del dispositivo de la figura 1; la figura 3 es una vista en perspectiva de una pinza según la invención asociada con el dispositivo ortopédico de la

figura 1; la figura 4 es una vista en planta de la pinza de la figura 3; la figura 5 es una vista en sección transversal a lo largo de las líneas V-V de la figura 4; la figura 6 es una vista en sección transversal a lo largo de la línea VI-VI de la figura 4; la figura 7 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10; 110) ortopédico para la corrección de deformaciones en huesos largos para asociarse con el exterior de un hueso, comprendiendo el dispositivo ortopédico un carril (12; 112) de soporte, extendido a lo largo de un eje longitudinal central (Y-Y) dado sustancialmente paralelo al hueso (11; 111) , al menos dos pinzas (14, 18; 114, 118) montadas de manera deslizante a lo largo del eje longitudinal central (Y-Y) sobre el carril (12; 112) de soporte y que soportan tornillos (16, 20; 116, 120) endoóseos que pueden insertarse en el hueso, y un dispositivo (58) separador/compresor, comprendiendo cada pinza un cuerpo de pinza que tiene una base o mordaza (24; 124) inferior, y una cubierta, o mordaza (23; 123) superior, así como dos tornillos (25, 26; 125, 126) de sujeción para fijar la mordaza (23; 123) superior a la mordaza (24; 124) inferior,

caracterizado porque el dispositivo (58) separador/compresor puede unirse de manera desmontable a las dos pinzas (14, 18; 114, 118) por medio de pasadores (68; 69) de conexión respectivos insertados en orificios (64; 164) correspondientes de cada pinza, y caracterizado además porque dos de los orificios (64; 164) para el pasador (68; 69) de conexión de al menos una de dichas dos pinzas (14, 18; 114, 118) están alineados a lo largo de una línea longitudinal (X; X’) que se extiende sustancialmente paralela al eje longitudinal central (Y-Y) , estando alineado también al menos un orificio (64; 164) para el pasador (68; 69) de conexión de la pinza restante a lo largo de dicha línea longitudinal (X; X’) .

2. Dispositivo (10; 110) ortopédico según la reivindicación 1, caracterizado porque cada pinza (14, 18; 114, 118) contiene cuatro orificios para los pasadores de conexión que están alineados de dos en dos a lo largo de líneas respectivas (X; X’) que se extienden sustancialmente paralelas al eje longitudinal central del carril (Y-Y) y que son equidistantes del carril.

3. Dispositivo (10; 110) ortopédico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el carril (12; 112) de soporte tiene dos partes en T opuestas que forman dos acanaladuras (15a, 15b; 115) opuestas que se extienden por toda la extensión longitudinal del carril, y en el que una ranura (13) longitudinal está colocada en el centro de cada acanaladura (15a, 15b; 115) formando un paso único para los tornillos (25, 26; 125, 126) de sujeción.

4. Dispositivo (10; 110) ortopédico según la reivindicación 3, caracterizado porque cada parte en T del carril (12; 112) de soporte tiene un ala con segmentos de extremo doblados en forma de L de modo que las dos acanaladuras (15a, 15b; 115) también tienen una forma sustancialmente de T, y están destinadas a alojar mediante inserción un saliente complementario con forma de T de la mordaza (24; 124) inferior de cada pinza (14, 18; 114, 118) .

5. Dispositivo (10; 110) ortopédico según la reivindicación 1, en el que al menos una de las pinzas porta acanaladuras (29a, 29b; 129a, 129b) de guiado transversales que definen asientos (29; 129) para el alojamiento de tornillos (16, 20; 116; 120) endoóseos, estando dispuestos dos de los orificios (64; 164) para el pasador (68; 69) de conexión y uno de los tornillos (25, 26; 125, 126) de sujeción en alineación entre sí a lo largo de una línea transversal (L, L’) que se extiende sustancialmente en paralelo a las acanaladuras (29a, 29b; 129a, 129b) de guiado y transversal con respecto al eje longitudinal central (Y-Y) del carril (12; 112) .

6. Dispositivo (10; 110) ortopédico según la reivindicación 1, caracterizado porque cada orificio (64; 164) para el pasador (68) de conexión se extiende en profundidad a través tanto de la mordaza inferior (24; 124) como de la superior (23; 123) .

7. Dispositivo (10; 110) ortopédico según la reivindicación 5, caracterizado porque cada pinza comprende dos orificios (64; 164) para el pasador de conexión alineados con un primer tornillo (25; 125) de sujeción, y otros dos orificios (64; 164) alineados con un segundo tornillo (26; 126) de sujeción, obteniéndose dos filas que incluyen cada una dos orificios (64; 164) y un tornillo (25, 26; 125, 126) de sujeción dispuesto perpendicular al eje longitudinal central (Y-Y) del carril.

8. Dispositivo (10; 110) ortopédico según la reivindicación 7, caracterizado porque cada pinza comprende cinco asientos (29, 129) para el alojamiento de tornillos endoóseos, distribuidos de la siguiente forma: un grupo central de tres asientos (29, 129) centrales y dos asientos (29, 129) laterales, estando cada uno de estos últimos en un lado lateral de la pinza (14, 18; 114, 118) correspondiente.

9. Dispositivo (10; 110) ortopédico según la reivindicación 8, caracterizado porque cada una de dichas filas está interpuesta entre los asientos (29, 129) centrales y el asiento (29, 129) lateral respectivo.

10. Dispositivo (10) ortopédico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambas mordazas (23, 24) superior e inferior tienen una forma sustancialmente rectangular, con lados (23a, 23b, 24a, 24b) cortos, de una longitud de aproximadamente 40 mm, y lados (23c, 23d, y 24c, 24d) largos de una longitud de aproximadamente 48 mm.

11. Dispositivo (10; 110) ortopédico según la reivindicación 5, caracterizado porque las acanaladuras (29a, 29b; 129a, 129b) de guiado tienen un perfil con forma sustancialmente de V para alojar tornillos (16, 20; 116, 120) endoóseos que tienen diámetros diferentes.

12. Dispositivo (110) ortopédico según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un grupo de pinzas, para soportar tornillos endoóseos en la metáfisis de un hueso (111) largo, que comprende al menos una pinza (114) principal y una pinza (119) auxiliar adicional colocada sobre la pinza (114) principal y que soportan tornillos (122) endoóseos respectivos; estando dispuestos los tornillos (116, 122) endoóseos respectivos de la pinza (114) principal y la pinza (119) auxiliar en planos (P y P’) que forman sustancialmente un ángulo recto entre ellos.

13. Dispositivo (110) ortopédico según la reivindicación 12, caracterizado porque la pinza (119) auxiliar puede moverse angularmente en relación con la pinza (114) principal, alrededor de un eje (Z-Z) que es sustancialmente ortogonal al plano (P’) de los tornillos (122) endoóseos de la pinza (119) auxiliar.

14. Dispositivo (110) ortopédico según la reivindicación 13, caracterizado porque una mordaza principal inferior de la pinza (114) principal comprende un apéndice (127b) principal con forma de collar sustancialmente cilíndrico, destinado a alojar un apéndice (132) auxiliar cilíndrico de la pinza (119) auxiliar, en el que el apéndice (127b) principal cilíndrico está dotado de una ranura (134) en la que se aloja un tornillo (130) de bloqueo principal para el bloqueo del apéndice (132) auxiliar cilíndrico, en el que una ranura (134) de este tipo se extiende sobre una superficie cilíndrica sobre un arco de círculo que subtiende un ángulo de aproximadamente 35º con el centro en el eje (Z-Z) del apéndice principal cilíndrico.

15. Dispositivo (110) ortopédico según la reivindicación 14, caracterizado porque la pinza (119) auxiliar comprende una mordaza (137) auxiliar inferior, que está realizada en una pieza con el apéndice (132) auxiliar cilíndrico, y una mordaza (138) auxiliar superior, que se cierran por medio de un tornillo (135) de bloqueo auxiliar dispuesto sustancialmente en paralelo al plano (P’) de los tornillos (122) endoóseos de la pinza auxiliar, en el que dichas mordazas (137, 138) auxiliares inferior y superior portan acanaladuras (141, 143, 147) transversales para el alojamiento de tornillos (122) endoóseos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Actuador y método para mejorar un actuador, del 24 de Septiembre de 2018, de Synoste Oy: Actuador : - que comprende al menos un convertidor basado en aleación con memoria de forma en […]

DISTRACTOR MANDIBULAR, del 7 de Junio de 2018, de FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA: La presente invención se refiere a un distractor mandibular que comprende dos brazos de distensión conectados y cooperantes, cada […]

Dispositivo de tratamiento implantable fijado o interconectado al hueso, del 27 de Septiembre de 2017, de Synoste Oy: Un dispositivo de tratamiento implantable fijado o interconectado al hueso, que genera un movimiento progresivo unidireccional mediante un […]

Dispositivo ortopédico para la corrección de deformaciones de huesos largos, del 25 de Enero de 2017, de ORTHOFIX S.R.L.: Un dispositivo ortopédico para corregir deformaciones de un hueso largo , que comprende una barra longitudinal , extendida a lo largo […]

Dispositivo de fijación del fragmento móvil para técnicas de distracción alveolar en implantología dental, del 24 de Enero de 2017, de FERMOINVERS, S.L: Dispositivo de fijación del fragmento móvil para técnicas de distracción alveolar en implantología dental, concretamente para fijar el fragmento […]

Dispositivo implantable, del 30 de Noviembre de 2016, de MPS Micro Precision Systems AG: Dispositivo implantable que comprende una unidad accionadora y un ensamblaje cinemático unidos: la unidad accionadora comprende un motor […]

Herramienta de ajuste para dispositivo de fijación externo, del 9 de Noviembre de 2016, de Stryker European Holdings I, LLC: Herramienta de ajuste para un dispositivo de fijación externo, para ejercer una compresión o una distensión sobre un hueso roto fijado mediante clavijas […]

Ensamblaje de accionamiento flexible y aparato de distracción del hueso en el que se utiliza el ensamblaje de accionamiento, del 3 de Agosto de 2016, de Southern Implants (Pty) Ltd: Un aparato de distracción ósea que incluye un ensamblaje de accionamiento flexible, caracterizado porque el ensamblaje de accionamiento […]

Otras patentes de ORTHOFIX S.R.L.