Visualización dependiente de la velocidad de elementos de información en una interfaz gráfica de usuario.

Aparato (1) con una interfaz gráfica de usuario, comprendiendo dicho aparato:



un procesador (18);

una pantalla de visualización (3) con un contorno sustancialmente rectangular y acoplada a dicho procesador (18);

un dispositivo de entrada de navegación (10) acoplado a dicho procesador (18);

estando dicho procesador (18) configurado para visualizar una pluralidad de elementos de información (43) sobre la pantalla de visualización (3),

estando dicho procesador (18) configurado para posicionar los elementos de información (43) sobre la pantalla de visualización (3) en forma de una cadena de elementos de información a lo largo de un recorrido (45);

estando dicho procesador (18) configurado para mover la cadena de elementos de información a lo largo de dicho recorrido como respuesta a entradas del usuario desde dicho dispositivo de entrada de navegación (10); y

caracterizado por que dicho procesador (18) está configurado para cambiar la forma de dicho recorrido (45) con relación a la velocidad a la que se mueve la cadena de elementos de información a lo largo del recorrido (45) de tal manera que dicho recorrido (45) tiene una forma que incluye solamente unas secciones rectas a una velocidad de movimiento baja o nula de la cadena de elementos de información y dicho recorrido (45) se hace curvado a velocidades de movimiento mayores de la cadena de elementos de información.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07018236.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: REPONEN,ERIKA, ELOMAA,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/048 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Técnicas de interacción basadas en interfaces gráficas de usuario [GUI].

PDF original: ES-2526706_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Visualización dependiente de la velocidad de elementos de información en una Interfaz gráfica de usuario.

Campo de la invención

La presente Invención se refiere a Interfaces de usuario de aparatos, en particular a interfaces de usuario de aparatos que Incluyen una pantalla de visualización en la cual una pluralidad de elementos de información se puede mover a lo largo de un recorrido bajo el control del usuario a través del uso de un dispositivo de entrada de navegación.

Antecedentes de la invención

El aumento de la potencia de procesado ha conseguido que resulte más sencillo manipular elementos de información sobre una pantalla de un dispositivo electrónico móvil, por ejemplo a través de la presencia de aceleradores gráficos mejorados. Se han realizado varios intentos de implementar esta potencia superior de procesado en la mejora de la facilidad de uso de Uls gráficas. Por ejemplo, en la actualidad es posible mostrar objetos tridimensionales en dispositivos electrónicos móviles y mostrar objetos bldlmensionales en un espacio de Ul tridimensional. No obstante, estos Intentos principalmente han enrevesado la Interfaz de usuario, para un usuario normal, cuando los efectos materializados distraen la atención de las tareas a realizar. Esta es una situación nueva en los dispositivos electrónicos móviles. Son necesarias soluciones para gráficos de Ul más intuitivos. Por lo tanto, existe un afán de lograr formas más flexibles e Intuitivas de visualizaciones de navegación en Ul.

El documento US 2005/160375 divulga un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US 7.051.291 B2 divulga un dispositivo para gestionar miniaturas de visualización de archivos de Imágenes y audlo, que representan archivos, sobre una pantalla de visualización en diferentes disposiciones, en función de la distribución y orden seleccionados de las Imágenes. Cuando un usuario Indica que desea explorar las Imágenes, estas últimas se mueven por la pantalla de forma secuenclal, siguiendo un recorrido a través de un contorno de enfoque en el centro de la pantalla.

Objetivo de la invención

Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados, es un objetivo de la presente invención satisfacer por lo menos parcialmente una o más de las aspiraciones antes indicadas.

Es otro objetivo de la presente invención proporcionar una forma más intuitiva de visualizar elementos de información que se presentan sobre una pantalla de visualización de un dispositivo electrónico.

Divulgación de la invención

Una forma de cumplir el objetivo es visualizar una cadena de elementos de información sobre una pantalla de visualización a lo largo de un recorrido, permitir que el usuario controle la velocidad de movimiento de los elementos de información a lo largo del recorrido a través de unos medios de entrada de navegación y cambiar la forma del recorrido en relación con la velocidad de movimiento de la cadena de elementos a lo largo del recorrido.

La forma cambiante del recorrido proporciona al usuario una retroalimentación visual y mejora así la sensación de control sobre la velocidad de movimiento de los elementos de la cadena. De este modo, se mejora la confianza del usuario y se incrementa la aceptación de la tecnología.

A partir de la descripción detallada se pondrán de manifiesto otros objetivos, características, ventajas y propiedades del aparato, la interfaz de usuario, el método y el producto de software, de acuerdo con la invención.

La invención se define según el aparato de la reivindicación 1 y el método de la reivindicación 17.

Breve descripción de los dibujos

En la siguiente sección detallada de la presente descripción, se explicará la invención más detalladamente en referencia a las formas de realización ejemplificativas que se muestran en los dibujos, en los cuales:

la Fig. 1 es una vista frontal de un dispositivo electrónico móvil según una forma de realización de la invención,

la Fig. 2 es un diagrama de bloques que ilustra la arquitectura general de la electrónica de un móvil de la Fig. 1,

la Fig. 3 muestra tres capturas de pantalla que ilustran una forma de realización de un método de funcionamiento de la interfaz de usuario según la presente invención,

la Fig. 4 muestra dos capturas de pantalla que ¡lustran otra forma de realización de un método de funcionamiento de la interfaz de usuario según la presente invención, y

la Fig. 5 es un diagrama de flujo que ilustra el funcionamiento de la interfaz de usuario según una forma de realización de la invención.

Descripción detallada deformas de realización preferidas

En la siguiente descripción detallada se describirán por medio de las formas de realización preferidas el dispositivo electrónico y el método de acuerdo con la invención en forma de un ordenador personal, un PDA, un terminal móvil o un terminal de comunicaciones móviles en forma de un teléfono celular/móvil.

La Fig. 1 ilustra, mediante una vista frontal, una primera forma de realización de un terminal móvil según la invención en forma de un teléfono móvil. El teléfono móvil 1 comprende una interfaz de usuario que tiene una caja 2, un dispositivo de visualización 3, un botón de on/off (no mostrado), un altavoz 5 (se muestra únicamente la abertura), y un micrófono 6 (no visible en la Fig. 1). El teléfono 1 según la primera forma de realización preferida está adaptado para comunicarse por medio de una red celular, tal como la red GSM de 900/1.800 MHz, aunque podría estar adaptado igualmente para usarse con una red de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA), una red 3G, o una red basada en TCP/IP para cubrir una posible red de VolP (por ejemplo, por medio de WLAN, WIMAX o similar) o una combinación de VolP y Celular tal como la UMA (Acceso Móvil Universal).

El teclado 7 tiene un primer grupo de teclas 8 en forma de teclas alfanuméricas, por medio de las cuales el usuario puede introducir un número de teléfono, escribir un mensaje de texto (SMS), escribir un nombre (asociado al número de teléfono), etcétera. Cada una de las doce teclas alfanuméricas 8 está provista de una cifra "0-9" o un símbolo "#" o "*", respectivamente. En el modo alfabético cada tecla está asociada a una serie de letras y símbolos especiales usados en la edición de texto.

El teclado 2 tiene adicionalmente un segundo grupo de teclas que comprenden dos teclas multifunción 9, dos teclas de gestión de llamadas (tecla de descolgado 11 y tecla de colgado 12), y una tecla de navegación de 5 vías 10 (arriba, abajo, izquierda, derecha y centro: seleccionar/activar). La función de las teclas multifunción 9 depende del estado del teléfono, y la navegación en el menú se lleva a cabo usando la tecla de navegación 10. La función de cada momento de las teclas multifunción 9 se muestra en campos aparte (etiquetas flexibles) en un área dedicada 4 del dispositivo de visualización 3, justo por encima de las teclas multifunción 9. Las dos teclas de gestión de llamadas 11, 12 se usan para establecer una llamada o una llamada en conferencia, terminar una llamada o rechazar una llamada entrante. Esta distribución de teclas es característica, por ejemplo del teléfono Nokia 6230¡.

La tecla de navegación 10 es una tecla de cuatro o cinco vías que se puede usar para el movimiento del cursor, el desplazamiento vertical y la selección (tecla de cinco vías), y está situada de manera centrada sobre la superficie frontal del teléfono entre el dispositivo de visualización 3 y el grupo de teclas alfanuméricas 7.

Una tapa posterior separable (no mostrada) proporciona acceso a la tarjeta SIM (no mostrada), y al conjunto de batería (no mostrado) de la parte posterior del teléfono, que suministra energía eléctrica para los componentes

electrónicos del teléfono móvil 1.

El teléfono móvil 1 tiene un dispositivo de visualización plano 3 que está realizado típicamente con un LCD con retroiluminación opcional, tal como una matriz de TFT con capacidad de visualizar imágenes de color. En lugar de un dispositivo de visualización LCD convencional se puede usar una pantalla táctil.

La Fig. 2 ¡lustra en forma de diagrama de bloques la arquitectura general del teléfono móvil 1 construido de acuerdo con la presente invención. El procesador 18 controla el funcionamiento del terminal y tiene un procesador de señales digitales integrado 17 y una RAM Integrada 15. El procesador 18 controla la comunicación con la red celular por medio del circuito de transmlsor/receptor 19 y una antena Interna 20. Un micrófono 6 acoplado al procesador 18 por medio de reguladores de voltaje 21 transforma la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) con una interfaz gráfica de usuario, comprendiendo dicho aparato:

un procesador (18);

una pantalla de visualización (3) con un contorno sustancialmente rectangular y acoplada a dicho procesador (18);

un dispositivo de entrada de navegación (10) acoplado a dicho procesador (18);

estando dicho procesador (18) configurado para visualizar una pluralidad de elementos de información (43) sobre la pantalla de visualización (3),

estando dicho procesador (18) configurado para posicionar los elementos de información (43) sobre la pantalla de visualización (3) en forma de una cadena de elementos de información a lo largo de un recorrido (45);

estando dicho procesador (18) configurado para mover la cadena de elementos de información a lo largo de dicho recorrido como respuesta a entradas del usuario desde dicho dispositivo de entrada de navegación

(10); y

caracterizado por que dicho procesador (18) está configurado para cambiar la forma de dicho recorrido (45) con relación a la velocidad a la que se mueve la cadena de elementos de información a lo largo del recorrido (45) de tal manera que dicho recorrido (45) tiene una forma que incluye solamente unas secciones rectas a una velocidad de movimiento baja o nula de la cadena de elementos de información y dicho recorrido (45) se hace curvado a velocidades de movimiento mayores de la cadena de elementos de información.

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que el recorrido (45) se hace cada vez más curvado con el aumento de la velocidad de movimiento de dicha cadena y viceversa.

3. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que el recorrido (45) tiene forma de U o rectangular a velocidades de movimiento bajas o nulas de la cadena de elementos de información, y en el que el recorrido, de forma gradual o por pasos, se hace sustancialmente elíptico con el aumento de la velocidad de movimiento de la cadena de elementos de información y viceversa.

4. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que dicho procesador (18) está configurado para espaciar equitativamente los elementos de información en dicha cadena a lo largo de dicho recorrido (45) a una distancia que se hace variar en relación con la velocidad a la que se mueve la cadena.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que la distancia entre elementos de información vecinos (43) es reducida con el aumento de la velocidad de movimiento de dicha cadena de elementos de información y viceversa.

6. Aparato según la reivindicación 5, en el que dichos elementos de información vecinos (43) no se solapan entre sí a una velocidad de movimiento nula o baja de dicha cadena de elementos de información, y en el que dichos elementos de información vecinos (43) se solapan entre sí a velocidades de movimiento altas de dicha cadena de elementos de información.

7. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que la forma del contorno y/o el tamaño y/o el color de por lo menos uno de los elementos de información (43) en dicha cadena de elementos de información cambia en relación con la velocidad de movimiento de dicha cadena de elementos de información.

8. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que dicho recorrido (45) es un recorrido cerrado que cabe dentro de los límites de la pantalla de visualización (3) de manera que todos los elementos de información en dicha cadena se visualizan simultáneamente sobre dicha pantalla de visualización (3).

9. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que dicho recorrido (45) es un recorrido virtualmente cerrado que no cabe dentro de los límites de dicha pantalla de visualización (3), y en el que solamente una parte de los elementos de información (43) en dicha cadena de elementos de información se visualiza en cualquier instante de tiempo dado sobre dicha pantalla de visualización (3).

10. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que dichos elementos de información (43) son iconos en una aplicación de menús o miniaturas de imágenes en una aplicación de galerías.

11. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que uno de dichos elementos de información (46) se realza con vistas a su selección.

12. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que el elemento de información realzado (46) se visualiza con un tamaño mayor que los otros elementos de información de la cadena.

13. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que los elementos de información (43) son elementos seleccionables.

14. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que los elementos de información (43) son objetos de la interfaz gráfica de usuario.

15. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que los elementos de información (43) son elementos de menú o botones de órdenes virtuales.

16. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de navegación es una tecla de navegación (10), una tecla de navegación más selección, una barra de desplazamiento, un panel táctil, una rueda de desplazamiento, un dispositivo de control de rotación, un joystick o un anillo de desplazamiento sensible al tacto.

17. Método para el funcionamiento de una interfaz gráfica de usuario de un aparato (1) que está provisto de una pantalla de visualización (3) que tiene un contorno sustancialmente rectangular y un dispositivo de entrada de navegación (10), estando dicha pantalla de visualización y dicho dispositivo acoplados a un procesador (18) del aparato, comprendiendo dicho método:

visualizar una pluralidad de elementos de información sobre la pantalla de visualización y posicionados en forma de una cadena de elementos de información a lo largo de un recorrido (45),

mover dicha cadena de elementos de información a lo largo de dicho recorrido (45) como respuesta a entradas del usuario desde dicho dispositivo de entrada de navegación (10), y

caracterizado por que comprende

cambiar la forma de dicho recorrido (45) en relación con la velocidad a la que se mueve la cadena de elementos de información a lo largo del recorrido (45) de tal manera que dicho recorrido (45) adopta una forma con solamente secciones rectas a una velocidad baja o nula de movimiento de la cadena de elementos de información y dicho recorrido (45) adopta una forma curvada a velocidades de movimiento mayores de la cadena de elementos de información.

18. Método según la reivindicación 17, en el que la velocidad de movimiento de dicha cadena de elementos de información es controlada por el usuario por medio del dispositivo de entrada de navegación (10).

19. Método según la reivindicación 17, en el que el contorno o forma de los elementos de información (43) es cambiada en relación con la velocidad del movimiento de dicha cadena de elementos de información.

20. Método según la reivindicación 17, en el que la distancia entre elementos de información vecinos (43) en la cadena de elementos de información es cambiada en relación con la velocidad de movimiento de la cadena de elementos de información.

21. Producto de software para ser usado en un aparato según la reivindicación 1, comprendiendo dicho producto de software código de software para llevar a cabo un método según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato de conmutación de aplicaciones, y dispositivo electrónico de pantalla táctil, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un procedimiento de conmutación de programa de aplicación para un dispositivo electrónico de pantalla táctil, comprendiendo el procedimiento: […]

Dispositivo electrónico y procedimiento de realización de comunicación híbrida con dispositivo electrónico externo, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un primer circuito de comunicación que realiza comunicación inalámbrica utilizando un primer protocolo de comunicación; […]

Método, aparato y dispositivo para activar una interfaz de gestión de tareas, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para visualizar una interfaz de gestión de tareas, en donde el método comprende: recibir (S110) una operación para habilitar una pantalla […]

CONFIGURACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE UNA INTERFAZ DE USUARIO CON ESTUDIOS DE ATENCIÓN SANITARIA, del 22 de Mayo de 2020, de FUJIFILM MEDICAL SYSTEMS USA INC: Configuración y visualización de una interfaz de usuario con estudios de atención sanitaria. Método y aparato para configurar y visualizar una interfaz de […]

Sistema, método e interfaz gráfica de usuario para controlar un juego, del 13 de Mayo de 2020, de Supercell Oy: Un dispositivo electrónico que comprende: (i) una pantalla de visualización; y (ii) un hardware informático que funciona para ejecutar un producto […]

Método, dispositivo y medios de almacenamiento informático de control táctil de múltiples canales para máquina de integración, del 13 de Mayo de 2020, de Guangzhou Shirui Electronics Co., Ltd: Un método para un control táctil de múltiples canales de una máquina todo en uno, en donde la máquina todo en uno es un equipo integrador que combina […]

Dispositivo terminal móvil y programa, y medio de grabación con programa grabado en el mismo, del 15 de Abril de 2020, de RAKUTEN, INC: Un aparato terminal móvil que comprende: medio de almacenamiento configurado para almacenar diversos tipos de elementos de información; medio de detección […]

Método para la representación visual alterada de las posiciones de los destinos seleccionados en los mapas, del 1 de Abril de 2020, de Usadel GmbH: Método para mostrar un punto de partida y varias ubicaciones de destino en una pantalla conectada a un dispositivo de procesamiento de datos que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .