Mecanismos de transporte para escenas dinámicas de medios enriquecidos.
Método para suministrar contenido a un dispositivo de cliente (110),
que comprende:
transmitir una presentación multimedia en un flujo continuo de paquetes al dispositivo de cliente (110), incluyendo el flujo continuo de paquetes unos paquetes de escenas, siendo la presentación multimedia especificada mediante el uso de un lenguaje de marcado e incluyendo por lo menos una descripción de escena y por lo menos una actualización de escena,
caracterizado por que
cada paquete de escena del flujo continuo de paquetes contiene un sello de tiempo e información derivada o bien de una de entre dicha por lo menos una descripción de escena o bien una de entre dicha por lo menos una actualización de escena, y
por lo menos un paquete de escena en el flujo continuo de paquetes contiene una lista de elementos gráficos que están activos en ese momento en la presentación multimedia en ese sello de tiempo particular, constituyendo una escena seguida por una o más actualizaciones de escena un grupo y siendo la lista de elementos gráficos que están activos en ese momento transmitida una vez para un grupo particular.
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/001751.
Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.
Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.
Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.
Inventor/es: HANNUKSELA, MISKA, INGRASSIA, MICHAEL, VEDANTHAM,RAMAKRISHNA, SETLUR,VIDYA, CHITTURI,SURESH, ZHONG,DAIDI, CAPIN,TOLGA.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- H04L29/06 ELECTRICIDAD. › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS. › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
PDF original: ES-2536546_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Mecanismos de transporte para escenas dinámicas de medios enriquecidos.
Campo de la invención La presente invención se refiere a mecanismos de transporte para la transmisión en flujo continuo y la descarga de contenido de medios enriquecidos. Más particularmente, la presente invención se refiere a mecanismos de transporte para la transmisión en flujo continuo y la descarga de contenido de medios enriquecidos que contiene Gráficos Vectoriales Escalables (SVG) , a través de servicios de punto-a-punto y de difusión general/multidifusión.
Antecedentes de la invención Al SVG es un formato útil para presentaciones de medios. El SVG puede proporcionar una estructura dentro de la cual se pueden insertar y reproducir otros medios, para información de valores de bolsa en tiempo real y de tráfico, y con fines relacionados con el entretenimiento. En los últimos años, el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) ha adoptado, como nueva normativa para tratamiento de imágenes, los Gráficos Vectoriales Escalables para Móviles (SVG para Móviles) , con el fin de que esta juegue un papel fundamental en el acercamiento de gráficos e imágenes mejorados a dispositivos móviles.
Recientemente, el 3GPP y la Alianza para Móviles Abierta (OMA) han comenzado a trabajar en la transmisión en flujo continuo de medios enriquecidos a través de la Portable and Simple Syndication (PSS) y el Servicio de Difusión General/Multidifusión Multimedia (MBMS) . Esto requiere la capacidad de combinar gráficos tanto de mapas de bits como vectoriales con medios existentes de audio, vídeo y texto sincronizado. No obstante, a diferencia de los medios existentes basados en tramas, el SVG surge para una animación declarativa con un tiempo de inicio y una duración especificados de presentación. Es necesario que la totalidad de las diferentes pistas de los medios enriquecidos se sincronice temporalmente y se transmita en flujo continuo por medio de paquetes del protocolo de transporte en tiempo real (RTP) usando la información de pistas contenida dentro del Formato Básico de Archivos de Medios ISO. En la actualidad, las especificaciones para la carga útil del RTP atienden a la paquetización de medios basados en tramas y dan como resultado problemas de sincronización entre el SVG basado en tramas y el que no se basa en estas últimas.
Actualmente, el SVG y otros medios únicamente se pueden descargar y descargar de manera progresiva por medio del HTTP. Hoy en día no existe ningún mecanismo para permitir la descarga de SVG a través de FLUTE, el cual es un analizador sintáctico de Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 2 (CSS2) escrito en Java que implementa la SAC. La SAC es una interfaz de programación de aplicaciones (API) basada en eventos, para analizadores sintácticos de CSS.
Adicionalmente, debido a la falta de un formato apropiado para las cargas útiles de RTP, no existe en la actualidad ningún mecanismo disponible para la transmisión en flujo continuo de contenido SVG ya sea a partir de archivos de medios básicos ISO o directamente a partir de contenido en vivo.
Previamente, se ha estado trabajando en mecanismos de transporte para formatos de medios, tales como audio, vídeo y texto sincronizado. Macromedia Flash, un formato privativo para gráficos vectoriales, no dispone de soporte para la transmisión en flujo continuo en tiempo real (RTSP/RTP) . Por el contrario, Flash usa únicamente la descarga progresiva desde un servidor web o la transmisión en flujo continuo http por medio del Servidor de Comunicación Flash el cual se ejecuta únicamente en un entorno Windows.
En el documento "LaSeR and SAF for dynamic and interactive multimedia scenes" de Streamezzo, borrador del 3GPP, Tdoc S4-050283, 3GPP reunión SA4#35, 9 a 13 de mayo de 2005, San Diego, Estados Unidos, se propone considerar el formato de medios por láser en la especificación de PSS para proporcionar una actualización dinámica de escenas multimedia, y se propone el uso del formato de transporte de SAF en la especificación de PSS para entregar una actualización dinámica de escenas multimedia.
Otros antecedentes de la técnica se refieren al MBMS y al uso del FLUTE para descarga de MBMS, según se describe en 3GPP TR 26.946, V0.0.5 (borrador de trabajo interno SWG PSM TSG-SA4) y en el borrador Tdoc S4030772 del 3GPP de Nokia y NTT DoCoMo, 3GPP reunión TSG-SA4#29, 24 a 28 de noviembre de 2003, Tampere, Finlandia.
Sumario de la invención Según la presente invención, se proporcionan un método, un producto de programa de ordenador y un dispositivo electrónico, tal como se define en las reivindicaciones.
La presente invención prevé un mecanismo de transporte para prestar soporte a la descarga de SVG a través de FLUTE o del Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP) . La presente invención proporciona también una
especificación de un formato de carga útil RTP que permite la transmisión de flujo continuo en vivo y la transmisión de flujo continuo de contenido de medios enriquecidos. Tal como se usa en la presente, "transmisión de flujo continuo en vivo" se refiere a flujos continuos de medios provenientes de un codificador en vivo. De acuerdo con la presente invención, el contenido de medios enriquecidos se encapsula en paquetes RTP sobre la base del formato de la carga útil en el emisor.
La presente invención prevé una infraestructura eficiente para satisfacer varios casos de uso o escenarios que implican la transmisión de medios enriquecidos.
Estos y otros objetivos, ventajas y características de la invención, junto con su organización y forma de funcionamiento, se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada cuando la misma se considere conjuntamente con los dibujos adjuntos, en donde los elementos iguales presentan los mismos numerales en la totalidad de los diversos dibujos que se describen a continuación.
Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una representación de un mecanismo de transporte de SVG de acuerdo con la presente invención;
la Figura 2 es una representación del formato de los campos de carga útil RTP en el mecanismo de transporte de la 20 presente invención;
la Figura 3 es una representación del encabezamiento de carga útil RTP para paquetes TIPO1;
la Figura 4 es una representación del encabezamiento de la carga útil RTP para paquetes TIPO2;
la Figura 5 es una representación del encabezamiento de la carga útil RTP para paquetes TIPO3;
la Figura 6 es una representación del encabezamiento de la carga útil RTP para paquetes TIPO4;
la Figura 7 es una representación del encabezamiento de la carga útil RTP para paquetes TIPO5;
la Figura 8 es una vista en perspectiva de un teléfono móvil que se puede usar en la implementación de la presente invención; y la Figura 9 es una representación esquemática de la circuitería telefónica correspondiente al teléfono móvil de la Figura 8.
Descripción detallada de la invención El SVGT versión 1.2 soporta la prebúsqueda para descarga progresiva. No obstante, para transmisión en flujo continuo en tiempo real, una escena puede cambiar a través de animaciones y cambios de estados de escena. Es necesario que esta secuencia de descripción de la escena y sus modificaciones espaciales/temporales se transmitan en flujo continuo desde el servidor a los reproductores en el dispositivo del cliente.
Las escenas lógicas de animaciones de SVG se agrupan entre sí usando el elemento <g>. La especificación SVGT
1.2 sugiere que, para el caso de descarga progresiva y transmisión en flujo continuo, todas las definiciones de escena deben ser hijos del elemento raíz <svg> en el árbol DOM. Cada elemento <g> de nivel superior adyacente debería contener escenas cronológicas adyacentes en la animación.
Las actualizaciones de escenas son actualizaciones incrementales en el DOM SVG que se envían al dispositivo del cliente de una en una. Estas actualizaciones incluyen adición de elementos de SVG, supresión de elementos, sustitución de elementos y actualización de atributos de elementos.
El SVG soporta elementos de medios similares a los elementos de medios del Lenguaje de Integración Multimedia 55 con Sincronización (SMIL) . Los elementos de medios dinámicos o en tiempo real definen sus propias líneas de tiempo dentro de su contenedor de tiempo. Todos los elementos de medios de SVG soportan los atributos de temporización de SVG y la sincronización de tiempo de ejecución. Los elementos de medios en tiempo real son audio y vídeo, y se insertan de la manera siguiente en el SVG:
<audio xlink:href="1.ogg" volume="0.7" begin="mybutton.click" repeatCount="3"... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Método para suministrar contenido a un dispositivo de cliente (110) , que comprende:
transmitir una presentación multimedia en un flujo continuo de paquetes al dispositivo de cliente (110) , incluyendo el flujo continuo de paquetes unos paquetes de escenas, siendo la presentación multimedia especificada mediante el uso de un lenguaje de marcado e incluyendo por lo menos una descripción de escena y por lo menos una actualización de escena, caracterizado por que cada paquete de escena del flujo continuo de paquetes contiene un sello de tiempo e información derivada o bien de una de entre dicha por lo menos una descripción de escena o bien una de entre dicha por lo menos una actualización de escena, y por lo menos un paquete de escena en el flujo continuo de paquetes contiene una lista de elementos gráficos que están activos en ese momento en la presentación multimedia en ese sello de tiempo particular, constituyendo una escena seguida por una o más actualizaciones de escena un grupo y siendo la lista de elementos gráficos que están activos en ese momento transmitida una vez para un grupo particular.
2. Método según la reivindicación 1, en el que cada paquete de escena incluye información de prioridad para el contenido incluido dentro del paquete de escena.
3. Método según la reivindicación 2, en el que cada paquete de escena incluye información de secuencia relativa a 25 la información de prioridad para el paquete de escena.
4. Método según la reivindicación 1, en el que la presentación multimedia incluye SVG.
5. Método según la reivindicación 1, en el que el flujo continuo de paquetes comprende una pluralidad de paquetes 30 del protocolo de transferencia en tiempo real.
6. Método según la reivindicación 1, que comprende además transmitir unos medios estáticos insertados fuera del flujo continuo de paquetes.
8. Método según la reivindicación 6, que comprende además transmitir unos medios dinámicos insertados a través de una pluralidad de conexiones del protocolo de transporte en tiempo real. 10. Método según la reivindicación 1, en el que cada paquete de escena incluye un bit marcador indicativo de si el paquete de escena contiene un fragmento final de una muestra de SVG dentro del paquete de escena. 45 11. Método según la reivindicación 1, en el que el sello de tiempo es indicativo del instante de muestreo de una muestra de SVG dentro del paquete de escena. 12. Método según la reivindicación 1, en el que cada paquete de escena incluye un "campo de número de bits de 50 relleno" indicativo del número de bits de relleno que existen en un octeto final del contenido del paquete de escena. 13. Método según la reivindicación 1, en el que cada paquete de escena incluye un "campo de índice de descripción de muestra" indicativo de si el contenido del paquete de escena es estático o dinámico. 14. Producto de programa de ordenador para suministrar contenido a un dispositivo de cliente (110) , que comprende: un código de ordenador que, cuando es ejecutado por unos medios de procesado, provoca la generación y transmisión de una presentación multimedia en un flujo continuo de paquetes al dispositivo de cliente (110) , 60 incluyendo el flujo continuo de paquetes unos paquetes de escenas, siendo la presentación multimedia especificada mediante el uso de un lenguaje de marcado e incluyendo por lo menos una descripción de escena y por lo menos una actualización de escena, caracterizado por que 65 cada paquete de escena del flujo continuo de paquetes contiene un sello de tiempo e información derivada o bien de una de entre dicha por lo menos una descripción de escena o bien de una de entre dicha por lo menos una actualización de escena, y por lo menos un paquete de escena en el flujo continuo de paquetes contiene una lista de elementos gráficos que están activos en ese momento en la presentación multimedia en ese sello de tiempo particular, constituyendo una escena seguida por una o más actualizaciones de escena un grupo y la lista de elementos gráficos que están activos en ese momento se transmite una vez para un grupo particular. 15. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el que cada paquete de escena incluye información de prioridad para el contenido incluido dentro del paquete de escena. 16. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 15, en el que cada paquete de escena incluye información de secuencia relativa a la información de prioridad para el paquete de escena. 15 17. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el que la presentación multimedia incluye SVG. 18. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el que el flujo continuo de paquetes 20 comprende una pluralidad de paquetes del protocolo de transferencia en tiempo real. 19. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, que comprende además un código de ordenador que, cuando es ejecutado por unos medios de procesado, provoca la transmisión de medios estáticos insertados fuera del flujo continuo de paquetes. 20. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 19, en el que los medios estáticos insertados se transmiten por medio del FLUTE. 21. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 19, que comprende además un código de ordenador que, cuando es ejecutado por unos medios de procesado, provoca la transmisión de medios dinámicos insertados a través de una pluralidad de conexiones del protocolo de transporte en tiempo real. 22. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el que cada paquete de escena incluye un campo de tipo indicativo del contenido del paquete de escena. 35 23. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el que cada paquete de escena incluye un bit marcador indicativo de si el paquete de escena contiene un fragmento final de una muestra de SVG dentro del paquete de escena. 24. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el que el sello de tiempo es indicativo del instante de muestreo de una muestra de SVG dentro del paquete de escena. 25. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el que cada paquete de escena incluye un "campo de número de bits de relleno" indicativo del número de bits de relleno que existen en un octeto final del 45 contenido del paquete de escena. 26. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 14, en el que cada paquete de escena incluye un "campo de índice de descripción de muestra" indicativo de si el contenido del paquete de escena es estático o dinámico. 27. Dispositivo electrónico (12) , que comprende: un procesador (56) ; y 55 una unidad de memoria (58) conectada funcionalmente al procesador y que incluye código de ordenador para generar y transmitir una presentación multimedia en un flujo continuo de paquetes a un dispositivo de cliente (110) , incluyendo el flujo continuo de paquetes unos paquetes de escenas, siendo la presentación multimedia especificada mediante el uso de un lenguaje de marcado e incluyendo por lo menos una descripción de escena y por lo menos una actualización de escena, 60 caracterizado por que cada paquete de escena del flujo continuo de paquetes contiene un sello de tiempo e información derivada o bien de una de entre dicha por lo menos una descripción de escena o bien de una de entre dicha por lo menos 65 una actualización de escena, y 11 por lo menos un paquete de escena en el flujo continuo de paquetes contiene una lista de elementos gráficos que están activos en ese momento en la presentación multimedia en ese sello de tiempo particular, constituyendo una escena seguida por una o más actualizaciones de escena un grupo y siendo la lista de elementos gráficos que están activos en ese momento transmitida una vez para un grupo particular. 28. Dispositivo electrónico según la reivindicación 27, en el que cada paquete de escena incluye información de prioridad para el contenido incluido dentro del paquete de escena. 7. Método según la reivindicación 6, en el que los medios estáticos insertados se transmiten por medio del FLUTE.
9. Método según la reivindicación 1, en el que cada paquete de escena incluye un campo de tipo indicativo del contenido del paquete de escena.
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