Método para seleccionar un número de servicio de emergencias en un teléfono móvil.

Método para proporcionar una llamada de emergencias a una red móvil,

que comprende:

recibir (210) un código de llamada de emergencias en un terminal móvil procedente de un usuario;

proporcionar (215) un identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia, indicativo de una emergencia, a una presentación visual del terminal móvil, como respuesta al código de llamada de emergencia, permitiendo el identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia que el usuario obtenga, a partir de la presentación visual del terminal móvil, información de emergencias utilizable para seleccionar una categoría de servicios de emergencia independiente de la ubicación, que es identificada por cada red móvil de la misma manera;

recibir (220) del usuario una categoría seleccionada de servicio de emergencia independiente de la ubicación;

adjuntar (220) al código de llamada de emergencia la categoría de servicio de emergencia independiente de la ubicación, seleccionada; y

enviar (230) la categoría de servicio de emergencia independiente de la ubicación desde el terminal móvil a la red móvil con la llamada de emergencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2001/000337.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: LINDHOLM,RUNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B25/08 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 25/00 Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía. › utilizando las líneas de comunicación.
  • G08B25/10 G08B 25/00 […] › utilizando sistemas de transmisión sin hilos.
  • H04M1/2745 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › utilizando memorias electrónicas estáticas, p. ej. chips electrónicos.
  • H04M1/725 H04M 1/00 […] › Teléfonos inalámbricos (interfaces de usuario especialmente adaptadas para ello H04M 1/724).
  • H04M11/04 H04M […] › H04M 11/00 Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos. › con sistemas de alarma, p. ej, para incendios, policía, antirrobos y otros sistemas de alarma.
  • H04M3/42 H04M […] › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00).
  • H04W4/22
  • H04W76/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de conexiones.

PDF original: ES-2538695_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para seleccionar un número de servicio de emergencias en un teléfono móvil.

Antecedentes de la invención 1. Campo técnico de la invención La invención se refiere en general al campo del acceso telefónico a servicios de emergencia usando una red de telecomunicaciones inalámbricas, y más particularmente al acceso a teléfonos de emergencias a nivel internacional.

2. Descripción de las anterioridades En el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) , hay definido un código de llamadas de emergencia para realizar estas últimas. Típicamente, se usa un número de emergencias para indicar al terminal móvil que debe iniciarse una llamada de emergencias, y a continuación se lleva a cabo un establecimiento de llamada de emergencias, de manera que el establecimiento se ha especializado con el fin de gozar de prioridad en la red. El número de emergencias particular marcado realmente por el usuario tiene poca importancia, siempre que la emergencia sea reconocida y se indique en el establecimiento de la llamada, y a continuación la llamada se encamina a un centro de gestión de emergencias basándose en el establecimiento de llamada.

Es habitual que los terminales móviles incluyan tarjetas inteligentes extraíbles (UICC) que contienen un Módulo de Identidad de Abonado Universal (USIM) . La UICC es una tarjeta IC, y por lo tanto la UICC incluye un circuito integrado que contiene datos de abonado, datos de usuario final, datos de autenticación, y/o datos de aplicación para una o más aplicaciones. Los códigos de llamadas de emergencia están almacenados en la UICC en un archivo de datos denominado "Códigos de Llamadas de Emergencia" (EFECC) . Este archivo fundamental puede contener uno o más códigos de llamadas de emergencia. Cuando el usuario marca un número en el teclado (por ejemplo, 911) , este se compara con el número almacenado en el EFECC. Si el número introducido desde el teclado coincide con un número del EFECC, la llamada se establece como llamada de emergencia, con independencia de lo que sea ese número en particular.

La estructura del archivo de datos (EFECC) se ejemplifica mediante la siguiente tabla:

Identificador: Estructura: transparente Obligatorio

Tamaño de archivo: 3n (n>1) bytes Actividad de actualización: baja

Condiciones de Acceso: READ ALW UPDATE ADM DEACTIVATE ADM ACTIVATE ADM

Bytes Descripción M/O Longitud

-3 Código de Llamada de Emergencia 1 M 3 bytes

- 6 Código de Llamada de Emergencia 2 O 3 bytes

(3n-2) - 3n Código de Llamada de Emergencia n O 3 bytes

Esta tabla se puede encontrar en la especificación técnica 3G TS 31.102. Este archivo de datos EFECC contiene un conjunto de números de emergencia, máximo 6 dígitos. La intención de este archivo de datos es que contenga varios números diferentes de llamadas de emergencia nacionales. Típicamente, en un EFECC se han incluido hasta cinco códigos de llamada de emergencia (es decir, n=5) . Si la red de servicio no reconoce ninguno de los "n" códigos de llamada de emergencia, entonces es común que la llamada se encamine a números de emergencia por defecto. En caso de que no se produzca ninguna coincidencia con el número marcado y los números almacenados en el EFECC, el dispositivo móvil comprueba los números de emergencia por defecto que están almacenados internamente en el dispositivo móvil en busca de una coincidencia. Si se produce una coincidencia, entonces la llamada se establece como llamada de emergencia. Estos números por defecto están también disponibles cuando no hay presente un USIM. Esto se describe en la especificación técnica 3G TS 22.101. En este sistema de la técnica relacionada, desde un terminal móvil se pueden enviar varias señales de emergencia, pero todas esas señales de emergencia tendrán la misma finalidad: conectar el usuario a un centro particular de gestión de emergencias por medio de un número de teléfono particular.

El usuario está familiarizado con los números nacionales, como el 911 en los Estados Unidos. La marcación de un número de llamadas de emergencia nacionales, cuando se está en itinerancia internacional, establece automáticamente una llamada de emergencia con un centro de gestión de emergencias en la red de itinerancia. El número concreto introducido no tiene importancia en este caso, siempre que coincida con una entrada del archivo de

datos de códigos de llamadas de emergencia. En otras palabras, el usuario podría marcar el 911 incluso en un país que no reconozca el 911 como número de emergencia, ya que el terminal y la red saben marcar el número correcto.

Si hay diferentes números particulares usados para llamadas de emergencia a la policía, a una ambulancia y a los bomberos, eso se puede indicar enviando el número marcado particular a la red durante el establecimiento de la llamada de emergencia. Esto puede funcionar a nivel nacional, donde cada número de emergencia está definido de manera exclusiva.

No obstante, en caso de una situación de itinerancia en la que se crucen fronteras internacionales, el país en el que el usuario esté viajando puede tener un escenario de números de llamadas de emergencia diferente con respecto al país de origen. La red de itinerancia no puede determinar, sobre la base del número presentado con el establecimiento de la llamada de emergencia, el tipo de servicio de emergencia solicitado. En el peor de los casos, en la red de itinerancia y la red de origen se pueden usar los mismos números para llamadas de emergencia, pero con significados diferentes. Como ejemplo, el número de la llamada de emergencia para ambulancias en la red de origen del usuario puede ser igual al número de la llamada de emergencia para los bomberos en la red de itinerancia. Esto hace que resulte imposible usar el número de emergencia marcado para el encaminamiento de la llamada, ya que la llamada puede acabar en el centro de gestión de emergencias erróneo.

Este problema no ha sido resuelto a nivel internacional. A nivel nacional, el problema se ha resuelto usando diferentes números de emergencia. En la medida en la que el mismo número puede ser usado en países diferentes para servicios de emergencia diferentes, es imposible en la actualidad garantizar el servicio de emergencia correcto. Cuando se producen desplazamientos itinerantes internacionales, puesto que el número marcado se basa en un escenario de números de emergencia nacionales almacenado en el USIM (el cual está ubicado en la tarjeta inteligente del terminal) , el número marcado que se presenta en el establecimiento de la llamada de emergencia puede encaminar la llamada de emergencia a un servicio de emergencia totalmente diferente. En otras palabras, el número marcado se interpreta de acuerdo con el escenario de números de emergencia de la red de itinerancia, que puede ser un escenario diferente con respecto al almacenado en el USIM.

Es posible que un acuerdo internacional sobre un escenario de codificación pueda indicar qué tipo de servicio de emergencia se requiere sobre la base del número marcado. A continuación, el número de emergencia marcado se podría convertir al servicio de emergencia correspondiente en la red de itinerancia. Hasta que se produzca dicho acuerdo, un número de emergencia puede indicar un tipo diferente de emergencia en países diferentes, y algunos países no dispondrán de números específicos para tipos diferentes de emergencias. Además, algunos usuarios de terminales no desearán memorizar más de un número ni siquiera en su país de origen.

En el documento US 5.719.929 se da a conocer una generalización de números de teléfono especializados, en donde uno de una pluralidad de números telefónicos especiales se especifica de tal manera que se pueden especificar diferentes números telefónicos especiales para el mismo tipo de servicio de acuerdo con el plan de numeración del área en la cual se está realizando una llamada. Un mensaje de marcación procedente de una estación telefónica contiene un indicador de número especial para especificar un tipo particular de servicio, tal como información para viajeros, y el indicador se traduce, en un sistema de conmutación de servicios, en el número local correspondiente a ese servicio. De forma ventajosa, no es necesario que un usuario de un servicio de telefonía móvil tenga conocimiento de los números locales correspondientes a estos servicios.

En el documento WO 99/16181, se da a conocer una interfaz de usuario gráfica (GUI) para un teléfono portátil. La GUI proporciona un Buzón Universal para almacenar mensajes tanto de correo electrónico como de correo de voz, pudiendo acceder a cualquiera de ellos un usuario a partir de la misma pantalla de visualización. Una característica de respuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para proporcionar una llamada de emergencias a una red móvil, que comprende:

recibir (210) un código de llamada de emergencias en un terminal móvil procedente de un usuario;

proporcionar (215) un identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia, indicativo de una emergencia, a una presentación visual del terminal móvil, como respuesta al código de llamada de emergencia, permitiendo el identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia que el usuario obtenga, a partir de la presentación visual del terminal móvil, información de emergencias utilizable para seleccionar una categoría de servicios de emergencia independiente de la ubicación, que es identificada por cada red móvil de la misma manera;

recibir (220) del usuario una categoría seleccionada de servicio de emergencia independiente de la ubicación; 15 adjuntar (220) al código de llamada de emergencia la categoría de servicio de emergencia independiente de la ubicación, seleccionada; y enviar (230) la categoría de servicio de emergencia independiente de la ubicación desde el terminal móvil a la 20 red móvil con la llamada de emergencia.

2. Método según la reivindicación 1, en el que los servicios de emergencia disponibles se almacenan en el terminal móvil o en un módulo de identidad de abonado universal ubicado dentro del terminal móvil.

3. Método según la reivindicación 2, en el que el método comprende además:

proporcionar, después de un tiempo predeterminado, una llamada de emergencia si una alternativa no es seleccionada por el usuario.

4. Método según la reivindicación 1 o 2, en el que el método comprende además:

mantener un archivo de datos de códigos de llamada de emergencia en el terminal móvil, correspondiéndose cada categoría de servicio de emergencia con un centro de gestión de emergencias.

5. Método según la reivindicación 4, en el que el archivo de datos de códigos de llamada de emergencia almacena la categoría de servicios de emergencia independiente de la ubicación, el código de llamada de emergencia para por lo menos un país, y un identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia.

6. Método según la reivindicación 4 o 5, en el que el archivo de datos de códigos de llamada de emergencia se 40 almacena en una tarjeta inteligente.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la categoría de servicios de emergencia independiente de la ubicación identifica emergencias, incluyendo rescate general, policía, ambulancia, incendio, o una combinación de los mismos.

8. Terminal móvil (102) para proporcionar una llamada de emergencias a una red móvil, que comprende:

unos medios para recibir un código de llamada de emergencias en un terminal móvil procedente de un usuario; y 50

unos medios para proporcionar un identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia, indicativo de una emergencia, a una presentación visual del terminal móvil, como respuesta al código de llamada de emergencia, permitiendo el identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia que el usuario obtenga, a partir de la presentación visual del terminal móvil, información de emergencias utilizable para seleccionar 55 una categoría de servicios de emergencia independiente de la ubicación, que es identificada por cada red móvil de la misma manera;

unos medios para recibir del usuario una categoría seleccionada de servicio de emergencia independiente de la ubicación; 60 unos medios para adjuntar al código de llamada de emergencia la categoría de servicio de emergencia independiente de la ubicación seleccionada; y unos medios para enviar la categoría de servicio de emergencia independiente de la ubicación desde el 65 terminal móvil a la red móvil con la llamada de emergencia.

9. Terminal móvil según la reivindicación 8, que comprende además:

unos medios para mantener un archivo de datos de códigos de llamada de emergencia en el terminal móvil, correspondiéndose cada categoría de servicio de emergencia con un centro de gestión de emergencias.

10. Terminal móvil según la reivindicación 9, en el que el archivo de datos de códigos de llamada de emergencia almacena la categoría de servicios de emergencia independiente de la ubicación, el código de llamada de emergencia para por lo menos un país, y un identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia.

11. Terminal móvil según la reivindicación 9 o 10, en el que el archivo de datos de códigos de llamada de emergencia se almacena en una tarjeta inteligente.

12. Terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la categoría de servicios de emergencia independiente de la ubicación identifica emergencias, incluyendo rescate general, policía, ambulancia, incendio, o una combinación de los mismos.

13. Terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, que está configurado para permitir que el usuario elabore diferentes categorías de llamadas de emergencia que tienen una pluralidad de diferentes funciones respectivas, cuando el usuario está situado en un país extranjero o un país de origen, que comprende:

un circuito de archivo de datos y de conversión de llamadas (302) configurado para proporcionar una señal de emergencias independiente de la ubicación (304) , sensible a una señal de entrada de usuario de emergencias personalizada, (306) indicativa del usuario que busca asistencia de emergencia seleccionada, no cambiando la entrada de usuario de emergencias requerida cuando el terminal móvil (102) se hace cruzar por una frontera internacional;

un dispositivo de transmisión y recepción (308) , sensible a la señal de emergencia independiente de la ubicación (304) , configurado para proporcionar una señal de transmisión saliente (310) , siendo la señal de entrada de usuario de emergencias personalizada (306) seleccionable de entre una pluralidad de señales permitidas de entrada de usuario de emergencias, que están personalizadas de forma programable para adecuarse al usuario, siendo la señal de emergencias independiente de la ubicación (304) seleccionable de entre una pluralidad de diferentes señales permitidas de emergencias independientes de la ubicación, y estando el identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia configurado para señalizar a una presentación visual (322) que permita al usuario obtener a partir del terminal móvil la información de emergencias.

14. Terminal móvil según la reivindicación 13, que comprende además:

un micrófono (314) , sensible a una entrada de audio del usuario, para proporcionar una señal de voz de usuario (316) ; y un altavoz (318) , sensible a una señal de voz entrante (320) , para proporcionar salida de audio al usuario, conteniendo la señal de voz entrante (320) información de un centro de gestión de emergencias general, y comprendiendo el terminal móvil (102) además una pantalla de visualización (322) , sensible a una señal de visualización (324) que es iniciada por el usuario y tiene un componente de señal indicativo del identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia, estando la pantalla de visualización (322) destinada a proporcionar al usuario por lo menos una presentación visual de servicios de emergencia que contiene información de llamadas de emergencia para ayudar al usuario a seleccionar la señal de entrada de usuario de emergencias personalizada, (306) , o la señal de voz entrante (320) contiene información de un tipo específico de centro de gestión de emergencias más próximo a una estación base que está en comunicación con el terminal móvil a través de una interfaz inalámbrica, si la señal de emergencias independiente de la ubicación (304) incluye un código de llamada de emergencia, e incluye también una categoría de servicios que indica el tipo de llamada de emergencia.

15. Terminal móvil según la reivindicación 14, en el que la señal de visualización (324) es proporcionada por el circuito de archivo de datos y de conversión de llamadas (302) .

16. Terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en el que el circuito de archivo de datos y de conversión de llamadas (302) es una tarjeta inteligente programable que está situada de forma extraíble en el terminal móvil (102) .

17. Terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, en el que un archivo de datos de códigos de llamada de emergencia está almacenado en una tarjeta inteligente que es extraíble del terminal móvil, y proporcionando el archivo de datos de códigos de llamada de emergencia información sobre el número de llamada de emergencia, el identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia y la categoría de servicio.

18. Terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, en el que la pantalla de visualización (322) que presenta visualmente dicha por lo menos una presentación visual de servicios de emergencia permite que el usuario realice automáticamente una llamada seleccionando un servicio de emergencias.

19. Terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, que comprende además un teclado numérico (326) para proporcionar la señal de entrada de usuario de emergencias personalizada, (306) como respuesta a una entrada de emergencias personalizada.

20. Terminal móvil según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 19, que comprende además un botón de emergencias (328) para proporcionar la señal de entrada de usuario de emergencias, personalizada, (306) como respuesta a una entrada de usuario, y siendo el tipo específico de centro de gestión de emergencias rescate general, policía, ambulancia, o bomberos.

21. Tarjeta inteligente operativa dentro de un terminal móvil para proporcionar una llamada de emergencias a una red móvil, comprendiendo la tarjeta inteligente un archivo de datos de códigos de llamada de emergencia que comprende además un número de llamada de emergencia, un identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia, y una categoría de servicio de emergencias independiente de la ubicación, estando el archivo de datos de códigos de llamada de emergencia destinado a traducir los datos de emergencia de un formato que fue introducido por un usuario a un formato que es independiente de la ubicación, permitiendo el identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia que el usuario obtenga, a partir de una presentación visual del terminal móvil, información de emergencia utilizable para seleccionar la categoría de servicio de emergencia independiente de la ubicación, permitiendo la tarjeta inteligente que el terminal móvil realice las etapas siguientes:

proporcionar el identificador de etiqueta alfabética del código de llamada de emergencia, indicativo de una emergencia, a una presentación visual del terminal móvil, como respuesta a la recepción, desde el usuario, de un código de llamada de emergencia;

adjuntar al código de llamada de emergencia una categoría de servicio de emergencia independiente de la 35 ubicación seleccionada, que se recibe desde el usuario, y que es identificada por cada red móvil de la misma manera; y enviar la categoría de servicio de emergencia independiente de la ubicación desde el terminal móvil a la red móvil con la llamada de emergencia. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Alarma de seguridad personal, del 26 de Junio de 2020, de RUIZ CASTILLO, Pedro José: 1. Alarma de seguridad personal que comprende un elemento de comunicación móvil con un puerto configurado para aceptar un conector […]

SISTEMA PARA LA DISUASIÓN DEL ROBO DE BOLSOS O COMPLEMENTOS., del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍN SAVINSKA, Constantino: 1. Sistema para la disuasión del robo de bolsos o complementos; caracterizado porque comprende: un dispositivo principal provisto de: una carcasa , unos […]

Método de vigilancia electrónica de artículos mediante el filtrado de patrones de manipulación de cliente de productos para su venta basándose en la detección de movimiento de etiquetas de red de sensores inalámbricos fijadas a dichos productos, del 6 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de gestión de artículos minoristas, comprendiendo el método: filtrar datos de sensor obtenidos por una etiqueta de nodo de sensor […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL DE ALARMA, PROTECCIÓN Y DEFENSA CON DISPOSITIVO GSM, del 30 de Abril de 2020, de ROCHA CORTEZ, Douglas Rene: Este sistema de alarma compacto y portátil brinda al usuario la comunicación en dos vías es decir, puede enviar un aviso de alerta a teléfonos, diferenciando el tipo de evento, […]

SISTEMA DE VIGILANCIA, ALARMA Y DETECCIÓN MEDIANTE PULSERAS DE LOCALIZACIÓN Y ELECTROSHOCK PARA LA SEGURIDAD PERSONAL, del 23 de Abril de 2020, de SENDIN GOMEZ, Jose Secundino: La invención consiste en un sistema de vigilancia, alarma remota, localización y detección, para la defensa y seguridad personal, que comprende una primera […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Sistema y procedimiento para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control de seguridad doméstica/sistemas domésticos, del 26 de Febrero de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento implementado por procesador de ordenador para controlar parámetros de red para una serie de paneles de control conectados en red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .