Uso de materiales de moldeo.

Uso de materiales de moldeo que contienen

A) de 40 a 98,98 partes en peso de al menos una poliamida y/o una copoliamida,



B) de 1 a 10 partes en peso de al menos un copolímero que contiene al menos una olefina, preferentemente α- olefina y al menos un éster de ácido metacrílico o un éster de ácido acrílico de un alcohol alifático siendo el MFI (Melt Flow Index) del copolímero B) mayor de 10 g / 10 min y determinándose o midiéndose el MFI a 190 °C y una carga de 2,16 kg,

C) de 0,01 a 10 partes en peso de al menos un aditivo di- o polifuncional de efecto de extensión de cadena o de ramificación que contiene al menos dos y como máximo grupos funcionales de efecto de extensión de cadena o de ramificación por molécula, y

D) de 0,01 a 40 partes en peso de al menos un modificador de la resistencia al impacto distinto de los componentes B) y C)

para mejorar la estabilidad de productos, cuerpos moldeados, elementos constructivos, piezas moldeadas o productos semiacabados para vehículos de motor, preferentemente en sus motores de combustión interna, con respecto a su estabilidad frente a gases del cárter y/o sus constituyentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12151443.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kennedyplatz 1 50569 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: JOACHIMI, DETLEV, MARGRAF,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/1515 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Ciclos de tres eslabones.
  • C08L23/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).
  • C08L51/04 C08L […] › C08L 51/00 Composiciones de polímeros injertados en los que el componente injertado es obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono (conteniendo polímeros ABS C08L 55/02 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › injertados sobre cauchos.
  • C08L51/06 C08L 51/00 […] › injertados sobre homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos que contienen solamente un enlace doble carbono-carbono.
  • C08L77/00 C08L […] › Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2464017_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de materiales de moldeo La presente invención se refiere al uso de materiales de moldeo, que contienen A) al menos una poliamida y/o copoliamida, B) al menos un copolímero que contiene al menos una olefina y al menos un éster de ácido acrílico de un alcohol alifático, C) al menos un aditivo di-o polifuncional de efecto de extensión de cadena o de reticulación, D) al menos un modificador de resistencia al impacto distinto de los componentes B) y C) y opcionalmente también E) al menos otro aditivo que se diferencia de los componentes mencionados anteriormente, para la fabricación de productos semiacabados o productos, elementos constructivos, piezas moldeadas o cuerpos moldeados que van a producirse con los mismos con estabilidad elevada frente a gases del cárter y/o sus constituyentes así como a un procedimiento para la mejora de productos, cuerpos moldeados, piezas moldeadas o elementos constructivos en vehículos de motor, preferentemente en sus motores de combustión interna, con respecto a su estabilidad frente a gases del cárter utilizándose para su fabricación aquellos materiales de moldeo.

Los materiales termoplásticos técnicos han sustituido en los últimos años cada vez más a las construcciones de metal tradicionales en el compartimento de motor de vehículos de motor. Además de la reducción de los pesos de elementos constructivos y ventajas en la fabricación (reducción de costes, integración de funciones, libertad de diseño debido al material y al procedimiento, superficies interiores más ligas, etc.) esto ha de atribuirse en particular a las excelentes propiedades de materiales tales como las altas temperaturas de uso continuo, alta capacidad de carga dinámica y estabilidad frente al envejecimiento térmico y productos químicos (“Rohrsysteme im Motorraum”, Kunststoffe 11/2007, Carl Hanser Verlag, 126-128) . Ha resultado problemática para muchos materiales termoplásticos técnicos la estabilidad frente a gases del cárter y/o sus constituyentes, denominado en inglés blowbygas o crankcase gas. Una parte de los gases de escape que se producen durante el proceso de combustión en el compartimento de motor de vehículos de motor se introducen en el cárter del cilindro y desde allí se recircula a través de un tubo flexible al motor para su combustión. Este denominado gas del cárter puede condensarse como condensado y dañar los materiales poliméricos utilizados en los sitios expuestos. En función de las condiciones de funcionamiento del motor varía la composición del condensado considerablemente. Se compone en su mayor parte de combustible, aceite de motor y una fase acuosa, ácida, en particular de ácido nítrico. Un dispositivo y un procedimiento para la limpieza de gas del cárter es objeto de la reivindicación EP 1 537 301 B1. Por el documento DE 101 27 819 A1 y por el documento DE 20 2007 003 094 U1 se conocen separadores de aceite o separadores previos de aceite para gas del cárter. El documento DE 10 2008 018 771 A1 describe un dispositivo de retorno de gas del cárter.

A diferencia del estado de la técnica citado que limpiaba, evacuaba o separaba el gas del cárter, el objetivo de la presente invención consistía en proporcionar productos, elementos constructivos, piezas moldeadas o cuerpos moldeados con estabilidad aumentada frente a gases del cárter y/o sus constituyentes.

Los productos, elementos constructivos, piezas moldeadas o cuerpos moldeados en el sentido de la presente invención se utilizan en vehículos de motor o en la industria automovilística y son preferentemente elementos constructivos que conducen el aire en vehículos de motor, que están en contacto con gases del cárter y/o sus constituyentes. En particular se prefieren conducciones de aire limpio, tubos de aire de carga, tubos de aspiración, tapas de válvula y ventilaciones del cárter.

Las conducciones de aire limpio conectan, en motores de combustión interna turbocargados, el filtro de aire con el turbocargador. En motores no turbocargados, las conducciones de aire limpio conectan el filtro de aire con los tubos de aspiración.

Por tubos de aire de carga se entiende en el sentido de la presente invención los tubos de unión entre turbocargadores e intercambiadores de calor / refrigeradores de aire de carga como entre intercambiador de calor y tubo de aspiración en motores de combustión interna.

Los tubos de aspiración son elementos constructivos instalados directamente en la culata de motores de combustión interna, que alimentan el aire aspirado o la mezcla de aire-combustible aspirada a los canales de entrada de cada uno de los cilindros.

La tapa de válvula, también denominada tapa de culata, es el cierre superior de un motor de combustión interna (vertical) , preferentemente de un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Protege los elementos de accionamiento superiores del accionamiento de válvula e impide la salida del aceite lubricante al medio ambiente, así como la entrada de aire en el motor.

La ventilación del cárter alimenta los gases del cárter, que han entrado desde la cámara de combustión de un motor de combustión interna a través de la zona entre el émbolo o segmentos del émbolo (hendiduras de juntas de segmentos del émbolo) y cilindro en la cámara del cigüeñal, al sistema de aspiración del motor.

Para la fabricación de conducciones de aire limpio y tubos de aire de carga se usan actualmente por ejemplo copoliamidas de bloque elastoméricas y elastómeros de poliéster termoplásticos (“Luftführung unter der Motorhaube”, Kunststoffe 8/2001, Carl Hanser Verlag, 79-81) .

Se descubrió ahora, sorprendentemente, que se puede disponer de productos, elementos constructivos, piezas moldeadas o cuerpos moldeados con estabilidad aumentada frente a gases del cárter y/o sus constituyentes, mediante el uso de materiales de moldeo, que contienen poliamidas y/o copoliamidas de viscosidad media, copolímeros de al menos una olefina, preferentemente de una !-olefina, con al menos un éster de ácido metacrílico o éster de ácido acrílico de un alcohol alifático, siendo el MFI (Melt Flow Index) del copolímero mayor de 10 g / 10

min, preferentemente mayor de 150 g / 10 min y de manera especialmente preferente mayor de 300 g / 10 min, aceite vegetal epoxidado u otros aditivos di-o polifuncionales de efecto de extensión de cadena o de ramificación, modificadores de la resistencia al impacto así como opcionalmente aditivos adicionales.

Es objetivo de la presente invención el uso de materiales de moldeo que contienen 15 A) de 40 a 98, 98 partes en peso de al menos una poliamida y/o copoliamida,

B) de 1 a 10 partes en peso, preferentemente de 2 a 8 partes en peso, de manera especialmente preferente de 3 a 6 partes en peso de al menos un copolímero que contiene al menos una olefina, preferentemente !-olefina y al menos un éster de ácido acrílico de un alcohol alifático siendo el MFI (Melt Flow Index) del copolímero B) mayor de 10 g / 10 min, preferentemente mayor de 150 g / 10 min y de manera especialmente preferente mayor de 300 g / 10 min y determinándose o midiéndose el MFI a 190 °C y una carga de 2, 16 kg,

C) de 0, 01 a 10 partes en peso, preferentemente de 0, 1 a 6 partes en peso, de manera especialmente preferente de 0, 5 a 5 partes en peso de al menos un aditivo di-o polifuncional de efecto de extensión de cadena o de ramificación que contiene al menos dos y como máximo 15 grupos funcionales de efecto de extensión de cadena o de ramificación por molécula, y

D) de 0, 01 a 40 partes en peso, preferentemente de 5 a 39 partes en peso, de manera especialmente preferente de 15 a 35 partes en peso de al menos un modificador de la resistencia al impacto distinto de los componentes B) y C) para mejorar la estabilidad de productos, cuerpos moldeados, elementos constructivos, piezas moldeadas o productos semiacabados para vehículos de motor, preferentemente en sus motores de combustión interna, con respecto a su estabilidad frente a gases del cárter y/o sus constituyentes.

En una forma de realización preferida, los materiales de moldeo termoplásticos de acuerdo con la invención pueden contener además de los componentes A) , B) , C) y D) también de 0, 001 a 5 partes en peso de al menos otro aditivo E) que se diferencia de los componentes mencionados anteriormente.

De acuerdo con la invención, que contiene ha de interpretarse como que incluye y no como que se compone de. En una forma de realización especialmente preferida, los materiales de moldeo de acuerdo con la invención se componen de los componentes A) , B) , C) y D) así como opcionalmente también E) . De acuerdo con la invención preferentemente el copolímero en la etapa de procedimiento B) se compone... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de materiales de moldeo que contienen A) de 40 a 98, 98 partes en peso de al menos una poliamida y/o una copoliamida, B) de 1 a 10 partes en peso de al menos un copolímero que contiene al menos una olefina, preferentemente !olefina y al menos un éster de ácido metacrílico o un éster de ácido acrílico de un alcohol alifático siendo el MFI (Melt Flow Index) del copolímero B) mayor de 10 g / 10 min y determinándose o midiéndose el MFI a 190 °C y una carga de 2, 16 kg, C) de 0, 01 a 10 partes en peso de al menos un aditivo di-o polifuncional de efecto de extensión de cadena o de ramificación que contiene al menos dos y como máximo 15 grupos funcionales de efecto de extensión de cadena o de ramificación por molécula, y D) de 0, 01 a 40 partes en peso de al menos un modificador de la resistencia al impacto distinto de los componentes B) y C)

para mejorar la estabilidad de productos, cuerpos moldeados, elementos constructivos, piezas moldeadas o productos semiacabados para vehículos de motor, preferentemente en sus motores de combustión interna, con respecto a su estabilidad frente a gases del cárter y/o sus constituyentes.

2. Uso de los materiales de moldeo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el copolímero B) se compone en menos de 4 partes en peso de unidades constructivas monoméricas, que contienen grupos funcionales reactivos adicionales seleccionados del grupo que comprende epóxidos, oxetanos, anhídridos, imidas, aziridinas, furanos, ácidos, aminas, oxazolinas.

3. Uso de los materiales de moldeo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que en el copolímero B) se copolimeriza la olefina con éster (2-etil) hexílico de ácido acrílico.

4. Uso de los materiales de moldeo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que en el copolímero B) la olefina es eteno.

5. Uso de los materiales de moldeo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el MFI del copolímero B) es mayor de 150 g / 10 min.

6. Uso de los materiales de moldeo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los aditivos di

o polifuncionales de efecto de extensión de cadena o de ramificación C) contienen al menos dos y como máximo 15 grupos funcionales de efecto de extensión de cadena o de ramificación por molécula, que se seleccionan del grupo que comprende isocianatos, isocianatos bloqueados, epóxidos, anhídrido de ácido maleico, oxazolinas, oxazinas, oxazolonas.

7. Uso de los materiales de moldeo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los aditivos di

o polifuncionales de efecto de extensión de cadena o de ramificación C) se seleccionan del grupo de los aceites vegetales epoxidados.

8. Uso de los materiales de moldeo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que como aceite vegetal epoxidado se utiliza aceite de soja epoxidado.

9. Uso de los materiales de moldeo de acuerdo con las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que estos, además de A) , B) , C) y D) contienen también E) de 0, 001 a 5 partes en peso de al menos un aditivo adicional diferente de los componentes B) a D) .

10. Procedimiento para la mejora de productos, cuerpos moldeados, piezas moldeadas o elementos constructivos en vehículos de motor con respecto a su estabilidad frente a gases del cárter y/o sus constituyentes, caracterizado por

1) fabricación de productos, cuerpos moldeados, piezas moldeadas o elementos constructivos por medio de extrusión, extrusión de perfil, procedimientos de moldeo por soplado, en particular moldeo por soplado con extrusión convencional, moldeo por soplado por extrusión 3D, procedimiento de moldeo por soplado-aspiración y coextrusión secuencial, o fundición inyectada de materiales de moldeo que contienen A) de 40 a 98, 98 partes en peso de al menos una poliamida y/o copoliamida, B) de 1 a 10 partes en peso, preferentemente de 2 a 8 partes en peso, de manera especialmente preferente de 3 a 6 partes en peso de al menos un copolímero que contiene al menos una olefina, preferentemente !olefina y al menos un éster de ácido metacrílico o éster de ácido acrílico de un alcohol alifático siendo el MFI (Melt Flow Index) del copolímero B) mayor de 10 g / 10 min y determinándose o midiéndose el MFI a 190 °C y una carga de 2, 16 kg, C) de 0, 01 a 10 partes en peso, preferentemente de 0, 1 a 6 partes en peso, de manera especialmente preferente de 0, 5 a 5 partes en peso de al menos un aditivo di-o polifuncional de efecto de extensión de cadena o de ramificación que contiene al menos dos y como máximo 15 grupos funcionales de efecto de extensión de cadena o de ramificación por molécula, y D) de 0, 01 a 40 partes en peso, preferentemente de 5 a 39 partes en peso, de manera especialmente preferente de 15 a 35 partes en peso de al menos un modificador de la resistencia al impacto distinto de los componentes B) y C) y

2) incorporación de los productos, cuerpos moldeados, piezas moldeadas o elementos constructivos fabricados de acuerdo con 1) como elementos constructivos que conducen aire o constituyentes de elementos constructivos que conducen aire en vehículos de motor, en particular en sus motores de combustión interna,

preferentemente como conducciones de aire limpio, tubos de aire de carga, en particular tubería de alimentación de aire de carga o como tubería de retorno de aire de carga, tubos de aspiración, ventilaciones del cárter o ventilaciones de caja de cambios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo laminado, del 6 de Mayo de 2020, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Tubo multicapa que comprende al menos dos capas que tiene una capa (a) que contiene una composición de poliamida alifática (A) y una capa […]

Película de resina de poliamida estirada biaxialmente y procedimiento para la producción de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de UNITIKA LTD.: Una película de resina de poliamida estirada biaxialmente que comprende: como un primer componente, nilón 6; y, como un segundo componente, una poliamida que incluye […]

Método y aparato para el reciclaje de materiales poliméricos a través del proceso de despolimerización, del 11 de Marzo de 2020, de GR3N SAGL: Un método para el reciclaje de poliésteres y/o poliamidas a través del proceso de despolimerización, que comprende una reacción de despolimerización del material que se va […]

Elastómero reticulado con transformación termoplástica y su procedimiento de preparación, del 19 de Febrero de 2020, de HUTCHINSON: Elastómero reticulado con transformación termoplástica, que comprende: - una primera fase (A) basada en al menos un polímero termoplástico elegido del grupo […]

Uso de masas de moldeo a base de mezclas de copolímeros SAN y poliamida para la impresión en 3D, del 22 de Enero de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Uso de una masa de moldeo termoplástica para la impresión en 3D, que consta de una mezcla de componentes A a E: A: del 35 al 60 % en peso de al menos […]

Composición de polímero con comportamiento de retardo en la cristalización, la composición de aditivo que influye en el comportamiento de cristalización, procedimiento para la disminución del punto de cristalización así como aplicación de una composición de aditivo, del 7 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Composición de polímero, que contiene o consiste en a) una matriz de por lo menos un polímero termoplástico capaz de cristalizar, b) por lo menos un […]

Composición modificadora de las propiedades mecánicas de un polímero termoplástico, del 30 de Julio de 2019, de INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE (INRA): Utilización de una composición que comprende al menos un ácido graso libre saturado y al menos un ácido graso libre insaturado como aditivo, para modificar […]

Ajuste de dureza de las composiciones de elastómeros termoplásticos por combinación de termoplásticos y elastómeros termoplásticos, del 3 de Julio de 2019, de Kraiburg TPE GmbH & Co. KG: Composición de elastómeros termoplásticos que tiene una fase termoplástica (T) y una fase elastomérica (EL), donde la EL comprende al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .