Uso de ácido benzoico y timol, eugenol y piperidina en la alimentación animal.

Uso de ácido benzoico en combinación con una mezcla de compuestos activos que comprenden timol,

eugenol y piperina, para la fabricación de una composición de pienso para la mejora de la relación de conversión del pienso y/o aumento de peso diario y/o para la modulación de la flora intestinal en animales, en el que el animal se selecciona de pollo para asar y gallina ponedora, pavos y patos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021958.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: FREHNER,MARCO, PAULUS,CHRISTOPHE, GADIENT,MARTIN, PHILIPPS,PETRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/16
  • A23K1/175
  • A23K1/18
  • A61K31/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Fenoles.
  • A61K31/192 A61K 31/00 […] › que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico.
  • A61K31/443 A61K 31/00 […] › conteniendo un ciclo de cinco eslabones con el oxígeno como heteroátomo del ciclo.

PDF original: ES-2523667_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de ácido benzoico y timol, eugenol y piperidina en la alimentación animal

La presente invención se refiere al uso de ácido benzoico, en combinación con una mezcla de timol, eugenol y piperina para la mejora de la relación de conversión del pienso y/o aumento de peso y/o modulación de la flora intestinal, y para un mejor estado de salud de los animales, según se reivindica.

Más particularmente, esta invención se refiere al uso de una composición como se define anteriormente como un componente del pienso animal o agua de bebida o aditivos de piensos o agua de bebida, así como a composiciones, aditivos de piensos, agua de bebida y pienso que la contienen.

El ácido benzoico está disponible comercialmente (por ejemplo como VevoVitall®, suministrado por DSM Nutritional Products, Kaiseraugst, Suiza) o se puede preparar fácilmente por una persona experta usando procedimientos y métodos bien conocidos en la técnica anterior.

Los compuestos de aceites esenciales según la invención están comercialmente disponibles o se pueden preparar fácilmente por una persona experta usando procedimientos y métodos bien conocidos en la técnica anterior.

Los compuestos de aceites esenciales se pueden usar en formas altamente purificadas en mezclas o en forma de extractos o mezclas de extractos de plantas disponibles naturales.

El término extracto, como se usa aquí, incluye composiciones obtenidas por extracción con disolventes (que se conocen también como aceites extraídos), destilación con vapor (que se conocen también como aceites esenciales) u otros métodos conocidos por la persona experta. Disolventes de destilación adecuados incluyen alcoholes tales como etanol.

Por la expresión natural se entiende en este contexto una sustancia que consiste en compuestos que existen en la naturaleza y se obtienen a partir de productos naturales o a través de síntesis. La sustancia natural puede contener preferiblemente los compuestos como se definen anteriormente como ingrediente principal y adlclonalmente otros compuestos de aceites esenciales como por ejemplo capsaicina, tanlno o carvacrol.

El término pienso o composición de pienso significa cualquier compuesto, preparación, mezcla, o composición adecuada para, o destinada para ser ingerida por un animal.

A partir del documento EP-A-0 683 985 se sabe que composiciones de piensos para animales que comprenden ácido benzoico o sales del mismo se pueden usar para minimizar la emisión de amoníaco odorífero de los desechos orgánicos en las granjas de cerdos, especialmente excrementos de animales y estiércol. Adlclonalmente, se sabe que la adición de ácido benzoico a la dieta de los lechones de destete mejora la eficiencia zootécnica de los

animales.

El documento WO 98/08499 A describe una composición que comprende ácido benzoico o un derivado de ácido benzoico capaz de dar lugar a ácido benzoico libre para uso como medicamento para animales, que promueve su crecimiento. Se puede administrar a aves de corral, cerdos y ganado vacuno.

La desventaja del uso de ácido benzoico en la alimentación animal es que el ácido benzoico no se puede usar en dosis > 10.000 mg/kg de pienso para cerdos y en dosis > 5000 mg/kg de pienso para aves de corral, debido a efectos adversos indeseables.

Se ha encontrado ahora sorprendentemente que los intervalos de dosificación de ácido benzoico en el pienso final para animales se pueden reducir sin pérdida de eficacia cuando se combina con una mezcla de compuestos activos como se define anteriormente.

Adicionalmente, se ha encontrado que además de la función anterior, el ácido benzoico se puede usar como promotor potencial del crecimiento cuando se combina con una mezcla de timol, eugenol y piperina. En particular, se ha podido demostrar que una mezcla de estos compuestos químicos, presentes en diferentes partes de las plantas, usada en sinergia y en combinación con una cantidad apropiada de ácido benzoico, exhibe, de manera totalmente Inesperada, los efectos buscados por la presente invención de mejorar la digestibilidad del pienso de las aves de corral o de la eficiencia zootécnica de los animales.

Por lo tanto, esta invención se refiere al uso de ácido benzoico, en combinación con una mezcla de timol, eugenol y piperina para la mejora de la relación de conversión del pienso o ganancia de peso, por ejemplo ganancia diaria de peso (DWG) en los animales. Este aspecto abarca también un método de co-alimentación de un animal con una composición que comprende como Ingrediente principal ácido benzoico junto con una composición que comprende una mezcla de timol, eugenol y piperina, como se reivindica.

La expresión relación de conversión del pienso se determina sobre la base de una prueba de crecimiento que comprende un primer tratamiento en el que la composición según la invención se añade al pienso para animales en

una concentración adecuada por kg de pienso, y un segundo tratamiento (control) sin ninguna adición de la composición al pienso para animales.

Como se conoce generalmente, una FCR mejorada es menor que la FCR de control. En realizaciones particulares, la FCR está mejorada (es decir, reducida) en comparación con el control en al menos 1,0% o 5%.

Un segundo aspecto de la presente invención se refiere al uso de composiciones que comprenden ácido benzoico y una mezcla de timol, eugenol y piperina, preferiblemente para la mejora de la relación de conversión del pienso en animales o DWG.

Se encontró sorprendentemente que una composición de pienso que comprende ácido benzoico y una mezcla de timol, eugenol y piperina tienen también actividad antimicrobiana inesperada, y adicionalmente el potencial para modular la flora intestinal del animal.

Por lo tanto, es un tercer objeto de la presente invención proporcionar el uso de ácido benzoico, en combinación con una mezcla de timol, eugenol y piperina para la modulación de la flora intestinal del animal y como agente antimicrobiano.

El término intestinal, como se usa aquí, designa el tubo gastrointestinal o digestivo (también denominado como canal alimentario), y se refiere al sistema de órganos en los animales multicelulares que absorbe el pienso, lo digiere para extraer energía y nutrientes, y expele el desecho remanente.

El término microflora intestinal, como se usa aquí, se refiere a los cultivos microbianos naturales que residen en el intestino y que mantienen la salud por ayudar a una digestión apropiada y/o reforzar la función del sistema inmunitario.

El término modular, como se usa aquí en relación con la microflora intestinal, significa generalmente cambiar, manipular, alterar, o ajustar la funcionalidad o el estado de la misma en un animal sano y normalmente funcional, es decir, un uso no terapéutico. La modulación se hace en respuesta a las composiciones de la invención.

La actividad antimicrobiana puede ser, por ejemplo, bactericida, bacteriostática, fungicida, fungistática, y/o virucida. El término bactericida se ha de entender como capaz de exterminar células bacterianas; el término bacteriostático, como capaz de inhibir el crecimiento bacteriano, es decir, inhibir el crecimiento de células bacterianas; el término fungicida, como capaz de exterminar células fúngicas; el término fungistático, como capaz de inhibir el crecimiento de hongos, es decir, inhibir el crecimiento de células fúngicas; y el término virucida se ha de entender como capaz de inactivar virus.

Lo siguiente son ejemplos particulares no limitantes del efecto de modulación de la microflora intestinal obtenido por la composición según la invención (cambios en comparación con un control sin la composición de la invención):

(i) una disminución en la frecuencia con la cual aparece in vivo Salmonella spp y/o Clostridium perfringens, por ejemplo en lechones o en pollos de asar;

(ii) una disminución en el número de Escherichia coli y/o Enterococcus faecalis y/o Lactobacillus spp. y/o Campylobacter spp in vivo, por ejemplo en lechones y/o pollos de asar.

Todavía adicionalmente, también en relación con el efecto modulador de la microflora intestinal, la composición de la invención preferiblemente:

(iii) influye sustancialmente, por ejemplo reduce, el crecimiento in vitro de microorganismos nocivos, tales como bacterias, por ejemplo tal como se aíslan de los contenidos intestinales de lechones y/o pollos de asar.

En una realización preferida de un concepto de alimentación de aves de corral, el ácido benzoico se usa en una cantidad suficiente para proporcionar una dosis diaria de 5 mg por kg de peso corporal a alrededor de 80 mg por kg de peso corporal, preferiblemente 10 mg por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de ácido benzoico en combinación con una mezcla de compuestos activos que comprenden timol, eugenol y piperina, para la fabricación de una composición de pienso para la mejora de la relación de conversión del pienso y/o aumento de peso diario y/o para la modulación de la flora intestinal en animales, en el que el animal se selecciona

de pollo para asar y gallina ponedora, pavos y patos.

2. Uso según la reivindicación 1, en el que dicha mezcla comprende al menos un compuesto químico adicional seleccionado del grupo que consiste en propilideno, butilideno, ftalidas, gingerol, aceite de lavanda, deca-, undeca-, dodecalactonas, iononas, irona, resorcinol, eucaliptol, mentol, aceite de menta piperita, alfa-pineno, limoneno, guayacol, anetol, linalool, dihidrojasmonato de metilo, carvacrol, ácido propiónico, acético o butírico, aceite de

romero, aceite de clavo, geraniol, terpineol, citronelol, salicilato de amilo y/o bencilo, cinamaldehído, vainillina, polifenol vegetal, polvo de cúrcuma, extracto de cúrcuma.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicho ácido benzoico se usa en una cantidad suficiente para proporcionar una dosis diaria de 5 mg por kg de peso corporal a alrededor de 80 mg por kg de peso corporal del sujeto al que se va a administrar.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que timol, eugenol y piperina se usan en cantidades

suficientes para proporcionar una dosis diaria de 0,5 mg a alrededor de 1 mg de timol y eugenol y de 0,02 mg a alrededor de 0,06 mg de piperina por kg de peso corporal del sujeto al que se va a administrar.

g


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Composición farmacéutica en forma de solución oral de la sal de ibuprofeno con lisina, del 27 de Julio de 2020, de MMC INTERNATIONAL HEALTH HOLDING, S.L: La presente invención se refiere a una composición farmacéutica en forma de solución oral de la sal de ibuprofeno con lisina, que comprende un sistema viscosizante […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Complemento alimenticio que comprende ácidos resínicos, del 15 de Julio de 2020, de HANKKIJA OY: Utilización no terapéutica de un complemento alimenticio que comprende una composición basada en ácido resínico que comprende más del 10 % (p/p) de ácidos […]

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

Uso de ácido cannabidiólico en el tratamiento de la epilepsia, del 1 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido cannabidiólico (CBDA) para su uso en el tratamiento de la epilepsia, en la que CBDA está en forma de extracto de […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .