Un sistema y un método para utilizar dispositivos electrónicos para localizar supervivientes en caso de derrumbe estructural catastrófico.

Método para localizar supervivientes después del derrumbe de una estructura de construcción humana,

que comprende:

distribuir una pluralidad de dispositivos electrónicos (10) que comprenden un transmisor inalámbrico en la estructura;

auto-organizar los dispositivos (10) en una red y registrar las posiciones de los dispositivos electrónicos en tres dimensiones entre sí usando una posición conocida de al menos uno de los dispositivos electrónicos; al derrumbarse la estructura, introducir al menos un dispositivo (20) electrónico adicional en la red y recalcular las posiciones de los dispositivos electrónicos (10) usando la posición conocida del dispositivo (20) electrónico adicional; y

determinar una posición potencial (1) de los supervivientes (5) usando las posiciones recalculadas de los dispositivos electrónicos después del derrumbe; caracterizado por

calcular el cambio de posición de cada dispositivo electrónico (10) antes y después del derrumbe para determinar la trayectoria de partes diferentes de la estructura durante el derrumbe.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058797.

Solicitante: NEC EUROPE LTD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NEC Laboratories Europe, Kurfürsten-Anlage 36 69115 Heidelberg ALEMANIA.

Inventor/es: LO IACONO,LUIGI, KOHRING,GREGORY ALLEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S5/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › Por determinación de distancias absolutas a una pluralidad de puntos espaciados de emplazamiento conocido.
  • G08B21/10 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › que reaccionan ante sucesos catastróficos, p. ej. tornados, terremotos.
  • H04B7/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad).

PDF original: ES-2526452_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un sistema y un método para utilizar dispositivos electrónicos para localizar supervivientes en caso de derrumbe estructural catastrófico

La presente invención se refiere a un sistema y un método para localizar y rescatar supervivientes después del derrumbe catastrófico de una estructura de construcción humana grande. De forma específica, la invención se refiere a identificar y localizar espacios huecos después del derrumbe de la estructura en los que pueden estar localizados los supervivientes.

La localización y el rescate de los supervivientes después del derrumbe catastrófico de una estructura de construcción humana grande es una carrera contra el tiempo. Los dilemas importantes a los que deben enfrentarse los rescatadores al aproximarse a la estructura o edificio derrumbado son: Dónde están enterrados los supervivientes? y: Dónde deberá empezarse a excavar para obtener la mayor probabilidad de salvar el mayor número posible de vidas?

En la actualidad, una aproximación estándar consiste en usar perros especialmente entrenados para localizar los supervivientes después del derrumbe de una estructura. No obstante, esta aproximación se limita a localizar supervivientes en posiciones cercanas a la superficie de una pila de escombros. Incluso perros muy bien entrenados no pueden localizar supervivientes en posiciones más profundas que unos cuantos metros.

En US-A-4.998.282 se describe el uso de un boroscopio para penetrar en los escombros y para encontrar supervivientes. El sistema de boroscopio se describe para determinar la supervivencia de las víctimas, detectar las condiciones de las circunstancias en las que están confinadas las víctimas y administrar el tratamiento médico adecuado a los supervivientes, en caso de existir. No obstante, esta técnica se utiliza principalmente en combinación con otras tecnologías, ya que no resulta práctico realizar un gran número de orificios en una pila de escombros.

Además, en US-A-26/166696 se describe el uso de teléfonos móviles equipados con un chip especial que responde automáticamente al contactar con operarios de emergencias. Cuando los rescatadores se aproximan a una estructura derrumbada, se envían señales que son detectadas por los teléfonos móviles. Un teléfono móvil que autentifica la señal responderá y transmitirá su localización. No obstante, esta aproximación requiere que todos los teléfonos estén equipados con un chip especial, lo que también requeriría que todos los ocupantes adquieran un teléfono de este tipo. Además, la gente siempre debe llevar su teléfono consigo, lo que no siempre está garantizado, de forma específica, cuando la gente está trabajando en el edificio. El uso de teléfonos móviles para localizar cualquier superviviente también presenta diversos problemas de privacidad. A efectos de asegurar que todos los equipos de rescate tienen las credenciales de autentificación adecuadas para contactar con los teléfonos móviles en una emergencia, las credenciales deberían ser distribuidas ampliamente, aumentando la probabilidad de que las mismas caigan en malas manos. De este modo, cualquiera que tuviese las credenciales podría contactar prácticamente con cualquier teléfono para encontrar su localización y seguir la pista de su propietario.

En JP 23-1348 A se da a conocer un sistema de red para recoger información sobre desastres o similares en una estructura subterránea o de edificio. JP 26-98128 A describe un detector de derrumbes y un método que permiten la detección de un derrumbe entre un amplio intervalo de fenómenos, que detectan una ligera variación y una fácil discriminación del derrumbe con respecto a otros fenómenos distintos al derrumbe. JP 22-365356 A describe un sistema GPS capaz de recibir ondas de radio GPS incluso en una estructura subterránea o de edificio del mismo modo que en el terreno para medir la posición.

Por lo tanto, existe la necesidad de un método y un sistema para localizar supervivientes que superen los problemas anteriores. De forma específica, el sistema y el método deberían ser independientes de dispositivos que deben ser llevados por los ocupantes de la estructura y también deberían permitir la localización de supervivientes en todo el edificio derrumbado. De forma adicional, preferiblemente, el sistema debería ser capaz de determinar el estado de salud de los supervivientes potenciales.

Estos objetivos se alcanzan mediante las características de las reivindicaciones.

Después del derrumbe de una estructura de construcción humana o de un edificio, lo más probable es que los supervivientes potenciales queden situados en espacios huecos que forman un espacio suficiente. Por lo tanto, a efectos de poder localizar supervivientes potenciales, será necesario localizar espacios huecos con un tamaño suficiente. De este modo, preferiblemente, será posible determinar la presencia o ausencia de supervivientes en los espacios huecos encontrados.

La presente invención se basa en la idea de instalar dispositivos electrónicos diminutos en un edificio estructural, que presentan una alta probabilidad de sobrevivir a un derrumbe catastrófico gracias a su reducido tamaño y que son capaces de determinar y de suministrar información de su localización después del derrumbe. Los dispositivos electrónicos diminutos tienen una gran probabilidad de quedar situados en el interior de un espacio hueco ocupado

por un superviviente. Por lo tanto, la presencia de un dispositivo diminuto de este tipo o de cualquier acumulación o grupo de dispositivos diminutos en algunas posiciones puede ser una indicación de un espacio hueco en el que puede estar situado un superviviente potencial.

En consecuencia, según la presente invención, el método para localizar supervivientes después del derrumbe de una estructura de construcción humana comprende distribuir una pluralidad de dispositivos electrónicos en la estructura, comprendiendo cada uno de los dispositivos electrónicos un transmisor inalámbrico. Preferiblemente, los dispositivos electrónicos comprenden además un detector de entorno, tal como un detector de infrarrojos, un detector acústico o un detector de vídeo, a efectos de determinar la presencia de cualquier superviviente en el mismo espacio hueco que el dispositivo electrónico. El detector de entorno también puede ser capaz de determinar las condiciones ambientales del espacio hueco, p. ej., la temperatura o el nivel de oxígeno, a efectos de determinar la probabilidad de que un superviviente siga vivo al ser rescatado.

De este modo, los dispositivos electrónicos se auto-organizan en una red para registrar las posiciones de los dispositivos electrónicos en tres dimensiones entre sí. A tal efecto, al menos uno de los dispositivos electrónicos deberá tener información sobre su localización. Para determinar las localizaciones de los otros dispositivos entre sí y/o con respecto a la estructura, es posible usar un método de secuencia de instrucciones iniciales, basándose en técnicas de triangulación o, de forma alternativa, es posible otorgar coordenadas GPS a cada dispositivo electrónico al ser instalado, o es posible disponer un receptor GPS en cada dispositivo electrónico. Con el derrumbe de la estructura, al menos un dispositivo electrónico adicional se introduce en la red. Basándose en la posición conocida del dispositivo electrónico adicional, es posible recalcular la posición de los dispositivos electrónicos instalados previamente. Es posible usar las posiciones recalculadas de los dispositivos electrónicos después del derrumbe para determinar la posición de un superviviente potencial.

El método de la presente invención comprende además calcular el cambio de posición de cada dispositivo electrónico antes y después del derrumbe para determinar la trayectoria de partes diferentes de la estructura durante el derrumbe. Esta información sobre cómo se ha derrumbado la estructura puede ser importante al decidir cómo retirar la capa superior de escombros a efectos de no poner en peligro las vidas de los supervivientes del derrumbe inicial.

La presente invención también da a conocer un sistema para localizar supervivientes después del derrumbe de una estructura de construcción humana, que comprende una pluralidad de dispositivos electrónicos que comprenden cada uno un transmisor inalámbrico adaptado para su auto-organización en una red para registrar las posiciones relativas de cada dispositivo en la red. Preferiblemente, los dispositivos electrónicos son dispositivos Independientes diminutos con un tamaño de unos pocos milímetros cúbicos y están conformados preferiblemente mediante tecnología de sistema en un chip (SOC), conjuntamente con un transmisor inalámbrico y, opcionalmente, uno o más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para localizar supervivientes después del derrumbe de una estructura de construcción humana, que comprende:

distribuir una pluralidad de dispositivos electrónicos (1) que comprenden un transmisor inalámbrico en la estructura;

auto-organizar los dispositivos (1) en una red y registrar las posiciones de los dispositivos electrónicos en tres dimensiones entre sí usando una posición conocida de al menos uno de los dispositivos electrónicos; al derrumbarse la estructura, introducir al menos un dispositivo (2) electrónico adicional en la red y recalcular las posiciones de los dispositivos electrónicos (1) usando la posición conocida del dispositivo (2) electrónico adicional; y

determinar una posición potencial (1) de los supervivientes (5) usando las posiciones recalculadas de los dispositivos electrónicos después del derrumbe; caracterizado por

calcular el cambio de posición de cada dispositivo electrónico (1) antes y después del derrumbe para determinar la trayectoria de partes diferentes de la estructura durante el derrumbe.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la posición de los dispositivos electrónicos (1) se calcula usando una técnica de triangulación.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, en el que la posición de al menos uno de los dispositivos electrónicos (1) y/o del dispositivo (2) electrónico adicional se determina usando un receptor GPS dispuesto en el al menos un dispositivo electrónico (1) y/o en los dispositivos (2) electrónicos adicionales.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos parte de los dispositivos electrónicos (1, 2) comprende un detector de entorno.

5. Método según la reivindicación 4, que comprende además determinar la presencia de un superviviente (5) en la proximidad de un dispositivo electrónico usando el detector de entorno.

6. Sistema para localizar supervivientes después del derrumbe de una estructura de construcción humana, que comprende una pluralidad de dispositivos electrónicos (1) que comprenden un transmisor inalámbrico distribuidos en la estructura, estando adaptados los dispositivos (1) para su auto-organización en una red y para registrar sus posiciones en tres dimensiones entre sí usando una posición conocida al menos de uno de los dispositivos, comprendiendo además el sistema al menos un dispositivo (2) electrónico adicional adaptado para su introducción en la red, de modo que las posiciones de los dispositivos electrónicos (1) son recalculadas después del derrumbe de la estructura usando la posición conocida del dispositivo electrónico adicional, caracterizado por que

es posible calcular el cambio de posición de cada dispositivo electrónico (1) antes y después del derrumbe para determinar la trayectoria de partes diferentes de la estructura durante el derrumbe.

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que al menos parte de los dispositivos electrónicos (1, 2) comprende un detector de entorno.

8. Sistema según la reivindicación 6 o 7, en el que los dispositivos electrónicos (1, 2) son dispositivos de sistema en un chip.

9. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el tamaño de cada dispositivo electrónico (1, 2) es aproximadamente de 1 milímetros cúbicos o más pequeño.

1. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que el transmisor inalámbrico en cada dispositivo electrónico (1, 2) tiene un alcance aproximadamente de 1-1 metros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para enviar un reporte de medición, del 27 de Mayo de 2020, de MediaTek Inc: Un método que comprende: recibir (S410), por un terminal móvil, un mensaje de configuración de medición desde una estación base de servicio que […]

Receptor de comunicaciones radio que anula la polarización cruzada de una señal recibida, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Receptor de comunicaciones radio que recibe una señal de radio (S) que comprende una polarización principal (MAIN-POL) y una polarización secundaria […]

Método de control, unidad secundaria y equipo terminal de radio, del 25 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método para controlar un sistema de comunicación, comprendiendo el sistema de comunicación al menos un equipo terminal de radio y una o […]

Método, aparato y producto de programa informático para la gestión intuitiva de energía de un transceptor de comunicación de corto alcance asociado a un terminal móvil, del 27 de Noviembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Aparato que comprende: un transceptor de comunicación de corto alcance ; un sensor de aceleración en comunicación […]

Optimización de sistema de radio inalámbrica mediante análisis de espectro persistente, del 20 de Noviembre de 2019, de Ubiquiti Inc: Un método de control de recepción para una radio de banda ancha inalámbrica seleccionando entre una pluralidad de frecuencias intermedias para minimizar interferencia […]

Método basado en encabezamiento de grupo para organizar un grupo de pares local de vehículos para comunicación entre vehículos, del 4 de Noviembre de 2019, de Telcordia Legacy Inc: Método de establecimiento y mantenimiento de una red inalámbrica ad hoc entre una pluralidad de nodos en movimiento (110, 111, 112, 113, […]

RELOJ PARA LOCALIZACIÓN DE OBJETOS, del 8 de Julio de 2019, de DOMENE MATÍNEZ, Juan Manuel: 1. Reloj para localización de objetos caracterizado esencialmente, porque está formado a partir de un reloj que el usuario incorpora alrededor […]

Antena interna pentabanda y Bluetooth y terminal de comunicaciones móviles de la misma, del 19 de Junio de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Una antena Bluetooth integrada de cinco bandas que comprende una unidad de radiación de la antena y una primera ranura , una segunda ranura y una tercera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .