Método y un sistema para distribución de contexto de equipo de usuario en un sistema de paquetes evolucionado.

Un método para distribución de contexto de equipo de usuario en un sistema de paquetes evolucionado,

que comprende

una pluralidad de equipos de usuario, (UE)

al menos un eNodoB, (eNB)

al menos una primera entidad de gestión de movilidad (MME1) y una segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) y

al menos una pasarela servidora (SGW) conectada a al menos la primera y segunda entidades de gestión de movilidad (MME1, MME2), en el que la pluralidad de equipos de usuario (UE) están conectados mediante uno de los eNodoB (eNB) a la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) y a la al menos una pasarela servidora (SGW), en el que

el contexto de equipo de usuario para la pluralidad de equipos de usuario (UE) está cada uno almacenado en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2),

caracterizado por las etapas de

a) Transferir contexto de equipo de usuario en masa para la pluralidad de contextos de equipo de usuario almacenados en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) a la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) en un primer tiempo de transferencia, en el que el contexto de equipo de usuario incluye para cada equipo de usuario (UE) un código de entidad de gestión de movilidad (MMEC),

b) Reconfigurar los códigos de entidad de gestión de movilidad (MMEC) mediante y en la primera entidad de gestión de movilidad (MME1),

c) Almacenar el contexto de equipo de usuario transferido en la primera entidad de gestión de movilidad (MME1), y

d) Transferir los códigos de entidad de gestión de movilidad (MMEC) reconfigurados para el al menos un eNodoB (eNB).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056362.

Solicitante: NEC EUROPE LTD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kurfürsten-Anlage 36 69115 Heidelberg ALEMANIA.

Inventor/es: PUNZ,GOTTFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W8/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de datos de movilidad, p. ej. información de registro en HLR [Home Location Register] o en VLR [Visitor Location Register]; Transferencia de datos de movilidad, p. ej. entre el HLR, VLR o a redes externas.
  • H04W8/12 H04W 8/00 […] › entre el registro de localización y servidores de movilidad.

PDF original: ES-2544102_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y un sistema para distribución de contexto de equipo de usuario en un sistema de paquetes evolucionado La presente invención se refiere a un método y a un sistema para distribución de contexto de equipo de usuario en un sistema de paquetes evolucionado, que comprende una pluralidad de equipos de usuario, al menos un eNodoB, al menos una primera entidad de gestión de movilidad y una segunda entidad de gestión de movilidad y al menos una pasarela servidora conectada a al menos una primera y una segunda entidades de gestión de movilidad, en el que la pluralidad de equipos de usuario están conectados mediante uno de los eNodoB a una segunda entidad de gestión de movilidad y a la al menos una pasarela servidora, en el que el contexto de equipo de usuario para la pluralidad de equipos de usuario está cada uno almacenado en la segunda entidad de gestión de movilidad.

En el documento WO 2010/080056 A1 se muestra un método y sistema de acuerdo con la parte pre-caracterizante de la reivindicación 1 respectivamente a la reivindicación 12.

La evolución a largo plazo (LTE) como norma de comunicación móvil proporciona generalmente capacidades de descarga superiores para el equipo de usuario en comparación con la primera norma UMTS. Sin embargo, con la aparición de nuevas características como Comunicación de Tipo Máquina, por ejemplo establecida en la norma 3GPP TS 22.368, "Service requirements for Machine-Type Communications (MTC) ; Stage 1", la cantidad de datos de contexto a almacenarse en la red principal CN aumenta mientras que al mismo tiempo cambia la relación entre la cantidad de señalización y la cantidad de tráfico de datos: por ejemplo aparece comunicación de tipo máquina debido a volumen de datos bajo, infrecuentemente activo y bajo tipo de movilidad del equipo de usuario.

En la figura 1 se muestra una arquitectura de sistema de paquetes evolucionado convencional que está simplificado mostrando únicamente entidades relevantes con respecto a la presente solicitud de patente. Un equipo de usuario UE está conectado a un Nodo B evolucionado que está localizado en una Red de Acceso de Radio RAN. El Nodo B evolucionado (eNB) está conectado mediante la interfaz S1-MME a la entidad de gestión de movilidad MME localizada en la red principal CN relacionada con el plano de control y mediante la interfaz S1-U a una pasarela servidora SGW localizada también en la red principal CN relacionada con el plano de usuario. La entidad de gestión de movilidad MME está conectada mediante la interfaz S11 a la pasarela servidora SGW. El eNB es la estación base de radio en la Red de Acceso de Radio RAN. El eNB o más general los eNB distribuyen solicitudes iniciales del equipo de usuario (por ejemplo, para conexión) de acuerdo con la Función de Selección de Nodo de Red NNSF en la Red de Acceso de Radio RAN, por ejemplo como se establece en la norma 3GPP TS 36.300 "Evolved Universal Terrestrial Radio Access (E-UTRA) and Evolved Universal Terrestrial Radio Access Network (E-UTRAN) ; Overall description; Stage 2" que está disponible bajo http://www.3gpp.org/ftp/Specs/html-info/36300.htm.

Para eventos iniciales cuando no se ha almacenado aún el denominado contexto de equipo de usuario, que significa que el equipo de usuario no es conocido para una entidad de gestión de movilidad, estas decisiones están basadas típicamente en consideraciones de carga, incluyendo también indicaciones de sobrecarga explícitas mediante las entidades de gestión de movilidad (MME) . Después de que se haya aceptado una solicitud inicial mediante el equipo de usuario mediante la entidad de gestión de movilidad para este equipo de usuario, se crea el contexto de equipo de usuario y se almacena en la entidad de gestión de movilidad MME. Se mantiene en la entidad de gestión de movilidad MME siempre que el equipo de usuario UE permanezca conectado o realice itinerancia a un área donde un Nodo B evolucionado (eNB) correspondiente tiene únicamente conectividad con otra entidad de gestión de movilidad. En este caso el contexto de equipo de usuario se transfiere desde la entidad de gestión de movilidad antigua a la entidad de gestión de movilidad nueva durante una Actualización de Área de Rastreo (TAU) en modo en reposo, o en un procedimiento de traspaso en modo activo.

En el sistema de paquetes evolucionado el equipo de usuario recibe un identificador temporal, la denominada Identidad Temporal Única Global GUTI, que está relacionado con la entidad de gestión de movilidad que almacena los datos de contexto de equipo de usuario. La identificación de la entidad de gestión de movilidad es parte de la Identidad Temporal Única Global. Si se cambia la Identidad Temporal Única Global (GUTI) esto afecta al equipo de usuario y requiere una señalización entre la red principal (CN) , un dispositivo o entidad correspondiente en la red principal respectivamente, y el equipo de usuario (UE) . Se mantienen las siguientes relaciones, en las que "+" se ha de entender como concatenación:

GUTI = GUMMEI + M-TMSI Identificador (UE) Temporal Único Global GUMMEI = MCC + MNC + MMEI Identificador de MME Único Global MMEI = MMEGI + MMEC Identificador de MME

S-TMSI = MMEC + M-TMSI epS-Identidad de Abonado Móvil Temporal M-TMSI Mme-Identidad de Abonado Móvil Temporal En los sistemas de paquetes evolucionados convencionales un intercambio de contextos de equipo de usuario entre diferentes entidades de gestión de movilidad es únicamente posible de una manera reactiva. Otra desventaja es que en este caso se tiene que asignar un nuevo identificador temporal para el equipo de usuario, que implica señalización con el equipo de usuario.

En la bibliografía distinta de paquete del 3GPP TSG SA W62 Reunión Nº 64, Jeju, Corea, 7-11 de abril de 2008, Huawei, China Mobile, "Load balancing and overload handling" y en el documento EP 2 265 0654 A1 se describe un procedimiento para descargar una entidad de gestión de movilidad sobrecargada a otra entidad de gestión de movilidad en un conjunto solapante.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención proporcionar un método y un sistema para distribución de contexto de equipo de usuario en un sistema de paquetes evolucionado que es más flexible en particular con respecto a Comunicación de Tipo Máquina con un sistema de paquetes evolucionado.

Es un objetivo adicional de la presente invención proporcionar un método y un sistema para distribución de contexto de equipo de usuario en un sistema de paquetes evolucionado, que posibilita una descarga más rápida aunque fiable de contextos de equipo de usuario desde una entidad de gestión de movilidad a otra entidad de gestión de movilidad.

Un objetivo adicional más de la presente invención es proporcionar un método y un sistema para distribución de contexto de equipo de usuario en el sistema de paquetes evolucionado que sea fácil de implementar, en particular usando la mayoría de los procedimientos y dispositivos convencionales en el sistema de paquetes evolucionado.

De acuerdo con la invención los objetivos se consiguen mediante un método de la reivindicación 1 y un sistema de la reivindicación 12.

De acuerdo con la invención un método para distribución de contexto de equipo de usuario en un sistema de paquetes evolucionado, que comprende una pluralidad de equipos de usuario, al menos un eNodoB, al menos una primera entidad de gestión de movilidad y una segunda entidad de gestión de movilidad y al menos una pasarela servidora conectada a al menos la primera y la segunda entidades de gestión de movilidad, en el que la pluralidad de equipos de usuario están conectados mediante uno de los eNodoB a la segunda entidad de gestión de movilidad y a al menos una pasarela servidora, en el que el contexto de equipo de usuario para la pluralidad de equipos de usuario está cada uno almacenado en la segunda entidad de gestión de movilidad, De acuerdo con la reivindicación 1 el método está caracterizado por las etapas a) Transferir contexto de equipo de usuario en masa para la pluralidad de contextos de equipo de usuario almacenado en la segunda entidad de gestión de movilidad a la primera entidad de gestión de movilidad en un primer tiempo de transferencia, en el que el contexto de equipo de usuario incluye para cada equipo de usuario un código de entidad de gestión de movilidad, b) Reconfigurar los códigos de entidad de gestión de movilidad mediante y en la primera entidad de gestión de movilidad, c) Almacenar el contexto de equipo de usuario transferido en la primera entidad de gestión de movilidad, y d) Transferir los códigos de entidad de gestión de movilidad reconfigurados a al menos un eNodoB.

De acuerdo con la reivindicación 12 el sistema para distribución de contexto de equipo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para distribución de contexto de equipo de usuario en un sistema de paquetes evolucionado, que comprende una pluralidad de equipos de usuario, (UE) al menos un eNodoB, (eNB) al menos una primera entidad de gestión de movilidad (MME1) y una segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) y al menos una pasarela servidora (SGW) conectada a al menos la primera y segunda entidades de gestión de movilidad (MME1, MME2) , en el que la pluralidad de equipos de usuario (UE) están conectados mediante uno de los eNodoB (eNB) a la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) y a la al menos una pasarela servidora (SGW) , en el que el contexto de equipo de usuario para la pluralidad de equipos de usuario (UE) está cada uno almacenado en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) , caracterizado por las etapas de a) Transferir contexto de equipo de usuario en masa para la pluralidad de contextos de equipo de usuario almacenados en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) a la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) en un primer tiempo de transferencia, en el que el contexto de equipo de usuario incluye para cada equipo de usuario (UE) un código de entidad de gestión de movilidad (MMEC) , b) Reconfigurar los códigos de entidad de gestión de movilidad (MMEC) mediante y en la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) , c) Almacenar el contexto de equipo de usuario transferido en la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) , y d) Transferir los códigos de entidad de gestión de movilidad (MMEC) reconfigurados para el al menos un eNodoB

(eNB) .

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que transferir contexto de equipo de usuario en masa de acuerdo con la etapa a) se realiza adicionalmente para las pasarelas servidoras (SGW) .

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por la etapa adicional de

d) Enviar al menos un mensaje de activación a la pasarela servidora (SGW) mediante la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) .

4. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por la etapa adicional de e) cambiar la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) a un estado de ahorro de energía.

5. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por que el contexto de equipo de usuario almacenado en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) que se ha alterado durante el primer tiempo de transferencia en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) se transfiere a la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) en un segundo tiempo de transferencia en una etapa adicional f) .

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el contexto de equipo de usuario almacenado en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) que se ha alterado durante el segundo tiempo de transferencia en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) se transfiere a la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) en un tercer tiempo de transferencia en una etapa adicional g) .

7. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 5-6, caracterizado por que transferir contexto de equipo de usuario en masa de acuerdo con la etapa f) y/o g) se realiza adicionalmente para las pasarelas servidoras (SGW) .

8. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) a la que está conectado el equipo de usuario (UE) , inicia la transferencia del contexto de equipo de usuario, preferentemente mediante un mecanismo de transferencia de datos en masa.

9. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por que el contexto de equipo de usuario incluye un identificador de correlación.

10. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 4-9, caracterizado por que cuando se revoca el estado de ahorro de energía de la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) al menos se realizan las etapas correspondientes a) -c) cambiándose la primera y segunda entidades de gestión de movilidad (MME1, MME2) .

11. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-10, caracterizado por que la iniciación de la etapa a) se activa externamente de la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) , preferentemente mediante un dispositivo en un sistema de operación y mantenimiento.

12. Un sistema de paquetes evolucionado para distribución de contexto de equipo de usuario, que comprende una pluralidad de equipos de usuario (UE) ,

al menos un eNodoB (eNB) , una primera entidad de gestión de movilidad (MME1) y una entre sí, una segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) y al menos una pasarela servidora (SGW) conectada a la primera y segunda entidades de gestión de movilidad (MME1, MME2) , en el que la pluralidad de equipos de usuario (UE) están conectados mediante uno de los eNodoB (eNB) a la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) , en el que el contexto de equipo de usuario para la pluralidad de equipos de usuario (UE) está cada uno almacenado en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) caracterizado por que la segunda entidad de gestión de movilidad está dispuesta para transferir contexto de equipo de usuario en masa para la pluralidad de contextos de equipo de usuario almacenados en la segunda entidad de gestión de movilidad (MME2) a la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) en un tiempo de transferencia, en el que el contexto de equipo de usuario (UE) incluye para cada equipo de usuario (UE) un código de entidad de gestión de movilidad (MMEC) , y por que la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) está dispuesta para reconfigurar los códigos de entidad de gestión de movilidad (MMEC) en la primera entidad de gestión de movilidad (MME1) , para transferir los códigos de entidad de gestión de movilidad reconfigurados para el al menos un eNodoB (eNB) y para almacenar contexto de equipo de usuario transferido.

13. El sistema de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que al menos la segunda entidad de gestión de 20 movilidad (MME2) tiene un estado de ahorro de energía como al menos uno de sus estados operacionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Técnicas para proporcionar un enrutamiento específico para un abonado de un equipo de usuario en itinerancia en una red de comunicación visitada, del 24 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para iniciar un enlace de comunicación en itinerancia entre un equipo de usuario (UE) y una red de comunicación visitada , comprendiendo el método: […]

Notificación del HSS de fallo de solicitud de conectividad para una sesión del paquete de datos, del 18 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo de control de una primera red , que comprende: - una primera interfaz hacia un nodo de acceso de radio de la primera […]

Procedimiento y aparato de identificación de una seudoestación base, y terminal, del 1 de Enero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de identificación de una seudoestación base, que puede aplicarse a un terminal, comprendiendo el procedimiento: redireccionar […]

Imagen de 'Método para conectar un terminal de telecomunicación en itinerancia…'Método para conectar un terminal de telecomunicación en itinerancia a una red de operador visitada, del 28 de Agosto de 2019, de Thales Dis France SA: Método para conectar un terminal de telecomunicación en itinerancia a una red visitada, comprendiendo dicho terminal un elemento de seguridad, comprendiendo […]

Técnicas para iniciar un enlace de comunicación de itinerancia con un equipo de usuario en una red de comunicación visitada, del 26 de Junio de 2019, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para iniciar un enlace de comunicación de itinerancia con un equipo de usuario, UE en una red de comunicación visitada , el método […]

Método y sistema de tratamiento de solicitudes de información de localización de dispositivos móviles, del 22 de Mayo de 2019, de ALCATEL LUCENT: Un método de tratamiento de una solicitud de información de localización de un dispositivo móvil conectado a una primera red de un sistema inalámbrico […]

Método y sistema para facilitar itinerancia LTE entre operadoras domésticas y visitadas, del 22 de Mayo de 2019, de Mobileum Inc: Un método para gestionar itinerancia de dispositivos móviles, que comprende: recibir, en una pasarela asociada con una red Móvil Pública Visitada, VPMN, , […]

Redireccionamiento de tráfico en tráfico de itinerancia de datos, del 23 de Enero de 2019, de Mobileum Inc: Un procedimiento para direccionar tráfico de itinerancia asociado con un abonado de una red móvil pública local (HPMN) , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .