Método para configuración de una estación base de radio femto.

Método para configuración de una estación base de radio femto,

que comprende:

establecer una conexión de dicha estación (1) base de radio femto a un servidor (3) de configuración mediante internet,

situar un terminal (6) móvil en el alcance de transmisión de dicha estación (1) base de radio femto, poner en contacto dicho terminal (6) móvil con dicho servidor (1) de configuración a través de una macro estación (7) base existente y realizar diversas mediciones para identificar el entorno de radio en el sitio de dicha estación (1) base de radio femto, y

usar dicho servidor (3) de configuración los resultados a partir de dichas mediciones para determinar una configuración de radio para dicha estación (1) base de radio femto,

caracterizado por que dicha estación (1) base de radio femto detecta de manera pasiva el tráfico entre dicho terminal (6) móvil y dicha macro estación (7) base por medio de su interfaz de radio de enlace ascendente, informa a dicho servidor (3) de configuración en consecuencia e identifica dicho terminal (6) móvil por medio de detectar y analizar información de señalización intercambiada entre dicho terminal (6) móvil y dicha macro estación (7) base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002084.

Solicitante: NEC EUROPE LTD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kurfürsten-Anlage 36 69115 Heidelberg ALEMANIA.

Inventor/es: BRUNNER, MARCUS, LUNDQVIST,HENRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación.

PDF original: ES-2535984_T3.pdf

 

Método para configuración de una estación base de radio femto.
Método para configuración de una estación base de radio femto.

Fragmento de la descripción:

Método para configuración de una estación base de radio femto La presente invención se refiere a un método para configuración de una estación base de radio femto, que comprende: establecer una conexión de dicha estación base de radio femto a un servidor de configuración mediante internet, situar un terminal móvil en el alcance de transmisión de dicha estación base de radio femto, poniendo en contacto dicho terminal móvil con dicho servidor de configuración a través de una macro estación base existente y realizar diversas realizaciones para identificar el entorno de radio en el sitio de dicha estación base de radio femto, y dicho servidor de configuración usando los resultados a partir de dichas mediciones para determinar una configuración de radio para dicha estación base de radio femto.

Existe actualmente un interés a partir de los operadores de red móvil para desplegar denominadas femto-celdas (conocidas también como estaciones base domésticas, BTS domésticas, picoceldas, NB domésticas o estaciones 15 base de radio femto) que se instalarían en los hogares de los clientes de los operadores (véase para referencia el artículo técnico de Airvana, "Femtocells: Transforming The Indoor Experience") . La instalación de BTS domésticas se manejará típicamente mediante los propios clientes sin ningún entrenamiento técnico, por lo tanto tiene que ser un procedimiento de enchufar y usar sencillo. Tales estaciones base domésticas están conectadas a una conexión de internet de banda ancha normal, similar a una estación base WiFi, pero la interfaz de radio está basada en normas de red celulares de área extensa tales como WiMAX (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) , UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) o LTE (Evolución a Largo Plazo) del 3GPP.

Puesto que las BTS domésticas se despliegan normalmente en el mismo espectro con licencia que la red de área extensa del operador es importante configurar la interfaz de radio correctamente para evitar interferencia con otras estaciones base. Es necesario también evitar que la BTS doméstica se despliegue en un área donde el operador no tenga una licencia para usar el espectro, al menos si el espectro se usa para otros fines, o donde pueda interferir con las redes de otros operadores, por ejemplo en otro país (véase para referencia Nortel, "UE assisted localization of home cells", 3GPP, R4-071461, agosto de 2007) .

El documento US 2007/0097939 A1 describe un método para configuración automática de una estación base de radio femto. La estación base de radio femto incluye un macro receptor para obtener información de cobertura detectada de una red de acceso de radio. En otras palabras, la estación base doméstica está equipada con funcionalidad integrada especial para detección de condición de radio en su entorno. Un nodo de control de la red de acceso de radio, al que se transmite la información de cobertura de radio detectada, determina los parámetros de operación de la estación base doméstica y comunica estos parámetros a la estación. Desventajosamente, la provisión de un macro receptor integrado especializado da como resultado costes aumentados de las estaciones base de radio femto.

El documento de Huawei: "Self-configuration considerations of Home NodeB", borrador del 3GPP, R3-071466, vol. RAN WG3 Reunión Nº 57, Atenas, Grecia, 15 de agosto de 2007 desvela dos métodos diferentes para autoconfiguración de una estación base de radio femto (NodoB Doméstico, HNB) . En el primero, el HNB realiza detección de enlace descendente de las condiciones de radio en tiempo real, mientras que en el segundo se realiza la auto-configuración del HNB sin detección del enlace descendente. En este caso, el HNB aprende acerca del entorno de radio basándose en mediciones del UE. Se usa una llamada de prueba para que la red active las 45 mediciones del UE, y el HNB o la red determina los parámetros de radio de acuerdo con los informes de medición recibidos.

En vista de lo anterior es un objeto de la presente invención mejorar y desarrollar adicionalmente un método para configuración de una estación base de radio femto de tal manera que, empleando mecanismos rentables que sean fáciles de implementar, se consiga una configuración eficaz y fiable sin requisito de ninguna experiencia técnica especial en el lado del cliente.

De acuerdo con la invención, el objeto anteriormente mencionado se consigue mediante un método que comprende las características de la reivindicación 1. De acuerdo con esta reivindicación un método de este tipo está 55 caracterizado por que dicha estación base de radio femto detecta de manera pasiva el tráfico entre dicho terminal móvil y dicha macro estación base por medio de su interfaz de radio de enlace ascendente, informa a dicho servidor de configuración en consecuencia e identifica dicho terminal móvil por medio de detectar y analizar información de señalización intercambiada entre dicho terminal móvil y dicha macro estación base.

De acuerdo con la invención se ha reconocido en primer lugar que incluso sin ninguna funcionalidad integrada especializada, por ejemplo en forma de macro receptores, las estaciones base de radio femto pueden configurarse apropiadamente de una manera eficaz y fiable. La presente invención propone el desarrollo de un terminal móvil para identificar propiedades del entorno de radio en el lado de la estación base de radio femto en combinación con una técnica para identificar fiablemente el terminal móvil o, más específicamente, la relación entre el terminal móvil y 65 la estación base de radio femto.

De acuerdo con la invención se proporciona un servidor de configuración hacia el que la estación base de radio femto establece una conexión mediante internet. En una siguiente etapa un terminal móvil, en particular el terminal móvil de propiedad del cliente que instala la estación base de radio femto, está situado en el alcance de transmisión de la estación base de radio femto y se establece una conexión con el servidor de configuración a través de una macro estación base existente. Por ejemplo, mediante el servidor de configuración el terminal móvil se ordena realizar diversas mediciones que se pretenden para obtener información acerca de las condiciones de radio actuales en el lado de la estación base de radio femto, por ejemplo para averiguar qué estaciones base pueden interferir posiblemente con la estación base femto de radio bajo configuración.

Por medio de su interfaz de radio de enlace ascendente la estación base de radio femto puede detectar de manera pasiva el tráfico entre el terminal móvil y la macro estación base. Al informar al servidor de configuración en consecuencia, el servidor de configuración puede usar los resultados a partir de las mediciones para determinar la configuración de radio para la estación base de radio femto. En consecuencia, se garantiza una configuración fiable y eficaz de la estación base de radio femto evitando tanto el despliegue de alguna frecuencia sin licencia así como interferencias con componentes de red existentes. Además, los costes de la estación base de radio femto se reducen en comparación con usar un macro receptor de radio integrado. Al mismo tiempo el procedimiento de instalación es sencillo y puede instalarse sin ninguna experiencia técnica especial ya que el proceso de configuración no está en el campo de las responsabilidades del cliente, sino que se realiza remotamente mediante el servidor de configuración.

En lo que se refiere a la conexión al servidor de configuración, puede proporcionarse que la estación base de radio femto emplee información de dirección y seguridad que puede proporcionarse en relación con la entrega de la estación base de radio femto a un cliente. Por ejemplo, puede solicitarse al cliente introducir un código pin cuando empiece el procedimiento de configuración.

Después de que se haya establecido la conexión al servidor de configuración, la interfaz de radio de enlace ascendente de la estación base de radio femto puede encenderse para detectar de manera pasiva tráfico. Además, con respecto a una facilidad de uso alta puede proporcionarse que el cliente esté informado de que la estación base de radio femto esté disponible para la siguiente etapa en el proceso de configuración. Por ejemplo, esta información puede realizarse por medio de un LED o una señal de sonido.

El contacto entre el terminal móvil y el servidor de configuración puede establecerse directa o indirectamente. De acuerdo con una realización preferida se proporciona al usuario con un número o dirección especificados en relación con la entrega de la estación base de radio femto. El usuario puede a continuación realizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para configuración de una estación base de radio femto, que comprende: establecer una conexión de dicha estación (1) base de radio femto a un servidor (3) de configuración mediante internet, situar un terminal (6) móvil en el alcance de transmisión de dicha estación (1) base de radio femto, poner en contacto dicho terminal (6) móvil con dicho servidor (1) de configuración a través de una macro estación (7) base existente y realizar diversas mediciones para identificar el entorno de radio en el sitio de dicha estación (1) base de radio femto, y usar dicho servidor (3) de configuración los resultados a partir de dichas mediciones para determinar una configuración de radio para dicha estación (1) base de radio femto, caracterizado por que dicha estación (1) base de radio femto detecta de manera pasiva el tráfico entre dicho terminal (6) móvil y dicha macro estación (7) base por medio de su interfaz de radio de enlace ascendente, informa a dicho servidor (3) de configuración en consecuencia e identifica dicho terminal (6) móvil por medio de detectar y analizar 15 información de señalización intercambiada entre dicho terminal (6) móvil y dicha macro estación (7) base.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha estación (1) base de radio femto, cuando se conecta a dicho servidor (3) de configuración, emplea información de dirección y seguridad proporcionada en relación con la entrega de dicha estación (1) base de radio femto a un usuario.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicho terminal (6) móvil realiza una llamada telefónica o inicia una conexión de datos a un número o dirección especificados.

4. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que en relación con la entrega de dicha

estación (1) base de radio femto a un usuario se suministra una identificación de dicho terminal (6) móvil que se proporciona a dicho servidor (3) de configuración durante la iniciación de la conexión entre dicho terminal (6) móvil y dicha macro estación (7) base.

5. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se generan patrones de tráfico/señalización específicos en la interfaz de radio de enlace ascendente y/o enlace descendente entre dicho terminal (6) móvil y dicha macro estación (7) base.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dichos patrones de tráfico/señalización específicos incluyen

mensajes de radiobúsqueda enviados a dicho terminal (6) móvil, patrones de traspaso y/o patrones generados en 35 términos de periodos de transmisión activos y en reposo.

7. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la información acerca de la identidad de dicho terminal (6) móvil se envía a dicho servidor (3) de configuración.

8. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dichas mediciones realizadas mediante dicho terminal (6) móvil para identificar el entorno de radio en el sitio de dicha estación (1) base de radio femto incluyen buscar celdas vecinas, realizar traspasos a diferentes celdas de radio disponibles, explorar el espectro de frecuencia de radio y/o realizar una determinación de localización.

9. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho servidor (3) de configuración usa información acerca de cuáles otras estaciones de base de radio femto están localizadas en el área y en el que dicho servidor (3) de configuración ordena a aquellas otras estaciones base de radio femto realizar mediciones en las señales desde dicho terminal (6) móvil.

10. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho servidor (3) de configuración determina una configuración de radio adecuada para dicha estación (1) base de radio femto basándose en información a partir de dichas mediciones en relación con el espectro sin uso y/o basándose en información acerca de la planificación de red del operador.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicha configuración de radio se transfiere a dicha estación (1) base de radio femto junto con autorización para desplegar la interfaz de enlace descendente.

12. Método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que, después de habilitar dicha interfaz de enlace descendente de la estación (1) base de radio femto, se establece una conexión de prueba con dicho terminal (6) móvil.

13. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que, después de la configuración inicial, se continúan dichas mediciones durante la fase operacional de dicha estación (1) base de radio femto.

14. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que, después de la configuración inicial, dicha estación (1) base de radio femto localiza de manera pasiva y/o identifica terminales en su alcance de 8

transmisión, en particular a modo de modulación de posición de paquetes, y/o, en el que, después de la configuración inicial, dicha estación (1) base de radio femto emplea un terminal en su alcance de transmisión como un intermediario para señalización implícita con otras estaciones base de radio.

15. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que dicho servidor (3) de configuración recomienda una localización adecuada para situar dicha estación (1) base de radio femto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Aparato y métodos de telecomunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de SONY CORPORATION: Un método llevado a cabo por un equipo de infraestructura de red en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas configurado para soportar comunicaciones […]

Red de radiocomunicación con programador de radio reconfigurable, del 10 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Una red de radiocomunicación , que comprende: al menos una estación base configurada para transmitir un flujo de datos […]

Sistema y procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, del 10 de Junio de 2020, de Arcadyan Technology Corporation: Procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, que comprende: mientras se ejecuta un programa de gestión en un dispositivo móvil , activar una […]

Método para una comunicación mejorada entre nodos de red de una red de comunicación móvil, red de comunicación móvil, programa y producto de programa informático, del 3 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para la comunicación mejorada entre nodos de red de una red de comunicación móvil, en donde la red de comunicación móvil comprende […]

Método para una mejor comunicación entre nodos de red de una red de comunicaciones móviles, red de comunicaciones móviles, programa y producto de programa informático, del 3 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para una comunicación mejorada entre nodos de red de una red de comunicaciones móviles, en donde la red de comunicaciones móviles comprende […]

Relaciones vecinas mejoradas y detección de confusión del identificador de célula física, del 3 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar un identificador de célula y un identificador de red de anfitrión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .