Procedimiento para soporte de movilidad basada en red para un terminal móvil en una arquitectura IMS (subsistema multimedia IP).

Procedimiento para soporte de movilidad basada en red para un terminal móvil en una arquitectura IMS,

subsistema multimedia IP,

en el que dicho terminal móvil está conectado a una femtocélula o a una macrocélula - célula fuente - y en el que se realiza un traspaso de una sesión real de dicho terminal móvil a otra femtocélula o macrocélula - célula objetivo -, en el que dichas femtocélulas y dichas macrocélulas están equipadas con, o están conectadas a, una función de servidor eMSC, servidor central de conmutación móvil mejorado para servicios centralizados IMS, y

en el que dicha función de servidor eMSC de la célula fuente aloja un agente de usuario fuente y dicha función de servidor eMSC de la célula objetivo aloja un agente de usuario objetivo, y

en el que dicho agente de usuario fuente contacta con dicho agente de usuario objetivo directa o indirectamente antes de ejecutar el traspaso real, y en el que dicho agente de usuario fuente prepara dicho agente de usuario objetivo junto con la red de acceso correspondiente intercambiando información relacionada con el traspaso, caracterizado porque dicha función de servidor eMSC de la célula objetivo, en el momento de recibir la solicitud de traspaso desde un servidor de aplicaciones alojado en dicha arquitectura IMS o desde dicha función de servidor eMSC de la célula fuente, procesa dicha solicitud de traspaso descargando el perfil de usuario del abonado de dicho terminal móvil y registrando dicho abonado en el IMS.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006039.

Solicitante: NEC EUROPE LTD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kurfürsten-Anlage 36 69115 Heidelberg ALEMANIA.

Inventor/es: KUNZ, ANDREAS, SCHMID,STEFAN, LAMPARTER,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de un servicio de red troncal conmutada o un nodo de enrutado.
  • H04W8/18 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor.

PDF original: ES-2543731_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para soporte de movilidad basada en red para un terminal móvil en una arquitectura IMS (subsistema multimedia IP) .

La presente invención se refiere a un procedimiento para soporte de movilidad basada en red para un terminal móvil en una arquitectura IMS (Subsistema multimedia IP) , en el que dicho terminal móvil está conectado a una femtocélula o a una macrocélula - célula fuente - y en el que se realiza un traspaso de una sesión real de dicho terminal móvil a otra femtocélula o macrocélula - célula objetivo -, en el que dichas femtocélulas y dichas 10 macrocélulas están equipadas con, o están conectadas a, una función de servidor eMSC (servidor central de conmutación móvil mejorado para servicios centralizados IMS) , y en el que dicha función de servidor eMSC de la célula fuente aloja un agente de usuario fuente y dicha función de servidor eMSC de la célula objetivo aloja un agente de usuario objetivo, y en el que dicho agente de usuario fuente contacta con dicho agente de usuario objetivo directa o indirectamente antes de ejecutar el traspaso real, y en el que dicho agente de usuario fuente prepara dicho agente de usuario objetivo junto con la red de acceso correspondiente intercambiando información relacionada con el traspaso.

En las redes celulares móviles, un terminal móvil - en 3GPP indicado comúnmente como equipo de usuario (UE) - está ubicado típicamente dentro del área de cobertura de múltiples estaciones de base (BS) de macrocélula al mismo tiempo. La decisión, de cuál BS dará servicio al UE, depende de diversos factores, siendo el factor más importante la calidad de los canales radioeléctricos entre el UE y las BS en cuestión. Cuando el canal radioeléctrico entre el UE y las BS de servicio se deteriora por debajo de un umbral dado, tiene que tomarse una decisión de traspasar el UE a otra BS con mejor calidad de canal radioeléctrico y se inicia el proceso de traspaso.

Además, actualmente existe un interés por parte de los operadores de redes móviles en desplegar las denominadas femtocélulas (también conocidas como estaciones de base domésticas, BTS domésticas, picocélulas, NB domésticas, o femtoestaciones de base radioeléctricas) que se instalarían dentro de los hogares de los clientes de los operadores (véase por referencia el informe técnico de Airvana, "Femtocells: Transforming The Indoor Experience") . Tales estaciones de base domésticas están conectadas a una conexión de internet de banda ancha normal, similar a una estación de base WiFi, pero la interfaz radioeléctrica está basada en estándares de redes celulares de áreas extensas tales como WiMAX (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) , UMTS (Sistema de telecomunicaciones móviles universales) o 3GPP LTE (Evolución a largo plazo) .

En un escenario general, un UE que está en una llamada de voz se mueve hacia el límite del área de cobertura de una femtocélula usada actualmente, por ejemplo una femtocélula con capacidades IMS, y debería ser traspasado a una BS normal de la macrorred del operador. De lo contrario, la llamada se interrumpiría cuando la cobertura de la femtocélula se pierde completamente. El procedimiento estándar para tal traspaso inter-MSC está basado en una conexión directa entre las dos funciones de servidor MSC (Centro de conmutación móvil) implicadas para la señalización y para el transporte de voz después del traspaso. En el caso de la femtocélula la función de servidor MSC está incorporada, de este modo el tráfico de voz necesita ser encaminado desde la red a la femtocélula y desde allí a la otra función de servidor MSC, es decir, el tráfico sería transportado dos veces por la conexión DSL (Línea de abonado digital) . Además, sería necesaria una asociación entre la función de servidor MSC y todas las femtocélulas de su área.

En la Publicación 8 del 3GPP, se especificó un nuevo tipo de MSC, el cual es capaz de cambiar una llamada de voz CS (con conmutación de circuitos) a una llamada IMS, es decir, un agente de usuario SIP (Protocolo de inicio de sesión) está ejecutándose en el servidor MSC en nombre del usuario. Este nuevo tipo de MSC se denomina servidor MSC mejorado para Servicios Centralizados IMS (eMSC) . No obstante, los traspasos inter-MSC aún no están solucionados aquí a nivel de IMS y, en cambio, están basados en la interfaz E existente. La interfaz E proporciona 50 comunicación entre dos MSC e intercambia datos relacionados con un traspaso entre los MSC fuente y objetivo usando el protocolo MAP/E.

Las femtocélulas IMS son femtocélulas mejoradas para Servicios de Centralización IMS similares al eMSC. Sin embargo, no existe movilidad basada en SIP/IMS para sesiones activas de las femtocélulas SIP/IMS, en particular 55 entre femtocélulas y macrocélulas así como entre funciones de servidor eMSC, en caso de que esta movilidad no pueda ser manejada mediante el protocolo MAP (Parte aplicación móvil) , por ejemplo entre las funciones de servidor MSC que carecen de una interfaz MAP o las funciones de servidor MSC de diferentes dominios administrativos.

El problema resulta del hecho de que la propia Continuidad de servicio IMS sólo puede conmutar el recorrido entre

los dos agentes de usuario SIP. Sin embargo, la función de servidor eMSC objetivo además tiene que ser informada de a qué BS encaminar la llamada. Por otra parte, no existe registro por defecto de la función de servidor eMSC prevista, así que la función de servidor eMSC de transferencia hacia fuera (agente de usuario SIP fuente) no tiene un punto de contacto registrado en la función de servidor eMSC transferida hacia dentro (agente de usuario SIP

objetivo) a donde encaminar la llamada.

El documento WO2007/015068A1 desvela un procedimiento para soporte de movilidad basada en red para un terminal móvil en una red de comunicaciones móviles, en el que la red de comunicaciones móviles comprende una PLMN, que tiene una pluralidad de nodos de red, un nodo de anclaje de red medular, y un punto de acceso, que 10 sirve como estación de base en la red de comunicaciones móviles, en el que la estación de base está conectada por una red pública de área extensa al nodo de anclaje de red medular. En el caso de un traspaso entre el punto de acceso y otro de los nodos de red de la PLMN, la información de traspaso se envía entre el punto de acceso y el nodo de anclaje de red medular por la red pública de área extensa. Más específicamente, el nodo de red medular comprende un IMS-MSC (Centro de conmutación móvil IMS) que está adaptado para establecer una conexión de canalización, de manera que, en el caso de un traspaso, la información de traspaso se envía entre el punto de acceso y el IMS-MSC por la red pública de área extensa.

El documento "Digital cellular telecommunications system (Phase 2+) ; Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) ; Handover procedures (3 GPP TS 23.009 version7.0.0 Release 7) , ETSI TS 123 009", del 1 de marzo de 2007, Estándares ETSI, contiene una descripción detallada de los procedimientos de traspaso que han de usarse en las PLMN. El documento considera traspasos intra- e inter-MSC, así como procedimientos de traspaso/reubicación intra- e inter-3G_MSC.

El documento WO2007/038272A2 desvela un procedimiento y sistema para soporte de un traspaso entre un dominio con conmutación de circuitos (CS) y un dominio IMS para proporcionar continuidad de llamada. El sistema incluye una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) y una red inalámbrica. La WTRU incluye una entidad de control de continuidad de llamada para soporte de la continuidad de llamada entre un dominio CS y un dominio IMS, y una entidad de traspaso independiente de medios (MIH) configurada para proporcionar servicios MIH para proporcionar información de manera independiente de los medios.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es mejorar y desarrollar aún más un procedimiento del tipo descrito inicialmente para soporte de movilidad basada en red para un terminal móvil en una arquitectura IMS de tal modo que empleando mecanismos que son fáciles de implementar se lleva a cabo un traspaso sin discontinuidades entre funciones de servidor eMSC y/o femtocélulas a nivel de IMS.

De acuerdo con la invención, el objeto anteriormente mencionado se logra mediante un procedimiento que comprende las características de la reivindicación 1. Según esta reivindicación, tal procedimiento está caracterizado porque dicha función de servidor eMSC de la célula objetivo, en el momento de recibir la solicitud de traspaso desde un servidor de aplicaciones alojado en dicha arquitectura IMS o desde dicha función de servidor eMSC de la célula fuente, procesa dicha solicitud de traspaso descargando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para soporte de movilidad basada en red para un terminal móvil en una arquitectura IMS, subsistema multimedia IP, en el que dicho terminal móvil está conectado a una femtocélula o a una macrocélula - célula fuente - y en el que se realiza un traspaso de una sesión real de dicho terminal móvil a otra femtocélula o macrocélula - célula objetivo -, en el que dichas femtocélulas y dichas macrocélulas están equipadas con, o están conectadas a, una función de 10 servidor eMSC, servidor central de conmutación móvil mejorado para servicios centralizados IMS, y en el que dicha función de servidor eMSC de la célula fuente aloja un agente de usuario fuente y dicha función de servidor eMSC de la célula objetivo aloja un agente de usuario objetivo, y en el que dicho agente de usuario fuente contacta con dicho agente de usuario objetivo directa o indirectamente antes de ejecutar el traspaso real, y en el que dicho agente de usuario fuente prepara dicho agente de usuario objetivo junto con la red de acceso correspondiente intercambiando información relacionada con el traspaso, caracterizado porque dicha función de servidor eMSC de la célula objetivo, en el momento de recibir la solicitud de traspaso desde un servidor de aplicaciones alojado en dicha arquitectura IMS o desde dicha función de servidor eMSC de la célula fuente, procesa dicha solicitud de traspaso descargando el perfil de usuario del abonado de dicho terminal móvil y registrando dicho abonado en el IMS.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se toma una decisión de traspaso por parte de dicho servidor de aplicaciones basándose en información respecto a la red de acceso de dicha célula objetivo recibida desde dicha función de servidor eMSC de la célula fuente.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que dicho servidor de aplicaciones descubre dicha función de servidor eMSC de la célula objetivo basándose en dicha información relacionada con la red de acceso 30 recibida desde dicha función de servidor eMSC de la célula fuente.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho servidor de aplicaciones toma dicha decisión de traspaso localmente.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho servidor de aplicaciones toma dicha decisión de traspaso interrogando a una función de descubrimiento.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho servidor de aplicaciones señaliza un registro IMS exitoso a dicho agente de usuario objetivo por medio de un mensaje de respuesta. 40

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que dicho agente de usuario objetivo envía un mensaje de invitación para realizar la transferencia de sesión del trayecto de medios a dicho servidor de aplicaciones, incluyendo dicho mensaje de invitación un identificador de la sesión que se ha de asumir.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho mensaje de invitación incluye una bandera adicional que indica que se permite un bi-casting de dichos medios de la sesión tanto hacia dicha función de servidor eMSC de la célula fuente como dicha función de servidor eMSC de la célula objetivo.

9. Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, en el que dicho servidor de aplicaciones actualiza el 50 tramo de acceso remoto y envía un mensaje acusando recibo de dicho mensaje de invitación a dicha función de servidor eMSC de la célula objetivo.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que dicha función de servidor eMSC de la célula fuente, en el momento de ser informada de la preparación exitosa de dicho traspaso de sesión en 55 la función de servidor eMSC de la célula objetivo, libera dicha sesión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Aparato y método con servidor que incluye datos replicados desde el dispositivo móvil, del 3 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato configurado para: almacenar un contexto móvil de equipo de usuario , comprendiendo el contexto móvil información, en los NodosB Domésticos (118, […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Módulo de identidad de abonado para un acceso a una red de telefonía móvil, del 20 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Módulo de identidad de abonado (303a-c) para un acceso a una red de telefonía móvil con: una memoria (305a), en la que está almacenado […]

Método de control de un módulo de identidad de abonado integrado, del 13 de Mayo de 2020, de IDEMIA France: Módulo de identidad de abonado integrado (eUICC1) capaz de cooperar con un terminal de comunicación (T), en donde el módulo de identidad de abonado integrado comprende: […]

Método para visualizar información relacionada y terminal de comunicación móvil, del 8 de Abril de 2020, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un método para gestionar información multimedia en un terminal de comunicación móvil, que comprende: almacenar información multimedia y almacenar información de contacto […]

Procedimiento y dispositivos para proporcionar un abono para la comunicación mediante una red de radiotelefonía móvil, del 26 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para proporcionar un abono (18B) en un elemento de seguridad , que está configurado para la inserción o es una parte integrada de manera fija de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .