Torre calefactora con luz.

Torre calefactora con luz, que comprende una carcasa exterior sobre la que apoya la tulipa translúcida de una lámpara para la iluminación del entorno de la torre calefactora,

que está constituida por una serie de cámaras internas en disposición vertical, donde se aspira el aire por un turbo ventilador y es limpiado de impurezas antes de ser impulsado hacia la zona inferior de la torre para su paso por una cámara de calor generado por medios eléctricos, donde el aire es calentado y transportado hasta una cámara inferior de distribución del aire caliente que canaliza su salida a presión que se distribuye 360° por toda la periferia de la base de la torre tubular, lo que permite la propagación del calor de abajo hacia arriba según el movimiento natural ascendente del aire caliente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231512.

Solicitante: CALCHER-MONTAJES INTEGRALES VALENCIA, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALVO TAMARIT,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21L14/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21L DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACIÓN PORTÁTILES O ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA SU TRANSPORTE.F21L 14/00 Dispositivos sin fuente de potencia incorporada, p. ej. con una conexión a la red principal. › transportados sobre soportes con ruedas.
  • F24D13/02 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 13/00 Sistemas de calefacción eléctrica. › utilizando únicamente el calentamiento por resistencia, p. ej. calentamiento a través del suelo.
  • F24H3/04 F24 […] › F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › F24H 3/00 Calentadores de aire que tienen medios para producir calor (F24H 7/00, F24H 8/00 tienen prioridad; partes constitutivas F24H 9/00; estufas u hornillas para uso doméstico con medios adicionales para calentar aire por convección F24B, F24C). › estando el aire en contacto directo con el medio de calentamiento, p. ej. elemento calefactor eléctrico.
Torre calefactora con luz.

Fragmento de la descripción:

TORRE CALEFACTORA CON LUZ

ÁMBITO TÉCNICO

La invención se refiere a una torre calefactora con luz, de aplicación general en la industria dedicada a la fabricación de estufas eléctricas o dispositivos calefactores destinados a calentar ambientes, locales y viviendas y en particular para establecimientos públicos que requieran regular la temperatura ambiente e iluminar zonas de terrazas a la intemperie para la restauración o el solaz de las personas, de manera que la torre actúa como pie de una lámpara y como medio calefactor por convección del aire caliente a las zonas de alrededor de la torre, para cuyo efecto se organiza en una serie de cámaras internas en disposición vertical donde el aire aspirado por un turbo ventilador es limpiado de impurezas antes de ser impulsado a una cámara de calor eléctrica donde es calentado y transportado hasta una cámara especial de distribución que canaliza la salida del aire caliente por la periferia de la base de la torre tubular, lo que permite la propagación del calor de abajo hacia arriba según el movimiento natural ascendente del aire caliente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado actual de la técnica ya es conocido la existencia de estufas para terrazas destinadas a ser utilizadas a la intemperie como son las estufas denominadas ³SETAS´ o ³PARAGUAS´ de acuerdo con su configuración y que utilizan la combustión de gas para emitir calor en un radio de acción aproximado entre 5 u 8 metros, dependiendo de la temperatura exterior.

Este tipo de estufas son las más extendidas por su economía y cuyo remate o "sombrero reflectante ³hace que el calor de la combustión proveniente del quemador situado en una zona superior se reparta hacia abajo alrededor de la propia estufa. Estas estufas contienen un depósito inferior para albergar la bombona de gas en su base y un regulador manual para aumentar o disminuir la intensidad de calor.

Otro tipo de estufa de gas para terrazas son las denominadas ³ DE LLAMA ³ , que presentan una estructura prismática triangular que alberga en su interior un tubo de cristal que es atravesado por el fuego de la combustión. Estas estufas son quizá las más modernas, ya que aportan superiormente un calor vertical en su zona central, con diseño y fuego a la vista y con seguridad anti-quemaduras, así como pueden incorporar un mando a distancia para regular automáticamente la intensidad de calor.

Este tipo de estufas a gas tienen el grave inconveniente de que el aire caliente que se emite al exterior se realiza por su extremo más elevado o por su zona central y por lo tanto se propaga de arriba hacia abajo por su forma superior acampanada, lo que se traduce en un mal aprovechamiento del calor, ya que se pierde parte del gradiente calorífico del aire que al pesar menos cuando está caliente asciende más deprisa y no llega a calentar la zona inferior de los cuerpos de las personas distribuidas a su alrededor. Esto provoca que el usuario tenga la cabeza caliente y los pies fríos.

Por otra parte existe un problema del gasto de combustible, porque estas estufas consumen mucho gas y en muy poco tiempo , ya que convencionalmente funcionan con una botella normal de butano o de propano, que duran aproximadamente unas diez horas funcionando, que es menos de una jornada de trabajo o negocio.

Igualmente este tipo de estufas a gas también tienen el inconveniente de tener potencialmente un riesgo de 45 explosión, que con otro tipo de estufas no se tiene, pero lo que más preocupa en este tipo de estufas es su alto nivel de emisiones de CO2 al ambiente, por lo que en muchos países europeos ya están empezando a plantearse su prohibición.

Por último indicar que este tipo de estufas a gas carecen de medios propios de alumbrado y por lo tanto están incapacitadas para iluminar una zona de la terraza a la intemperie en la que están ubicadas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pretende superar estos inconvenientes y aportar al mercado una torre calefactora con luz que dispone de medios para limpiar el aire ambiental que entra en la torre, para ser calentado en el interior de la torre con medios eléctricos no contaminantes y una vez caliente ser reconducido hasta la salida 55 prevista en la base de la torre para una mejor propagación del calor.

Para tal efecto de limpieza del aire ambiental, la torre dispone de una cámara superior recubierta de un material filtrante que permite pasar el aire por su porosidad y retener entre sus intersticios las partículas sólidas que arrastra el aire, en tanto que las partículas líquidas son recogidas por un vierteaguas que cierra inferiormente la cámara filtrante y del que parten unos conductos de desagüe o aliviaderos del vierteaguas que alojados en el interior de la torre permiten la evaporación del agua por el calor existente en el interior de la torre y si restan algunas partículas de agua pueden ser evacuadas por la base de la torre.

De lo que se desprende que el aire caliente que emite la torre calefactora está libre de impurezas medio ambientales ya sean en forma de partículas sólidas o líquidas.

En la presente invención el aire que entra a la torre es aspirado por un ventilador de reacción situado por debajo de la cámara filtrante para ser impulsado axialmente por la boca de salida de dicho ventilador, que queda acoplado verticalmente sobre una cámara de calor tubular en cuyo interior quedan alojadas unas resistencias eléctricas para calentar el aire impulsado por el turbo ventilador.

Es decir, el calentamiento del aire se produce por medios eléctricos por lo tanto no existen emisiones de CO2 a la atmósfera, ni gasto de combustibles gaseosos por lo que resulta más económico su mantenimiento.

Además no existe riesgo de explosión de la torre y por lo tanto está dentro de la normativa europea de seguridad que regula los calefactores eléctricos.

En la invención el aire caliente que sale de la cámara de calor es reconducido a una cámara de distribución del aire caliente de configuración cónica que se encuentra situada en la base de la torre calefactora y que distribuye el aire caliente en 360º y con una cierta presión acorde con su configuración especial aumentando el radio de acción de la salida del aire caliente.

Esta cámara distribuidora del aire caliente situada en la base de la torre calefactora permite que el calor se propague de abajo hacia arriba siguiendo el movimiento natural ascendente del aire caliente y por lo tanto las personas situadas alrededor de la torre notarán inicialmente el calor en los pies que ascenderá gradualmente hacia la zona superior del cuerpo aprovechando mejor este aumento del gradiente de la temperatura del aire envolvente.

Además la torre calefactora objeto de la invención tiene la ventaja de incorporar una lámpara dispuesta en la zona superior de la torre en disposición de iluminar la zona alrededor de la torre, lo que permite eliminar las instalaciones eléctricas en terrazas al aire libre que tendrán una iluminación cálida por sectores donde se puede ubicar las mesas para los usuarios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Acorde con la invención, la torre calefactora con luz es del tipo que comprende una carcasa exterior tubular y hueca de bases abiertas, que queda montada y asociada verticalmente sobre una plataforma rodante para su traslado o transporte.

La torre calefactora está organizada de manera que conforma en la carcasa tubular una cámara superior filtrante cuya pared periférica presenta una serie de pasos de entrada del aire exterior, mientras que superiormente la carcasa queda cerrada por la base de un cuerpo tubular translúcido que constituye la tulipa de la lámpara, y que se dispone y asocia en prolongación axial sobre la carcasa.

Inferiormente la cámara queda parcialmente cerrada por una rejilla filtrante que está provista de un ala cónica vierteaguas apoyada en un reborde interno de la carcasa. Dicha rejilla queda apoyada sobre la boca de entrada de un ventilador de reacción que aspira el aire de la cámara filtrante y lo impulsa axialmente por su boca de salida, conducido hacia una cámara inferior de calor.

La cámara así formada, incluyendo la rejilla, queda internamente recubierta por una espuma filtrante porosa que permite pasar el aire que absorbe el turbo ventilador reteniendo la partículas sólidas arrastradas por el aire.

Asimismo las gotas de agua que arrastra el aire y llegan a la cámara filtrante discurrirán por el ala cónica 55 vierteaguas hasta unas conducciones internas de desagüe o aliviaderos del vierteaguas que recorren verticalmente el interior de la carcasa para desaguar, si es necesario en proximidades de la base de la torre....

 


Reivindicaciones:

1. TORRE CALEFACTORA CON LUZ, constituida por una carcasa tubular hueca de bases abiertas montada vertical sobre una plataforma rodante, caracterizada porque la carcasa tubular (1) conforma una cámara 5 superior (2) cubierta interiormente de un material poroso filtrante (3) , cuya pared periférica presenta una serie de pasos de entrada (4) del aire exterior, mientras que superiormente queda cubierta por la base cerrada de un cuerpo tubular translúcido (5) o tulipa de una lámpara dispuesta en prolongación axial sobre la carcasa, en tanto que inferiormente la cámara queda parcialmente cerrada por una rejilla (6) montada sobre la boca de un ventilador de reacción (7) y provista de un ala cónica vierteaguas (8) que queda apoyada en un reborde interno (9) de la carcasa, del que parten unos pequeños conductos de desagüe (10) o aliviaderos del vierteaguas, que discurren por el interior de la carcasa susceptibles de evacuar por la base de la torre.

2. TORRE CALEFACTORA CON LUZ, según reivindicación primera caracterizada porque el ventilador de reacción (7) queda en disposición vertical acoplado por su boca de salida a un conducto tubular (11) interior y 15 coaxial a la carcasa, que constituye una cámara de calor (12) , susceptible de quedar recubierta por un material aislante (13) y que comporta en proximidad a su embocadura de acoplamiento una hélice de paletas (14) fijas a su cara interna en disposición de reconducir el aire impulsado por el ventilador hacia la cámara inferior de calor generada por unas columnas de resistencias eléctricas (15) de cerámica, dispuestas verticales sobre los tetones (16) de un soporte (17) extraíble , sobre el que quedan separadas y distribuidas en el centro y contorno tubular interno de la cámara, determinándose una serie de pasos longitudinales (18) entre las columnas, que favorecen el contacto del aire circulante con las resistencias emisoras del calor hacia la salida de la cámara, en cuya proximidad presenta una segunda hélice de paletas (19) fijas a su cara interna.

3. TORRE CALEFACTORA CON LUZ según reivindicaciones anteriores, caracterizada, porque el conducto (11) de la cámara de calor (12) queda acoplado a la embocadura tubular (20) de una cámara inferior de distribución del aire caliente (21) , que se prolonga y ensancha en una ala cónica (22) de generatriz curvo cóncava que sobresale inferiormente de la periferia de la carcasa exterior, quedando cerrada la cámara parcialmente por un saliente inferior cónico (23) de generatriz curvo cóncava, que asociado a una plataforma rodante (24) en disposición coaxial con la cámara, determina entre el ala cónica de ensanchamiento de la cámara y la generatriz cónica del saliente una canal periférica (25) de salida a presión del aire caliente que se distribuye 360º por toda la periferia de la base de la torre tubular.

4. TORRE CALEFACTORA CON LUZ según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comporta al

menos 3 detectores de presencia (26) situados en la carcasa tubular y distribuidos alrededor de la misma en disposición de abarcar los 360º de actuación, que ponen en funcionamiento la calefacción de la torre cuando descubren a su alrededor la presencia de una persona.

5. TORRE CALEFACTORA CON LUZ según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incorpora un 40 potenciómetro (27) situado sobre la carcasa tubular en disposición de controlar la potencia consumida por las resistencias y por ende regular la cantidad de calor emitida.

6. TORRE CALEFACTORA CON LUZ según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la carcasa tubular incorpora un asidero periférico (28) de agarre exterior para su manipulación o traslado. 45

7

26

15

252325 25 FIG 1 FIG. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de calentamiento y método de fabricación del mismo, del 27 de Noviembre de 2019, de Wenda OY: Método para fabricar un módulo de calentamiento, comprendiendo el método: - disponer una primera capa conductora sobre una primera superficie de una […]

Montaje de bisagra para una puerta de vidrio aislada, del 20 de Noviembre de 2019, de Component Hardware Group Inc: Un montaje de bisagra (10, 10', 10") para una puerta montada en un armario que comprende una carcasa que tiene una primera pared para […]

Calefacción por suelo radiante, del 11 de Noviembre de 2019, de Hemstedt GmbH: Calefacción por suelo radiante que se puede conectar a una primera fuente de energía eléctrica, con - una instalación de conductores […]

Imagen de 'Aparato de calefacción de superficie eléctrico'Aparato de calefacción de superficie eléctrico, del 31 de Julio de 2019, de Hemstedt GmbH: Aparato de calefacción de superficie eléctrico para interior y/o exterior, en particular calefacción de suelo, con - un dispositivo de conductores de caldeo […]

Panel calentador y método para montar un panel calentador de este tipo, del 1 de Mayo de 2019, de De Mos, L. J: Panel calentador, que comprende: - una carcasa , - un panel que tiene una superficie radiante de calor frontal y una superficie posterior y - una […]

Configuración de marco para ventanas, puertas o muros cortina que comprende al menos un elemento de calentamiento, del 1 de Mayo de 2019, de Kawneer Aluminium Deutschland Inc: Configuración de marco (10a, 10b, 10c) para ventanas, puertas o muros cortina, en donde la configuración de marco (10a, 10b, 10c) comprende al menos un perfil […]

Bajo suelo para el posicionamiento de elementos de calefacción y conjunto de suelo, del 10 de Abril de 2019, de Progress Profiles SPA: Un bajo suelo , adaptado para recibir y fijar al menos un elemento de calefacción de un conjunto de calefacción radiante, que comprende: un material base , que define […]

Secatoallas eléctrico que comprende uno o varios altavoces, del 28 de Noviembre de 2018, de ATLANTIC INDUSTRIE: Secatoallas eléctrico caracterizado por el hecho de que lleva uno o varios altavoces aptos para comunicarse con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .