Tira para la formación de asas o etiquetas para bolsas de productos hortofrutícolas.

Tira para la formación de asas o etiquetas para bolsas de productos hortofrutícolas,

tales como bolsas de malla, comprendiendo la tira una sucesión lineal de asas, o en su caso etiquetas, unidas sin solución de continuidad a la inmediata anterior y a la inmediata siguiente, distinguiéndose en cada una de ellas una porción central y dos extremos opuestos que junto con los de las asas o etiquetas inmediatamente anterior e inmediatamente posterior determinan sendas zonas de unión, estando dotada cada asa o etiqueta, en la zona de transición entre cada extremo y su correspondiente porción central, en sus cantos de al menos un entrante o depresión cuyo contorno interno está constituido por una línea curva, o curva mixta, desprovista de ángulos y sin puntos de inflexión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2011/070163.

Solicitante: GIRNET INTERNACIONAL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIRO AMIGO,EZEQUIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Asas.

PDF original: ES-2525162_T3.pdf

 

Tira para la formación de asas o etiquetas para bolsas de productos hortofrutícolas.

Fragmento de la descripción:

Tira para la formación de asas o etiquetas para bolsas de productos hortofrutícolas

Sector técnico de la invención 5

La invención se refiere a una tira continua de la que se obtienen sucesivas porciones longitudinales especialmente adaptadas para ser unidas, preferiblemente por sus dos extremos, a respectivos extremos cerrados por estrangulamiento de una bolsa de productos hortofrutícolas para servir de asa o etiqueta.

Antecedentes de la invención

Por el documento de patente EP 1988027 se conoce una bolsa de malla formada a partir de una porción longitudinal de malla tubular cuyos extremos cerrados por estrangulamiento están unidos mediante un elemento oblongo y flexible que hace la función de asa. Estos elementos oblongos que hacen la función de asa se obtienen de forma 15 convencional de cortar transversalmente una respectiva tira continua. La anchura de cada elemento oblongo debe ser suficiente para que sus extremos puedan ser doblados por sus cantos laterales para ceñir o rodear el correspondiente extremo de la malla tubular al llevar a cabo la operación de unión con ésta, por ejemplo por grapado o por soldadura.

Un inconveniente de esta operación es que la deformación practicada en los extremos del elemento oblongo, en este caso del asa, se transmite y afecta a la porción central del asa alterando su anchura práctica y alterando el confort del usuario cuando ase la bolsa, de forma que queda suspendida, para su transporte. La deformación del asa también puede dificultar la lectura de información impresa en el asa, cuando es el caso.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención una tira continua para la formación de asas que solvente este inconveniente.

Por otro lado, se ha observado que la unión entre el elemento oblongo y la malla, en especial cuando la unión se realiza por termo-soldadura, presenta una zona crítica en donde se inicia la rotura de la unión, por rasgado del asa, 30 cuando la soldadura se somete a un esfuerzo demasiado elevado. Esta zona crítica se localiza en cada una de las líneas de doblez alrededor de los cuales se doblan los cantos laterales del elemento oblongo, a la altura de su unión con la malla.

Es otro objetivo de la invención dar a conocer una tira continua a partir de la cual puedan obtenerse asas cuyos 35 extremos estén configurados de forma que, al unirse por termo-soldadura a la malla, den lugar a uniones más fuertes y por lo tanto aguanten mayores esfuerzos de tracción.

Otra variante de la bolsa descrita en EP 1988027 incorpora dos elementos oblongos, ambos unidos a los dos extremos cerrados de la porción longitudinal de malla tubular, de los que uno hace la función de asa y el otro de 40 etiqueta. Teniendo en cuenta esta variante de realización, la invención también persigue la realización de una tira continua a partir de la cual puedan obtenerse etiquetas cuyos extremos estén configurados de forma que puedan unirse por termo-soldadura conjuntamente y de forma yuxtapuesta a los extremos de un asa también unidos por termo-soldadura en los extremos de una malla tubular para la formación de una bolsa según esta otra variante descrita. 45

El documento GB1428084 describe una tira de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Explicación de la invención 50

La solución para la tira objeto de la invención es aplicable para la obtención tanto de asas como etiquetas. La tira comprende una sucesión lineal de asas, o en su caso etiquetas, unidas sin solución de continuidad a la inmediata anterior y a la inmediata siguiente, distinguiéndose en cada una de ellas una porción central y dos extremos opuestos, de menor longitud que la porción central, que junto con los extremos de las asas o etiquetas inmediatamente anterior e inmediatamente posterior determinan sendas zonas de unión por donde la tira está 55 destinada a ser cortada, a lo largo de sendas líneas imaginarias de corte transversal, para individualizar un asa o etiqueta de la tira.

En esencia, la tira se caracterizada porque en la zona de transición entre cada extremo y su correspondiente porción central, cada asa o etiqueta está dotada en sus cantos de al menos un entrante o depresión, que estrecha la tira, 60 cuyo contorno interno está constituido por una línea curva, o curva mixta, desprovista de ángulos y sin puntos de inflexión.

Según otra característica de la invención, la línea que constituye el contorno del entrante comprende un tramo curvo, de radio constante, igual o superior a 6 mm, que por la vertiente del extremo del asa o etiqueta alcanza o forma el fondo del entrante. 65

En una variante de la invención, la línea que constituye el contorno de dichos entrantes está unida al correspondiente canto del extremo del asa o etiqueta mediante un vértice en ángulo vivo. La invención también contempla que el citado vértice esté achaflanado o redondeado.

De acuerdo con otra característica de la invención, la línea que constituye el contorno de los entrantes comprende 5 un primer tramo, que nace en el canto del extremo del asa o etiqueta, recto o cuya tangente sigue una dirección esencialmente transversal a la tira. Dicho primer tramo enlaza, en una variante de la invención, con el tramo curvo de radio constante que alcanza o forma el fondo del entrante.

Según otra característica de la invención, los extremos de cada asa o etiqueta comprenden una porción de tira 10 simétrica respecto del eje longitudinal de la tira, de anchura constante y de longitud s comprendida entre 10 y 20 mm.

Resultan de especial interés las variantes en las que la anchura máxima (D) de los extremos de cada asa o etiqueta y la anchura mínima (d) de los cuellos de unión sigue la relación 1, 5d â D â 4d. 15

Se prevé que los entrantes puedan ser todos iguales o diferentes, y de acuerdo con una variante de la invención que cada zona de unión sea de configuración simétrica especular respecto del eje longitudinal de la tira y de la línea imaginaria de corte transversal de separación, estando también las melladuras en disposición especularmente simétrica respecto del eje longitudinal de la tira y de la línea imaginaria de corte transversal. En caso de ser todos los 20 entrantes iguales, se destaca la forma de realización en la que la zona de transición entre cada extremo y su correspondiente porción central, cada asa o etiqueta está dotada en ambos de sus cantos de un único entrante o depresión, determinado el par de entrantes simétricamente dispuestos a cada lado de la tira respectivos cuellos en la tira de anchura comprendida entre 12 y 24 mm.

En el contexto de la presente invención, se entiende que los cuellos forman las porciones más estrecha de la tira.

Breve descripción de los dibujos

Las Figs. 1 y 2b, representan una porción longitudinal de una primera variante de una tira según la invención, en 30 concreto una tira de asas, así como un asa individualizada obtenida por corte transversal de la tira;

La Fig. 2a, muestra en detalle un entrante del asa de la Fig. 2b;

Las Figs. 3 y 4, representan una porción longitudinal de una segunda variante de una tira según la invención, en concreto una tira de etiquetas, así como una etiqueta individualizada obtenida por corte transversal de la tira;

Las Figs. 5a a 5f, representan extremos de respectivas asas o etiquetas obtenidas por corte transversal de otras 35 variantes de un tira según la invención;

Las Figs. 6a y 6b, son sendas representaciones de la zona de unión entre el extremo de un asa o etiqueta obtenida a partir de una tira según la invención y el extremo cerrado de una malla tubular ceñida;

La Fig. 7, es una representación de la zona de unión entre el extremo de un asa o etiqueta convencional y el extremo cerrado de una malla tubular ceñida; y 40

La Fig. 8, es una vista esquemática de una matriz y de una zona de unión entre dos asas consecutivas, de una tira según la invención, en posición correlativa de encaje, previa a la realización de la operación de cierre de la malla.

Descripción detallada de la invención

La tira 1 de las Figs. 1 y 3 es una tira flexible, arrollable y de material termo-soldable.

En el ejemplo de la Fig. 1, la tira 1 está constituida por una sucesión lineal sin fin de asas 2b iguales y unidas sin solución de continuidad a la inmediata anterior y a la inmediata siguiente por una respectiva zona de unión 4 por cuyo centro está destinada la tira 1 a ser cortada para individualizar respectivas asas 2b. 50

En el ejemplo de la Fig. 3, tira 1 está constituida por una sucesión lineal sin fin de etiquetas 2a iguales y unidas sin solución de continuidad a la inmediata... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tira (1) para la formación de asas (2b) o etiquetas (2a) para bolsas de productos hortofrutícolas, tales como bolsas de malla, comprendiendo la tira una sucesión lineal de asas, o en su caso etiquetas, unidas sin solución de continuidad a la inmediata anterior y a la inmediata siguiente, distinguiéndose en cada una de ellas una porción 5 central (13) y dos extremos (14) opuestos, de menor longitud que la porción central, que junto con los extremos de las asas o etiquetas inmediatamente anterior e inmediatamente posterior determinan sendas zonas de unión (4) por donde la tira está destinada a ser cortada, a lo largo de sendas líneas imaginarias de corte (5) transversal, para individualizar un asa o etiqueta de la tira, caracterizada porque en la zona de transición entre cada extremo y su correspondiente porción central, cada asa o etiqueta está dotada en sus cantos de al menos un entrante (6a, 6b; 6c, 10 6d) o depresión, que estrecha la tira, cuyo contorno interno está constituido por una línea curva, o curva mixta, desprovista de ángulos y sin puntos de inflexión.

2. Tira (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la línea que constituye el contorno del entrante (6a, 6b; 6c, 6d) comprende un tramo curvo (16b) , de radio constante, igual o superior a 6 mm, que por la vertiente 15 del extremo (14) del asa (2b) o etiqueta (2a) alcanza o forma el fondo del entrante.

3. Tira (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la línea que constituye el contorno de dichos entrantes (6a, 6b; 6c, 6d) está unida al correspondiente canto del extremo del asa o etiqueta mediante un vértice (15) en ángulo vivo. 20

4. Tira (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el vértice (15a) de unión entre la línea que constituye el contorno de dichos entrantes (6a, 6b; 6c, 6d) y el canto del extremo del asa o etiqueta está achaflanado o es redondeado.

5. Tira (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la línea que constituye el contorno de los entrantes (6a, 6b; 6c, 6d) comprende un primer tramo (16a) , que nace en el canto del extremo (14) del asa (2b) o etiqueta (2a) , recto o cuya tangente sigue una dirección esencialmente transversal a la tira.

6. Tira (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los extremos (14) de 30 cada asa (2b) o etiqueta (2a) comprenden una porción de tira simétrica respecto del eje longitudinal de la tira, de anchura constante y de longitud (s) comprendida entre 10 y 20 mm.

7. Tira (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la anchura máxima (D) de los extremos (14) de cada asa (2b) o etiqueta (2a) y la anchura mínima (d) de la zona de transición sigue la 35 relación:

D = (1, 5 ÷ 4) d

8. Tira (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los entrantes (6a, 6b; 6c, 6d) son todos iguales.

9. Tira (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada zona de unión (4) es de configuración simétrica especular respecto del eje longitudinal de la tira y de la línea imaginaria de corte (5) 45 transversal de separación, estando también los entrantes (6a, 6b; 6c, 6d) en disposición especularmente simétrica respecto del eje longitudinal de la tira y de la línea imaginaria de corte transversal.

10. Tira (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque en la zona de transición entre cada extremo (14) y su correspondiente porción central (13) , cada asa (2b) o etiqueta (2a) está dotada en ambos de sus cantos de un 50 único entrante (6a, 6b; 6c, 6d) o depresión, determinado el par de entrantes simétricamente dispuestos a cada lado de la tira respectivos cuellos en la tira (1) de anchura comprendida entre 12 y 24 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa y el procedimiento de producción relacionado, del 13 de Mayo de 2020, de Basiliotti S.r.l: Bolsa que comprende: - al menos una primera pared y al menos una segunda pared unidas mutuamente en al menos un borde lateral […]

ASA DE TRANSPORTE PROTECTORA, del 14 de Octubre de 2019, de PÉREZ CONEJERO, Salvador José: 1. Asa de transporte protectora caracterizada porque presenta un cuerpo central esencialmente cilíndrico y hueco en su interior que presenta una ranura longitudinal […]

Procedimiento para llenado de gas de una porción de asa de un recipiente, del 18 de Septiembre de 2019, de ECOLEAN AB: Un procedimiento para llenado de gas de una porción de asa de un recipiente de tipo plegable, estando definida la porción de asa por dos paredes laterales opuestas […]

BOLSA CON CIERRE, del 18 de Septiembre de 2019, de NEUTROLEADER, S.L.U: 1. Bolsa con cierre de las que presentan dos asas para su transporte caracterizada por permitir el cierre de la abertura superior de la bolsa al disponer […]

BANDA CONTINUA ALIGERADA PARA LA FABRICACIÓN DE BOLSAS PARA PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS Y SIMILARES, del 16 de Agosto de 2018, de CRISTOBAL MESEGUER, S.A.: Banda continua aligerada para la fabricación de bolsas, para productos hortofrutícolas y similares que consiste en una lámina continua de plástico de anchura igual […]

BANDA CONTINUA ALIGERADA PARA LA FABRICACIÓN DE BOLSAS PARA PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Y SIMILARES., del 8 de Agosto de 2018, de CRISTOBAL MESEGUER, S.A.: Banda continua aligerada para la fabricación de bolsas para productos hortofrutícolas y similares que consiste en una lámina continua de plástico de anchura […]

ESTRUCTURA POLIVALENTE, del 20 de Junio de 2018, de GÓMEZ VILANOVA, Iñaki: 1. Estructura polivalente que, aplicable como caja de embalaje y protección para la comercialización, almacenamiento y transporte de productos […]

Bolsa saco de doble asa para embalar cemento, productos minerales, fertilizantes, químicos en polvo o alimentos, del 11 de Abril de 2017, de CATALAN GUTIERREZ,JAVIER: 1. Bolsa saco de doble asa para embalar cemento, productos minerales, fertilizantes, químicos en polvo o alimentos caracterizado porque consta de una banda de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .