Tejido para forro de calzado.

1. Tejido (1) para forro de calzado, caracterizado porque comprende una capa base (2) formada por al menos un 60% de biofibras textiles y una capa de recubrimiento (3) de poliuretano situada sobre la cara superior de la capa base (2),

donde la capa de recubrimiento (3) de poliuretano comprende un aditivo absorbente y un grabado en superficie.

2. Tejido (1) para forro de calzado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa base (2) comprende hasta un 40% de fibras de algodón.

3. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las biofibras textiles que forman la capa base (2) son fibras de bambú.

4. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las biofibras textiles que forman la capa base (2) son fibras de soja.

5. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las biofibras textiles que forman la capa base (2) son fibras de lenpur o de algas marinas.

6. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una membrana (5) transpirable e impermeable situada en la cara inferior de la capa base (2).

7. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la capa de recubrimiento (3) comprende microcápsulas (4) de un material de cambio de fase (PCM).

8. Tejido (1) para forro de calzado, según la reivindicación 7, caracterizado porque el material de cambio de fase es termoregulable.

9. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque el material de cambio de fase es aromático.

10. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el material de cambio de fase es hidratante.

11. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de recubrimiento (3) de poliuretano adopta aspecto similar a la piel de cerdo, napa o ternera.

12. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aditivo absorbente de la capa de recubrimiento de poliuretano está formado por un laurato de polietilenglicol.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301005.

Solicitante: TEXPETREL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORANT FERNANDEZ,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Guarniciones interiores; Guarniciones interiores para cubrir el empeine.
  • B32B27/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B27/40 B32B 27/00 […] › teniendo poliuretanos.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de los tejidos, en concreto aquellos cuya finalidad es la utilización del mismo como forro de calzado.

Antecedentes de la Invención El forro del calzado, es la parte que se encuentra en contacto directo con el pie del usuario del mismo. De este modo, es una parte importante del calzado, aunque por ir oculto en el interior, tradicionalmente ha venido siendo la parte más descuidada del mismo, siendo los materiales utilizados para su confección, bien sintéticos a los que se les da aspecto de piel o bien pieles de mala calidad o bastante tratadas.

Se aprovecha por tanto, la utilización de estos materiales en los forros, por ir ubicados en las partes no visibles del calzado, y poder así abaratar costes. No obstante conllevan unas consecuencias perjudiciales para el calzado y para los pies del usuario.

Dado que los pies cuando se introducen en el calzado, suelen empezar a transpirar, es necesario que el material con el que están en contacto sea un material absorbente que elimine esa humedad evitando que se generen unas condiciones idóneas para la proliferación de microorganismos en el interior de dicho calzado. Se necesita un material que absorba esa humedad manteniéndola alejada del pie mientras éste se encuentra en el interior del calzado, para después, una vez se deja de utilizar el mismo, puede evaporarse a la atmósfera. También es aconsejable que este material sea lavable.

Los materiales utilizados normalmente, no presentan esta propiedad, pues tanto los sintéticos como las pieles bastante tratadas, prácticamente no presentan poros, con lo cual la absorbencia es casi nula. En estos casos, cuando el pie del usuario empieza a transpirar, la humedad se queda en el interior del calzado yeso junto a la poca luz del interior, propicia el desarrollo de bacterias y hongos, que son los causantes del mal olor de los zapatos, así como de múltiples enfermedades de los pies.

._._--_._----------------------Nº solicitud20/12/2013F.OEPM19/12/2013F.Efectiva

La piel es un material que por sus cualidades, tradicionalmente se relaciona con la calidad. Así pues, en la actualidad, aunque existen multitud de materiales textiles absorbentes en el mercado que podrían utilizarse como forro de calzado, los fabricantes prefieren poner en el forro algún tipo de piel, de mayor o menor calidad o incluso un sintético que tenga el aspecto de piel. De esta manera el calzado se beneficia en dos sentidos: mejorando la estética del producto y mejorando la percepción del consumidor en cuanto a la calidad del mismo. Sin embargo, la piel cuando se lava con medios acuosos se deteriora.

La búsqueda por abaratar costes ha generado un uso muy extendido como forro de sintéticos y pieles de muy baja calidad, con lo que los resultados para el pie del usuario y para el uso del propio calzado son muy deficientes, llegando a provocar incluso problemas higiénico sanitarios.

Descripción de la invención Para el objeto de la presente invención, se entiende por "biofibras textiles" todas aquellas fibras o conjunto de filamentos de origen natural o bien, que han sido obtenidos a partir de una materia prima de origen natural. De forma preferida, las biofibras textiles, de la presente invención, son de al menos un tipo seleccionado del grupo formado por bambú, soja, lenpu, algodón, lana, seda o algas marinas.

Es un objeto de la presente invención un tejido para forro de calzado que comprende dos capas, una capa base y una capa de recubrimiento de poliuretano situada sobre la cara superior de la capa base. De acuerdo con la presente invención, la capa base comprende al menos un 60% de biofibras textiles.

De acuerdo con otro aspecto, el tejido para forro de calzado, adicionalmente comprende en la capa base hasta un 40% de fibras de algodón, de manera que los valores individuales de los porcentajes de los distintos componentes de la capa base son tales que el total nunca supere el 100%.

De acuerdo con otro aspecto, la capa de recubrimiento de poliuretano situada sobre la cara superior de la capa base, comprende un aditivo absorbente y un grabado en superficie tal que adopta un aspecto similar al de la piel, que puede ser de piel de cerdo, de napa, de ternera o cualquier otra.

Nº solicitud20/12/2013F.OEPM19/12/2013F.Efectiva

El aditivo absorbente puede ser cualquiera que le aporte las características de absorbencia necesarias a la capa de recubrimiento, siendo éste de forma preferente un laurato de polietilenglicol.

El tejido de la presente invención presenta la ventaja técnica de que la humedad que puede existir en el interior del calzado es absorbida rápidamente por la capa de recubrimiento y almacenada en la capa base que es un tejido absorbente y transpirable. Además, según el material del que proviene la biofibra textil que forma la capa base, el tejido final puede presentar propiedades bacteriostáticas, que impiden el desarrollo de microorganismos, como las bacterias que generan el mal olor, o bien propiedades bactericidas, que actúan eliminando dichos microorganismos en el caso en que estos se generen. Además, este material no se deteriora cuando se lava.

Adicionalmente, la capa de recubrimiento presenta unos microorificios que permiten en primer lugar una rápida absorción de la humedad hacia la capa base y posteriormente, una rápida evaporación de la misma cuando ésta es posible, es decir, cuando el calzado ya no está siendo utilizado. Esta capa de recubrimiento de forma preferida, comprende igualmente unas microcápsulas de un material de cambio de fase, también conocido según sus siglas inglesas, como PCM.

Este material está constituido por sustancias con un elevado calor de fusión, es decir, que precisan de gran energía térmica para tener un cambio de fase, que generalmente va de sólido a líquido o inversamente.

Estas sustancias presentan la capacidad de absorber calor, almacenarlo y liberarlo, permitiendo a todos los productos con esta tecnología regular la temperatura de la piel de manera continuada. Si la piel se sobrecalienta, el calor es absorbido; si por el contrario la piel se enfría, se libera el calor almacenado. Para contener esta energía se utilizan las m icrocápsulas.

Este material de cambio de fase de forma preferida presenta la propiedad de ser termoregulable, y adicionalmente la de ser aromático y/o hidratante.

De acuerdo con otro aspecto, el tejido objeto de la presente invención comprende igualmente una membrana transpirable e impermeable situada en la cara inferior de la capa base. Esta membrana presenta unos microporos que permiten la salida de las moléculas de agua que generan la humedad interna del calzado, mientras que el mismo tiempo impiden la entrada de las moléculas de agua de la humedad exterior, de mayor tamaño que los microporos de la misma.

Nº solicitud20/12/2013F.OEPM19/12/2013F.Efectiva

Con el tejido para forro de calzado que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues se consigue de un modo sencillo un tejido que presenta unas propiedades de absorción, transpiración y normalmente bacteriostáticas o bactericidas, que eliminan la humedad y evitan el crecimiento de bacterias y hongos, con lo cual se reducen los malos olores del calzado, la posibilidad de enfermedades en los pies debidas a estos microorganismos yes lavable.

Así mismo, gracias al grabado que se le realiza a la capa de recubrimiento, el aspecto que presenta el tejido es similar al de una piel, con lo cual es perfectamente apto para su utilización como forro de calzado sin que ello suponga una variación de los estándares utilizados.

Existe además otra ventaja importante en este tipo de tejido, como es el coste de producción, pues resulta muy económico, del orden de los costes que presentan los forros sintéticos utilizados hoy en día, con lo cual es una importante ventaja pues con un coste similar se puede obtener un tejido con estas propiedades tan beneficiosas.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en sección del tejido para un primer modo de realización preferente de la invención.

La Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del tejido para un primer modo de realización preferente de la invención, con una vista ampliada de una zona de la misma.

La Figura 3. Muestra una vista en sección del...

 


Reivindicaciones:

1. Tejido (1) para forro de calzado, caracterizado porque comprende una capa base (2) formada por al menos un 60% de biofibras textiles y una capa de recubrimiento (3) de poliuretano situada sobre la cara superior de la capa base (2) , donde la capa de recubrimiento (3) de poliuretano comprende un aditivo absorbente y un grabado en superficie.

2. Tejido (1) para forro de calzado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa base (2) comprende hasta un 40% de fibras de algodón.

3. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las biofibras textiles que forman la capa base (2) son fibras de bambú.

4. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las biofibras textiles que forman la capa base (2) son fibras de soja.

5. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las biofibras textiles que forman la capa base (2) son fibras de lenpur o de algas marinas.

6. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una membrana (5) transpirable e impermeable situada en la cara inferior de la capa base (2) .

7. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la capa de recubrimiento (3) comprende microcápsulas (4) de un material de cambio de fase (PCM) .

8. Tejido (1) para forro de calzado, según la reivindicación 7, caracterizado porque el material de cambio de fase es termoregulable.

9. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque el material de cambio de fase es aromático.

• F.OEPM19/12/2013F.EfectivaNº solicitud20/12/2013•

10. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el material de cambio de fase es hidratante.

11. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de recubrimiento (3) de poliuretano adopta aspecto similar a la piel de cerdo, napa o ternera.

12. Tejido (1) para forro de calzado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aditivo absorbente de la capa de recubrimiento de poliuretano está formado por un laurato de polietilenglicol.

Nº solicitud20/12/2013F.OEPM19/12/2013F.Efectiva

°

'

°

'i

.

°

=-° -

'

.

- ,


 

Patentes similares o relacionadas:

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Procedimiento de depósito de un material intermedio que permite asegurar la cohesión de este último y material intermedio, del 1 de Julio de 2020, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Procedimiento de depósito en continuo sobre una superficie de depósito de un material intermedio constituido por una capa unidireccional de fibras […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .