TAPA CORREDERA PARA ARQUETAS O SIMILARES.

1. Tapa corredera para arquetas o similares que comprenden un marco (1) instalado directamente sobre el suelo (10) del emplazamiento elegido,

y que se encuentra caracterizada porque el marco (1) incorpora una guía (1a) en la que se dispone de al menos una rueda (2) unida a un soporte (3) solidario con una tapa(4); y en donde el soporte (3) en su parte inferior, presenta un pletina (5) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio que incorpora una espuma de PVC.

2. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el marco (1) está materializado por un perfil en "U".

3. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la guía (1a) está fabricada en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

4. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el soporte (3) está fabricado en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

5. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la tapa (4) está fabricada en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

6. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la rueda (2) incorpora un rodamiento con cojinete (2a) de acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430010.

Solicitante: HERNANDEZ GARCIA, Francisco Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ GARCIA,FRANCISCO JOSE, HERNANDEZ GARCIA,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.

Descripción:

Tapa corredera para arquetas o similares.

Objeto de la invención El presente modelo de utilidad tiene como objeto una tapa corredera para arquetas o similares, como por ejemplo cámaras o depósitos, caracterizada por estar conformada en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

Antecedentes de la invención En la actualidad, son conocidos el empleo de cámaras, arquetas o depósitos en obra civil, empleados (entre otros usos) para recibir, enlazar y distribuir canalizaciones subterráneas de todo tipo. Este tipo de “instalaciones” suelen encontrarse enterradas y disponen de una tapa que las cierra y les otorga cierta estanqueidad.

Dichas tapas, generalmente, suelen estar materializadas en acero galvanizado y cuentan con el inconveniente de necesitar un mantenimiento continuado para evitar su corrosión (mediante pintado) , en especial, en aquellos emplazamientos donde dicho fenómeno se encuentra con mayor asiduidad (ambientes agresivos y/o con humedad alta) .

Descripción de la invención El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una tapa para cegar accesos a cámaras, arquetas, depósitos o similares, que sea capaz de resistir la corrosión debido a las inclemencias meteorológicas y garantice la estanqueidad de la instalación frente a las mismas.

Para ello, la tapa corredera para arquetas o similares, objeto del presente modelo de utilidad comprende, esencialmente, un marco instalado directamente sobre el suelo del emplazamiento elegido y donde dicho marco incorpora una varilla de guía en la que se sitúa, al menos, una rueda unida a un soporte que a su vez es solidario con una tapa o cuerpo, y que posibilita el movimiento de la citada tapa; y en donde el soporte, en su parte inferior, presenta un pletina de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, a la que se le une una espuma de PVC.

Gracias al empleo de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, la tapa aquí presentada soporta las inclemencias meteorológicas de una manera más efectiva, además de los posibles actos de vandalismo, por sus mejoradas características mecánicas frente a las tradicionales tapas empleadas en la actualidad.

Del mismo modo, debido a la versatilidad de los elementos empleados y su posibilidad de ser fabricados de una manera rápida y sencilla, la tapa aquí preconizada puede adaptarse casi a cualquier emplazamiento deseado.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista esquemática de la tapa corredera para arquetas o similares, objeto del presente modelo de utilidad. FIG 2. Muestra una vista esquemática de perfil, en su posición cerrada, de la tapa aquí presentada. FIG 3. Muestra una vista esquemática de perfil, en su posición abierta, de la tapa corredera. FIG 4. Muestra una vista en detalle de una rueda (2) , como parte de la tapa corredera aquí preconizada. FIG 5. Muestra una realización práctica de la invención, en donde se incorpora una segunda tapa deslizante solidariamente unido.

Realización preferente de la invención En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la tapa corredera para arquetas o similares, objeto de la presente memoria, comprende un marco (1) instalado directamente sobre el suelo (10) del emplazamiento elegido.

Dicho marco (1) está materializado en un perfil en “U” que incorpora una guía (1a) materializada en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, en la que se sitúan al menos una rueda (2) sujeta por un soporte (3) solidario con una tapa (4) , y que posibilita el movimiento de la citada tapa (4) .

Finalmente, el soporte (3) en su parte inferior presenta un pletina (5) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, a la que se le une una espuma de PVC, que junto a un rebaje en la guía (1a) , provocan que el conjunto baje y cree la estanqueidad necesaria.

Tanto el soporte (3) como la tapa (4) estarán fabricados en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

En una realización preferida, la rueda (2) incorpora un rodamiento con cojinete (2a) de acero inoxidable, y está materializada en plástico o un material con características mecánicas equivalentes.

La tapa aquí preconizada, incorpora una pluralidad de tornillería y accesorios que permiten su correcta instalación, 15 estando preferentemente materializada dicha tornillería en acero inoxidable.

En una realización particular, la tapa objeto de la presente invención podrá incorporar solidariamente un segundo conjunto de tapa igual, en realizaciones practicas donde se necesita que la tapa sea deslizante, como por ejemplo, para cubrir huecos de gran longitud, tal y como muestra la figura 5.


 


Reivindicaciones:

1. Tapa corredera para arquetas o similares que comprenden un marco (1) instalado directamente sobre el suelo (10) del emplazamiento elegido, y que se encuentra caracterizada porque el marco (1) incorpora una guía (1a) en la que se dispone de al menos una rueda (2) unida a un soporte (3) solidario con una tapa (4) ; y en donde el soporte (3) en su parte inferior, presenta un pletina (5) de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio que incorpora una espuma de PVC.

2. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el marco (1) está materializado por un perfil en “U”.

3. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la guía (1a) está fabricada en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

4. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el soporte (3) está fabricado en resina de poliéster 15 reforzada con fibra de vidrio.

5. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la tapa (4) está fabricada en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

2.

6. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la rueda (2) incorpora un rodamiento con cojinete (2a) de acero inoxidable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .