SOPORTE PARA MONTAR CONTADORES DE AGUA.

1. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua en canalizaciones de agua,

donde el soporte (1) comprende:

- una base, que a su vez comprende:

- una primera perforación; y

- una segunda perforación, alineada con la primera perforación, junto con la cual define una dirección longitudinal;

- un primer racor (6), conectado en la primera perforación, y destinado a ser conectado con una primera toma (8) de un contador (2); y

- un segundo racor (7), conectado en la segunda perforación, y destinado a ser conectado con una segunda toma (9) del contador (2);

estando el soporte (1) caracterizado porque al menos el primer racor (6) comprende:

- un macho (10) tubular fijado en la primera perforación según la dirección longitudinal,

- una hembra (12) que aloja el macho (10) en su interior, siendo la hembra (12) desplazable respecto del macho (10), al menos según la dirección longitudinal; y

- una pieza de ajuste (15), dotada de una primera rosca (16) para establecer una unión roscada con la hembra (12) en la dirección longitudinal para permitir poner en contacto a tope la pieza de ajuste (15) con el contador (2).

2. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la hembra (12) es desplazable respecto del macho (10) de acuerdo con un par cilíndrico que permite independientemente un giro y una traslación, ambos según la dirección longitudinal.

3. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la base incorpora un tetón (13), así como la hembra (12) incorpora un agujero (14) para alojar el tetón (13) e impedir el giro entre la hembra (12) y el macho (10).

4. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la base tiene forma de U, comprendiendo la base:

- un alma (3), y

- dos alas (4, 5) ubicadas en los extremos del alma (3).

5. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las alas (4, 5) están integradas con el alma (3) de manera enteriza formando una única pieza.

6. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque las alas (4, 5) consisten en una primera ala (4) y una segunda ala (5), donde en la primera ala (4) está dispuesta la primera perforación para alojar el primer racor (6); mientras que en la segunda ala (5) está dispuesta la segunda perforación para alojar el segundo racor (7).

7. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 6, caracterizado porque el macho (12) está dotado de una segunda rosca (11) en el contorno exterior de su extremo, para ser fijado a la primera perforación.

8. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el resto del contorno exterior del macho (12) no está roscado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431397.

Solicitante: ACCESORIOS Y SUMINISTROS DEL AGUA, S.L. (ACCYSA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ ESPINOLA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L55/07 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › Disposición o montaje de los dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilar o airear o purgar (aparatos de purga F16T).

Descripción:

U201431397

SOPORTE PARA MONTAR CONTADORES DE AGUA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de la fontanería, en particular, en el de la instalación de tomas de agua para viviendas, urbanizaciones, etc.

De manera más concreta, la invención tiene por objeto un soporte para montar contadores de agua en sus respectivas canalizaciones de agua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el modelo de utilidad U200500576 se describe un soporte para montar contadores de agua a una canalización de agua, donde el soporte es adaptable para montar contadores cuyas tomas puedan presentar longitud y diámetro variados.

Para ello, el soporte descrito en U200500576, incorpora un racor telescópico, que permite adaptarse a la longitud de los diferentes contadores a instalar. El mencionado racor está compuesto por un macho tubular y una hembra, en la cual es desplazable el macho, donde el macho comprende un tramo roscado y una prolongación lisa sobre la que hacen estanqueidad unas juntas tóricas en su desplazamiento telescópico dentro de la hembra.

El problema de este racor telescópico es que el macho requiere, en su zona de interacción con la hembra, de un tramo roscado y de un tramo liso, lo que extiende considerablemente la longitud de dicha pieza y, consecuentemente, la longitud de todo el conjunto, si se desea que el soporte sea capaz de adaptarse a contadores con tomas de diferentes longitudes. Por tanto, la posibilidad de montar contadores con tomas de diferentes longitudes, implica la necesidad de contar con un soporte de mayor longitud total, lo cual representa un inconveniente, teniendo en cuenta que este tipo de contadores individuales suelen estar colocados en un registro o arqueta en el suelo o en la pared de dimensiones muy reducidas, por lo que a veces el instalador tiene serios problemas debido a la falta de espacio.

U201431397

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema anteriormente explicado, mediante un soporte para montar contadores de agua en canalizaciones de agua donde, según se explicará seguidamente, el soporte incorpora un racor telescópico de tres piezas.

En particular, el soporte de la invención comprende una base dotada de dos perforaciones alineadas entre sí definiendo una dirección longitudinal. Adicionalmente se incluyen: un primer racor, conectado en la primera perforación, y destinado a ser conectado con una primera toma de un contador; y un segundo racor, conectado en la segunda perforación, y destinado a ser conectado con una segunda toma del contador.

El soporte de la invención se caracteriza por que al menos uno de los racores comprende las siguientes tres piezas:

- un macho tubular fijado en su perforación correspondiente según la dirección longitudinal;

- una hembra que aloja el macho en su interior, siendo la hembra desplazable respecto del macho al menos según la dirección longitudinal; y

- una pieza de ajuste, dotada de una segunda rosca para establecer una unión roscada con la pieza hembra en dirección longitudinal para permitir poner en contacto a tope la pieza de ajuste con el contador.

La unión roscada entre la pieza de ajuste y la hembra permite regular la longitud de la pieza de ajuste que sobresale de la hembra para que la pieza de ajuste pueda contactar con el contador, permitiendo a su vez que el soporte sea empleable para conectar a sus correspondientes canalizaciones de agua contadores cuyas tomas presentan longitudes variadas y diámetros variados.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un U201431397

juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un contador montado en un soporte de acuerdo con la presente invención.

Figura 2. Muestra una vista detallada en perspectiva donde se aprecia la configuración de un racor que incorpora macho, hembra y pieza de ajuste de acuerdo con la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se ofrece una descripción detallada de un ejemplo de realización preferente de la invención, con ayuda de las figuras adjuntas 1 y 2 anteriormente referidas.

El soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la presente invención comprende una base que, en el ejemplo representado en las figuras adjuntas, presenta forma de U, estando la base formada por: un alma (3) ; y dos alas (4, 5) , ubicadas en los extremos del alma (3) . Las alas (4, 5) consisten en una primera ala (4) y una segunda ala (5) . En las figuras se ha representado, a modo de realización preferente, una base en la que las alas (4, 5) están integradas con el alma (3) formando una única pieza, si bien también se contempla la posibilidad, no representada, por ser menos preferente, de que las alas (4, 5) estén vinculadas al alma (3) de manera separable.

La base incorpora adicionalmente perforaciones pasantes (no representadas) para alojar respectivos racores (6, 7) donde se conectan correspondientes tomas (8, 9) del contador (2) que se desea montar, con ayuda de, por ejemplo, respectivas juntas tóricas (no mostradas en las figuras) . De manera más concreta, en la primera ala (4) está dispuesta una primera perforación para alojar un primer racor (6) destinado a ser conectado con una primera toma (8) del contador (2) , mientras que, análogamente, en la segunda ala (5) está dispuesta una segunda perforación para alojar un segundo racor (7) destinado a ser conectado con una segunda toma (9) del contador (2) . Las perforaciones están alineadas definiendo una dirección longitudinal.

U201431397

Al menos el primer racor (6) es telescópico. En las figuras se ha representado un ejemplo en el que solo el primer racor (6) es telescópico. Tal como se explicará seguidamente, el primer racor (6) comprende tres piezas, para permitir al soporte (1) adaptarse a contadores (2) que presentan tomas (8, 9) de longitudes variadas.

En particular, el primer racor (6) comprende un macho (10) tubular fijado en la primera perforación según la dirección longitudinal, así como el primer racor (6) comprende adicionalmente una hembra (12) para alojar el macho (10) de manera desplazable al menos según la dirección longitudinal. En el ejemplo mostrado en las figuras, la hembra (12) es desplazable respecto del macho (10) de acuerdo con un par cilíndrico, es decir, se permiten independientemente una traslación y un giro, ambos según la dirección longitudinal anteriormente definida. En este caso preferente, la base incorpora - según el ejemplo representado en las figuras, en la primera ala (4) - un tetón (13) sobresaliente que es alojable en un agujero (14) dispuesto en dirección longitudinal en el extremo más exterior de la hembra (12) , para retener el giro de la hembra (12) respecto de la base según la dirección longitudinal.

Finalmente, el primer racor (6) comprende una pieza de ajuste (15) , que está dotada de una primera rosca (16) para establecer una unión roscada con la hembra (12) en dirección longitudinal para permitir poner en contacto a tope la pieza de ajuste (15) con el contador 20 (2) . De manera preferente, según se muestra en las figuras, la pieza de ajuste (15) está intercalada radialmente entre el macho (10) y la hembra (12) , de modo que el interior de la pieza de ajuste (15) aloja el macho (10) y la primera toma (8) , mientras que el exterior de la pieza de ajuste (15) incorpora la primera rosca (16) que permite a la pieza de ajuste (15) establecer un contacto a tope con el contador (2) independientemente de la longitud de las tomas (8, 9) del contador (2) .

En el ejemplo preferente representado en las figuras, el macho (10) está dotado de una segunda rosca (11) en el contorno exterior de su extremo, para ser fijado a la primera perforación. De manera preferente, el resto del contorno exterior del macho (10) es liso, es decir, no está roscado.


 


Reivindicaciones:

U201431397

1. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua en canalizaciones de agua, donde el soporte (1) comprende:

- una base, que a su vez comprende:

- una primera perforación; y - una segunda perforación, alineada con la primera perforación, junto con la cual define una dirección longitudinal;

- un primer racor (6) , conectado en la primera perforación, y destinado a ser conectado con una primera toma (8) de un contador (2) ; y -un segundo racor (7) , conectado en la segunda perforación, y destinado a ser conectado con una segunda toma (9) del contador (2) ; estando el soporte (1) caracterizado por que al menos el primer racor (6) comprende:

- un macho (10) tubular fijado en la primera perforación según la dirección longitudinal,

- una hembra (12) que aloja el macho (10) en su interior, siendo la hembra (12) desplazable respecto del macho (10) , al menos según la dirección longitudinal; y

- una pieza de ajuste (15) , dotada de una primera rosca (16) para establecer una unión roscada con la hembra (12) en la dirección longitudinal para permitir poner en contacto a tope la pieza de ajuste (15) con el contador (2) .

2. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la hembra (12) es desplazable respecto del macho (10) de acuerdo con un par cilíndrico que permite independientemente un giro y una traslación, ambos según la dirección longitudinal.

3. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la base incorpora un tetón (13) , así como la hembra (12) incorpora un agujero (14) para alojar el tetón (13) e impedir el giro entre la hembra (12) y el macho (10) .

4. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la base tiene forma de U, comprendiendo la base:

- un alma (3) , y 6

U201431397

- dos alas (4, 5) ubicadas en los extremos del alma (3) .

5. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que las alas (4, 5) están integradas con el alma (3) de manera enteriza 5 formando una única pieza.

6. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por que las alas (4, 5) consisten en una primera ala (4) y una segunda ala (5) , donde en la primera ala (4) está dispuesta la primera perforación para alojar el primer racor (6) ; mientras que en la segunda ala (5) está dispuesta la segunda perforación para alojar el segundo racor (7) .

7. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con una cualquiera de las 15 reivindicaciones 1 y 6, caracterizado por que el macho (12) está dotado de una segunda rosca (11) en el contorno exterior de su extremo, para ser fijado a la primera perforación.

8. Soporte (1) para montar contadores (2) de agua de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el resto del contorno exterior del macho (12) no está roscado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorio de acoplamiento, del 4 de Diciembre de 2019, de SAKURA RUBBER CO., LTD.: Una combinación de un acoplamiento para acoplar tubos entre sí o un tubo con otro dispositivo, junto con al menos uno de dichos tubos, […]

JUNTA PARA MONTAJE DE VALVULAS EN TUBERIAS, del 9 de Julio de 2019, de ANGODOS, S.L: 1. Junta para montaje de válvulas en tuberías, que siendo del tipo de las destinadas a ser montadas entre bridas de válvulas y/o tuberías que se fijan entre sí mediante los correspondientes […]

Imagen de 'Accesorio de acoplamiento con función de válvula de seguridad'Accesorio de acoplamiento con función de válvula de seguridad, del 26 de Junio de 2019, de SAKURA RUBBER CO., LTD.: Un acoplamiento con una función de válvula de seguridad que conecta tubos como mangueras o tuberías entre sí o conecta el tubo a otro dispositivo, comprendiendo el acoplamiento […]

Acoplador de conexión rápida con parada de descarga, del 20 de Marzo de 2019, de Engineered Controls International, LLC: Un acoplador de conexión rápida que comprende: un cuerpo acoplador configurado para transportar un fluido; un cabezal de acoplamiento […]

Dispositivo de conexión para circuitos de fluido, del 26 de Noviembre de 2018, de Leonardo S.p.A: Dispositivo de conexión para circuitos de fluido, estando el dispositivo dispuesto para conectar hidráulicamente dos secciones de circuito (C, […]

VÁLVULA DE DESCARGA DE AIRE CON CIERRE DE LENGÜETA ELÁSTICA GIRATORIA, del 7 de Diciembre de 2016, de Bermad CS Ltd: Una válvula de venteo de descarga de aire usada para ventear el aire de una tubería llena de líquido, teniendo la válvula de venteo de descarga […]

Imagen de 'Sifón flexible de drenaje'Sifón flexible de drenaje, del 13 de Noviembre de 2015, de COFLEX, S.A. DE C.V.: Un ensamble de un sifón de drenaje para retener un sello de agua, el ensamble del sifón de drenaje comprende: Un sifón que tiene secciones del primer y segundo extremo […]

Imagen de 'Disposición de válvula de gas para un punto de cocción, punto…'Disposición de válvula de gas para un punto de cocción, punto de cocción, y aparato de cocción, del 19 de Junio de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Disposición de válvula de gas para un punto de cocción, punto de cocción, y aparato de cocción. La invención hace referencia a una disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .