Sonotrodo.

Sonotrodo para un instrumento quirúrgico por ultrasonidos, con un cabezal del instrumento (17) que está equipado con un dispositivo de corte (18) que se extiende en la dirección longitudinal,

en el que el cabezal del instrumento (17) está provisto de una multiplicidad de aberturas (20) que se extienden en la dirección transversal a través del cabezal del instrumento (17) y en el que las aberturas (20) tienen una forma oblonga en la sección transversal, caracterizado porque la extensión de sección transversal mayor de las aberturas (20) y la dirección longitudinal del cabezal del instrumento (17) forman entre sí un ángulo que se sitúa entre 30° y 80°.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/070636.

Solicitante: Söring GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Justus-von-Liebig-Ring 2 25451 Quickborn ALEMANIA.

Inventor/es: RAD,ABTIN JAMSHIDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sierras quirúrgicas (sierras para los dientes A61C 3/12).
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).

PDF original: ES-2546854_T3.pdf

 

Sonotrodo.
Sonotrodo.

Fragmento de la descripción:

Sonotrodo La invención se refiere a un sonotrodo para un instrumento quirúrgico por ultrasonidos. El sonotrodo tiene un cabezal del instrumento que está equipado con un dispositivo de corte que se extiende en la dirección longitudinal.

Los instrumentos quirúrgicos por ultrasonidos se usan en operaciones quirúrgicas para cortar los tejidos de un paciente. Con un transductor ultrasónico se genera una vibración mecánica de alta frecuencia. El sonotrodo está conectado con el transductor ultrasónico y se hace vibrar mediante el transductor ultrasónico. Cuando el dispositivo de corte del sonotrodo se pone en contacto con el tejido se corta el tejido mediante la vibración de alta frecuencia.

El documento US 2010/168741 A1 da a conocer un sonotrodo conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Los instrumentos quirúrgicos por ultrasonidos de este tipo se usan con éxito desde hace mucho tiempo para el corte de tejido bando. Es deseable usar las ventajas de los instrumentos quirúrgicos por ultrasonidos también en el mecanizado y corte de huesos. Realmente las vibraciones de alta frecuencia del cabezal del instrumento son apropiadas para disgregar la estructura del material óseo. Sin embargo, el material óseo disgregado le impide al cabezal del instrumento seguir penetrando en el hueso y generar un corte más profundo. Los sonotrodos conocidos son por ello poco apropiados para el mecanizado y corte del material óseo.

La invención tiene el objetivo de presentar un sonotrodo que tenga una buena aptitud para el mecanizado y corte del material óseo. Partiendo del estado de la técnica mencionado al inicio, el objetivo se resuelve con las características de la reivindicación 1. Formas de realización ventajosas se encuentran en las reivindicaciones dependientes.

Según la invención el cabezal del instrumento está provisto de una multiplicidad de aberturas que se extienden a través del cabezal del instrumento en la dirección transversal. Las aberturas tienen una forma oblonga en sección transversal, formando la extensión de sección transversal mayor de la abertura y la dirección longitudinal del cabezal del instrumento un ángulo entre sí que se sitúa entre 30° y 80°.

Con las aberturas según la invención se influye de forma dirigida en las propiedades mecánicas del cabezal del instrumento. Frente a las fuerzas de baja frecuencia, el cabezal del instrumento tiene una rigidez similar que los sonotrodos clásicos. El cirujano puede ejercer así, según lo acostumbrado, presión sobre la zona de trabajo o realizar un movimiento de aserrado manual. Frente a las vibraciones de alta frecuencia del transductor ultrasónico por el contrario, al cabezal del instrumento con las aberturas se le confiere una movilidad en sí elástica. En tanto que las aberturas están orientadas transversalmente a la dirección longitudinal del cabezal del instrumento, el cabezal del instrumento lleva a cabo un movimiento en sí que está superpuesto a la vibración de alta frecuencia accionada mediante el transductor ultrasónico. Este movimiento combinado conduce a que, por un lado, se disgrega constantemente nuevo material óseo en su estructura y, por otro lado, el material óseo disgregado se retira de la zona de trabajo. Debido a la retirada del material óseo disgregado se origina un espacio en el que puede penetrar el cabezal del instrumento para disgregar material óseo adicional. El cabezal del instrumento siempre puede seguir penetrando de esta manera en el hueso y generar una hendidura de corte. Además, el aumento de temperatura se mantiene dentro de unos límites mediante la retirada rápida del material óseo disgregado.

Observado en la sección transversal (es decir, en una plano orientado perpendicularmente al eje central de la abertura) , las aberturas tienen una forma oblonga. En este caso la extensión de sección transversal mayor es al menos el doble de grande, preferentemente al menos tres veces tan grande como la extensión de sección transversal menor. La extensión de sección transversal mayor es preferentemente tan larga que puede cubrir al menos el 50% de la altura del cabezal del instrumento.

La extensión de sección transversal mayor de la abertura forma un ángulo con la dirección longitudinal del cabezal del instrumento. Esto tiene la ventaja de que las fuerzas se desvíen en el cabezal del instrumento y el movimiento elástico obtenga de este modo una dirección diferente que la vibración de alta frecuencia. El material óseo disgregado se retira entonces de forma especialmente efectiva. El ángulo entre la extensión de sección transversal mayor de la abertura y de la dirección longitudinal del cabezal del instrumento se sitúa entre 30° y 80°, preferentemente entre 50° y 70°.

Las aberturas deberían estar dispuestas de modo que esté acentuada la movilidad en sí elástica del cabezal del instrumento. Para ello es ventajoso que los ejes centrales de las aberturas estén orientados en paralelo unos respecto a otros. Además, las aberturas pueden estar dispuestas una tras otra en la dirección longitudinal del cabezal del instrumento. En caso de que los ejes centrales de las aberturas estén dispuestos en paralelo unos respecto a otros, esto significa que los ejes centrales se sitúan en un plano que se forma por la dirección longitudinal y la dirección transversal del cabezal del instrumento.

El extremo, en el lado de la superficie de corte, de la abertura oblonga en sección transversal se sitúa preferentemente más cerca del extremo (proximal) posterior del cabezal del instrumento que el extremo opuesto. La movilidad elástica del cabezal del instrumento conduce entonces a un movimiento de cabeceo a través del que se retira de forma especialmente efectiva el material óseo disgregado.

Para la movilidad elástica del cabezal del instrumento es ventajoso que las aberturas se sitúen cerca unas de otras. Por ejemplo, las aberturas pueden estar dispuestas de modo que la distancia entre los ejes centrales de dos aberturas adyacentes sea al menos el doble de grande que la extensión de sección transversal de las aberturas en la dirección en cuestión. Cuando las aberturas son oblongas en la sección transversal, entre dos aberturas queda respectivamente un nervio de material. Este nervio de material es preferentemente al menos el doble de largo que ancho. La movilidad elástica del cabezal del instrumento, obtenida con las aberturas según la invención, tiene además la ventaja de que se disminuyen los chirridos en comparación con los sonotrodos rígidos en sí.

El dispositivo de corte del cabezal del instrumento tiene preferentemente una extensión a modo de superficie. En una superficie de corte semejante, el peligro de una lesión involuntaria del tejido es menor que en un corte vivo. En una forma de realización ventajosa, la superficie de corte está orientada esencialmente en paralelo a una superficie formada por los ejes centrales de las aberturas. La amplitud y frecuencia de la vibración de alta frecuencia se ajustan preferentemente de modo que el efecto de corte sólo es reducido con contacto sencillo del hueso. Sólo mediante superposición de la vibración de alta frecuencia con un movimiento de aserrado manual realizado por el cirujano se vuelve máximo el efecto de corte.

La superficie de corte puede estar provista de una multiplicidad de escotaduras que se extienden en la dirección transversal del cabezal del instrumento. En la dirección longitudinal del cabezal del instrumento puede estar dispuesta una multiplicidad de estas escotaduras una detrás de otra. Cuando la vibración de alta frecuencia del sonotrodo es un movimiento en la dirección longitudinal del cabezal del instrumento, las escotaduras están orientadas transversalmente a la dirección del movimiento. En sección transversal las escotaduras pueden ser, por ejemplo, aproximadamente en forma semicircular. Con la estructura formada por las escotaduras se puede mecanizar de forma efectiva el material óseo.

En una forma de realización ventajosa, las escotaduras se estrechan desde el borde de la superficie de corte en la dirección del centro, de modo que las escotaduras tienen una forma similar a un reloj de arena. Observado en la dirección longitudinal del cabezal del instrumento, la distancia entre dos escotaduras adyacentes es entonces mayor en el centro que en el borde de la superficie de corte. En el centro de la superficie de corte hay así una sección de superficie similar a un rombo entre dos escotaduras, que es preferentemente esencialmente plana. Esta sección de superficie actúa como superficie de contacto que descansa de forma superficial sobre el hueso a mecanizar. En el borde de la superficie de corte las escotaduras limitan, observado en la dirección longitudinal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sonotrodo para un instrumento quirúrgico por ultrasonidos, con un cabezal del instrumento (17) que está equipado con un dispositivo de corte (18) que se extiende en la dirección longitudinal, en el que el cabezal del instrumento (17) está provisto de una multiplicidad de aberturas (20) que se extienden en la dirección transversal a través del cabezal del instrumento (17) y en el que las aberturas (20) tienen una forma oblonga en la sección transversal, caracterizado porque la extensión de sección transversal mayor de las aberturas (20) y la dirección longitudinal del cabezal del instrumento (17) forman entre sí un ángulo que se sitúa entre 30° y 80°.

2. Sonotrodo según la reivindicación 1, caracterizado porque los ejes centrales de las aberturas (20) están dispuestos en paralelo unos respecto a otros.

3. Sonotrodo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las aberturas (20) están dispuestas una detrás de otra en la dirección longitudinal del cabezal del instrumento (17) .

4. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el ángulo entre la extensión de sección transversal mayor de la abertura (20) y la dirección longitudinal del cabezal del instrumento (17) se sitúa entre 50° y 70°.

5. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el extremo de la abertura (20) dirigido al dispositivo de corte se sitúa más próximo al extremo proximal del cabezal del instrumento (17) que el extremo de la abertura (20) alejado del dispositivo de corte.

6. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de corte está configurado como superficie de corte (18) .

7. Sonotrodo según la reivindicación 6, caracterizado porque la superficie de corte (18) está orientada esencialmente en paralelo a una superficie fijada por los ejes centrales de las aberturas (20) .

8. Sonotrodo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la superficie de corte está provista de una multiplicidad de escotaduras (24) que se extienden en la dirección transversal del cabezal del instrumento (17) .

9. Sonotrodo según la reivindicación 8, caracterizado porque las escotaduras (24) se estrechan desde el borde del cabezal del instrumento (17) en la dirección del centro.

10. Instrumento quirúrgico con un transductor ultrasónico y un sonotrodo conectado con el transductor ultrasónico, caracterizado porque el sonotrodo está configurado según una de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

Herramienta de corte rotativa con corte mejorado y bloqueo reducido en tejido suave y hueso delgado, del 1 de Julio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un instrumento de corte quirúrgico para tejido que incluye al menos uno de tejido blando y hueso, el instrumento comprende: un primer miembro alargado […]

Dispositivo quirúrgico de ultrasonidos curva y método de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Reach Surgical. Inc: Un dispositivo quirúrgico de ultrasonidos que comprende: una guía de ondas alargada que tiene un eje longitudinal (L, L8, L9) y un extremo distal; comprendiendo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

DISECTOR DE TEJIDOS MULTIUSOS, del 1 de Junio de 2020, de VAQUERO MARTINEZ, Pablo: 1. Disector de tejidos multiusos de acero martensítico o de una combinación de acero martensítico y tungsteno, para cirugías de implante de prótesis de glúteos, […]

Dispositivo de extracción de tejido contenido, del 29 de Abril de 2020, de Abreu, Christian: Un dispositivo de extracción de tejido para la introducción en una incisión en una región intracorpórea y para capturar y morcelar un tejido objetivo de la región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .