Soluciones estériles de ácido hialurónico.

Un procedimiento para esterilizar una solución, consistiendo dicho procedimiento en:



proporcionar una solución acuosa de ácido hialurónico que tiene un peso molecular medio ponderal de 0,6 MDa a 3,6 MDa y una concentración de ácido hialurónico del 0,04% al 0,8% en peso, donde la solución acuosa tiene una fuerza iónica equivalente a una concentración acuosa de cloruro de sodio del 3% al 30% en peso, para obtener una solución de ácido hialurónico de alto contenido salino;

mantener la solución acuosa de ácido hialurónico de alto contenido salino a una temperatura de 40°C a 80°C durante al menos 1 hora y no más de seis días; y

filtrar la solución de ácido hialurónico de alto contenido salino calentada a través de un medio de esterilización por filtración, donde el medio de filtración tiene un tamaño medio de poro de 0,25 μm o menos, para obtener una solución de ácido hialurónico de alto contenido salino esterilizada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/022656.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1400 North Goodman Street, Area 62 Rochester, NY 14609 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MENZEL, THOMAS, BURKE,Susan E, LIU,XIAOJUN MICHAEL, HEILER,DAVID JOSEPH, BRONGO,ABBIE, CUMMINS,KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › que utilizan fenómenos físicos.

PDF original: ES-2531955_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soluciones estériles de ácido hialurónico Campo de la invención

La invención se dirige a soluciones acuosas esterilizadas a través de filtro que contienen ácido hialurónico y a un procedimiento de preparación de volúmenes comerciales de soluciones estériles que contienen ácido hialurónico.

Antecedentes de la invención

Desafortunadamente, muchos biopolímeros son sensibles a los procedimientos comunes de esterilización, v.g., esterilización por calor. La esterilización por calor puede dar lugar con frecuencia a cambios pronunciados en las propiedades fisicoquímicas del biopolímero, de tal forma que el biopolímero estéril resultante se vuelve inadecuado para su uso pretendido.

Los métodos de esterilización actualmente aplicados a materiales médicos incluyen, por ejemplo, el tratamiento con calor, la esterilización por vapor a alta presión (v.g. esterilización en autoclave), la esterilización con óxido de etileno gaseoso (OEG), la esterilización con dióxido de carbono supercrítico y la esterilización por radiación. Véanse, por ejemplo, la Patente Estadounidense N° 6.891.35, la Patente Estadounidense N° 6.149.864, la Patente Estadounidense N° 5.621.93, la Patente Estadounidense N° 4.263.253, US 26/2923 y US 27/9578. Los métodos de esterilización disponibles son típicamente valorados en relación a la solidez del biopolímero particular que se ha de esterilizar. Por ejemplo, se puede usar la esterilización por vapor a alta presión para un biopolímero sólo en la medida en que el biopolímero pueda soportar altas temperaturas y altas presiones. Sin embargo, muy pocos biopolímeros que incluyen ácido hialurónico pueden soportar dichas altas temperaturas y altas presiones. La esterilización con OEG podría ser útil, ya que el procedimiento suprime la descomposición térmica del biopolímero. Sin embargo, la presencia de óxido de etileno residual en la composición puede ser problemática.

El ácido hialurónico es una substancia no inmunogénica y, debido a sus propiedades viscoelásticas e hidrofílicas, el ácido hialurónico ha sido utilizado durante muchos años como reemplazo del humor vitreo del ojo o del líquido articular o como medio de soporte en cirugía oftálmica, como se divulga, por ejemplo, en la Patente Estadounidense N° 4.141.973 de Balazs. En los líquidos articulares, la solución de ácido hialurónico sirve como lubricante para aportar un ambiente protector a las células, y, por esta razón, se usa en el tratamiento de las articulaciones inflamadas de la rodilla. EP-A-.698.388 de Chemedica S. A. desvela una preparación oftálmica para uso como lágrimas artificiales que contiene hialuronato como espesante de la viscosidad. El uso de consumo de productos que incluyen ácido hialurónico requiere que el fabricante esterilice el producto de consumo, y, si se usa como una formulación multidosis abierta, se ha de adoptar una etapa adicional para conservar el producto de la formulación.

El ácido hialurónico es un biopolímero que se sabe es muy sensible a los procedimientos de esterilización térmica. Se sabe que la esterilización por calor del ácido hialurónico acelera la hidrólisis o la oxidación del ácido hialurónico, causando así una reducción significativa y con frecuencia perjudicial del peso molecular medio del biopolímero. Para muchas aplicaciones farmacéuticas, no es deseable una forma de peso molecular relativamente bajo del ácido hialurónico en la formulación. Típicamente, las formas de bajo peso molecular del ácido hialurónico no proporcionan las propiedades Teológicas deseadas de la forma de alto peso molecular del ácido hialurónico. Para compensar la descomposición del ácido hialurónico en los métodos de esterilización por calor antes mencionados, se podría posiblemente partir de un ácido hialurónico con un peso molecular superior al deseado. Esta acomodación, sin embargo, da lugar a ineficacias del proceso, ya que el rendimiento en producto del ácido hialurónico disminuye al aumentar el peso molecular medio del biopolímero.

Otro método conocido de esterilización del ácido hialurónico es mediante filtración. Se usan procedimientos de filtración comunes en los procedimientos industriales para preparar sales de ácido hialurónico purificadas en forma concentrada, normalmente en forma de polvo seco, mediante los cuales se pasa una solución acuosa a través del filtro y se seca posteriormente. Dicho procedimiento de filtración está descrito en la solicitud de patente europea EP 867.453 y en WO /44925. La Publicación Estadounidense N° 26/52336 describe un método de esterilización por filtración de un ácido hialurónico de alto peso molecular a una concentración relativamente baja de ácido hialurónico para reducir la viscosidad de la solución. Después de la etapa de filtración, se concentra el ácido hialurónico en la solución aplicando vacío y eliminando el agua para obtener una forma más concentrada deseada del ácido hialurónico.

La Patente Estadounidense N° 5.93.487 describe un método de preparación de una solución acuosa que contiene una forma de alto peso molecular de ácido hialurónico (preferiblemente mayor de 1,2 MDa) que puede ser filtrada más fácilmente reduciendo la viscosidad de la solución. Se dice que esta reducción de la viscosidad de la solución es posible mediante un "tratamiento térmico controlado" o mediante "filtración de una solución de concentración mínima con alta presión o vacío a través de membranas de poro pequeño". Estos procedimientos reductores de la viscosidad también dan lugar a una forma de ácido hialurónico que mantiene su menor viscosidad a lo largo del tiempo, es decir, se dice que la reducción inducida de viscosidad es irreversible. En particular, se describe el

tratamiento térmico de una solución al 1% en peso de ácido hialurónico que tiene un peso molecular medio ponderal inicial de 1,1 MDa a diferentes temperaturas de calentamiento (3°C, 4°C y 5°C) a lo largo de un período de tratamiento de un mes. Para cada solución de ácido hialurónico, no se refiere ninguna reducción del peso molecular medio ponderal. La patente 487 también indica que las soluciones de ácido hialurónico tratadas con calor pueden ser filtradas a través de un filtro con un tamaño de poro de ,22 mieras necesario para la esterilización.

WO 24/14399 A1 desvela un procedimiento para preparar una formulación farmacéutica acuosa lista para su uso estéril que contiene una sal de ácido hialurónico de alto peso molecular a una concentración especificada, que comprende las siguientes etapas: proporcionar una formulación acuosa que contiene ácido hialurónico de alto peso molecular a una concentración menor que la concentración final especificada; pasar la formulación acuosa a través de un filtro que tiene un tamaño de poro inferior a ,45 pm; concentrar la formulación acuosa aplicando vacío y evaporando el agua hasta alcanzar la concentración especificada.

Blumberg et al., en Changes in Physical Characteristics of Hyaluronate, pp. 1454-61, amplían la información sobre los cambios en las características físicas de las soluciones de ácido hialurónico en función de la concentración de cloruro de sodio. Con respecto a la viscosidad, un aumento en la fuerza iónica de la solución da como resultado una disminución de la viscosidad. Se observa la disminución de la viscosidad al añadir cantidades relativamente pequeñas de sal. "Después de aproximadamente ,5 M [NaCI], la caída [de viscosidad] es gradual, y, después de 1,3 M, se produce muy poco cambio con la adición de cantidades incluso grandes de sal". íd. en 1456. En otras palabras, la viscosidad es muy sensible a los cambios en la concentración de iones sodio, justo por debajo de la de la solución salina fisiológica, y más allá de una "fuerza de iones sodio de aproximadamente ,15, el hialuronato es relativamente insensible". íd. en 1459.

En base a lo anterior, se puede ver que la esterilización de soluciones acuosas de biopolímeros, y en particular de soluciones acuosas de ácido hialurónico, no es en absoluto rutinaria, y existen numerosos desafíos técnicos para llegar a una solución estéril substancialmente no degradada. Estos desafíos técnicos se magnifican si el objetivo es un lote de producción a escala comercial.

Resumen de la invención

La Invención se dirige a un procedimiento para esterilizar una solución que contiene ácido hialurónico. El procedimiento consiste en proporcionar una solución acuosa de ácido hialurónico con un peso molecular medio ponderal de ,6 MDa a 3,6 MDa, y la concentración del ácido hialurónico es del ,4% al ,8% en peso. La solución acuosa tiene también una fuerza iónica equivalente a una concentración acuosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para esterilizar una solución, consistiendo dicho procedimiento en:

proporcionar una solución acuosa de ácido hialurónico que tiene un peso molecular medio ponderal de ,6 MDa a 3,6 MDa y una concentración de ácido hialurónico del ,4% al ,8% en peso, donde la solución acuosa tiene una fuerza iónica equivalente a una concentración acuosa de cloruro de sodio del 3% al 3% en peso, para obtener una solución de ácido hialurónico de alto contenido salino;

mantener la solución acuosa de ácido hialurónico de alto contenido salino a una temperatura de 4°C a 8°C durante al menos 1 hora y no más de seis días; y

filtrar la solución de ácido hialurónico de alto contenido salino calentada a través de un medio de esterilización por filtración, donde el medio de filtración tiene un tamaño medio de poro de ,25 pm o menos, para obtener una solución de ácido hialurónico de alto contenido salino esterilizada.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, donde el ácido hialurónico tiene un peso molecular medio ponderal de ,8 MDa a 2,2 MDa.

3. El procedimiento de las reivindicaciones 1 ó 2, donde la concentración del ácido hialurónico es del ,1% al ,5% en peso.

4. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la obtención de la solución de ácido hialurónico de alto contenido salino comprende la combinación y mezcla de un peso seco apropiado de sal y ácido hialurónico para formar una mezcla seca de la sal y el ácido hialurónico y la adición de la mezcla seca a una cantidad apropiada de agua purificada.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, donde el agua purificada es precalentada hasta una temperatura de 4°C a 7°C.

6. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el mantenimiento de la solución acuosa de ácido hialurónico de alto contenido salino comprende el mantenimiento a una temperatura de 5°C a 65°C durante al menos 1 hora y no más de 12 horas.

7. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que además comprende la combinación de la solución de ácido hialurónico de alto contenido salino esterilizada con una solución acuosa que contiene componentes tampón y el ajuste del pH a un valor de 6,4 a 7,2, y mediante la combinación de las dos soluciones acuosas, se diluye la solución de ácido hialurónico de alto contenido salino esterilizada por un factor de al menos 1.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, donde los componentes tampón incluyen ácido bórico y borato de sodio.

9. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde la solución de ácido hialurónico de alto contenido salino esterilizada tiene un pH de 6,4 a 7,2.

1. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde la solución de ácido hialurónico de alto contenido salino esterilizada tiene una concentración de ácido hialurónico del ,15% al ,6% en peso y de cloruro de sodio del 4% al 16% en peso.

11. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, donde el medio de esterilización por filtración es un cartucho de filtro de fluoruro de polivinilideno.

12. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que además comprende la combinación de la solución de ácido hialurónico de alto contenido salino esterilizada con una solución acuosa que contiene componentes tampón seleccionados entre el grupo consistente en ácido bórico, borato de sodio y dihidrógeno fosfato de sodio y el ajuste del pH a un valor de 6,4 a 7,2, y mediante la combinación de las dos soluciones acuosas se diluye la solución de ácido hialurónico de alto contenido salino esterilizada por un factor de al menos 5.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, donde las soluciones acuosas combinadas incluyen además cloro estabilizado en una cantidad conservante efectiva.

14. El procedimiento de las reivindicaciones 12 ó 13, donde las soluciones acuosas combinadas incluyen además poli(hexametilenbiguanida), que está presente en una cantidad de ,5 ppm a 2, ppm, o a-[cloruro de 4-tris(2- hidroxietil)amonio-2-butenil]poli[cloruro de 1-dimetilamonio-2-butenil]-a)-cloruro de tris(2-hidroxietil)amonio, que está presente en una cantidad de ,5 ppm a 3 ppm.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA TRATAMIENTO DE PRODUCTOS POR ALTA PRESION., del 25 de Junio de 2020, de HIPERBARIC, S.A: Máquina para tratamiento de productos por alta presión. Especialmente destinada al ámbito de la industria alimentaria, para la esterilización de productos mediante […]

SISTEMA DE TRATAMIENTO Y PURIFICACIÓN DE AIRE QUE COMPRENDE INDICADORES DE CONDICIONES EN TIEMPO REAL, del 5 de Diciembre de 2019, de SYSTEMS AND SERVICES GROUP S.A.S: La presente invención se relaciona con un sistema de tratamiento y purificación de aire que comprende indicadores de condiciones en tiempo real, […]

Sistema de esterilización de camas y equipos hospitalarios, del 15 de Noviembre de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de esterilización de camas y equipos hospitalarios, utilizando cámaras o habitaciones donde se aplican los tratamientos térmicos, de gases o de radiaciones […]

Productos de la membrana amniótica del cordón umbilical, del 9 de Octubre de 2019, de Tissue Tech, Inc: Un producto aislado de membrana amniótica del cordón umbilical (UCAM), en el que el producto de la UCAM es una lámina sustancialmente plana o una […]

Productos de la membrana amniótica del cordón umbilical, del 9 de Octubre de 2019, de Tissue Tech, Inc: Un producto pulverizado de la membrana amniótica del cordón umbilical (UCAM) que no comprende una célula con actividad metabólica, HIV-1 […]

Composición de descomposición acuosa a temperatura extrema, del 3 de Enero de 2018, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Disolución de descontaminación acuosa a temperatura extrema, que comprende: una sal de metal de ácido dicloroisocianúrico o de un ácido dibromoisocianúrico ; un […]

Composiciones de tetrafluoropropeno e hidrocarburos, del 26 de Julio de 2017, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: El uso como agente de expansión de una composición que comprende al menos 5 % en peso de una composición de tipo azeótropo que consiste esencialmente en cantidades […]

Cápsula con filtro antimicrobiano integrado, del 20 de Julio de 2016, de NESTEC S.A.: Una cápsula para uso en un dispositivo de producción de bebidas, conteniendo la cápsula ingredientes para producir un líquido nutricional cuando se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .