Sistema y método para la distribución de señales de radio frecuencia.

Un sistema (1) para la distribución de señales de radio frecuencia,

que comprende:

- por menos una unidad principal (2);

- por lo menos una unidad remota (3);

- por lo menos un canal de comunicación (4) de fibra óptica asociado con dicha unidad principal (2) y con dicha unidad remota (3),

caracterizado porque dicha unidad principal (2) está asociada con una pluralidad de conjuntos primeros (A) de radio comunicación, en donde cada primer sistema de radio comunicación (A) produce una señal de radio frecuencia respectiva relativa a una banda de frecuencia específica y a un operador especifico, dicha unidad remota (3) está asociada con una pluralidad de segundos conjuntos de radio comunicación (B) instalados en una zona preestablecida, para la cobertura de radio de dicha área, teniendo dicha unidad principal (2) y dicha unidad remota (3) medios de modulación analógica (9, 10) de las señales para ser enviadas en dicho canal de comunicación (4) y dicha unidad remota (3) comprende una pluralidad de unidades de amplificación selectiva (20), cada una de las cuales está dedicada a una banda de frecuencia específica y a un operador de red específico, asociada con un segundo conjunto de radio comunicación (B) respectivo y que tiene:

-medios de conversión analógica/digital (21, 22) de las señales procedentes de dicha unidad principal (2), a través de dicho canal de comunicación (4) y/o de las señales procedentes de dicho segundo conjunto de radio comunicación (B);

-medios de filtrado digitales (23, 24) de las señales digitales procedentes de dichos medios de conversión analógico/digital (21,22);

-medios de amplificación (27, 28) de las señales procedentes de dicha unidad principal (2), a través de dicho canal de comunicación (4) y/o de las señales procedentes de dicho segundo conjunto de radio comunicación (B);

-medios de conversión digital/analógica (25, 26) de las señales digitales filtradas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001150.

Solicitante: JMA WIRELESS B.V.

Inventor/es: NOTARGIACOMO,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B10/2575 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 10/00 Sistemas de transmisión que utilizan haces de radiación electromagnéticas u otro tipo de ondas, p. ej. la luz, los infrarrojos, ultravioletas o radiación corpuscular, p. ej. comunicación cuántica. › Radio-sobre-fibra, p. ej.: la señal de radio de frecuencia modulada sobre una portadora óptica.
  • H04W88/08 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.

PDF original: ES-2525951_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y Método para la Distribución de Señales de Radio Frecuencia Ámbito técnico

La presente invención se refiere a un sistema y método para la distribución de señales de radio frecuencia. Antecedentes de la Técnica

Con referencia al sector de telecomunicaciones y en particular, para el sector de teléfono móvil, es conocida la utilización de sistemas de comunicación para ambas, la distribución interior y exterior de una o más señales de radio frecuencia.

Los sistemas de comunicación conocidos son utilizables, en particular, para llevar a cabo la también llamada remotización de las señales provenientes de una o más estaciones base de radio (Base Transceiver Station) o desde sistemas similares, para la cobertura exterior de señales tanto dentro de una única banda de frecuencia y dentro de varias bandas de frecuencia y / o distintos operadores.

Además es conocido el también llamado DAS (Distributed Antenna System) (Red o sistema de antenas espacialmente separadas -distribuidas-) de sistemas de comunicación para la distribución de las señales dentro de edificios, ferrocarriles subterráneos, aeropuertos y, en general, dentro de todas aquellas áreas en las que es difícil garantizar una cobertura de radio adecuada utilizando los métodos convencionales.

Los sistemas de comunicación conocidos están compuestos generalmente de una o más unidades remotas, instaladas adecuadamente en la proximidad de una zona en la que debe ser proporcionada la cobertura de radio y de una unidad principal conectada a las unidades remotas por medio de un canal de comunicación.

Hablando en términos generales, las unidades remotas son proporcionadas con las antenas respectivas para la transmisión de las señales o, en el caso de sistemas de tipo de interior, están conectadas a una red de distribución de señal pasiva.

Con referencia particular a la remotización de las señales de radio frecuencia, un sistema comunicación de tipo conocido se compone comúnmente de:

por lo menos un canal de comunicación en fibra óptica conectando la unidad principal a por lo menos una unidad remota correspondiente;

una unidad principal Ínter conectable con una o más estaciones BTS (estaciones base de radio) o conjuntos similares y conveniente para convertir las señales procedentes del receptor en señales ópticas correspondientes o viceversa;

una o más unidades remotas, cada uno de las cuales es adecuada para convertir las señales ópticas en señales eléctricas correspondientes o viceversa y amplificando tales señales eléctricas, antes de enviarlas hacia una antena de transmisión.

Durante la utilización, lo primero de todo, cada una de las estaciones BTS (estaciones base de radio) presente genera una señal respectiva, dentro de una banda de frecuencia especifica y para un operador específico, subsecuentemente enviado a la unidad principal.

La unidad principal convierte tales señales eléctricas recibidas en señales ópticas correspondientes y las envía hacia una unidad remota correspondiente a través de canal de comunicación de fibra óptica.

La transmisión de las señales ópticas entre la unidad principal y la unidad remota puede hacerse tanto por medio de una modulación de tipo analógico y por medio de una modulación de tipo digital.

En el primer caso, la intensidad de la señal óptica está modulada de acuerdo con la señal eléctrica que debe ser transmitida.

En el segundo caso, la unidad principal realiza una conversión de analógico a digital de las señales eléctricas que deben ser transmitidas, antes de enviar estas por medio de la fibra óptica o, alternativamente, las señales eléctricas que deben ser transmitidas son entregadas por la estación BTS (estación base de radio) a la unidad principal ya en formato digital.

La unidad remota convierte las señales ópticas recibidas en las señales eléctricas correspondientes, que son entonces amplificadas y enviadas a una antena de transmisión. Los sistemas conocidos de distribución de señal de radio frecuencia tienen, sin embargo, varios inconvenientes.

En particular, la transmisión analógica de las señales desde la unidad principal hacia las unidades remotas y, subsecuentemente, hacia las antenas, no permite un control independiente de las señales.

Este aspecto es definitivamente de importancia considerable dentro del ámbito de los teléfonos móviles, cada vez que la necesidad o la demanda existe para antenas independientes utlllzables por diferentes operadores y/o bandas de frecuencia; en este caso las diferentes señales transmitidas deben necesariamente estar a disposición de los diferentes operadores para la distribución a los consumidores finales.

La transmisión digital, por otra parte, presenta el límite técnico del ejemplo máximo de frecuencia y como consecuencia de la banda disponible para la transmisión de las señales en la fibra óptica.

Por lo tanto, en este caso, la banda disponible está restringida y esto hace el sistema adecuado para remotizar las señales contenidas en una banda estrecha de frecuencias y utilizable típicamente en el caso de la aplicación para teléfono móvil, para un único operador.

Descripción de la invención

El principal ánimo de la presente invención es proporcionar un sistema y un método para la distribución de las señales de radio frecuencia que permite un control independiente de las diferentes señales distribuidas y, al mismo tiempo, permite el uso de una banda de frecuencia amplia para la transmisión simultánea de varias señales entre la unidad principal y las unidades remotas.

Otro objetivo de la presente Invención es proporcionar un sistema y un método para la distribución de las señales de radio frecuencia que permiten superar los inconvenientes mencionados del estado de la Técnica en el ámbito de una solución sencilla, racional, fácil y eficaz de uso así como de bajo costo.

Los objetivos anteriores son todos conseguidos por el presente sistema para la distribución de señales de radio frecuencia, que comprende:

por lo menos una unidad principal asociada con por lo menos un primer conjunto de radio comunicación; por lo menos una unidad remota asociado con por lo menos una segundo conjunto de radio comunicación en una área predeterminada, para la cobertura de radio de dicha zona;

por lo menos un canal de comunicación asociado con dicha unidad principal y con dicha unidad remota;

en donde dicha unidad principal y dicha unidad remota tienen medios de modulación analógicos de las señales que deben ser enviadas en dicho canal de comunicación, caracterizado por el hecho de que dicha unidad remota comprende al menos una unidad de amplificación selectiva asociada con dicho segundo conjunto de radio comunicación y que tiene:

medios de conversión analógico/digital de las señales procedentes de dicha unidad principal, a través de dicho canal de comunicación o de las señales provenientes desde dicho segundo conjunto de radio comunicación;

medios de filtrado digital de las señales digitales procedentes de salida de dichos medios de conversión analógica/digital;

medios de amplificación de las señales provenientes de dicha unidad principal, a través de dicho canal de comunicación o de las señales procedentes de dicho segundo conjunto de radio comunicación.

Los objetivos anteriores son todos conseguidos por el presente método para la distribución de señales de radiofrecuencia, que comprende:

por lo menos una primera fase de recepción/transmisión de las señales entre una unidad principal y por lo menos un primer conjunto de radio comunicación;

por lo menos una fase de comunicación con modulación analógica de las señales entre dicha unidad principal y al menos una unidad remota, a través de por lo menos un canal de comunicación; por lo menos una segunda fase de recepción/transmisión de las señales entre dicha unidad remota y al menos una segundo conjunto de radio comunicación instalado en un área predeterminada, para la cobertura de radio de dicha área;

caracterizado por el hecho de que se compone de:

por lo menos una fase de conversión analógica/digital de las señales procedentes desde dicha unidad principal, a través de dicho canal de comunicación y/o de las señales procedentes de dicho segundo conjunto de radio comunicación;

por lo menos una fase de filtrado digital de dichas señales, después de dicha fase de conversión analógica/digital;

por lo menos una fase de amplificación de las señales procedentes de dicha unidad remota, a través de dicho canal de comunicación o de las señales procedentes de dicho segundo conjunto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) para la distribución de señales de radio frecuencia, que comprende:

- por menos una unidad principal (2);

- por lo menos una unidad remota (3);

- por lo menos un canal de comunicación (4) de fibra óptica asociado con dicha unidad principal (2) y con dicha unidad remota (3),

caracterizado porque dicha unidad principal (2) está asociada con una pluralidad de conjuntos primeros (A) de radio comunicación, en donde cada primer sistema de radio comunicación (A) produce una señal de radio frecuencia respectiva relativa a una banda de frecuencia específica y a un operador especifico, dicha unidad remota (3) está asociada con una pluralidad de segundos conjuntos de radio comunicación (B) instalados en una zona preestablecida, para la cobertura de radio de dicha área, teniendo dicha unidad principal (2) y dicha unidad remota (3) medios de modulación analógica (9, 1) de las señales para ser enviadas en dicho canal de comunicación (4) y dicha unidad remota (3) comprende una pluralidad de unidades de amplificación selectiva (2), cada una de las cuales está dedicada a una banda de frecuencia específica y a un operador de red específico, asociada con un segundo conjunto de radio comunicación (B) respectivo y que tiene:

-medios de conversión analógica/digital (21, 22) de las señales procedentes de dicha unidad principal (2), a través de dicho canal de comunicación (4) y/o de las señales procedentes de dicho segundo conjunto de radio comunicación (B);

-medios de filtrado digitales (23, 24) de las señales digitales procedentes de dichos medios de conversión analógico/digital (21,22);

-medios de amplificación (27, 28) de las señales procedentes de dicha unidad principal (2), a través de dicho canal de comunicación (4) y/o de las señales procedentes de dicho segundo conjunto de radio comunicación (B);

-medios de conversión digital/analógica (25, 26) de las señales digitales filtradas.

2. Un sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de conversión analógica/digital (21, 22) comprenden por lo menos un primer convertidor analógico/digital (21) adecuado para convertir las señales procedentes de dicha unidad principal (2) y dirigidas hacia dicho segundo conjunto de radio comunicación (B), incluyendo dichos medios de filtrado digital (23, 24) por lo menos un primer filtro digital (23) dispuesto a continuación en el sentido de la corriente de dicho primer convertidor analógico/digital (21), dichos medios de conversión digital/analógico (25, 26) comprenden por lo menos un primer convertidor digital/ analógico (25) dispuesto a continuación en el sentido de la corriente de dicho primer filtro digital (23) y dichos medios de amplificación (27, 28) comprenden por lo menos un primer amplificador de señal (27) dispuesto a continuación en el sentido de la corriente de dicho primer convertidor digital/ analógico (25).

3. Un sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha unidad de amplificación selectiva (2) comprende por lo menos un dispositivo digital de pre distorsión (29) dispuesto a continuación en el sentido de la corriente de dicho primer filtro digital (23) y dispuesto antes en el sentido de la corriente del primer amplificador (27).

4. Un sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por el hecho de que dichos medios de conversión analógico/digital (21, 22) comprenden por lo menos un segundo convertidor analógico/digital (22) conveniente para convertir las señales procedentes del segundo conjunto de radio comunicación (B) y dirigidas hacia dicha unidad principal (2), dichos medios de filtrado digital (23, 24) comprenden por lo menos un segundo filtro digital (24) dispuesto a continuación en el sentido de la corriente de dicho segundo convertidor analógico/digital (22), dichos medios de conversión digital/analógica (25, 26) comprenden por lo menos un segundo convertidor digital /analógico (26) dispuesto a continuación en el sentido de la corriente de dicho segundo filtro digital (24) y dichos medios de amplificación (27, 28) comprenden por lo menos un segundo amplificador de señal (28) dispuesto a continuación en el sentido de la corriente de dicho segundo conjunto de radio comunicación (B).

5. Un sistema (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha unidad principal (2) se compone de por lo menos un módulo de interfaz (5) asociado con por lo menos uno de dichos primeros conjuntos de radio comunicación (A), siendo conveniente dicho primer conjunto de radio comunicación (A) para el envío de por lo menos una señal eléctrica hacia dicho módulo de interfaz (5) o viceversa.

6. Un sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que comprende una pluralidad de dichos módulos de interfaz (5), adecuados para recibir/enviar las señales respectivas desde/hacia dicho primer conjunto de radio comunicación (A) relativas a bandas de frecuencia diferentes y/o diferentes operadores.

7. Un sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que dicha unidad principal (2) incluye primeros medios de combinador/separador (6) colocados entre dichos módulos de interfaz (5) y dicho canal de comunicación (4) , siendo adecuados dichos primeros medios combinador/separador (6) para combinar una

pluralidad de señales de entrada procedentes de los módulos de interfaz respectivos (5) en una sola señal de salida para ser enviada a dicho canal de comunicación (4) y/o para separar una sola señal de entrada procedente de dicho canal de comunicación (4) en una pluralidad de señales de salida para ser enviadas a los módulos Interfaz respectivos (5) y dicho unidad remota (3) comprende unos segundos medios combinador/separador (17) colocados entre dicho canal de comunicación (4) y dichas unidades de amplificación selectiva (2), siendo adecuados dichos segundos medios combinador/separador (17) para separar una sola señal de entrada procedente de dicho canal de comunicación (4) en una pluralidad de señales de salida para ser enviadas a las unidades de amplificación selectiva (2) respectivas y/o para combinar una pluralidad de señales de entrada procedentes de los unidades de amplificación selectiva (2) respectivas en una sola señal de salida para ser enviada hacia dicho canal de comunicación (4).

8. Un sistema (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho canal de comunicación (4) comprende al menos un cable de fibra óptica (4).

9. Un sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por el hecho que dichos medios de modulación analógica (9, 1) de la unidad principal (2) comprenden por lo menos un primer módulo convertidor (9) asociado con dicho cable de fibra óptica (4) y conveniente para convertir una señal de entrada eléctrica procedente de dicho primer conjunto de radio comunicación (A) en una señal de salida óptica correspondiente para ser enviada a través de dicho cable de fibra óptica (4) o, viceversa, adecuado para la conversión de una señal óptica de entrada procedente de dicho cable de fibra óptica (4) en una señal de salida eléctrica correspondiente para ser enviada hacia dicho primer conjunto de radio comunicación (A).

1. Un sistema (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho que dichos medios de modulación analógica (9, 1) de la unidad remota (3) comprenden por lo menos un segundo módulo convertidor (1) asociado con dicho cable de fibra óptica (4) y conveniente para convertir una señal de entrada óptica procedente de dicho cable de fibra óptica (4) en una señal de salida eléctrica correspondiente para ser enviada a dicho módulo de amplificación selectiva o, viceversa, adecuado para la conversión de una señal de entrada eléctrica procedente de dicho módulo de amplificación selectiva en una señal de salida óptica correspondiente para ser enviada a través de dicho cable de fibra óptica (4).

11. Un sistema (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que incluye por lo menos una rama de conexión suplementaria entre dicha unidad principal (2) y dicha unidad remota (3) adecuada para el transporte de los comandos de control de la unidad remota (3) en sí misma y/o de los dispositivos asociados con ella.

12. Un método para la distribución de las señales de radiofrecuencia, caracterizado por el hecho de que se compone de:

- por lo menos una primera fase de recepción/transmisión de las señales entre una unidad principal (2) y una pluralidad de primeros conjuntos de radio comunicación (A), en donde cada primer conjunto de radio comunicación (A) produce una señal de radio frecuencia respectiva relativa a una banda de frecuencia específica y a un operador específico;

- por lo menos una fase de comunicación con modulación analógica de las señales entre dicha unidad principal (2) y por lo menos una unidad remota (3), a través de por lo menos un canal de comunicación de fibra óptica (4);

- por lo menos una segunda fase de recepción/transmisión de las señales entre dicha unidad remota (3) y una pluralidad de segundos conjuntos de radio comunicación (B) instalada en un área pre determinada, para la cobertura de radio de dicha área;

en donde, para cada banda de frecuencia específica y operador de red especifico, el método se compone de:

- por lo menos una fase de conversión analógica/digital de las señales procedentes de dicha unidad principal (2), a través de dicho canal de comunicación (4) y/o de las señales procedentes de dichos segundos conjuntos de radio comunicación (B);

- por lo menos una fase de filtrado digital de dichas señales, después de dicha fase de conversión analógica/digital;

- por lo menos una fase de amplificación de las señales procedentes de dicha unidad remota (3), a través de dicho canal de comunicación (4) o de las señales procedentes de dichos segundos conjuntos de radio comunicación (B)

- al menos una fase de conversión digital/analógica de dichas señales, después de dicha fase de filtrado digital.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por el hecho que esa dicha fase de amplificación es realizada antes de dicha fase conversión analógica/digital.

14. Un método de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes 12 y 13, caracterizado por el hecho de que incluye por lo menos una primera fase de combinación/separación adecuada para combinar una pluralidad de las señales de entrada procedentes desde dichos primeros conjuntos de radio comunicación (A) en una única señal de salida, antes de la fase de dicha fase de comunicación y / o conveniente para la separación de una sola

señal de entrada en una pluralidad de señales de salida para ser enviadas a dichos primeros conjuntos de radio comunicación (A), después de dicha fase de comunicación.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por el hecho que comprende por lo menos una segunda fase de separación/combinación adecuada para separar una única señal de entrada de dicho canal de

comunicación (4) en una pluralidad de señales de salida para ser enviadas a dichos segundos conjuntos de radio comunicación (B) y/o para combinar una pluralidad de señales de entrada procedentes de dichos segundos conjuntos de radio comunicación (B) en una señal de salida única para ser enviada hacia dicho canal de comunicación (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Procedimiento y aparato para optimizar el consumo de potencia de un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 20 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir , desde una estación […]

Notificación de información de estado del canal (csi) periódica y aperiódica para mimo, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas mediante una estación base, BS, que comprende: configurar un equipo de usuario, […]

Esquema de reserva de tipo ''escuchar antes de hablar'' para comunicaciones inalámbricas a través de espectro sin licencia, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento llevado a cabo por una estación base , que comprende: sincronizar intervalos de evaluación de canales despejados, […]

Imagen de 'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un…'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un sistema de comunicaciones, del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para transmitir información del estado de canal a una primera estación base , cuyo equipo de usuario está comprendido […]

Provisión de cobertura para una red de comunicación inalámbrica mediante el uso de estaciones de base móviles instaladas en robots o drones, del 18 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para mantener una zona de cobertura de radio de una red de comunicación inalámbrica, en donde una pluralidad de robots móviles proporcionan la zona de cobertura […]

Dispositivos y procedimientos de transmisión de información de control para transmisión cooperativa en un sistema de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de operación de una primera estación base para un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir, […]

Programación del mismo recurso en redes de acceso a la radio, del 11 de Marzo de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de comunicación en una red celular, que comprende: un sistema de procesamiento que comprende un controlador (22, 24, 60, 80, 124, 550, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .