Sistema y método para desactivar e inactivar un catalizador de oligomerización.

Un método que comprende:

a) poner en contacto un efluente del reactor que comprende

i) un sistema catalítico que comprende un compuesto de metal de transición y un alquilo metálico,



ii) una olefina oligomerizada, y

iii) diluyente

on un agente supresor seleccionado de un alcohol C4 a C30 para desactivar al menos parcialmente el sistema catalítico, en el que el agente supresor se pone en contacto en una relación de equivalentes de agente supresor a átomos metálicos en el sistema catalítico que varía de 0,75:1 a 1,25:1;

b) separar el efluente del reactor en

i) una o más primeras corrientes que comprenden olefina oligomerizada, diluyente, o combinaciones de los mismos, estando sustancialmente desprovista la una o más primeras corrientes del catalizador al menos parcialmente desactivado, y

ii) una segunda corriente que comprende el catalizador desactivado; y

c) poner en contacto la segunda corriente con un agente inactivante, en el que el agente inactivante se selecciona del grupo que consiste en aminas C4-C30, alcoholes C4-C30, o mezclas de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/062774.

Solicitante: CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10001 Six Pines Drive The Woodlands, Texas 77380 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KNUDSEN, RONALD D., KREISCHER,BRUCE,E, SYDORA,ORSON L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J31/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 31/00 Catalizadores que contienen hidruros, complejos de coordinación o compuestos orgánicos (composiciones catalíticas utilizadas únicamente para reacciones de polimerización C08). › que contienen compuestos orgánicos o hidruros metálicos.
  • B01J31/12 B01J 31/00 […] › que contienen compuestos organometálicos o hidruros metálicos.
  • B01J31/14 B01J 31/00 […] › de aluminio o de boro.

PDF original: ES-2530892_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y método para desactivar e inactivar un catalizador de oligomerización

Referencia cruzada a la solicitud relacionada

Esta solicitud reivindica prioridad respecto a la Solicitud Provisional de Patente de EE.UU. Nº 61/110.396 presentada el 31 de octubre de 2008, la Solicitud Provisional de Patente de EE.UU. Nº 61/110.407, presentada el 31 de octubre de 2008, y la Solicitud Provisional de Patente de EE.UU. Nº 61/110.476, presentada el 31 de octubre de 2008,

Antecedentes de la invención

Las presentes técnicas se refieren, en general, a la producción de oligómeros y, más específicamente, a la disminución de la contaminación en un producto y/o la recuperación de diluyente de un sistema de oligomerización.

Esta sección pretende presentar al lector los aspectos de la ciencia que puedan estar relacionados con los aspectos de las presentes técnicas, que se describen y/o reivindican en la presente memoria. Se cree que este análisis será de ayuda para proporcionar al lector una información sobre antecedentes para facilitar una mejor comprensión de los diversos aspectos de las presentes técnicas. Por consiguiente, debe entenderse que estas declaraciones se deben leer en este sentido, y no como reconocimiento de la técnica anterior.

A medida que ha avanzado la tecnología química y petroquímica, los productos de estas tecnologías cada vez están más extendidos en la sociedad. En particular, a medida que han avanzado las técnicas para unir bloques de construcción moleculares sencillos en cadenas más largas, los productos (es decir, alfa olefinas, oligómeros, 25 polímeros, etc.) se han incorporado cada vez en mayor medida o se han empleado para producir diversos artículos de uso diario. En la producción de estas moléculas de cadena más larga, se utilizan sistemas catalíticos aguas arriba y composiciones para oligomerizar o polimerizar monómeros (por ejemplo, etileno, propileno, buteno, etc.) en los productos de cadena más larga. Estos sistemas catalíticos, su preparación y posterior desactivación pueden afectar a la eficiencia de la oligomerización o polimerización. El documento US 2004/236163 describe un proceso 30 para inhibir o limitar la descomposición de un sistema catalítico de oligomerización de olefina que contiene haluro durante la recuperación de un producto de oligomerización. El proceso incluye la desactivación de un sistema catalítico de oligomerización de olefina presente en una corriente efluente de un reactor de oligomerización de olefina por contacto con un alcohol en condiciones que minimizan el potencial para la descomposición de un sistema catalítico desactivado. Tales condiciones incluyen la minimización del contenido de agua del agente de desactivación y la concentración del agente de desactivación.

Compendio de las realizaciones

Según la presente invención, se proporciona un método que comprende: 40

a) poner en contacto un efluente del reactor que comprende un sistema catalítico que comprende un compuesto de metal de transición y un alquilo metálico, una olefina oligomerizada, y diluyente con un agente supresor seleccionado de un alcohol C4 a C30 para desactivar al menos parcialmente el sistema catalítico, en el que el agente supresor se pone en contacto en una relación de equivalentes de agente supresor a átomos 45 metálicos en el sistema catalítico que varía de 0, 75:1 a 1, 25:1; b) separar el efluente del reactor en i) una o más primeras corrientes que comprenden olefina oligomerizada, diluyente, o combinaciones de los mismos, estando sustancialmente desprovista la una o más primeras corrientes del catalizador al 50 menos parcialmente desactivado, y ii) una segunda corriente que comprende el catalizador desactivado; y c) poner en contacto la segunda corriente con un agente inactivante, en el que el agente inactivante se selecciona del grupo que consiste en aminas C4-C30, alcoholes C4-C30, o mezclas de los mismos.

En la presente memoria se describen realizaciones de un método que comprende poner en contacto un efluente del reactor que comprende un sistema catalítico, una olefina oligomerizada, y diluyente con un agente supresor para desactivar al menos parcialmente el sistema catalítico; separar el efluente del reactor en una o más primeras corrientes que comprenden olefina oligomerizada y diluyente, estando sustancialmente desprovista la una o más 60 primeras corrientes del catalizador al menos parcialmente desactivado, y una segunda corriente que comprende el catalizador desactivado; y poner en contacto la segunda corriente con un agente inactivante. En algunas realizaciones, la una o más primeras corrientes están sustancialmente desprovistas de agente supresor.

En algunas realizaciones, la etapa de poner en contacto el efluente del reactor con el agente supresor produce el 65 sistema catalítico al menos parcialmente desactivado que tiene una actividad catalítica reducida. En algunas realizaciones, la etapa de poner en contacto el efluente del reactor con el agente supresor produce el sistema

catalítico al menos parcialmente desactivado que tiene una actividad reducida para isomerizar la olefina oligomerizada. En algunas realizaciones, la etapa de poner en contacto el efluente del reactor con el agente supresor produce el sistema catalítico al menos parcialmente desactivado que tiene una actividad catalítica reducida y el sistema catalítico al menos parcialmente desactivado que tiene una actividad reducida para isomerizar la olefina oligomerizada.

En algunas realizaciones, la olefina oligomerizada en la una o más corrientes que comprenden olefina oligomerizada, diluyente, o combinaciones de los mismos, tiene un contenido de olefina isomerizada menor que el de la olefina oligomerizada producida cuando se compara con un método que no desactiva al menos parcialmente el sistema catalítico. En algunas realizaciones, la olefina oligomerizada tiene un contenido de olefina isomerizada que aumenta en no más de 75 por ciento, alternativamente no más de 60 por ciento, alternativamente no más de 50, alternativamente no más de 40, alternativamente no más de 30, alternativamente no más de 20, alternativamente no más de 10, en peso del aumento de olefina isomerizada cuando no se desactiva al menos parcialmente el sistema catalítico. Tal aumento en el contenido de olefina isomerizada puede determinarse analizando el efluente del reactor antes de añadir el agente supresor y analizando el producto de olefina oligomerizada separado sin usar un agente supresor en el proceso (es decir, un método que no desactiva al menos parcialmente el catalizador) .

En algunas realizaciones, la cantidad de agente supresor no es mayor que 25 por ciento, alternativamente 20 por ciento, alternativamente 10 por ciento, alternativamente 5 por ciento, en peso mayor que la cantidad para proporcionar la olefina oligomerizada que tiene un contenido de olefina isomerizada aumentado en no mayor que 75, alternativamente 60, alternativamente 50, alternativamente 40, alternativamente 30, alternativamente 20, alternativamente 10 por ciento en peso de la olefina isomerizada aumentada cuando no se desactiva al menos parcialmente el sistema catalítico.

En otra realización, un método comprende poner en contacto un sistema catalítico, etileno, y un diluyente; producir un producto de trimerización que comprende 1-hexeno en un reactor; retirar un efluente del reactor que comprende el sistema catalítico, etileno, el producto de trimerización, y diluyente, del reactor; poner en contacto el efluente del reactor con un agente supresor para desactivar al menos parcialmente el sistema catalítico; destilar el efluente del reactor en una o más primeras corrientes que comprenden etileno, 1-hexeno, diluyente, o cualquier combinación de los mismos, estando la una o más corrientes sustancialmente desprovista de catalizador desactivado, y una segunda corriente que comprende el sistema catalítico desactivado; y poner en contacto la segunda corriente con un agente inactivante. En algunas realizaciones, la etapa de destilación incluye una o más etapas de destilación. En algunas realizaciones, la una o más primera corriente está sustancialmente desprovista del primer agente supresor cuando sale de la etapa de destilación.

En las realizaciones anteriores, el 1-hexeno destilado tiene un contenido de hexeno interno menor que un 1-hexeno destilado cuando no se desactiva al menos parcialmente el sistema catalítico. En algunas realizaciones, el 1-hexeno destilado tiene un contenido de hexeno interno que aumenta en no mayor que 75 por ciento, alternativamente 60 por ciento, alternativamente 50 por ciento, alternativamente 40 por ciento, alternativamente 30 por ciento, alternativamente 20 por ciento, alternativamente 10 por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método que comprende:

a) poner en contacto un efluente del reactor que comprende i) un sistema catalítico que comprende un compuesto de metal de transición y un alquilo metálico, ii) una olefina oligomerizada, y iii) diluyente con un agente supresor seleccionado de un alcohol C4 a C30 para desactivar al menos parcialmente el sistema catalítico, en el que el agente supresor se pone en contacto en una relación de equivalentes de agente supresor a átomos metálicos en el sistema catalítico que varía de 0, 75:1 a 1, 25:1;

b) separar el efluente del reactor en i) una o más primeras corrientes que comprenden olefina oligomerizada, diluyente, o combinaciones de los mismos, estando sustancialmente desprovista la una o más primeras corrientes del catalizador al menos parcialmente desactivado, y ii) una segunda corriente que comprende el catalizador desactivado; y c) poner en contacto la segunda corriente con un agente inactivante, en el que el agente inactivante se selecciona del grupo que consiste en aminas C4-C30, alcoholes C4-C30, o mezclas de los mismos.

2. El método de reivindicación 1, en el que la etapa de separación ocurre mediante una o más destilaciones. 25

3. El método de reivindicación 1 o 2, en el que el agente inactivante se selecciona entre un alcohol C4 a C30.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el agente inactivante se pone en contacto en

una relación de equivalentes de agente inactivante a átomos metálicos en el sistema catalítico al menos 30 parcialmente desactivado que varía de 0, 5:1 a 1, 5:1.

5. El método de reivindicación 2, en el que antes de las etapas a) , b) y c) , el método comprende:

poner en contacto el sistema catalítico, etileno y el diluyente;

producir un producto de trimerización que comprende 1-hexeno en un reactor; y retirar un efluente del reactor que comprende el sistema catalítico, etileno, el producto de trimerización y el diluyente del reactor.

6. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la una o más primeras corrientes están 40 sustancialmente desprovistas del primer agente supresor.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agente supresor se pone en contacto en una relación de equivalentes de agente supresor a átomos metálicos en el sistema catalítico que varía de 0, 9:1 a 1, 2:1, preferentemente el agente supresor se pone en contacto en una relación de equivalentes de agente supresor 45 a átomos metálicos en el sistema catalítico a aproximadamente 1:1.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además reciclar el diluyente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para preparar masas de caucho de silicona, del 24 de Julio de 2019, de NITROCHEMIE ASCHAU GMBH: Composición, que comprende al menos un compuesto de organosilicona, al menos un reticulante a base de un compuesto de silano con grupos lactato, […]

Proceso para la producción continua de carbonatos orgánicos o carbamatos orgánicos y catalizadores sólidos para dicho proceso, del 21 de Marzo de 2019, de CATALYTIC DISTILLATION TECHNOLOGIES: Un proceso de alcoholisis, que comprende: alimentar reaccionantes y una cantidad en el intervalo de 1 a 3.000 ppm en peso, basado en el peso total de los reaccionantes de la alimentación, […]

Composición de catalizador de hidrogenación y procedimiento de hidrogenación que utiliza dicha composición de catalizador de hidrogenación, del 4 de Abril de 2018, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Composición de catalizador para hidrogenación que comprende (A), (B), (C) y (D) que se presentan a continuación, en la que la relación en masa […]

Composición de catalizador para la hidrogenación y procedimiento de hidrogenación utilizando la composición de catalizador para la hidrogenación, del 8 de Noviembre de 2017, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Composición de catalizador para la hidrogenación, que comprende (A), (B), (C) y (D) mostrados a continuación, en la que la proporción […]

Nanocomposite fotocatalítico estructurado con boro, del 1 de Noviembre de 2017, de Innovcoat Nanocoatings And Surface Products Industry, Sales and R&D Incorporation: Un nanocomposite fotocatalítico integrado con boro en sol-gel con una recuperación óptica mejorada en la región UV y visible, caracterizado […]

Producción de polietileno de peso molecular amplio, del 30 de Octubre de 2017, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Un sistema de catalizador que comprende (i) un catalizador de cromo soportado que comprende: óxido de cromo, y un soporte que […]

Procedimiento para producir una composición catalítica para hidrogenación y composición catalítica para hidrogenación, del 20 de Septiembre de 2017, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Procedimiento para producir una composición catalítica para hidrogenación, en el que: (A): un compuesto de titanoceno representado mediante la siguiente […]

Sistema catalizador para la (co)polimerización de etileno, del 28 de Junio de 2017, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Un sistema catalizador eficaz para catalizar la (co)polimerización de α-olefina, comprendiendo el sistema catalizador un componente catalizador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .