Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética.

Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética.



De aplicación a módulos o placas compuestas semi-sándwich como son las utilizadas para el aislamiento por el exterior de fachadas de edificios, en el que las baldosas cerámicas y los paneles de espuma sintética presentan, respectivamente, resaltes y ranuras antagonistas situados en ordenación paralela y de sección trasversal con forma básica de trapecio o "cola de milano", siendo la anchura y altura de los resaltes de las baldosas sensiblemente menores que la anchura y altura de las ranuras antagonistas de los paneles, de manera que al juntarse baldosas con paneles se formen cavidades intermedias entre las ranuras y resaltes. Las cavidades intermedias se rellenan completamente con un mortero cola, el cual al endurecerse conforma una envolvente o vaina, en forma de "U", que rodea a los resaltes de las baldosas, consiguiendo así una cohesión segura de los elementos, a la vez química y mecánica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300405.

Solicitante: KNAUF MIRET S.L.U. .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES DEL ROSARIO,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/41 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › compuestos de material aislante y hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra capaz de soportar cargas.
  • E04C2/288 E04C […] › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética.

Descripción:

SISTEMA DE UNIÓN ENTRE BALDOSAS CERÁMICAS Y PANELES AISLANTES DE ESPUMA SINTÉTICA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el sector de los materiales de construcción, e interesa especialmente a la fabricación de elementos y sistemas para el aislamiento térmico y rehabilitación de fachadas por el exterior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A medida que se avanza en la experiencia, está cada vez más claro que el aislamiento térmico de los edificios resulta mucho más eficaz cuando se realiza por el exterior de las fachadas. Las ventajas son incuestionables, ya que aislando por el exterior no solo se eliminan los puentes térmicos sino que se aprovecha la inercia térmica de la masa de la fachada para aportar un mayor bienestar a los usuarios de los edificios.

El sistema más difundido para aislamiento de fachadas por el exterior consiste en adosar -con mortero adhesivo y clavijas-unos paneles aislantes a la fachada y recubrirlos luego por la cara vista con un revoco de mortero adhesivo decorativo. Se trata de un sistema eficaz y relativamente económico pero tiene el inconveniente de que hay que pintar y repasar las pequeñas fisuras aparecidas en las fachadas cada cierto número de años.

Otras soluciones muy apreCiadas por su estética y nulo mantenimiento consisten en utilizar módulos o placas semi-sandwich, compuestos de un panel aislante de espuma sintética encolado directamente a una baldosa lisa de cerámica o piedra artificial, siendo fijadas las placas a la fachada con complejos sistemas de perfiles y grapas. Sin embargo, estos sistemas resultan invariablemente muy caros debido no solo a la numerosa perfilería que precisan sino también por la necesidad de emplear adhesivos técnicos muy costosos para unir los paneles aislantes con las baldosas lisas. Además, salvo que los anclajes se hagan directamente sobre las baldosas, se hace inevitable cierta desconfianza o temor de que en algún momento -por envejecimiento o defectuosa aplicación del adhesivo-pueda llegar a despegarse una baldosa de la fachada y ocasione un accidente de fatales consecuencias.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se presenta un sistema de unión que aporta una solución ventajosa y sobre todo más económica y segura que los tradicionales sistemas de pegado directo entre las baldosas cerámicas lisas y los paneles aislantes de espuma sintética de que se componen los módulos o placas para revestimiento aislante de fachadas por el exterior.

En la invención, las baldosas cerámicas (1) incorporan resaltes (3) paralelos de sección en "cola de milano" y los paneles aislantes (2) -normalmente de poliestireno expandido-presentan ranuras paralelas (4) alineadas y antagonistas de los resaltes, también con sección en "cola de milano" pero de mayor anchura y altura que los resaltes de las baldosas. De este modo, cuando se juntan baldosas y paneles aislantes se forman cavidades intermedias entre ranuras y resaltes las cuales son rellenadas de mortero cola (5) . Al endurecerse el mortero cola se conforma una especie de vaina intermedia en forma de "U" que envuelve a los resaltes de las baldosas y a la vez se acopla con las ranuras de los paneles aislantes. El resultado es una perfecta unión química y mecánica a la vez.

Las placas compuestas unidas de esta manera ofrecen una considerable resistencia al arranque por la fuerza de succión del viento y por ello pueden instalarse sin necesidad de perfilería. Solo será preciso encolarlas directamente a los muros de fachada con un mortero adhesivo convencional y afianzar con una o dos grapas ocultas por placa, dependiendo de su peso y dimensión.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una sección de los dos elementos principales a unir, la baldosa cerámica (1) con resaltes (3) en "cola de milano", y el panel aislante (2) con ranuras (4) también en "cola de milano".

La figura 2 muestra una sección igual a la anterior en la que se distingue el mortero cola (5) vertido en el interior de las ranuras del panel aislante.

La figura 3 muestra una sección con la baldosa y el panel aislante ya acoplados, en donde se ve como el mortero cola (5) rellena y se amolda por completo a las cavidades intermedias entre resaltes y ranuras.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un módulo o placa tipo, con la baldosa cerámica (1) y el panel aislante de espuma (2) unidos de acuerdo con la invención. La ranura longitudinal (6) sirve para introducir en ella las grapas ocultas de anclaje al muro de fachada.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS

En una forma de realización industrial preferida se parte de paneles de espuma -moldeados o mecanizados-con ranuras (2) , y de baldosas de cerámica con resaltes (1) ; tanto las ranuras como los resaltes son de sección en "cola de milano". Cuando las baldosas se fabrican extrudidas, el perfil trapezoidal de los resaltes se conforma directamente al pasar por la boquilla de extrusión. En cambio, cuando las baldosas se fabrican prensadas, el perfil trapezoidal se podrá obtener practicando rehundidos en las caras laterales de los resaltes por medio de un dispositivo de tenazas.

En el procedimiento de unión, cada panel aislante de espuma sintética se coloca en posición horizontal y se vierte en sus ranuras, mediante un dispositivo dispensador, una cantidad determinada de mortero cola (5) , de consistencia pastosa para que no escape por los extremos abiertos de las ranuras. Después se superpone la baldosa correspondiente con sus resaltes (3) enfrentados y alineados con las ranuras (4) del panel (2) y se aplica presión por arriba con un pisón plano para no dañar o romper la baldosa. El mortero cola (5) se amolda entonces a la cavidad intermedia por efecto de la presión aplicada. Se deberá dosificar el volumen de mortero cola vertido sobre las ranuras para limitar rebosamientos. Todo el proceso puede hacerse manual o automatizado en función de la productividad deseada.

En otra forma alternativa de realización industrial, los paneles aislantes y las baldosas podrían juntarse en posición inclinada o vertical, obturando por abajo las cavidades intermedias y luego verter en ellas el mortero cola, en este caso de consistencia líquida para que fluya y rellene los huecos con facilidad.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de unión entre baldosas cerámicas (1) y paneles aislantes de espuma sintética (2) , de aplicación a módulos o placas compuestas semi-sandwich de las utilizadas para el aislamiento por el exterior de fachadas de edificios, caracterizado porque las baldosas cerámicas y los paneles de espuma sintética tienen, respectivamente, resaltes (3) y ranuras (4) antagonistas situados en ordenación paralela y de sección trasversal con forma básica de trapecio o "cola de milano", siendo la anchura y altura de los resaltes de las baldosas sensiblemente menores que la anchura y altura de las ranuras antagonistas de los paneles, de manera que al juntarse baldosas con paneles se formen cavidades intermedias entre las ranuras y resaltes; y porque las cavidades intermedias se rellenan completamente con un mortero cola, el cual al endurecerse conforma una envolvente o vaina -en forma de "U"-que rodea a los resaltes de las baldosas, consiguiendo así una cohesión segura de los elementos, a la vez química y mecánica.

2. Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética, según reivindicación 1, caracterizado porque el procedimiento de realización consiste en colocar los paneles de espuma sintética en posición horizontal y verter sobre las ranuras mortero cola de consistencia pastosa en cantidad dosificada para evitar rebosamientos. Después se superponen las baldosas cerámicas con sus resaltes hacia abajo y se ejerce presión para forzar a que el mortero se amolde a las cavidades intermedias.

3. Sistema de unión entre baldosas cerámicas y paneles aislantes de espuma sintética, según reivindicación 1, caracterizado porque el procedimiento de realización consiste en juntar las baldosas cerámicas y paneles de espuma sintética en posición inclinada o vertical, obturando por abajO las cavidades intermedias y luego verter en ellas mortero cola de consistencia líquida.

Fig. 1

Fig.2

Fig. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .