Sistema de tracción para un sistema de transporte.

Un sistema de tracción para un sistema de transporte que tiene:

dispositivos de accionamiento (400) para transmitir un movimiento de accionamiento desde al menos un motor (410); primeros dispositivos de arrastre (300) configurados para transmitir un movimiento de arrastre desde dispositivos de accionamiento (400) hasta el sistema de transporte en un tramo de velocidad de transición situado entre una zona de embarque/desembarque y una zona media; segundos dispositivos de arrastre (300) configurados para transmitir un movimiento de arrastre desde los primeros dispositivos de arrastre (300) hasta el sistema de transporte en un tramo de alta velocidad situado en una zona de media del sistema de transporte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331396.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, MENDIOLAGOITIA JULIANA,JOSE, GONZALEZ PANTIGA,JUAN DOMINGO, OJEDA ARENAS,JOSE, FLOREZ CASTRO,ALBERTO, GONZALEZ FERNANDEZ,ENRIQUE, PELLO GARCIA,ALBERTO, MORAN GARCIA,EDUARDO, MUSLERA FERNÁNDEZ,Ignacio, FERNÁNDEZ ÁLVAREZ,Luis Joaquín, QUIROGA SÁNCHEZ,Ana Belén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Mecanismos de accionamiento.
  • B66B23/06 B66B 23/00 […] › con medios para sincronizar el movimiento de los pasos o las cintas transportadoras con el del pasamanos.
Sistema de tracción para un sistema de transporte.

Fragmento de la descripción:

Sistema de tracción para un sistema de transporte.

Campo de la invención 5

La invención se refiere a un sistema de tracción para un sistema de transporte para desplazamiento de pasajeros/mercancías y, más particularmente, a un sistema que tiene un tramo de alta velocidad situado en una zona media, y tramos de velocidad de transición situados entre la zona de embarque/desembarque y la zona media. 10

La invención resulta pues de aplicación a pasillos mecánicos de los utilizados en aeropuertos, estaciones y, en general, en todos aquellos locales de grandes dimensiones en los que los usuarios tienen que recorrer tramos más o menos largos, y en los que se pretende facilitar este tipo de desplazamientos.

Antecedentes de la invención

Es habitual encontrar pasillos mecánicos de los anteriormente citados donde se definen varios tramos que actúan a diferente velocidad de manera que, según el sentido de funcionamiento del mismo, en el pasillo se establece una primera zona de embarque que tiene una velocidad lenta, una zona de aceleración, una zona 20 intermedia de velocidad máxima, una zona de deceleración, y una zona de desembarque de velocidad lenta.

Para conseguir la velocidad variable que se hace preciso en las zonas de aceleración y deceleración, existen diversas soluciones, entre ellas la propuesta en el documento ES2289955. Dicho documento describe un pasillo de aceleración, con una superficie desplazable compuesta por conjuntos de placas, cada uno formado 25 por una placa arrastrada y una placa de arrastre, articuladas entre sí según un eje perpendicular a la dirección de marcha. El pasillo incluye zonas de embarque y desembarque, en las que las placas circulan a velocidad lenta, una zona central en la que las placas circulan a velocidad rápida, y dos zonas de transición en la que las placas aceleran y deceleran gracias al empleo de diferentes sistemas de arrastre para cada una de las zonas. En el sistema descrito en dicho documento ES2289955 la potencia es transmitida a través de 30 una cadena de rodillos, y el husillo tan sólo se encarga de variar la velocidad de las paletas, pero en ningún caso transmite potencia a los carros que empujan a las paletas.

Descripción de la invención El sistema de tracción objeto de la presente invención consta esencialmente de dos partes, que son los medios de accionamiento, y medios de arrastre.

Los medios de accionamiento consisten en un tornillo sinfín o husillo de paso variable, mientras que los medios de arrastre están formados por un carro portante provisto de rodillo tractor, y rodillo seguidor, y unido a él una cadena, la cual puede variar su naturaleza en función de su uso o aplicación. 40

En cuanto al tornillo sinfín de paso variable, o husillo de los medios de accionamiento, consta de una hélice doble, de tal forma que una de las hélices, primera hélice, hace de guía del rodillo tractor del carro portante, y la otra hace de guía del rodillo seguidor.

Con relación al carro portante, como se ha indicado anteriormente, éste está formado por al menos dos rodillos. El rodillo tractor engrana con el husillo o tornillo sinfín, mientras que el otro, el rodillo seguidor 45 asegura la posición correcta del contacto entre el carro y el husillo.

La configuración de los rodillos del carro ha sido diseñada para optimizar el contacto entre la hélice del husillo y el rodillo de tracción, con el objeto de evitar la aparición del efecto de deslizamiento que se podría producir a velocidad máxima, entre el rodillo de tracción y el husillo.

Concretamente, la invención se refiere a un sistema como el definido en el juego de reivindicaciones. 50

Es decir, la invención se refiere a un sistema de tracción para un sistema de transporte que presenta medios de accionamiento para transmitir un movimiento de accionamiento desde al menos un motor, y primeros medios de arrastre configurados para transmitir un movimiento de arrastre desde los medios de accionamiento hasta cada una de las piezas móviles que configuran el sistema de transporte en un tramo de velocidad de transición situado entre una zona de embarque/desembarque y una zona media. 55

Las piezas móviles pueden referirse a paletas que conforman una rampa de un sistema de transporte cuya sucesión da lugar a un sistema continuo de transporte de pasajeros de velocidad variable.

Asimismo, las piezas móviles pueden también referirse a asideros, constituyendo su sucesión un pasamanos continuo de velocidad variable que se coloca a ambos lados y a una altura superior del sistema continuo de transporte de pasajeros de velocidad variable, proporcionando una sujeción sincronizada con el movimiento de las paletas de dicho sistema.

Estos primeros medios de arrastre están también configurados para efectuar tracción sobre segundos medios de arrastre, los cuales transmiten un movimiento de arrastre desde los primeros medios de arrastre hasta 5 cada una de las piezas móviles (paletas o pasamanos) que configuran el sistema de transporte, en un tramo de alta velocidad situado en una zona media del sistema de transporte.

Los medios de accionamiento consisten en un husillo de paso constante en las zonas de alta velocidad y de paso variable en las zonas de velocidad de transición. Este husillo transmite el movimiento a los primeros medios de arrastre por medio de una primera hélice que engrana con un rodillo tractor de los primeros medios 10 de arrastre, de radio variable, y evita la holgura entre ambos por medio de una segunda hélice que engrana con un rodillo seguidor de los primeros medios de arrastre, de radio variable.

Para favorecer el contacto con la superficie del husillo, tanto el rodillo tractor como el rodillo seguidor tienen radio variable.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta. 20

La Figura 1 es una vista general de una realización preferida de la invención, que muestra los husillos de aceleración de pasamanos, husillos de tracción de pasamanos y husillo de tracción/aceleración de paletas.

La Figura 2 es una vista en perspectiva que muestra los medios de accionamiento y los medios de arrastre para el sistema de paletas.

La Figura 3 es una vista en perspectiva que muestra los medios de accionamiento y segundos medios de 25 arrastre del sistema de pasamanos.

La Figura 4 muestra la disposición de las diferentes hélices en el husillo de los medios de accionamiento y sus respectivos rodillos, válido para el sistema de paletas y pasamanos de un pasillo.

La figura 5 es una vista lateral del contacto entre los rodillos tractores con las hélices de arrastre en su zona más alejada del eje del husillo, con las velocidades relativas que se derivan de dicho contacto. 30

La figura 6 es una vista lateral del contacto entre los rodillos tractores con las hélices de arrastre en una zona interior con las velocidades relativas que se derivan de dicho contacto.

Descripción de una realización preferida de la invención Una realización de la invención se refiere a un sistema de tracción para un sistema de transporte que tiene medios de accionamiento 400 para transmitir un movimiento de accionamiento desde al menos un motor 410. Además, el sistema tiene primeros medios de arrastre 300 configurados para transmitir un movimiento de arrastre desde los medios de accionamiento 400 hasta las piezas móviles 500 (paletas o pasamanos) del sistema de transporte en un tramo de velocidad de transición situado entre una zona de 40 embarque/desembarque y una zona media. Adicionalmente, el sistema presenta segundos medios de arrastre 300’ configurados para transmitir un movimiento de arrastre desde los primeros medios de arrastre 300 hasta las piezas móviles 500 (paletas o pasamanos) del sistema de transporte en un tramo de alta velocidad situado en una zona de media del sistema de transporte.

Concretamente, los medios de accionamiento 400 son tornillos sinfín, o husillos 400, de paso variable, los cuales engranan con los primeros medios de arrastre 300, que están constituidos por una pluralidad de carros portantes 300, sobre los que se monta una cadena que une las diferentes paletas 500, que son los segundos medios de arrastre 300’, transmitiendo potencia a lo largo del trayecto y sobre la que a su vez se sitúa la banda de paletas 500. 50

Adicionalmente, en el sistema hay otros tornillos sinfín o husillos 400 de paso variable independientes, aunque están sincronizados con los anteriores (husillos...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de tracción para un sistema de transporte caracterizado por que comprende:

1a) medios de accionamiento (400) para transmitir un movimiento de accionamiento desde al menos un motor (410) ; 5

1b) primeros medios de arrastre (300) configurados para:

1b1) transmitir un movimiento de arrastre desde los medios de accionamiento (400) hasta cada una de las piezas móviles (500) que configuran el sistema de transporte en un tramo de velocidad de transición situado entre una zona de embarque/desembarque y una zona media,

1b2) y efectuar la tracción en un tramo de alta velocidad sobre 10

1c) segundos medios de arrastre (300’) configurados para transmitir un movimiento de arrastre desde los primeros medios de arrastre (300) hasta cada una de las piezas móviles (500) que configuran el sistema de transporte en un tramo de alta velocidad situado en una zona media del sistema de transporte,

comprendiendo los medios de accionamiento (400) un husillo de paso constante en las zonas de alta velocidad y de paso variable en las zonas de velocidad de transición, que transmite el movimiento a los 15 primeros medios de arrastre (300) por medio de una primera hélice (401) que engrana con un rodillo tractor (301) de los primeros medios de arrastre (300) , de radio variable, y evita la holgura entre ambos por medio de una segunda hélice (402) que engrana con un rodillo seguidor (302) de los primeros medios de arrastre (400) de radio variable.

2. El sistema de tracción de de la reivindicacion 1 caracterizado por que el eje del rodillo tractor (301) de los primeros medios de arrastre (300) se encuentra situado a una distancia “d” del eje del husillo (400) tal que:

[d=R1 x sen α],

siendo: 25

R1 = radio del primer rodillo (301) en un plano perpendicular a su eje y tangente al radio exterior del husillo (400) ,

[α=atan (Ph/ (2xπxRh) ) ],

Ph = paso del husillo (400) en las zonas de alta velocidad,

Rh = radio exterior del husillo (400) , 30

estando los radios del rodillo tractor (301) a diferentes distancias “a” del plano perpendicular a su eje y tangente al radio exterior del husillo (400) definidos por[R2=d / sen ß],

siendo

[ß =atan (Ph/ (2xπx (Rh-a) ) ) ],

estando la geometría del rodillo (302) generada de forma análoga a la del rodillo seguidor (301) pero con una 35 posición de su eje situada a una distancia “d” del eje del husillo (400) opuesta a la del rodillo tractor (301) .

3. El sistema de tracción de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizado por que los primeros medios de arrastre (300) son carros unidos cada uno de ellos a una paleta que configura cada una de las piezas móviles (500) del sistema, constituyendo su sucesión un sistema continuo de transporte de pasajeros de 40 velocidad variable.

4. El sistema de tracción de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizado porque los primeros medios de arrastre (300) son carros unidos cada uno de ellos a un asidero que configura cada una de las piezas móviles (500) del sistema, constituyendo su sucesión un pasamanos continuo de velocidad variable que se 45 coloca a ambos lados y a una altura superior del sistema continuo de transporte de pasajeros de velocidad variable proporcionando una sujeción sincronizada con el movimiento de las paletas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías formado mediante una correa sin fin móvil, que comprende: una pluralidad de conjuntos de […]

Sistema de giro para sistema de transporte por cinta, del 6 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de giro para un sistema de transporte por cinta, siendo la cinta de la variedad formada por una pluralidad de pallets , comprendiendo el sistema de transporte […]

Sistema de transmisión de potencia para transportador de personas, del 15 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Un sistema de transmisión de potencia para un transportador de personas, que comprende: una alojamiento de transmisión; un primer motor […]

Dispositivo para desplazar personas, cadena de transmisión y método en el uso de un dispositivo para desplazar personas, del 8 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Dispositivo para desplazar personas, más particularmente un pasillo rodante, que comprende una pluralidad de planchas o escalones para transportar y desplazar personas, […]

Rueda de cadenas de transporte y rueda de cadenas de desviación con duración de vida útil mejorada, del 20 de Septiembre de 2017, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con una cinta de escalones o un pasillo rodante con una cinta de plataformas (107, en los que la cinta de escalones […]

Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, del 24 de Mayo de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, que comprende uno o más árboles de accionamiento dispuestos entre tramos de […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con…'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con cadena deslizante, del 9 de Marzo de 2016, de INVENTIO AG: Dispositivo de traslación con un sistema de transporte que comprende una cadena de transporte con cierto número de eslabones […]

Apoyo para una sección de bastidor de un dispositivo para el transporte de personas, del 15 de Julio de 2015, de KONE CORPORATION: Apoyo para una sección de armazón de un dispositivo para el transporte de personas guiado de forma similar a un arco de curva espacial, formado por varias consolas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .