Sistema de recuperación del agua de riego.

Los sistemas de riego para cultivos de plantas que exigen un elevado volumen de agua especialmente campos de golf,

presentan una fuerte oposición por parte de los municipios en los que se pretende instalar, cuando en los mismos el agua no es abundante, para ello la invención comprende un sistema de recuperación del agua de riego que se decanta después de pasar por unas capas de tierra, filtrado y drenaje a una zanja situada a un nivel inferior a la capa de drenaje, la capa de tierra recibe agua, abono y nutrientes y a la vez que se oxigena todo ello mediante los conductos adecuados, provistos de los orificios adecuados gobernando el sistema una central eléctrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231090.

Solicitante: BAP INGENIERIA Y DISEÑO DE PRODUCTO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BARROSO,VICENTE JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.
  • A01G25/06 A01G 25/00 […] › Sistemas de riego que utilizan canalizaciones perforadas colocadas en el suelo.
  • A01G25/16 A01G 25/00 […] › Control del riego.
  • E01C13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Revestimientos que imitan el césped.
Sistema de recuperación del agua de riego.

Fragmento de la descripción:

Sistema de recuperación del agua de riego Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un sistema de recuperación del agua de riego, consistente en la disposición de una serie de capas por debajo de un sustrato de tierra de forma que una vez regada la misma el agua se aprovecha y filtra volviendo al depósito de partida.

Otro de los objetos de la invención es la posibilidad para que el aporte además de aire, nutrientes y abono para la capa de tierra.

Otro de los objetos de la invención es la incorporación al sistema de una central electrónica para el gobierno y programación del sistema.

Estado de la Técnica.

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica, una pluralidad de sistemas de riego con recuperación de agua, con características diferenciadas para cada uno de ellos, por ejemplo en la Patente de Invención china CN 1362012, se divulga un método de irrigación por succión con una película que cubre la capa del suelo, relacionado por un método de ahorro de agua de riego, en el cual la película se dispone bajo el suelo a una cierta profundidad. Bajo el suelo de la superficie de la tierra se presenta una capa de aislamiento del agua. La capa de aislamiento del agua protege que el agua en la capa de almacenamiento de agua penetre al sub-suelo y la capa de filtro reservada, protegerá la capa de tierra por encima del bloqueo de la capa de almacenamiento del agua, conectándose el sistema al suministro de agua y canal de desagüe a través de la pared de agua que penetra en el suministro de agua y recolección de agua de lluvia, la invención se destina al suministro de césped de la ciudad, césped para las hortalizas, campo de deportes, y en invernadero y otros.

En la solicitud de Patente de Invención japonesa JP3183421, se describe una zona de almacenamiento de agua que comprende una capa de conglomerado y una lámina impermeable al agua, dispuesta de forma subterránea bajo un campo de golf. El sistema presenta un tubo superior de recogida de agua y tubo inferior de recogida de agua, comunicándose ambos con un tanque dispuesto fuera de la región. Entre ambas tuberías se dispone una capa de conglomerado. Adicionalmente se dispone una tubería de aspersión de agua desde el tanque de agua para rociar el campo de golf.

Finalmente en la Patente Internacional PCT WO 2008016410 se divulga un sistema y un método para el acondicionamiento de un césped de una o más áreas de golf, que incluye un subsistema de aireación que tiene conductos subterráneos de aireación para airear la zona, y una unidad de soplador de aire en comunicación de fluido con los conductos de aireación, configurado el sistema para proporcionar vacío en un modo de vacío, y aire a presión en un modo de presión. Un módulo de control también se acompaña para controlar el funcionamiento del subsistema de aireación en respuesta a la detección de parámetros ambientales.

Finalidad de la Invención.

Combinar el riego de la tierra con su oxigenación y aportación de nutrientes, en combinación con su abono, todo ello de forma programada con el auxilio del software correspondiente, además de contar dicho riego con unos medios que aprovechamiento energético que permiten que dicho sistema de recuperación sea totalmente autónomo, tanto energéticamente como desde el punto de vista de mantenimiento de las plantas presentes en la capa de tierra, sea cual fuera su naturaleza.

Descripción de la Invención.

La invención preconizada se materializa en un sistema de recuperación del agua utilizada por el agricultor, colono, jardineros y similares, para el riego de diversos tipos de plantaciones, principalmente aunque no exclusivamente campos de golf, en los que el césped debe estar permanentemente en unas condiciones que permita la práctica de este deporte en las condiciones idóneas.

El sistema comprende una suerte de circuito cerrado en el que se utilizan de arriba a abajo de un conjunto de capas, previamente a la instalación del sistema debe realizarse en la zona elegida para instalar el sistema una excavación de unos 5 cm. o más.

Una vez realizada la excavación de manera que la zona de asentamiento del sistema presente una cierta pendiente, se deposita en la superficie del mismo una lona de plástico o material similar que impermeabilice dicha zona, recubriéndola seguidamente mediante una capa de drenaje, básicamente formada por piedras que dejen entre ellas espacio suficiente para que los líquidos provenientes de capas superiores se deslicen por gravedad en dirección a unas zanjas de recogida de líquidos, que se construirán a distancias regulares, siempre por debajo del nivel de la zona de asentamiento.

La capa de drenaje se recubre por una capa de filtrado cuyo espesor será aproximadamente de 5 cm. o más, y cuya naturaleza será de tejidos de algodón o similares entre otros. Separando la capa de drenaje y la de filtrado se instala un filtro de tela que impide la translación por gravedad del material de filtrado hacia la capa de drenaje.

La capa de filtrado se recubre a su vez por un segundo filtro de tela que deja pasar los líquidos pero impide la salida proveniente de la capa de tierra, recubriéndose este segundo filtro por la capa de tierra propiamente dicha, cuya espesor será de aproximadamente de 5 cm. o más.

El sistema se complementa mediante unos tubos del sistema de goteo que se colocan encima de la tierra, unos conductos entre el filtro de tela primero desde arriba por el que se suministra aire, nutriente y abono de manera que se oxigena la capa de tierra, y se evita la formación hongos y otras especias dañinas.

Los líquidos que se deslizan por gravedad desde la capa de tierra, filtrado y drenaje, van a morir a las zanjas de recogidas de agua, desde donde se evacuan por conductos de retorno mediante una o más bombas hasta el depósito de agua.

Adicionalmente el sistema incorpora unas sondas para medir la humedad, con lo cual el sistema se pondrá en marcha con dos modalidades, atemporal, en función del grado de humedad detectado en la capa de tierra, o bien con tiempos programados por el usuario, con independencia de la lectura de dichas sondas.

Otro de los fines de la invención es que la misma sea auto-suficiente, para lo cual el sistema incorporará una o más células foto-voltaicas que suministrarán la electricidad correspondiente para la energía de una o más bombas, cuya misión es el retorno de líquidos desde las zanjas de recogida del agua hasta el depósito correspondiente. La aportación de agua, aire, nutriente, abonos y similares, quedarán gobernados junto al funcionamiento de las bombas por una central electrónica con el software correspondiente.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Relación de las figuras.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que con el auxilio de números se identifican en las figuras anexas; (10) tubos del sistema de goteo, (11) césped, (12) capa de tierra, (13) tubo de aire y oxígeno, (14) salidas de (13) , (15) filtro de tela, (16) capa de filtración, (17) capa de drenaje, (18) lona de plástico, (19) zona de recogida de aguas, (20) bomba de retorno, (21) conducto de retorno, (22) célula foto voltaica, (23) zona de asentamiento.

La figura nº 1 es una sección longitudinal del sistema de recuperación de agua (10) preconizado, en la que puede verse la totalidad de capas (12-16-17) y medios que la integra.

Descripción de una de las realizaciones de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención y tal y como puede verse en las figuras que se acompañan, el sistema de recuperación comprende un conjunto de las siguientes capas:

- Capa de tierra (12)

- Capa de filtrado (16) .

- Capa de drenaje (17) .

Dicha capas (12) , (16) y (17) se superponen de manera que entre la capa de tierra y la capa de filtrado, se

dispone de un filtro (15) de tela preferentemente aunque no exclusivamente, y entre la capa de filtrado (16) y la capa de drenaje (17) un filtro de tela, y por debajo de la capa de drenaje una lona plástica que limita con el fondo de la zanja o excavación, que se ha preparado para la instalación del sistema preconizado.

El sistema de recuperación de aguas incorpora a su vez unos tubos (10) de sistema de goteo para el riego de la capa de tierra (12) en su superficie, provistos tal...

 


Reivindicaciones:

1ª -“SISTEMA DE RECUPERACIÓN DEL AGUA DE RIEGO” de los que constan de unos conductos provistos de orificios a distancias regulares para el suministro de agua a una capa de tierra proveniente de la red o bien de un convencional depósito provisto de la correspondiente bomba, caracterizado en que comprende las siguientes capas:

- capa de tierra,

- capa de filtrado, y

- capa de drenaje,

y entre las cuales se intercalan entre la de tierra y filtrado un filtro de tela, y entre la capa de filtrado y la capa de drenaje, otro filtro de tela, situándose en la zanja practicada para el asentamiento del sistema y encima de dicha zanja una lona de plástico o material impermeable similar, complementándose el sistema mediante unos medios de suministro de agua, nutrientes, abono, aire, y de retorno del líquido empleando para ello una o más células fotovoltaicas y una o más bombas.

2ª -“SISTEMA DE RECUPERACIÓN DEL AGUA DE RIEGO” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios de suministro de agua son unos conductos situados encima de la capa de tierra provistos de los correspondientes orificios a distancias regulares.

3ª -“SISTEMA DE RECUPERACION DEL AGUA DE RIEGO” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que los medios de suministro de aire, nutrientes y abonos están formados por unos conductos provistos de orificios a distancias regulares, instalados dichos conductos entre la capa de tierra y la capa de filtrado y por encima del filtro de 18 tela.

4ª -“SISTEMA DE RECUPERACION DEL AGUA DE RIEGO” según la 1ª reivindicación, caracterizado en que dicho sistema de recuperación de agua puede comprender opcionalmente un sistema automatizado para el riego, oxigenación, aportación de nutrientes, abonado, recogida de agua, filtrado y control de suministro de agua, que comprende una central electrónica con su software correspondiente, que controlará también las células foto voltaicas, y la bomba o bombas de retorno de líquidos al depósito correspondiente.

5ª -“SISTEMA DE RECUPERACION DEL AGUA DE RIEGO” según cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizado en que adicionalmente si el usuario lo desea se incorporará al sistema un conjunto de sondas para determinar el grado de humedad en distintos puntos del campo, con lo cual el riego estará en función no del tiempo, sino del grado de humedad en una zona determinada.

6ª -“SISTEMA DE RECUPERACION DEL AGUA DE RIEGO” cualquiera de las reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizado en que adicionalmente si el usuario lo desea el riego estará en función del tiempo en una o más zonas 30 determinadas, previamente programada en la central electrónica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

Fibra de hierba artificial y césped artificial que comprende tal fibra, del 17 de Junio de 2020, de TEN CATE THIOLON B.V: Fibra sintética de tipo monofilamento para su uso en césped artificial, donde dicha fibra sintética tiene una anchura mayor que el grosor de la fibra sintética, estando […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Material de relleno para superficies de césped artificial y estructura de superficie de césped artificial y método de producción de dicho material de relleno, del 13 de Mayo de 2020, de Polygreen SRL: Un material granular de relleno para superficies de césped artificial, que comprende una pluralidad de gránulos que comprenden una matriz […]

Dispositivo y procedimiento de inserción de fibras en suelo cubierto de tepe, del 22 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo de inserción de fibras en un suelo cubierto de tepe , cada tepe comprende una capa de tierra (2a) y una capa de hierba (2b) encima […]

Dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo, del 15 de Abril de 2020, de Desso Sports B.V: Un dispositivo para insertar fibras sintéticas dentro del suelo , que comprende un vehículo con un bastidor , que puede ser conducido en […]

Proceso para separar relleno obtenible de un producto de césped sintético, del 18 de Marzo de 2020, de Re-Match (UK) Limited: Un proceso para separar componentes individuales de un producto de césped sintético seco o seco, dicho producto de césped sintético comprende al menos […]

Estructura de drenaje, del 11 de Marzo de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Una estructura para drenar agua de superficie, que comprende una capa de distribución de fuerza coherente y una capa de drenaje, en donde la capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .