Sistema de guía con un elemento de transporte.

Sistema de guía para guiar el movimiento de un elemento de transporte destinado al transporte de productos en un una dirección de transporte a lo largo de un recorrido de transporte,

preferentemente rotatorio sin fin, definido por el sistema de guía, estando compuesto el elemento de transporte esencialmente de cierto número de unidades funcionales que se hallan en unión operativa unas con otras, estando compuesto el sistema de guía (600) de cierto número de elementos de carril guía (700) que se suceden secuencialmente y que forman un canal de guía (620) en forma de túnel a lo largo del recorrido de transporte, existiendo, como mínimo en el lado de la pared interior del canal de guía, medios para guiar un elemento de transporte (100, 200) diseñado para un movimiento de rodadura, caracterizado porque el elemento de carril guía (700) está en cada caso equipado en su extremo con un elemento de unión (910, 920) acoplado en arrastre de fuerza, porque un elemento de unión presenta medios de posicionamiento (930, 940; 931, 941) iguales y opuestos en relación con el elemento de unión adyacente del elemento de carril guía siguiente, que realizan una continuación congruente del canal de guía (620) en forma de túnel, y porque el sistema de guía presenta unos elementos adaptadores (850) que pueden fijarse de manera desmontable en unas escotaduras de los elementos de unión y que forman las superficies de guía de los elementos de unión que se convierten en las superficies de guía de los elementos de carril guía.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2010/000281.

Solicitante: MULLER MARTINI HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SONNENBERGSTRASSE 13 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: OPPLIGER, JEAN-CLAUDE, LANDOLT,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › que tienen portacargas suspendidos de cadenas de tracción aéreos.
  • B65G17/32 B65G 17/00 […] › Portacargas individuales.
  • B65G21/18 B65G […] › B65G 21/00 Chasis o bastidores de soporte o de protección para transportadores sin fin o elementos de tracción de transportadores de correas o de cadenas. › sobre vías curvas de tres dimensiones.
  • B65G23/14 B65G […] › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › Elementos de accionamiento sin fin que se extienden paralelamente a la correa o a la cadena.
  • B65H29/00 B65 […] › B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Entrega o avance de los artículos a la salida de las máquinas; Avance de los artículos hacia las pilas o cuando ya están en ellas (unión, colocación o agrupación de artículos B65H 39/00; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos que presentan otro interés que la operación individual de apilado o de sacado de artículos B65H 83/00; recirculación de artículos B65H 85/00; para artículos que no están definidos por la nota (3) (i) de la presente subclase, ver B65G).

PDF original: ES-2516868_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Sistema de guía con un elemento de transporte.
Ilustración 2 de Sistema de guía con un elemento de transporte.
Ilustración 3 de Sistema de guía con un elemento de transporte.
Ilustración 4 de Sistema de guía con un elemento de transporte.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Sistema de guía con un elemento de transporte.

Fragmento de la descripción:

Sistema de guía con un elemento de transporte.

Campo técnico La invención se refiere a un sistema de guía para guiar el movimiento de un elemento de transporte destinado al transporte de productos según el preámbulo de la reivindicación 1. 5

El documento DE 2 347 459 describe un sistema de guía de este tipo.

Estado actual de la técnica Para el transporte de productos impresos entre distintas estaciones de procesamiento se utilizan mecanismos de transporte con una cadena transportadora guiada mediante un sistema de guiado adecuado a lo largo de un recorrido de transporte, preferentemente rotatorio sin fin, por ejemplo en máquinas insertadoras, dispositivos para 10 imprimir direcciones, aparatos encoladores, etc. Los productos impresos habitualmente son sujetados por unas pinzas o dispositivos de sujeción montados en los eslabones y, en caso dado, se liberan de las pinzas en las estaciones de procesamiento. Para garantizar un funcionamiento continuo, normalmente la cadena transportadora puede accionarse en un movimiento rotatorio sin fin a lo largo del recorrido de transporte predefinido por el sistema guía. El recorrido de transporte presenta habitualmente tramos rectos y tramos curvados, pudiendo los tramos 15 curvados estar presentes en un plano horizontal, vertical o en un plano que se extiende oblicuamente hacia arriba o hacia abajo. Correspondientemente, también el sistema de guía debe presentar elementos de guía lineales y elementos de guía curvilíneos con los cuales puedan facilitarse las curvas del recorrido de transporte.

El recorrido de transporte puede extenderse una longitud de 100 m o más y recorrer todo un lugar de producción en dirección horizontal y vertical. Por tanto, el sistema de guía que sirve para predefinir el recorrido de transporte no 20 puede fabricarse en una sola pieza, sino que debe ensamblarse a partir de elementos de guía individuales unidos entre sí mediante medios de unión adecuados. En los documentos WO 99/33731, EP 1 029 815 A1, WO 99/33722, WO 99/33732, WO 99/33730, por ejemplo, se describen sistema de guía correspondientes. En el montaje de los sistemas de guía ya conocidos, normalmente los distintos elementos de guía se unen por el lado de sus superficies frontales y se fijan entre sí mediante unos dispositivos de apriete que intervienen en las paredes laterales de los 25 elementos de guía y que, a su vez, están unidos entre sí mediante unos elementos de unión en forma de bulones roscados o similares.

En el montaje de los sistemas de guía debe procurarse que la transición entre las superficies de guía de los elementos de guía que sirven para guiar el movimiento de la cadena transportadora quede a nivel y no presente escalones con el fin de garantizar un funcionamiento poco ruidoso y con poco desgaste del mecanismo de 30 transporte que presenta el sistema de guía y la cadena transportadora. En muchos casos, estas exigencias a las transiciones entre los elementos de guía hacen necesaria su mecanización subsiguiente, por ejemplo una rectificación. Sin embargo, incluso después de tal mecanización adicional, en algunos casos se observa todavía una marcha inestable de la cadena transportadora a lo largo del sistema de guía.

En vista de estos problemas del estado actual de la técnica, la invención tiene el objetivo de proporcionar un sistema 35 de guía para guiar el movimiento de una cadena transportadora diseñada para el transporte de productos impresos que pueda montarse fácilmente garantizando un funcionamiento poco ruidoso y con poco desgaste, así como proporcionar un mecanismo de transporte con un sistema de guía de este tipo.

Descripción de la invención Son estos problemas los que la invención pretende remediar. La invención, tal y como está caracterizada en las 40 reivindicaciones, tiene el objetivo de proporcionar un sistema de guía que pueda remediar las desventajas de los sistemas del estado actual de la técnica. Además, el objetivo de la invención es proporcionar un sistema de guía que pueda hacerse funcionar fácilmente también con elementos de transporte del estado actual de la técnica. Así, de manera acorde con el objetivo, el sistema de guía según la invención no está diseñado sólo para un elemento de transporte especial hecho a medida. Otro objetivo de la invención es garantizar un funcionamiento poco ruidoso y 45 con un mínimo desgaste.

Por consiguiente, en el sistema de guía según la invención se fijan en arrastre de fuerza, sobre las superficies frontales de los distintos elementos guía que se extienden transversalmente, en particular aproximadamente perpendiculares, al recorrido de transporte, unos elementos de unión que a continuación pueden unirse entre sí en la posición correcta mediante una intervención en arrastre de forma. La fijación de los elementos de unión a los 50 elementos guía puede realizarse en fábrica, de manera que los grupos constructivos compuestos de los elementos guía y elementos de unión pueden fabricarse previamente recurriendo a elementos constructivos estándar, por ejemplo elementos guía de extensión rectilínea, elementos guía de extensión curvilínea y elementos de unión. En la pre-fabricación puede asegurarse una transición lisa entre el elemento guía y el elemento de unión. En el lugar de montaje, los grupos constructivos así pre-fabricados pueden unirse entre sí en arrastre de forma en la zona de la superficie de contacto de los elementos de unión situada en los lados frontales y orientada una hacia otra, es decir se extienden también aproximadamente perpendiculares al recorrido de transporte, mediante la unión en arrastre de forma de las superficies de contacto opuestas a los correspondientes elementos guía con un centrado automático de 5 los grupos constructivos pre-fabricados entre sí, con el que se asegura una transición lisa entre las superficies de guía de los distintos grupos constructivos destinadas a guiar la cadena transportadora. En el marco de la invención se ha reconocido especialmente que el gasto adicional causado por la inclusión de elementos guía y elementos de unión puede merecer la pena sólo ya con vistas a simplificar el montaje en el lugar de montaje conseguida, ya que esta simplificación del montaje lleva consigo un tiempo de montaje ostensiblemente menor, que tampoco se 10 compensa con la pre-fabricación en fábrica de los grupos constructivos.

La intervención en arrastre de forma de las superficies de contacto frontales orientadas unas hacia las otras de los elementos de unión fijados a los elementos guía puede lograrse si una superficie de contacto presenta al menos un saliente y la otra superficie de contacto presenta al menos un hueco y/o una escotadura configurado (a) complementaria al saliente y que aloje éste en arrastre de forma. Los elementos de unión presentan aquí 15 habitualmente una superficie limitadora esencialmente plana que mira hacia el elemento guía, así como una superficie de contacto que se extiende aproximadamente en paralelo a esta superficie limitadora plana, proyectándose un saliente de la superficie de contacto a lo largo del recorrido de transporte aproximadamente en la dirección opuesta a la superficie limitadora que mira hacia el elemento guía, mientras que el hueco se extiende en dirección a la superficie limitadora que mira hacia el elemento guía. 20

Con el fin de disminuir el número de componentes necesarios para la producción de cualquier sistema de guía, resulta conveniente que cada superficie de contacto presente al menos un saliente y al menos un hueco, de manera que pueda conseguirse una unión en arrastre de forma en la zona de dos superficies de contacto iguales orientadas una hacia la otra. Al mismo tiempo, el saliente y el hueco de la superficie de contacto están diseñados preferentemente con simetría especular en relación con una recta perpendicular al recorrido de transporte. 25

Con vistas a la unión en arrastre de forma autocentrante deseada de los elementos de unión, o de los grupos constructivos pre-fabricados empleando los elementos de unión, resulta conveniente que un saliente presente, en un plano de corte perpendicular a la dirección de transporte, una superficie en sección transversal que se estreche en dirección a la superficie de contacto vecina o el hueco vecino, pudiendo el hueco pensado para el alojamiento del saliente presentar también una superficie en sección transversal que se estreche correspondientemente. 30

Mediante la intervención en arrastre de forma de unos elementos de unión en otros se pretende impedir no sólo una desalineación traslacional de los grupos constructivos producidos a partir éstos entre sí en una dirección transversal a la dirección de transporte, sino también un movimiento basculante de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de guía para guiar el movimiento de un elemento de transporte destinado al transporte de productos en un una dirección de transporte a lo largo de un recorrido de transporte, preferentemente rotatorio sin fin, definido por el sistema de guía, estando compuesto el elemento de transporte esencialmente de cierto número de unidades funcionales que se hallan en unión operativa unas con otras, 5 estando compuesto el sistema de guía (600) de cierto número de elementos de carril guía (700) que se suceden secuencialmente y que forman un canal de guía (620) en forma de túnel a lo largo del recorrido de transporte, existiendo, como mínimo en el lado de la pared interior del canal de guía, medios para guiar un elemento de transporte (100, 200) diseñado para un movimiento de rodadura, caracterizado porque el elemento de carril guía (700) está en cada caso equipado en su extremo con un elemento de unión (910, 10 920) acoplado en arrastre de fuerza, porque un elemento de unión presenta medios de posicionamiento (930, 940; 931, 941) iguales y opuestos en relación con el elemento de unión adyacente del elemento de carril guía siguiente, que realizan una continuación congruente del canal de guía (620) en forma de túnel, y porque el sistema de guía presenta unos elementos adaptadores (850) que pueden fijarse de manera desmontable en unas escotaduras de los elementos de unión y que forman las superficies de guía de los 15 elementos de unión que se convierten en las superficies de guía de los elementos de carril guía.

2. Sistema de guía según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para guiar el elemento de transporte a lo largo de los sucesivos elementos de carril guía (700) están formados por elementos de superficie de rodadura (750) que forman un sistema continuo en la dirección de transporte a lo largo de los elementos de carril guía (700) que forman el recorrido de transporte, y porque los elementos de carril guía 20 (700) están unidos entre sí como mínimo en arrastre de fuerza.

3. Sistema de guía según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de posicionamiento están formados en una brida (910) mediante como mínimo un saliente (930, 941) y como mínimo un hueco (940, 931) , que encuentran geometrías complementarias iguales y opuestas en elemento de unión (920) opuesto.

4. Sistema de guía según la reivindicación 3, caracterizado porque el saliente (930, 941) y el hueco (940, 931) 25 presentan un contorno igual y opuesto que se estrecha.

5. Sistema de guía según una o varias de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los elementos de carril guía (700) están guiados con un ajuste deslizante como mínimo a lo largo de un plano de rodadura del elemento de transporte, de manera opuesta y paralela y/o con simetría paralela con una separación correspondiente al diámetro de un rodillo guía (202, 204, 206, 208) perteneciente al elemento de transporte. 30

6. Sistema de guía según la reivindicación 5, caracterizado porque los elementos de superficie de rodadura (750) están guiados con simetría paralela sólo a lo largo de un plano de contacto con el rodillo guía (202, 204, 206, 208) .

7. Sistema de guía según una o varias de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque los elementos de carril guía (700) acoplados describen recorridos rectos, tramos curvos o transiciones retorcidas. 35

8. Sistema de guía según una o varias de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el elemento de transporte está guiado por carriles a lo largo del recorrido de transporte y se mueve a lo largo de una línea central imaginaria del canal de guía (620) .

9. Sistema de guía según una o varias de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el canal de guía (620) presenta un paso continuo (630) para el paso de un accionamiento de cadena (530) perteneciente al 40 elemento de transporte (100, 200) .

10. Sistema de guía según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque el elemento de carril guía (700) presenta una sección transversal de poligonal a redonda.

11. Sistema de guía según una o varias de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque el canal de guía (620) presenta en el interior cierto número de zonas de soporte fijas (702, 706; 703, 705; 704, 708; 707, 45 709) , que están dispuestas en cada caso como mínimo en el lado de la pared, y porque las zonas de soporte soportan los elementos de superficie de rodadura (750) como mínimo en arrastre de fuerza.

12. Sistema de guía según una o varias de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque, en el lado de la pared, en una primera pared están dispuestas dos zonas de soporte (702, 703) opuestas y separadas para un primer y un segundo elemento de superficie de rodadura, porque en la pared opuesta existen dos zonas 50 de soporte (708, 709) también opuestas y separadas para un tercer y un cuarto elemento de superficie de rodadura, porque en cada caso de manera adyacente a cada zona de soporte del lado de la pared están dispuestas otras zonas de soporte para un quinto (706) y, enfrente, un sexto (707) , y un séptimo (704) y un octavo (705) elemento de superficie de rodadura, cuyas superficies de rodadura están dispuestas en cada caso en ángulo recto con respecto a un elemento de superficie de rodadura adyacente, y porque el primer con el segundo elemento de superficie de rodadura, el tercer con el cuarto elemento de superficie de rodadura, el quinto con el sexto elemento de superficie de rodadura y el séptimo con el octavo elemento de superficie de rodadura están dispuestos por parejas, opuestos y separados. 5

13. Sistema de guía según las reivindicaciones 1 y 12, caracterizado porque las superficies de rodadura del primer elemento de superficie de rodadura en relación con el segundo, el tercero en relación con el cuarto, el quinto en relación con el sexto y el séptimo en relación con el octavo están dispuestas una frente a otra con cierta separación, y porque la separación corresponde aproximadamente al diámetro de los rodillos guía (202, 204, 206, 208) pertenecientes al elemento de transporte. 10

14. Sistema de guía según una o varias de las reivindicaciones 11-13, caracterizado porque como mínimo la primera (702) , la tercera (708) , la quinta (706) y la séptima (704) zona de soporte llevan elementos de superficie de rodadura (750) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador en espiral de accionamiento positivo, del 9 de Octubre de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador en espiral que comprende una cinta transportadora y una torre de accionamiento que se extiende desde una parte inferior a una […]

Cinta transportadora para transportar productos en dirección vertical, del 21 de Mayo de 2019, de Ambaflex International B.V: Una cinta transportadora para transportar productos en dirección vertical, que comprende un bastidor y una banda de cinta transportadora accionable, […]

Sistema y procedimiento para anticipar fallo en un cojinete de baja velocidad, del 8 de Mayo de 2019, de ASHWORTH BROS., INC.: Componente de un sistema adaptado para la detección anticipada de fallo en cojinetes de un cojinete que gira entre aproximadamente […]

Máquina de acondicionamiento térmico de productos alimenticios, del 28 de Febrero de 2019, de Selmi S.r.l: Una máquina de acondicionamiento térmico para el acondicionamiento térmico de productos alimenticios, del tipo que comprende: - una cámara de acondicionamiento dentro […]

Un transportador, del 11 de Octubre de 2017, de BETT SISTEMI S.R.L.: Un transportador que comprende un bastidor de montaje y una cinta transportadora , del tipo que presenta eslabones articulados , […]

Transportador por gravedad, del 23 de Noviembre de 2016, de Vardanyan, Armen: Un transportador por gravedad que tiene una entrada, una salida y una vía espiral de múltiples vueltas que conecta dicha entrada y dicha salida, estando […]

Transportador en espiral de desplazamiento positivo, del 5 de Octubre de 2016, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador en espiral que comprende: una torre de accionamiento que se extiende desde una parte inferior hasta una parte superior y gira alrededor de […]

Módulo de cinta curva y cinta modular con una rigidez mejorada, del 27 de Abril de 2016, de HABASIT AG: Módulo de cinta que comprende: una sección intermedia que incluye una nervadura transversal que presenta una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .