Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado.

Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado.



La cama del cubículo se forma sobre dos soleras (1, 1', 10, 10', 100, 100', 10000, 1000') contiguas prefabricadas que presentan, cada solera, una abertura (2) en su superficie de planta en la que se inserta un poste vertical (4).

La base de un poste (4) se ancla a la solera a través de una grapa (3, 3') alojada en dicha abertura y anclada en sus extremos a la solera.

Los postes verticales sirven de sustentación a los elementos delimitadores de cabeza (5) y laterales (6) del cubículo.

Las soleras son preferiblemente de hormigón armado y se fabrican en un molde y con encofrado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231035.

Solicitante: PREFABRICADOS Y HIERROS TOURÓN SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOURÓN VÁZQUEZ,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Alojamientos de animales; Su equipo.
  • A01K1/02 A01K […] › A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Pocilgas; Perreras; Madrigueras de conejos o similares.
Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

El objeto de la presente invención consiste en unos cubículos prefabricados para dotar a las estabulaciones libres, tanto interiores como exteriores, de un lugar adecuado para proporcionar bienestar y descanso animal, especialmente bovino.

También es objeto de la presente invención un procedimiento de fabricación de las soleras que forman las camas de los cubículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las áreas de alojamiento de ganado suelen presentar, en función del clima y tipo de ganado a criar, naves abiertas y/o cerradas. Los cerramientos generalmente son de bloques de hormigón en la zona baja y de chapa metálica en la parte media y superior, dejando siempre una superficie de ventilación hasta la cubierta. La cubierta suele ser de chapa galvanizada ondulada o, incluso, de chapa aislante de tipo sándwich con revestimiento interno de espuma. En cuanto a la solera, suele realizarse en hormigón armando, presentando zonas de alimentación y de descanso del 20 ganado. Las zonas de descanso, o cama, permiten el necesario confort de los animales, aislándoles del suelo y, por tanto, de la humedad. Las camas se encuentran en líneas de cubículos, cada cubículo alojando una animal (en el caso de las estabulaciones libres los animes entran uno a uno en su cubículo cuando lo deseen) , y descansando éste sobre una cama son paja de cereal, cascarilla de arroz y serrín.

Un punto muy importante de los cubículos es su orientación, ya que es conveniente buscar proteger a los animales de los vientos dominantes y proporcionar un optimo aprovechamiento de la radiación solar, buscando insolación en invierno y más sombra en verano.

Son, por tanto, conocidos en el estado de la técnica de los sistemas de estabulación de ganado los cubículos para el 30 descanso de las cabezas de ganado, por ejemplo de ganado bovino. Estos cubículos pueden albergar sobre ellos numerosos tipos de colchones sintéticos que se encuentran en el mercado. También son conocidos, como ya se ha indicado, las cubículos que se rellenan de diversos materiales tales como, arena , paja, cáscara de arroz, etc.

Estos cubículos se suelen fabricar en hormigón armado al mismo tiempo que se ejecuta la obra de la nave o 35 estabulación a donde se van a incorporar. Esto puede representar significativos problemas porque cualquier error de diseño al ejecutar los cubículos en obra puede dar como resultado un mal funcionamiento de la instalación, que en ocasiones se ejecuta por personal con poca cualificación, redundando inmediatamente en una falta de bienestar de los animales que es exigible, por ejemplo, por la normativa de la Unión Europea.

Además, los cubículos fabricados durante la ejecución de la obra de la nave formando parte inseparable de la misma no permiten flexibilidad en caso de necesitar un cambio en la distribución de los cubículos dentro de la nave o estabulación, así como la eliminación o disposición de cubículos adicionales en dicha nave. No permitirían cambios en su orientación optima de cara a aprovechar un mayor o menor exposición al sol o al ambiente exterior dependiendo de la época del año (verano o invierno) . 45

La presente invención propone un tipo de línea de cubículos que supera la problemática anteriormente descrita al componerse de módulos prefabricados que eliminan la problemática derivada de posibles errores de diseño y ejecución en obra, y que permite una gran flexibilidad de cara al aumento o disminución del número de cubículos así como a la redistribución de los mismos dentro de las navas de estabulaciones. Estos cubículos presenta un diseño 50 adecuado para albergar estos animales, en especial ganado bovino, del que se derivan ventajas prácticas tanto para el descanso y bienestar animal como para la planificación de sistemas de estabulación animal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado compuesto por una serie de plataformas o soleras prefabricadas, por ejemplo en hormigón armado. Cada solera presenta una abertura en su superficie a la que se fija un poste vertical (4) que se ancla en dicha abertura por medio de un elemento abrazadera que se encuentra albergado en dicha abertura y anclado a la solera.

Es preferible rellenar de hormigón el espacio de la abertura que deja libre la unión poste-abrazadera.

Los cubículos se delimitan por una serie de elementos delimitadores sustentados por los postes verticales. Algunos elementos delimitadores se encuentran anclados a un único poste constituyéndose en paredes laterales del

cubículo, y otros elementos delimitadores sustentados por dos postes verticales contiguos se constituyen como pared frontal del cubículo y como elementos de fijación solidaria o de unión de dos soleras contiguas.

Las soleras pueden presentar uno o dos rebajes en su superficie, preferiblemente inclinado, que permiten albergar paja, arena, etc formando una, o dos mantas enfrentadas, para el descanso de los animales.

Alternativamente, se pueden disponer una serie de cochones o láminas acolchadas sobre las superficie, rebajada o no, de las soleras.

La abertura de cada solera puede estar situada sobre la línea de simetría transversal de la superficie de dicha solera permitiendo un montaje de elementos delimitadores que dividen en dos partes enfrentadas la sucesión de soleras 10 unidas, permitiendo así la formación de dos líneas de cubículos enfrentadas y paralelas que comparten la misma pared de fondo y cada línea de cubículos sobre una sucesión de una de las mitades de cada solera.

Sin embargo, si las aberturas se sitúan próximas a uno de los lados cortos de la solera, sólo se podrá formar un línea o sucesión de cubículos. 15

Un procedimiento de fabricación de la solera prefabricada consiste en disponer una armadura de acero corrugado en un molde formando un encofrado, sobre el que se dispone la pieza abrazadera, y se rellena el molde con hormigón dejando una abertura en la emplazamiento de la pieza abrazadera de forma que los extremos de la pieza abrazadera quedan anclados por la solera quedando su parte central libre y accesible en el interior del hueco o 20 abertura.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

- FIGURAS 1-A a 1-B: vista de la planta superior y alzado (según cortes A-A’ y B-B’ indicados en la figura) de 25 una solera-inicial y de una solera-central de una realización preferida 2 - cama doble para colchón.

- FIGURAS 2-A a 2-B: vista de la planta superior y alzado (según cortes A-A’ y B-B’ indicados en la figura) de una solera-inicial y de una solera-central de una realización preferida 2 - cama individual para colchón.

- FIGURAS 3-A a 3-B: vista de la planta superior y alzado (según cortes A-A’ y B-B’ indicados en la figura) de una solera-inicial y de una solera-central de una realización preferida 1 - cama doble para rellenar.

- FIGURAS 4-A a 4-B: vista de la planta superior y alzado (según cortes A-A’ y B-B’ indicados en la figura) de una solera-inicial y de una solera-central de una realización preferida 2 - cama individual para rellenar. 35

- FIGURA 5: vistas de alzado, planta y lateral de las dos piezas de la grapa y su vista en perspectiva.

- FIGURA 6: vista en perspectiva de un cubículos montado con las soleras de la figura 4-A, 4-B.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se detalla una realización preferente de la invención, que habrá de entenderse en sentido amplio y no limitativo.

En las figuras 1-A y 1-B, así como en las figuras 2-A y 2-B, muestran unas soleras (1, 1’, 10, 10’) para colocar manta, todas ellas con una abertura (2) en un punto de la superficie superior o planta de las mismas. Las figuras 1-A y 1-B muestran soleras dobles (1, 1’) para la formación de dos líneas de cubículos enfrentados cabeza con cabeza. Las figuras 2-A y 2-B muestran soleras simples (10, 10’) para la formación de un línea de cubículos.

En las figuras 1-A y 1-B se observa una realización preferida que utiliza dos tipos de soleras doble (1, 1’) . En la figura 1-A se observa una primera solera doble (1) destinada a su colocación en los extremos de las líneas de cubículos a formar y que presenta una anchura de 75 cm. y una longitud de 490 cm. formando la planta superior de cada cama una pendiente del 5%, estando la parte más elevada en el centro de la solera. En la figura 1-B se observa una segunda solera doble (1’) destinada a su colocación entre las soleras (1, 1’) de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado, caracterizado porque comprende:

- al menos dos soleras (1, 1’, 10, 10’, 100, 100’, 10000, 1000’) prefabricadas, cada una de dichas soleras 5 comprendiendo una abertura (2) en su superficie de planta,

- un poste vertical (4) por cada abertura (2) , dicho poste (4) estando anclado en su base a un elemento abrazadera (3) , dicho elemento abrazadera (3) estando albergado en dicha abertura (2) y anclado a la solera (1, 1’, 10, 10’, 100, 100’, 10000, 1000’) , y 10

- unos elementos delimitadores (5, 6) de cubículos sustentados por al menos uno de dichos postes verticales (4) , siendo al menos uno de dichos elementos delimitadores un elemento de unión (5) de dos postes verticales (4) contiguos.

2. Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha solera (100, 100’, 1000, 1000’) presenta al menos un rebaje (11) en su superficie de planta superior.

3. Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado, según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho rebaje (11) presenta un perfil inclinado. 20

4. Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además, al menos, un colchón situado sobre dicha solera (1) .

5. Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado, según cualquiera de las reivindicaciones 25 2 a 3, caracterizado porque comprende una acumulación de elementos granulados rellenando dichos rebajes (11) .

6. Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha abertura (2) está situada sobre la línea de simetría transversal de la superficie de planta de dicha solera (1, 1’, 100, 100’) . 30

7. Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas soleras son de hormigón armado.

8. Sistema de cubículos prefabricados para el descanso de ganado, según cualquiera de las reivindicaciones 35 anteriores, caracterizado porque comprende, además, un relleno de hormigón en el espacio de la abertura (2) exterior a la unión poste (4) - abrazadera (3) .

9. Procedimiento de fabricación de la solera prefabricada de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender los siguientes pasos: 40

- se dispone una armadura de acero corrugado en un molde formando un encofrado,

- se dispone la pieza abrazadera en dicho encofrado, y

- se rellena el molde con hormigón dejando una abertura en el emplazamiento de la parte central de la pieza abrazadera.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

Dispositivo para jaulas de aves, del 8 de Mayo de 2020, de TRIF, Iosif Marius: 1. Dispositivo para jaulas de aves, caracterizado porque se materializa en una especie de plataforma, de dimensiones en planta acordes a las dimensiones en […]

Dispositivo de difusión de aire en el interior de una sala, en particular de crianza, de un edificio, del 6 de Mayo de 2020, de Rosavel: Dispositivo de difusión de aire en el interior de una sala de un edificio, en particular una sala de crianza de animales, que comprende: 5 - un cuerpo cilíndrico […]

DISPOSITIVO ACCIONADOR PARA COMPUERTA DE VENTILADOR AXIAL, del 16 de Abril de 2020, de EXAFAN, S.A: Dispositivo accionador para compuerta de ventilador axial que comprende un bastidor, que puede ser fijado a una estructura de ventilador que incluye una compuerta de dos […]

DISPOSITIVO ACCIONADOR PARA COMPUERTA DE VENTILADOR AXIAL, del 8 de Abril de 2020, de EXAFAN, S.A: Dispositivo accionador para compuerta de ventilador axial que comprende un bastidor, que puede ser fijado a una estructura de ventilador que incluye una compuerta de dos […]

Un método de cría de animales y un cobertizo de animales, del 1 de Abril de 2020, de Greengage Lighting Ltd: Un método de cría de animales, que comprende: proporcionar un cobertizo de animales que tiene un área de piso sobre la que los animales […]

Cerradero para enclavador de cierre de barrera de cercado, del 25 de Marzo de 2020, de Tubex: Cerradero para enclavador de cierre de batiente de barrera , siendo el batiente de barrera adecuado para adoptar una posición de […]

Procedimiento y dispositivo para el ordeño automático temporalmente predeterminable de animales, del 18 de Marzo de 2020, de Lemmer Fullwood GmbH: Dispositivo para el ordeño automático temporalmente predeterminable de un grupo de animales que entregan un líquido por las ubres, en particular vacas, de un rebaño que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .