SISTEMA DE CIERRE Y AJUSTE PARA CALZADO.

Sistema de cierre y ajuste para calzado.

El sistema está basado en dos líneas independientes de cintas,

una primera línea formada por dos cintas (2 y 3), y una segunda línea formada por una única cinta (4), colaborando con ellas anillas (6-9-11-13), solidarias al corte del calzado, fijándose las cintas mediante elementos filiformes tipo tiras de Velcro{reg} (10 y 10') en el lateral externo del corte (1), consiguiéndose un cierre y ajuste eficaces, sin apenas esfuerzo y con gran precisión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330528.

Solicitante: TENAYA SPORTS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GALLEGO,Jose Luis, REBOLLO MOLINA,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Calzados con dispositivos que facilitan el ponerlos y quitarlos, p. ej. con tirilla.
SISTEMA DE CIERRE Y AJUSTE PARA CALZADO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de cierre y ajuste para calzado, utilizando cintas con un tramo extremo dotado de elementos filiformes o rizados conocidos como Velcro ®.

El objeto de la invención es conseguir un cierre y ajuste de un calzado con eficacia, sencillez y permitiendo utilizar cintas a partir de 5 mm de anchura, basándose en el paso de las cintas por unas anillas que cumplen un efecto desmultiplicador, que en combinación con el rozamiento entre las cintas debido a su particular disposición, permiten un perfecto rendimiento de los elementos filiformes o Velcro ®, con una superficie de anclaje mínima, lo que posibilita utilizar cintas a partir de 5 mm de ancho.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos elementos de cierre y ajuste de calzados basados en cintas con tiras de Velcro ®, aunque todos los sistemas conocidos requieren un notable esfuerzo para efectuar el cierre y el ajuste correspondiente, no permitiendo utilizar cintas de 5 mm de anchura, independientemente de que cuando se trate de calzados que se usen, por ejemplo, en montaña, las dificultades en el ajuste y cierre se hacen mas acusadas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza, basándose en la utilización de cintas, anillas y porciones de elementos filiformes tipo tiras de Velcro ®, presenta una serie de particularidades en base a las cuales se consiguen mejores resultados y nuevas prestaciones respecto a los sistemas de cierre y ajuste conocidos.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en utilizar dos líneas de cintas, en donde la primera línea está formada por dos cintas, y la segunda línea por una única cinta, quedando ésta última dispuesta en una zona mas posterior a la de ubicación de las cintas de la primera línea.

La primera cinta de la primera línea está fijada mediante cosido sobre el lateral externo del corte, discurriendo de forma transversal sobre el empeine hasta alcanzar el lateral interno de dicho corte, donde se ha previsto el paso de la cinta por una anilla fijada en ese lateral interno, en correspondencia con la parte situada por debajo de una pieza en “V” invertida que queda fijada a ese lateral interno del corte en correspondencia con la zona delantera del enfranque. Dicha primera cinta de la primera línea presenta en su extremo libre una anilla para paso de la segunda cinta de esa primera línea, de manera que dicha segunda cinta está fijada sobre el lateral interno, por debajo de la pieza en “V”, discurriendo hacia el lateral exterior donde se ha previsto una anilla por la que es pasante esa segunda cinta, que vuelve a cruzarse sobre el empeine en sentido contrario, y haciéndose pasar por la anilla prevista en el extremo de la primera cinta, para de nuevo cruzarse sobre el empeine esa segunda cinta y proyectarse hacia el lateral externo del corte, donde se ha previsto la fijación de los elementos filiformes establecidos en la parte o tramo extremo de esa segunda cinta y en el lateral correspondiente al corte del calzado.

De esta forma queda cerrada la primera línea de cinta, con un ajuste que se puede realizar con total facilidad, ya que las anillas referidas actúan como elementos desmultiplicadores.

Por su parte, la segunda línea de cinta está constituida por una única cinta fijada sobre el lateral interno del calzado, también en correspondencia con la parte interna de otra pieza en “V” situada en una zona mas posterior a la primera pieza en “V” anteriormente referida, incluyendo en esa parte de fijación o vértice de la pieza en “V” una anilla, de manera que la cinta de esta segunda línea se proyecta hacia el lateral externo, pasando por una anilla prevista en ese lateral, volviendo a cruzarse dicha segunda línea o cinta por encima del empeine del calzado, hasta alcanzar la anilla prevista en el lateral interno, por la que es pasante y volviendo de nuevo a cruzarse hacia el lateral opuesto para fijarse, mediante los elementos filiformes tipo Velcro ® previsto en el extremo de esta cinta de la segunda línea, sobre elementos filiformes establecidos en el lateral externo del corte, realizándose así el cierre y ajuste de la segunda línea de cinta, todo ello con tramos que se cruzan en uno y

otro sentido sobre el empeine, y en donde la cinta de la segunda línea queda situada por detrás de las cintas de la primera línea.

De acuerdo con las características anteriormente referidas, el sistema descrito permite realizar un perfecto cierre del calzado con posibilidad de utilizar cintas a partir de 5 mm de ancho, de manera que el efecto desmultiplicador de las anillas en combinación con el rozamiento entre las cintas, debido a la disposición de éstas, permiten un perfecto rendimiento de los elementos filiformes o tiras de Velcro ®, con una superficie de anclaje mínima. El poder utilizar cintas con anchura de menos de 5 mm, permite conseguir un cierre con dos líneas de ajuste independientes de menor tamaño.

Entre las ventajas y prestaciones que ofrece el sistema de cierre y ajuste de la invención pueden resumirse las siguientes:

- Mayor sujeción con menor esfuerzo, ya que el paso por las anillas proporciona un

efecto multiplicador y permite con el menor esfuerzo una mayor sujeción del calzado,

esto es muy importante en escalada y en montaña ya que a veces es necesario

ajustar el calzado con guantes o con las manos congeladas por el frío.

- Sistema de cierre y ajuste mas pequeño y mas eficiente que los sistemas

tradicionales, ya que el rozamiento que producen las cintas entre si, a la vez que el

efecto desmultiplicador de la fuerza que genera el paso por las anillas, permite que

el anclaje de los tramos de elementos filiformes tipo Velcro ® tengan un buen

rendimiento con una superficie de anclaje mínima, de ahí que puedan utilizarse

cintas estrechas para el cierre del calzado, lo cual no puede llevarse a efecto con los

sistemas tradicionales que requieren una superficie de anclaje mucho mayor y cintas

mucho mas grandes.

- Ajuste mas fuerte y preciso como consecuencia del rozamiento entre las cintas y el

efecto desmultiplicador de las anillas, cualidad ésta muy importante en un calzado de

escalada, ya que frecuentemente es necesario graduar el ajuste del calzado a las

exigencias del terreno.

- Mas espacio libre en el calzado, al poder utilizar un sistema de cierre mucho menor

que el requerido en los cierres convencionales de tiras de Velcro ®, dejando libre

una mayor parte del calzado, lo que también resulta importante para escalar,

especialmente cuando se tiene que introducir todo el empeine del calzado en una

grieta.

-Mayor nivel de ajuste del calzado al pie, ya que la fijación de las anillas al corte mediante las piezas en forma de “V” invertida, hacen que el ajuste que proporciona el cierre al calzado se transmita desde la planta del mismo, proporcionando una mejor sujeción del pie, siendo esta cualidad muy importante en un calzado de escalada que requiere un alto nivel de ajuste al pie.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva de un calzado con el sistema de cierre y ajuste objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista del mismo calzado representado en la figura anterior, en este caso visto por el lateral interno con las piezas en “V” y las cintas que participan, en combinación con las anillas, en el sistema de cierre y ajuste de la invención.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva frontal y superior del sistema de cierre indicando la dirección y recorrido inicial de las cintas que participan en el sistema de cierre.

La figura 4. Muestra otra vista también en perspectiva superior de una fase siguiente de la dirección y recorrido de las cintas que participan en el sistema de cierre objeto de la invención.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva superior de un calzado con el sistema en posición de cierre para ambas líneas de cintas que participan en dicho sistema.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema de cierre y ajuse de la invención,

aplicable a cualquier tipo de calzado,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cierre y ajuste para calzado, basado en la utilización de cintas pasantes por anillas y rematadas en un tramo de fijación mediante elementos rizados o filiformes, caracterizado porque comprende dos líneas de cinta, de ajuste independiente, estando una de las líneas formada por dos cintas (2 y 3) , una primera cinta (2) fijada en el lateral externo del corte (1) del calzado, y una segunda cinta (3) fijada en el lateral interno del mismo corte (1) , con la particularidad de que la primera cinta (2) , tras cruzar la zona delantera del empeine desde el lateral externo al lateral interno del corte (1) , es pasante por una anilla (6) prevista en dicho lateral interno del corte (1) , incluyendo dicha cinta (2) de la primera línea una anilla (8) en su extremo libre, en tanto que la segunda cinta (3) de la primera línea, cruza el empeine del calzado o corte (1) y pasa a través de una anilla (9) prevista en el lateral externo del corte (1) , volviendo a cruzar el empeine en sentido contrario para pasar por la anilla (8) prevista en el extremo libre de la primera cinta (2) de la primera línea, volviendo hacia el lateral externo, en dirección contraria, para fijarse en dicho lateral mediante elementos filiformes (10) previstos en un tramo extremo de la segunda cinta (3) de la primera línea, sobre elementos filiformes complementarios (10’) establecidos en el lateral externo del propio corte (1) del calzado; con la particularidad de que la segunda línea de cinta está situada en una zona mas posterior o trasera a las cintas de la primera línea, estando tal segunda línea formada por una sola cinta (4) fijada por un extremo en el lateral interno del corte (1) del calzado, discurriendo transversalmente por el empeine para pasar por una anilla (13) prevista en el lateral externo, volviendo a cruzar el empeine en sentido contrario y pasar por una anilla (11) prevista en el lateral interno, cruzando finalmente el empeine en sentido contrario para fijarse mediante elementos filiformes (10) del extremo de dicha cinta (4) de la segunda línea, en elementos filiformes complementarios (10’) establecidos en el lateral externo del corte o calzado (1) .

2. Sistema de cierre y ajuste para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque en el lateral interno del corte (1) del calzado van fijadas dos piezas en “V” invertida (7 y 12) , de fijación de las cintas (2 y 4) y de las anillas (6 y 11) .

3. Sistema de cierre y ajuste para calzado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cinta (4) de la segunda línea está situada en correspondencia con una zona mas posterior del corte (1) del calzado, a la situación de las dos cintas (2 y 3) de la primera línea,

estableciendo ambas líneas medios de ajuste y cierre del calzado, de forma independiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA INDICADOR DE LA CORRECTA POSICION DE LOS PIES Y PLANTILLAS DENTRO DEL CALZADO IZQUIERDO Y CALZADO DERECHO, del 5 de Marzo de 2020, de LEZNA 2000, S.L: 1. Sistema indicador de la correcta posición de los pies y plantillas dentro del calzado izquierdo y calzado derecho, teniendo por objeto facilitar al […]

CALZADO DE FÁCIL Y RÁPIDA INSERCIÓN Y SUJECIÓN DESTINADO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y USO DIARIO, del 14 de Noviembre de 2019, de VERGE DOLZ, Virgilio Andres: Calzado de fácil inserción que permite su colocación sin necesidad de emplear las manos ni agacharse facilitando además con esto su empleo a personas con edad […]

Calzado de fácil y rápida inserción y sujeción destinado a la práctica deportiva y uso diario, del 8 de Junio de 2018, de VERGE DOLZ, Virgilio Andres: 1. Calzado de fácil y rápida inserción y sujeción destinado a la práctica deportiva y uso diario caracterizado por permitir su inserción y sujeción al pie sin necesidad […]

Imagen de 'Calzado sin pala'Calzado sin pala, del 23 de Marzo de 2016, de Azoulay, Yehuda: Un calzado que comprende: un cuerpo cóncavo definido por un borde circunferencial erecto que presenta una o más áreas de sujeción del pie a lo largo […]

Zapato ergonómico, del 22 de Febrero de 2016, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: 1. Zapato ergonómico que comprende un tacón desmontable de altura variable ubicado en la zona del tacón de la suela caracterizado porque la suela del zapato en la […]

Imagen de 'CALZADO AJUSTABLE'CALZADO AJUSTABLE, del 10 de Diciembre de 2014, de NAVARRO MARTÍN, Antonio José: Calzado ajustable, que presenta una estructura externa convencional, y que adicionalmente tiene una malla interior al calzado que cubre parcialmente el […]

Imagen de 'SISTEMA DE ADAPTACIÓN DE CALZADO AL PIE DEL USUARIO'SISTEMA DE ADAPTACIÓN DE CALZADO AL PIE DEL USUARIO, del 13 de Noviembre de 2014, de NAVARRO MARTÍN, Antonio José: Sistema de adaptación de calzado al pie del usuario, que consiste en disponer dentro del calzado, bajo el corte del mismo, una red de conductos flexibles dotada de una válvula […]

ZAPATO, del 25 de Abril de 2011, de Buckney Shoes BV: Zapato , que comprende una parte delantera y una parte posterior , y dotado de una suela , y de una parte superior situada sobre la suela , en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .