Zapato de escalada.

Un zapato de escalada (1) incluyendo una pala (2) conformada para rodear y cubrir completamente el pie del usuario,

incluyendo la planta del pie, una plantilla (3) fijada a la parte inferior (2a) de la pala (2) para cubrir al menos la porción de la pala (2)

correspondiente a la zona metatarsiana-falangiana (P1) de la planta del pie, una suela (4) fijada a la parte inferior (2a) de dicha pala (2) para cubrir la plantilla (3), y un número de tiras tensoras de material elástico (5, 6, 7, 8) que están fijadas a la pala (2) para rodear y agarrar uniformemente el pie del usuario; caracterizándose el zapato de escalada (1)

porque la plantilla (3) incluye una tira de material plástico o compuesto (3) que es sustancialmente rígido en respuesta a esfuerzo mecánico paralelo al plano de la tira, y flexible en respuesta a esfuerzo perpendicular al plano de la tira; y

porque dicho número de tiras tensoras (5, 6, 7, 8) incluyen una primera tira tensora sustancialmente en forma de V (5), que tiene la porción central (5') encolada directamente a la plantilla (3) para cubrir la zona de la pala (2) correspondiente a la zona metatarsiana-falangiana (P1), y tiene las dos porciones laterales (5") que se extienden a lo largo de los dos lados (2b) de la pala (2), aproximadamente hasta el punto donde el astrágalo se une al calcáneo del pie; estando dichas porciones laterales (5") de la primera tira tensora (5) encoladas directamente a la pala (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10169749.

Solicitante: CALZATURIFICIO S.C.A.R.P.A. S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Enrico Fermi 1 31011 Asolo ITALIA.

Inventor/es: MARIACHER,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Calzados con dispositivos que facilitan el ponerlos y quitarlos, p. ej. con tirilla.
  • A43B5/00 A43B […] › Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo, tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00).
  • A43C11/00 A43 […] › A43C CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN GENERAL.Otros cierres especialmente destinados a los zapatos (cierres de prendas de vestir en general A44B).

PDF original: ES-2486668_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Zapato de escalada

La presente invención se refiere a un zapato de escalada.

Como es conocido, los zapatos de escalada incluyen normalmente una pala de cuero diseñada para rodear y cubrir completamente el pie; una suela flexible de caucho curado encolada a la parte inferior de la pala; y un número de tiras tensoras de material elástico, normalmente de caucho altamente elástico, encoladas a la pala rodeando el pie lo más apretadamente posible sin dañarlo, permitiendo al mismo tiempo el control efectivo del pie por el zapato, para descargar la fuerza del peso de forma segura en la punta del pie. Dicho zapato se describe en FR 240235.

Más específicamente, la mayor parte de los zapatos de escalada incluyen normalmente una primera tira tensora sustancialmente en forma de herradura o "puntera" que cubre la punta de la pala rodeando la zona metatarsiana- falangiana de la planta del pie; y una segunda tira tensora o de "talón" que cubre la zona de la pala justo encima del talón del pie (es decir, la zona del pie donde el tendón de Aquiles se une al calcáneo), y se extiende a lo largo de los dos lados de la pala hasta los dos extremos de la zona metatarsiana-falangiana de la planta del pie, donde se une a la primera tira tensora formando una especie de nudo elástico anular para rodear apretadamente y sujetar el pie. Tal zapato se describe en FR 1880622.

Además, la primera tira tensora también cubre parcialmente la parte inferior de la pala en la zona metatarsiana- falangiana de la planta del pie, y la suela flexible de caucho curado está encolada a la parte inferior de la pala, parcialmente sobre la primera y la segunda tira tensora, con el fin de formar con ellas una especie de recinto elástico o campana, que rodea y protege la punta del pie y está conectada elásticamente al talón del pie por la segunda tira tensora.

En zapatos de escalada más recientemente comercializados, la suela de caucho curado solamente cubre la parte inferior de la pala en la zona metatarsiana-falangiana de la planta del pie, y la segunda tira tensora o de "talón" solamente se extiende a lo largo del lado exterior de la pala, para cubrir la parte inferior de la pala en la zona del arco y la zona metatarsiana-falangiana de la planta del pie, obviamente debajo de la suela de caucho curado. En este caso, el zapato también incluye una tercera tira tensora, que está encolada a la parte inferior de la pala, para cubrir la zona del tarso-calcáneo, continúa hasta la parte trasera de la pala, para cubrir también la zona del talón, y se une con la segunda tira tensora o de "talón" antes del talón. Tal zapato se describe en EP 0933033.

US2003/0221337 describe un zapato de escalada con una suela interior hecha de plástico o material compuesto.

Aunque funclonalmente excelentes, se ha hallado que los zapatos de escalada de los tipos anteriores se adaptan pobremente a la forma del pie del usuario, deteriorando así en cierta medida la sensibilidad del punto de apoyo del usuario.

Por lo tanto, la finalidad de la presente Invención es proporcionar un zapato de escalada diseñado para rodear de forma más completa y efectiva el pie del usuario, mejorando al mismo tiempo la comodidad y la sensibilidad del punto de apoyo del usuario.

De acuerdo con las finalidades anteriores, según la presente Invención se facilita un zapato de escalada como el definido en la reivindicación 1 y preferiblemente, aunque no necesariamente, en cualquiera de las reivindicaciones dependientes.

Una realización no limitadora de la presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

La figura 1 representa una vista en perspectiva esquemática de un zapato de escalada según las ¡deas de la presente invención; mientras que

Las figuras 2, 3, 4 y 5 muestran el zapato de la figura 1 con partes quitadas para claridad.

Con referencia a las figuras 1 a 5, el número 1 indica en conjunto un zapato de escalada Incluyendo sustanclalmente una pala 2, que se hace preferiblemente, aunque no necesariamente, de cuero y/u otro tejido o material sintético poroso, y está conformada para rodear y cubrir completamente el pie del usuario, incluyendo la planta del pie; una plantilla rígida 3 encolada a la parte inferior 2a de la pala 2, para cubrir aproximadamente toda la parte Inferior 2a de la pala 2, es decir la parte de la pala 2 que cubre la planta del pie; una suela flexible 4, de caucho curado, Vlbram, o material similar, encolada a la parte Inferior 2a de pala 2 para cubrir completamente la plantilla 3; y un número de tiras tensoras de material elástico, hechas de caucho u otro material elastomérico, y encoladas a la pala 2 para rodear y agarrar la pala 2 al pie del usuario.

Con referencia especial a las figuras 1, 2 y 3, la plantilla rígida 3 se define por una tira plana de material plástico o

compuesto 3 que tiene un grosor inferior a 3 milímetros y que es sustancialmente rígida e indeformable en respuesta a esfuerzo mecánico paralelo al plano de la tira, y flexible en respuesta a esfuerzo perpendicular al plano de la tira.

Más específicamente, en el ejemplo representado, la plantilla 3 se define por una tira 3 de material compuesto multicapa incluyendo una hoja de material, preferiblemente, aunque no necesariamente, plástico a base de poliuretano o vinilo, y una hoja de tela no tejida, preferiblemente, aunque no necesariamente, de poliéster, unida, por ejemplo encolada, firmemente a una de las dos caras de la hoja de material plástico.

En una realización alternativa, la tira de material compuesto 3 puede tener dos hojas de tela no tejida, cada una unida firmemente a una cara respectiva de la hoja de material plástico.

En el ejemplo representado, la plantilla 3 se define por una tira de material compuesto conocido como "FLEXAN PLUS" comercializado por FORESTALI S.p.A.

Con respecto a las tiras tensoras, el zapato 1, como se representa en las figuras 1 y 3, incluye una primera tira tensora sustancialmente en forma de V 5, que tiene la porción central 5' encolada directamente a la plantilla 3, debajo de la suela 4, para cubrir la zona de pala 2 correspondiente a la zona metatarsiana-falangiana Pi de la planta del pie, y tiene las dos porciones laterales 5" que se extienden a lo largo de los lados interior y exterior 2b de la pala 2, aproximadamente desde la línea de borde entre la zona metatarsiana-falangiana Pi de la planta del pie y la zona de arco P2, hasta aproximadamente el punto donde el astrágalo se une al calcáneo del pie. En contraposición a encolarse a la plantilla 3, las dos porciones laterales 5" de la tira tensora 5 se encolan directamente y sin costura a la pala 2.

Con referencia a las figuras 1, 3 y 4, el zapato 1 también incluye una segunda tira tensora sustancialmente en forma de T invertida 6 encolada directamente a la pala 2 en el talón, de modo que las dos porciones oblongas inferiores 6' rodeen la zona del tarso-calcáneo P3 de la planta del pie y cubran parcialmente el borde de la plantilla 3, y la porción oblonga superior 6" cubre la zona de la pala 2 justo encima del talón del pie (es decir, la zona del pie donde el tendón de Aquiles se une al calcáneo).

En el ejemplo representado, la tira tensora 6 también tiene preferiblemente, aunque no necesariamente, una hendidura longitudinal que separa las dos porciones oblongas inferiores 6', y que también se extiende parcialmente

a la porción oblonga superior 6".

Con referencia a las figuras 1, 3 y 4, el zapato 1 también incluye una tercera tira tensora sustancialmente en forma de herradura 7, que cubre la porción de pala 2 directamente encima del talón y aproximadamente correspondiente al punto donde el tendón de Aquiles se une al calcáneo, solapa el extremo superior de la porción oblonga superior 6" de la tira tensora 6, y se extiende a lo largo de los dos lados 2b de la pala 2 hacia abajo a la parte inferior 2a de la pala 2 en la zona de arco P2, solapando primero los extremos de las dos porciones laterales 5" de la tira tensora 5, y luego la plantilla 3.

La tira tensora 7 se encola obviamente sin costura a la plantilla 3, la pala 2 y las dos porciones laterales 5" de la tira tensora 5, y por lo tanto se fija firmemente a la tira tensora 5 para formar con ella un primer nudo anular elástico que conecta la zona metatarsiana-falangiana P1 al talón.

Además de lo anterior, la tira tensora 7 también se fija, preferiblemente, aunque no necesariamente, firmemente a los extremos de las dos porciones oblongas inferiores 6' de la tira tensora 6. En otros términos, los extremos de la porción oblonga superior 6" y las dos porciones oblongas inferiores 6' de la tira tensora 6 se extienden debajo de la tira tensora 7, y la tira tensora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un zapato de escalada (1) incluyendo una pala (2) conformada para rodear y cubrir completamente el pie del usuario, Incluyendo la planta del pie, una plantilla (3) fijada a la parte Inferior (2a) de la pala (2) para cubrir al menos la porción de la pala (2) correspondiente a la zona metatarsiana-falangiana (Pi) de la planta del pie, una suela (4) fijada a la parte inferior (2a) de dicha pala (2) para cubrir la plantilla (3), y un número de tiras tensoras de material elástico (5, 6, 7, 8) que están fijadas a la pala (2) para rodear y agarrar uniformemente el pie del usuario; caracterizándose el zapato de escalada (1)

porque la plantilla (3) incluye una tira de material plástico o compuesto (3) que es sustancialmente rígido en respuesta a esfuerzo mecánico paralelo al plano de la tira, y flexible en respuesta a esfuerzo perpendicular al plano de la tira; y

porque dicho número de tiras tensoras (5, 6, 7, 8) incluyen una primera tira tensora sustancialmente en forma de V (5), que tiene la porción central (51) encolada directamente a la plantilla (3) para cubrir la zona de la pala (2) correspondiente a la zona metatarsiana-falangiana (P-i), y tiene las dos porciones laterales (5") que se extienden a lo largo de los dos lados (2b) de la pala (2), aproximadamente hasta el punto donde el astrágalo se une al calcáneo del pie; estando dichas porciones laterales (5") de la primera tira tensora (5) encoladas directamente a la pala (2).

2. Un zapato de escalada según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos porciones laterales (5") de dicha primera tira tensora (5) se extienden a lo largo de los dos lados (2b) de la pala (2), aproximadamente desde la línea de borde entre la zona metatarsiana-falangiana (P-i) de la planta del pie y la zona de arco (P2), hasta aproximadamente el punto donde el astrágalo se une al calcáneo del pie.

3. Un zapato de escalada según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicho número de tiras tensoras (5, 6, 7, 8) también incluye una segunda tira tensora sustancialmente en forma de herradura (7), que cubre la porción de la pala (2) justo encima del talón, se extiende a lo largo de los dos lados (2b) de la pala (2) hasta la parte inferior (2a) de la pala (2) en la zona de arco (P2), y solapa los extremos de las dos porciones laterales (5") de la primera tira tensora (5), y la plantilla (3); estando la segunda tira tensora (7) encolada a la pala (2), a las porciones laterales (5") de la primera tira tensora (5) y a la plantilla (3).

4. Un zapato de escalada según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque dicho número de tiras tensoras (5, 6, 7, 8) también incluye una tercera tira tensora sustancialmente en forma de herradura (8), que cubre la porción delantera de la pala (2) rodeando la zona metatarsiana-falangiana (P1) de la planta del pie, y solapa la primera tira tensora (5), mientras que todavía permanece debajo de la suela (4).

5. Un zapato de escalada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho número de tiras tensoras (5, 6, 7, 8) también incluye una cuarta tira tensora sustancialmente en forma de T invertida (6) que está encolada a la pala (2) en el talón, de modo que las dos porciones oblongas inferiores (6') rodeen la zona del tarso-calcáneo (P3) de la planta del pie, debajo de la suela (4), y la porción oblonga superior (6") cubre la zona de la pala (2) justo encima del talón del pie.

6. Un zapato de escalada según las reivindicaciones 3 y 5, caracterizado porque la porción oblonga superior (6") de dicha cuarta tira tensora (6) está conectada a dicha segunda tira tensora (7).

7. Un zapato de escalada según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque los extremos de las dos porciones oblongas inferiores (61) de la cuarta tira tensora (6) se extienden debajo de la segunda tira tensora (7).

8. Un zapato de escalada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plantilla (3) está conformada para cubrir sustancialmente toda la parte inferior (2a) de la pala (2).

9. Un zapato de escalada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tira de material plástico o compuesto (3) es una tira plana curvada sustancialmente en forma de cuchara en la zona metatarsiana (P1) de la planta del pie.

10. Un zapato de escalada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tira (3) de material plástico o compuesto es una tira de material compuesto multicapa (3) incluyendo una hoja de material plástico, y al menos una hoja de tela no tejida unida firmemente a una de las dos caras de la hoja de material plástico.

11. Un zapato de escalada según la reivindicación 10, caracterizado porque la hoja de material plástico es una hoja de material plástico a base de poliuretano o vinilo.

12. Un zapato de escalada según la reivindicación 10 o 11, caracterizado porque la hoja de tela no tejida se hace de poliéster.

13. Un zapato de escalada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de las dos porciones laterales (5") de la primera tira tensora (5) se extiende a lo largo del lado (2b) de la pala (2) hasta el escalón sobre el talón, y a lo largo del otro lado (2b) de la pala hasta la otra porción lateral (5") de la primera tira tensora (5), a la que está fijada firmemente.

14. Un zapato de escalada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las tiras tensoras primera (5) y/o segunda (7) y/o tercera (8) y/o cuarta (6) se hacen de caucho u otro material elastomérico.

15. Un zapato de escalada según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pala se 10 hace de cuero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Zapato del apriete automatizado, del 4 de Diciembre de 2019, de Hands Free Enterprises, LLC: Un zapato de apriete automatizado , que comprende: (a) un zapato que tiene una suela y una parte superior conectada a la suela, la parte […]

Imagen de 'Procedimiento para atar un zapato, especialmente una zapatilla…'Procedimiento para atar un zapato, especialmente una zapatilla de deporte, del 25 de Septiembre de 2019, de PUMA SE (100.0%): Procedimiento para atar un zapato , especialmente una zapatilla de deporte, presentando el zapato : - una parte superior de zapato , estando dispuesto en […]

Artículos de calzado de fácil acceso, del 7 de Marzo de 2019, de NIKE Innovate C.V: Un artículo de calzado , que comprende: una pala de tipo botines que incluye una abertura para la pierna , en la que la pala de tipo botines […]

Sistema de fijación para sujetar calzado, del 22 de Noviembre de 2018, de Fox Head, Inc. (100.0%): Artículo de calzado que comprende: una pala que comprende una primera parte y una segunda parte opuesta; un sistema de fijación que […]

Imagen de 'Sistemas de retención de calzado'Sistemas de retención de calzado, del 21 de Noviembre de 2018, de VANS, INC.: Sistema de retención para calzado , comprendiendo el sistema de retención : elementos de apriete opuestos (23b, 23b') y un tensor configurado para llevar […]

Zapatilla minimalista, del 27 de Diciembre de 2017, de Peitzker, Jörg: Zapatilla minimalista con piso y pala , y con dispositivos de retención para retener la zapatilla minimalista en el pie de una persona que lleve la zapatilla […]

Artículos de calzado de fácil acceso, del 19 de Abril de 2017, de NIKE Innovate C.V: Un artículo de calzado , que comprende: una pala que incluye una abertura superior , un primer borde lateral (108a) que se extiende hacia […]

Calzado deportivo, del 2 de Noviembre de 2016, de SELLE ROYAL S.P.A.: Calzado deportivo que comprende una suela así como una parte superior que se eleva desde dicha suela , dicha parte superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .