Sistema de aislamiento que comprende paneles interconectados de aislamiento dispuestos contra una pared.

Un sistema de pared (1) que comprende una pared de edificio (5) con una capa aislante,

siendo dicha pared de edificio la pared de fachada de un edificio o una pared interna, comprendiendo dicha capa aislante paneles de aislamiento (3), teniendo cada panel de aislamiento (3) superficies principales primera y segunda (7, 8), sustancialmente paralelas, en donde la segunda pared principal (8) se orienta hacia la pared del edificio, y dicho panel de aislamiento (3) tiene asimismo superficies menores (9, 9'), estando colocado dicho panel de aislamiento (3) entre al menos dos perfiles (4), teniendo cada perfil una porción de base (13), sustancialmente paralela y en contacto con una parte de una superficie menor (9) del panel aislamiento (3), estando provistos dichos perfiles (4) de medios de acoplamiento (11, 31) que se acoplan con los paneles de aislamiento (3) y los sostienen en su sitio, teniendo dicho panel de aislamiento (3) un grosor mayor que una anchura de la porción de base (13) de los perfiles (4); caracterizado porque los perfiles (4) están colocados para apoyar en un plano formado por dichas primeras superficies mayores (7) de los paneles de aislamiento (3) de tal modo que la porción de base (13) y de los perfiles (4) se extiende tan solo parcialmente a lo largo de la superficie menor (9, 9') desde dicho plano en la dirección del grosor de los paneles de aislamiento (3), y al menos un perfil (4) está colocado y fijado a partes del edificio distintas de la pared del edificio (5), de tal modo que ningún elemento o combinación de elementos del sistema de pared, excepto los propios paneles de aislamiento (3) se extiende desde un plano formado por las primeras superficies principales (7) hasta un plano formado por las segundas superficies principales (8) de los paneles de aislamiento (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2007/000082.

Solicitante: ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOVEDGADEN 584 2640 HEDEHUSENE DINAMARCA.

Inventor/es: WUTS,Peter Willem Gerard George.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B).
  • E04B1/76 E04B 1/00 […] › especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00).

PDF original: ES-2472274_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de aislamiento que comprende paneles interconectados de aislamiento dispuestos contra una pared

La invenciïn se refiere a un sistema de pared como se describe en el preïmbulo de la reivindicaciïn 1, y a un mïtodo para instalar tal sistema de pared.

Este tipo de sistemas de pared es conocido del documento DE 101 47 831 A1, que describe una pared con perfiles en C como la construcciïn de soporte de carga y paneles de aislamiento dispuestos entre los perfiles en C. Capas de recubrimiento, tales como tableros de escayola, se montan a ambos lados de la pared. La capa de aislamiento es mïs gruesa que la distancia entre los dos rebordes del perfil en C. Por lo tanto, la capa de recubrimiento sobre un lado de la pared se fija directamente a un reborde del perfil en C, mientras que la capa de recubrimiento del otro lado se coloca contra la capa de aislamiento y se fija al otro reborde del perfil en C mediante tornillos que se extienden a travïs del aislamiento. Este tipo de construcciïn reduce las pïrdidas tïrmicas a travïs de puentes tïrmicos y mejora la reducciïn acïstica ligeramente en comparaciïn con una construcciïn tradicional en la que los perfiles en C se extienden de una capa de recubrimiento a la otra.

Sin embargo, tal sistema de pared tiene aun asï la desventaja significativa de un nïmero considerable de tornillos. Estos tornillos, junto con el perfil en C al cual estïn unidos, transportarïn aun asï una cantidad significativa de energïa tïrmica de un lado del sistema de pared al otro, y por lo tanto reducen la capacidad de aislamiento tïrmico de la pared. Asimismo, la capacidad de aislamiento acïstico se reduce.

Este problema ha sido resuelto mediante la presente invenciïn disponiendo el sistema de pared como se describe en la parte caracterizadora de la reivindicaciïn 1. Asï pues, el sistema de pared comprende dos paredes individuales situadas una junto a otra y fijadas individualmente al resto de la construcciïn del edificio. Las dos paredes individuales pueden estar situadas muy cerca entre sï y pueden unirse entre sï mediante el uso de adhesivo, o puede haber una pequeïa cïmara de aire que asegura la ventilaciïn. Esto serï necesario frecuentemente cuando la pared sea una pared exterior en la que la diferencia de temperatura puede ser relativamente elevada, aumentando el riesgo de condensaciïn de vapor.

Otros tipos de sistemas de pared son conocidos de documentos como EP 1286004 A1 y WO 9845545 A, donde el documento EP 1286004 A1 enseïa un sistema compuesto de aislamiento tïrmico para aislar una pared de un edificio, entre otros, que consiste en una placa aislante con un surco perifïrico y un carril para su fijaciïn sobre la pared. El documento WO 9845545 A enseïa un componente de pared consistente, entre otros, en superficies externas las cuales se disponen entre miembros estructurales de soporte de carga.

El sistema de pared de acuerdo con la invenciïn comprende una pared de edificio con una capa aislante, siendo dicha pared de edificio la pared de fachada de un edificio o una pared interna, y la capa aislante comprende paneles de aislamiento. Los paneles de aislamiento tienen dos superficies principales sustancialmente paralelas y superficies menores que conectan las superficies principales. El panel de aislamiento se sitïa entre al menos dos perfiles, en donde cada perfil tiene una porciïn de base sustancialmente paralela a una parte de una superficie del borde menor del panel de aislamiento y en contacto con la misma. Medios para acoplar los paneles de aislamiento y sostenerlos en su sitio se disponen en conexiïn con la porciïn de base del perfil. El panel de aislamiento tiene un grosor mayor que la anchura de la porciïn de base de los perfiles.

Los perfiles se disponen alrededor de un plano formado por dichas primeras superficies principales de los paneles de aislamiento, de tal modo que la porciïn de base de los perfiles se extiende tan sïlo parcialmente a lo largo de la superficie menor de dicho plano en la direcciïn del grosor de los paneles de aislamiento.

Al menos un perfil se dispone y se fija a partes del edificio distintas de la pared del edificio de tal modo que ningïn elemento individual o combinaciïn de elementos, excepto los propios paneles de aislamiento, se extiende desde un plano formado por las superficies principales orientadas al interior del edificio hasta un plano formado por las superficies principales de los paneles de aislamiento orientadas hacia la pared externa.

Preferiblemente, se realiza una ranura en una superficie menor y se extiende sustancialmente en paralelo con las superficies principales de los paneles de aislamiento. Preferiblemente, el perfil estï provisto de una porciïn de reborde sustancialmente paralela a las superficies principales del panel de aislamiento.

Los perfiles se disponen y se fijan de modo que prïcticamente ninguna parte sobresalga de una superficie principal hasta la superficie principal opuesta de los paneles de aislamiento y la pared del edificio no estï conectada directamente con la superficie principal de los paneles de aislamiento opuesta a las paredes del edificio, mediante medios mecïnicos distintos a, posiblemente, parte de la capa de aislamiento tïrmico.

Una ventaja adicional de este nuevo sistema de pared es que las dos partes del sistema de pared pueden ser

instaladas independientemente entre sï, lo que significa que el sistema es adecuado para proyectos de renovaciïn y mejoras del rendimiento tïrmico de un edificio. Por ejemplo, una pared de fachada existente no aislada puede ser utilizada como la primera parte de pared externa, esto es, la pared del edificio, en el nuevo sistema de pared, y la segunda parte, que comprende el aislamiento, puede ser instalada independientemente.

Para conseguir este nuevo sistema de pared con dos partes de pared independientes, la parte interna del sistema de 5 pared que comprende el aislamiento podrïa ser fijada al techo, tejado y/o construcciïn de pared y no a la pared externa del edificio de otra manera que mediante el material de aislamiento, posiblemente con algo de adhesivo.

Las ventajas de este sistema de pared son que no hay puentes tïrmicos ni elementos adecuados para transportar el sonido de un lado de la pared al otro. Esto significa que se puede conseguir un aislamiento mejorado tanto tïrmico como acïstico. Asimismo, las propiedades ignïfugas pueden ser mejoradas con el sistema de pared de acuerdo con la invenciïn, ya que el calor de un fuego iniciado en el lado de pared del edificio del aislamiento quedarï aislado de los perfiles, y por lo tanto estos se verïn afectados y comenzarïn a curvarse, por ejemplo, en una etapa posterior del incendio. Esto retrasarï la irrupciïn del incendio a travïs de la segunda parte de pared que comprende la capa de aislamiento.

Los perfiles se extenderïn una distancia como mïximo del 85% del grosor de la capa de aislamiento, preferiblemente un mïximo del 75%, y todavïa mïs preferiblemente un mïximo del 60%. Obviamente, esta distancia dependerï del grosor de la capa de aislamiento. Si los perfiles se extienden un 75% de una capa de aislamiento de 100 mm de grosor, el mismo perfil se extenderï tan sïlo un 37, 5% de una capa de aislamiento de 200 mm de grosor. Los perfiles se fabrican preferiblemente de metal, preferiblemente acero o aluminio. Podrïan ser ventajosas perforaciones en los perfiles con el fin de reducir la conductividad tïrmica. Los perfiles podrïan ser fabricados asimismo de un material con una conductividad tïrmica menor de la de un metal, por ejemplo plïstico o madera. Asimismo es posible una combinaciïn de diferentes materiales.

El material aislante utilizado en el nuevo sistema de pared puede ser cualquier material aislante conocido tal como materiales basados en fibras, espumas o plïsticos. Un aislamiento de fibras minerales tales como lana de vidrio o lana de roca es particularmente ïtil debido a las mejores propiedades ignïfugas. Especialmente la lana de roca proporciona muy buenas propiedades ignïfugas y tiene asimismo buenas propiedades acïsticas. La lana mineral ofrece asimismo una instalaciïn mïs fïcil, ya que estos productos son mïs flexibles que, por ejemplo, espumas aislantes.

Este nuevo sistema de pared puede ser utilizado para remodelaciones de edificios existentes, para nuevos edificios y asimismo para elementos de fachada prefabricados.

En un primer modo de realizaciïn, el sistema de pared estï fabricado como una pared externa en la que la primera parte de la pared sin aislamiento es la parte de pared externa del edificio, tïpicamente fabricada de ladrillos y/o cemento, que asimismo es la fachada del edificio. A menudo existirï una cïmara de aire entre las dos partes de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de pared (1) que comprende una pared de edificio (5) con una capa aislante, siendo dicha pared de edificio la pared de fachada de un edificio o una pared interna, comprendiendo dicha capa aislante paneles de aislamiento (3) , teniendo cada panel de aislamiento (3) superficies principales primera y segunda (7, 8) , sustancialmente paralelas, en donde la segunda pared principal (8) se orienta hacia la pared del edificio, y dicho panel de aislamiento (3) tiene asimismo superficies menores (9, 9’) , estando colocado dicho panel de aislamiento (3) entre al menos dos perfiles (4) , teniendo cada perfil una porciïn de base (13) , sustancialmente paralela y en contacto con una parte de una superficie menor (9) del panel aislamiento (3) , estando provistos dichos perfiles (4) de medios de acoplamiento (11, 31) que se acoplan con los paneles de aislamiento (3) y los sostienen en su sitio, teniendo dicho panel de aislamiento (3) un grosor mayor que una anchura de la porciïn de base (13) de los perfiles (4) ; caracterizado porque los perfiles (4) estïn colocados para apoyar en un plano formado por dichas primeras superficies mayores (7) de los paneles de aislamiento (3) de tal modo que la porciïn de base (13) y de los perfiles (4) se extiende tan solo parcialmente a lo largo de la superficie menor (9, 9’) desde dicho plano en la direcciïn del

grosor de los paneles de aislamiento (3) , y al menos un perfil (4) estï colocado y fijado a partes del edificio distintas de la pared del edificio (5) , de tal modo que ningïn elemento o combinaciïn de elementos del sistema de pared, excepto los propios paneles de aislamiento (3) se extiende desde un plano formado por las primeras superficies principales (7) hasta un plano formado por las segundas superficies principales (8) de los paneles de aislamiento (3) .

2. Un sistema de pared de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado porque dichos medios de acoplamiento (11, 31) que se acoplan con los paneles de aislamiento (3) estïn dispuestos en conexiïn con la porciïn de base (13) del perfil (4) .

3. Un sistema de pared de acuerdo con la reivindicaciïn 1 o 2, caracterizado porque, en una superficie menor (9’) ,

estï provista una ranura (10) que recibe los medios de acoplamiento (11, 31) de los perfiles (4) y se que se extiende sustancialmente en paralela an las superficies principales (7, 8) de los paneles de aislamiento.

4. Un sistema de pared de acuerdo con la reivindicaciïn 2 o 3, caracterizado porque dicho perfil (4) estï provisto de una porciïn de reborde (11) , sustancialmente paralelo a las superficies principales (7, 8) de los paneles aislamiento (3) .

5. Un sistema de pared de acuerdo con la reivindicaciïn 3 y 4, caracterizado porque dicha porciïn de reborde (11) del perfil (4) se extiende dentro de dicha ranura (10) en la superficie menor (9’) del panel de aislamiento (3) .

6. Un sistema de pared de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque sustancialmente todos los perfiles (4) estïn dispuestos y fijados a partes del edificio distintas de la pared del edificio (5) , de tal modo que ningïn elemento o combinaciïn de elementos del sistema de pared, excepto los propios paneles de aislamiento (3) , se extiende desde un plano formado por las primeras superficies principales (7) hasta un plano formado por las segunda superficies principales (8) de los paneles de aislamiento (3) .

7. Un sistema de pared de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3-6, caracterizado porque dichas porciones de base (13) de los perfiles (4) estïn situadas paralelamente a una superficie menor (9) de los paneles de aislamiento (3) y entre la primera superficie principal (7) de los paneles de aislamiento (3) y la ranura (10) en una superficie menor (9’) de los paneles de aislamiento (3) .

8. Un sistema de pared de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque dichos perfiles (4) tienen una porciïn de base (13) y dos porciones de reborde (11, 12) .

9. Un sistema de pared de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-8, caracterizado porque dos perfiles (4’, 4’’) sustancialmente verticales sostienen el panel de aislamiento (3) , un primer perfil (4’) tiene una porciïn de reborde (11) que se extiende dentro de la ranura (10) en el panel de aislamiento (3) y un segundo perfil (4’’) tiene una porciïn de reborde (11) que apunta hacia fuera de dicho panel de aislamiento (3) .

10. Un sistema de pared de acuerdo con la reivindicaciïn 9, caracterizado porque dicho segundo perfil (4) tiene 55 medios de fijaciïn (14) que sostienen el panel de aislamiento (3) en su sitio.

11. Un sistema de pared de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque la mayorïa de los paneles de aislamiento (3) comprenden al menos dos capas diferentes que tienen diferentes densidades (20, 21) .

12. Un sistema de pared de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque estï provista una cïmara de aire de ventilaciïn (6) entre la pared del edificio (5) y los paneles de aislamiento (3) .

13. Un sistema de pared de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque la pared del

edificio (5) y la segunda superficie principal (8) de los paneles de aislamiento (3) estïn interconectadas mediante el uso de un adhesivo.

14. Un mïtodo de instalaciïn de un sistema de pared (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-13, que comprende las etapas de:

-instalar un entramado de perfiles (4) para dicha capa aislante sin conectar al menos un perfil a la pared del edificio (5) ,

-situar paneles de aislamiento (3) en este entramado alineando una ranura (10) en los paneles de aislamiento (3) para que ajuste sobre una porciïn de reborde (11) del primer perfil (4’) , .

10. encajar el panel de aislamiento (3) en su sitio entre al menos dos perfiles (4) .

15. Un mïtodo de acuerdo con la reivindicaciïn 14, caracterizado por fijar los paneles de aislamiento (3) a los segundos perfiles (4’’) mediante medios de fijaciïn (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema calorífugo desmantelable de material compuesto y procedimiento de fabricación y retirada del mismo, del 15 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Weber GmbH: Sistema calorífugo de material compuesto que comprende al menos una capa de material calorífugo, al menos una capa de revoque base aplicada […]

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

ESTRUCTURA TÉRMICA PARA EDIFICIOS, del 23 de Marzo de 2020, de UNIVERSITAT DE LLEIDA: Estructura térmica para edificios. La estructura térmica comprende por lo menos una primera capa orientada hacia el interior o el exterior del […]

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Placa de aislamiento y disposición de aislamiento, del 18 de Marzo de 2020, de SCHLUTER-SYSTEMS KG: Utilización de una placa de aislamiento para la producción de una disposición de aislamiento, Tratándose, en el caso de la placa […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

DISIPADOR TÉRMICO SUSTENTADO POR REPULSIÓN MAGNÉTICA, del 16 de Enero de 2020, de DE MOYA CERVANTES, Jorge Eliecer: La presente invención divulga un disipador térmico sustentado por repulsión magnética que levita sobre la superficie de la cubierta y está diseñado para reflejar […]

Elemento de fijación para fijar piezas complementarias a paredes de edificio aisladas, del 15 de Enero de 2020, de EJOT BAUBEFESTIGUNGEN GMBH: Un elemento de fijación cilíndrico para fijar una pieza complementaria a una pared de edificio aislada con material aislante , con una abertura pasante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .