Dispositivo de seguridad para aplicación con sillas de ruedas.

Dispositivo de seguridad (2) para elevadores (4) para carga o descarga de sillas de ruedas (6) en un/desde un vehículo,

comprendiendo el elevador (4) una base de montaje del elevador adaptada para su instalación en el suelo de un vehículo (10) cerca de una de las aberturas de entrada del vehículo, dicha base de montaje del elevador incluye partes del bastidor izables y descendibles, cuyos extremos libres en posición descendida están orientados hacia el espacio del vehículo, una plataforma de elevador (14), uno de cuyos lados incluye una rampa plegable de silla de ruedas (16) e incluye, además, un dispositivo de seguridad con un tope de rampa (17), comprendiendo el tope de rampa una base mecánica (22), en la cual está montado, mediante una conexión articulada (24), el bastidor izable/descendible (26), cuyos extremos libres en posición abatida están orientados hacia el espacio del vehículo, conteniendo el bastidor (26) adicionalmente partes del tope para el posicionamiento del bastidor (26) en situación elevada y recta, caracterizado porque las partes del tope están compuestas por una parte del bastidor (26), que incluye una serie de barras curvadas (32) que se extienden hasta un nivel bajo la conexión articulada (24), de manera que las barras curvadas (32) están orientadas contra la base mecánica (22) en posición recta, formando así las partes del tope para el tope de la rampa (17), y en el que el bastidor (26) está conectado a medios mecánicos (18), que elevarán automáticamente el tope de la rampa (17) hasta una posición recta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2005/000583.

Solicitante: HANSEN, CARL EMIL.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: FYENSGADE 41 9870 SINDAL DINAMARCA.

Inventor/es: HANSEN,CARL EMIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 3/00 Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas. › Traslado utilizando rampas, ascensores o análogos (A61G 3/04 tiene prioridad).

PDF original: ES-2477943_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E05779109

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de seguridad para aplicación con sillas de ruedas La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para aplicación con elevadores de sillas de ruedas del tipo que incluye una base de montaje del elevador, instalada en el suelo de un vehículo cerca de una de las entradas abiertas del vehículo. La base de montaje del elevador dispone de partes del bastidor izables y descendibles sobre las que está ubicada una plataforma del elevador, uno de cuyos lados incluye una rampa desplegable para silla de ruedas.

Los elevadores mencionados se emplean a menudo en vehículos para minusválidos, en las que el usuario, sentado en una silla de ruedas, debe montarse por sí mismo en el vehículo, ya sea como conductor o pasajero. Además, estos elevadores se usan también en el transporte de varios usuarios de sillas de ruedas, ya sea en una furgoneta o en autobuses diseñados con tal fin. El elevador se utiliza como medio auxiliar para superar la diferencia de altura existente entre el suelo del vehículo y la base sobre la que está situado el vehículo, por ejemplo con una persona minusválida sentada en el vehículo y/o la silla de ruedas.

En relación con el transporte de varios usuarios de sillas de ruedas en la misma furgoneta, es obvio que el elevador se utiliza para subir y bajar a uno de esos minusválidos cada vez. La bajada de una silla de ruedas se lleva a cabo descendiendo la plataforma elevadora hasta una posición horizontal, tras lo cual el usuario de la silla de ruedas maniobra la silla desde el suelo de la furgoneta mediante la rampa para silla de ruedas hacia la plataforma elevadora, luego, la rampa se empuja hacia arriba para asegurarla frente a movimientos hacia atrás no deseados de la silla de ruedas hacia y por encima del borde de la rampa elevadora, cuando la rampa elevadora es descendidamás tarde hacia la base sobre la que se encuentra el vehículo activando para ello las partes del bastidor elevador, que descienden durante esta operación y se desplazan hacia atrás en relación con el límite lateral de la abertura de entrada.

La bajada de la rampa elevadora implica que la rampa de la silla de ruedas se aleja de la abertura de entrada del vehículo, con lo que se consigue una abertura libre entre el suelo del vehículo y la base situada aún más abajo sobre la que está el vehículo, lo que podría suponer un peligro para los usuarios de sillas de ruedas detenidas que están en el vehículo cerca de la abertura de entrada, y a quienes, en caso de uso erróneo de las funciones de la silla de ruedas (ya se accione esta de forma manual o electrónica y se controle mediante un dispositivo/unidad de control remoto) se les podría activar accidentalmente la silla de ruedas, de tal modo que esta se salga a través de la abertura de la entrada mientras la plataforma elevadora y la silla de ruedas están en el suelo al mismo nivel que las ruedas del vehículo. Tal situación puede ser bastante peligrosa, en especial para el usuario de la silla de ruedas, quien podría lesionarse a causa de la caída y quedarse aprisionado entre las partes del bastidor de elevación y la silla de ruedas. Los ayudantes del discapacitado próximos al vehículo también podrían recibir el impacto del usuario la silla de ruedas y de su silla.

De la patente US4353436 se conoce una rampa de silla de ruedas, que incluye un dispositivo de seguridad como se define además en el preámbulo de la reivindicación 1.

Es objeto de la presente invención describir un dispositivo de seguridad que garantice en mayor grado que los accidentes mencionados antes no ocurran en relación con el uso de un elevador de sillas de ruedas del tipo especificado.

Este objeto se consigue mediante una rampa de silla de ruedas con un dispositivo de seguridad de acuerdo con la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Mediante el uso del tope de la rampa automático y maniobrable se consigue una seguridad automática de los usuarios de sillas de ruedas en situación de espera en la entrada del vehículo, de tal modo que se garantiza que no se deslicen de repente por el borde de la abertura de entrada del vehículo e impacten contra la acera, por ejemplo, en la que está aparcado también el vehículo. Cuando se mueve la silla de ruedas desde el suelo del vehículo a la plataforma elevadora, la rampa de la silla de ruedas se situará justamente por encima del tope de la rampadescendida, que se izará automáticamente por sí mismo hacia la posición vertical exterior en relación con la inclinación hacia arriba de la silla de ruedas y su alejamiento del límite de abertura de la entrada, lo que imposibilita el tránsito de una silla de ruedas.

Sin renunciar a otras formas de realización, puede decirse que una realización adecuada del tope de la rampa puede constar, en el vehículo, de un suelo de la abertura de entrada adecuada a tal fin, y orientado a lo largo de la abertura de la entrada, de una base mecánica instalable, en la cual se empotra, por medio de una conexión articulada, al menos una, pero preferiblemente se conectan dos partes izables y descendibles del bastidor, cuyos extremos libres en la posición descendidaestán orientados hacia el espacio del vehículo, y las partes del bastidor incluyen de forma adicional partes del tope para la fijación de las partes del bastidor en posición elevada, donde 2 5

E05779109

estas partes se elevan en vertical y se colocan derechas normalmente en ángulo recto desde el suelo de la abertura de la entrada.

En una realización particular, las partes del tope pueden integrarse en el tope de la rampa, de modo que las partes del bastidor pueden incluir barras curvadas, prolongándose hasta un nivel bajo la conexión articulada, y hasta un punto que dé como resultado que los lados de las barras, situados enfrente de la base mecánica, y en posición elevada, se bloqueen por contacto con la base mecánica. De este modo, se consigue la opción de una construcción muy compacta del tope de la rampa de acuerdo con la invención, lo que resulta preferible, dado que rara vez se dispone de mucho espacio en la abertura de acceso de vehículos empleados para el transporte de usuarios de sillas de ruedas.

La ubicación del dispositivo de seguridad entre la base de montaje del elevador y la abertura de acceso tiene como consecuencia que las sillas de ruedas, que tienen que pasar por la rampa desplegable de sillas de ruedas de camino a la plataforma elevadora, tienen también que atravesar las partes del bastidor, y con el fin de permitir dicho tránsito sin obstáculos, las partes del bastidor pueden cubrirse con una placa, cuyo extremo libre se prolonga por los extremos de las partes del bastidor, y donde la parte externa puede tener una abertura, en la dirección del área espacial del vehículo o en el fondo de la abertura de entrada. Tal posibilidad se consigue mediante el uso del dispositivo de seguridad como suplemento para la rampa de la silla de ruedas y gracias a que el dispositivo de seguridad no actúa en ninguna circunstancia como un elemento obstaculizador o como inconveniente durante el tránsito con silla de ruedas por la rampa de silla de rueda.

Con el propósito de garantizar que las partes del bastidor en la situación de descarga (donde la rampa de la silla de ruedas no está en contacto con estas partes) se sitúen en posición elevada, las partes del bastidor pueden manipularse con medios mecánicos para que se ubiquen en posición vertical cuando están sin carga. Ello debe entenderse de tal modo que las partes del bastidor se alejan al mismo tiempo que la rampa de la silla de ruedas desde la abertura de la entrada con la ayuda de medios mecánicos y girando en torno a la conexión articulada se eleva gradualmente por sí misma hasta la posición vertical, donde las partes del tope impiden una nueva rotación de las partes del bastidor alrededor de la conexión articulada, y donde las partes del bastidor están en vertical, en la mayoría de casos en ángulo recto, respecto al suelo de la abertura de la entrada.

Sin renunciar al derecho a otras realizaciones puede afirmarse que los medios mecánicos con multiplicación pueden consistir en dos resortes de torsión. Por este medio se consigue una elevación funcionalmente operativa de las partes del bastidor, dado que los resortes de torsión son relativamente económicos y fáciles de sustituir como consecuencia del desgaste.

En otra realización del dispositivo de seguridad según la invención, los medios mecánicos pueden consistir en uno o más pistones a gas, cuyos extremos están conectados respectivamente con los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E05779109

1. Dispositivo de seguridad (2) para elevadores (4) para carga o descarga de sillas de ruedas (6) en un/desde un vehículo, comprendiendo el elevador (4) una base de montaje del elevador adaptada para su instalación en el suelo de un vehículo (10) cerca de una de las aberturas de entrada del vehículo, dicha base de montaje del 5 elevador incluye partes del bastidor izables y descendibles, cuyos extremos libres en posición descendida están orientados hacia el espacio del vehículo, una plataforma de elevador (14) , uno de cuyos lados incluye una rampa plegable de silla de ruedas (16) e incluye, además, un dispositivo de seguridad con un tope de rampa (17) , comprendiendo el tope de rampa una base mecánica (22) , en la cual está montado, mediante una conexión articulada (24) , el bastidor izable/descendible (26) , cuyos extremos libres en posición abatida están orientados 10 hacia el espacio del vehículo, conteniendo el bastidor (26) adicionalmente partes del tope para el posicionamiento del bastidor (26) en situación elevada y recta, caracterizado porque las partes del tope están compuestas por una parte del bastidor (26) , que incluye una serie de barras curvadas (32) que se extienden hasta un nivel bajo la conexión articulada (24) , de manera que las barras curvadas (32) están orientadas contra la base mecánica (22) en posición recta, formando así las partes del tope para el tope de la rampa (17) , y en el que el bastidor (26) está

conectado a medios mecánicos (18) , que elevarán automáticamente el tope de la rampa (17) hasta una posición recta.

2. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios mecánicos (18) se componen de resortes de torsión.

3. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios mecánicos (18) se componen de uno o más pistones de gas, cuyos extremos están conectados respectivamente con los segmentos del bastidor (26) a una cierta distancia de su conexión articulada (24) con la base mecánica (22) o el suelo del vehículo (10) .

4. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el tope de la rampa (17) incluye dos bastidores conectados mutuamente (26) .

5. Dispositivo de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el bastidor (26) está cubierto con una placa (36) , cuyo extremo libre (38) se extiende más allá del bastidor (26) , y donde un extremo libre de la placa que se proyecta hacia el exterior tiene un codo (40) dirigido hacia la base mecánica (22) cuando se observa en relación con el plano definido por el tope de la rampa (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente…'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente para vehículos del transporte público de cercanías y de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para superar diferencias de altura entre un primer nivel de altura inferior más bajo y un segundo nivel de altura más alto, en particular […]

Dispositivo de carga auxiliar de una camilla, del 22 de Julio de 2020, de STEM S.R.L.: Un dispositivo de carga auxiliar para cargar una camilla en una superficie de carga que comprende: - un cabrestante que incluye: una estructura de […]

Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros, del 26 de Febrero de 2020, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros , que comprende: - una plataforma de entrada […]

CARAVANA CON ACCESO INTEGRADO PARA SUBIR MOTOS U OTROS VEHÍCULOS A SU INTERIOR, del 14 de Noviembre de 2019, de PEREZ VAN-SLUIJS, Jacobo: Caravana con acceso integrado para subir motos u otros vehículos a su interior que, fijada al propio chasis e integrada en el suelo de la cabina , comprende […]

Rampa plegable para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para un vehículo con un cavidad de piso rebajado en su parte trasera, que consiste en una plataforma de entrada de […]

CONJUNTO DE RAMPA ESCAMOTEABLE PARA EL ACCESO DE PERSONAS A VEHÍCULOS, del 26 de Septiembre de 2019, de MASATS S.A.: El conjunto de rampa está integrado y enrasado en una zona del piso del vehículo contigua a una puerta y es capaz de adoptar dos posiciones extremas, una […]

Disposición elevadora de silla de ruedas con sistema sensor de carga, del 8 de Mayo de 2019, de RICON CORP: Una disposición elevadora de silla de ruedas para unión a una superficie de suelo posicionada a un nivel de superficie de suelo, comprendiendo […]

Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida, del 2 de Noviembre de 2018, de Zaccaro, Alberto: Aparato de transporte para transportar una persona discapacitada o una persona con movilidad reducida que es adecuado para transportar una persona entre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .