Procedimiento de revestimiento de objetos.

Un procedimiento para revestir objetos seleccionados entre el grupo que consiste en comprimidos,

comprimidos oblongos, núcleos de gelcaps, y cápsulas de gelatina duras y blandas que comprende las etapas de:

a. formar objetos sensibles a la contaminación por el polvo;

b. colocar los objetos que presentan partículas de polvo adheridas en un canal o lecho perforado para eliminar dicho polvo adherido, presentando dicho canal o lecho perforado un punto de entrada, a través del cual los objetos son introducidos en el canal o lecho perforado y un punto de salida a través del cual los objetos abandonan el canal o lecho perforado;

c. eliminar al menos parte de dicho polvo adherido haciendo vibrar los objetos por medio de un sistema vibratorio para desprender el polvo de los objetos desplazando al tiempo los objetos desde el punto de entrada hasta el punto de salida del canal o lecho perforado; y

d. revestir dichos objetos mientras dichos objetos están dentro del canal o lecho perforado en una zona de pulverización por medio de un aparato de pulverización que comprende una o más boquillas de pulverización que definen la zona de pulverización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/005612.

Solicitante: BAYER HEALTHCARE LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Bayer Boulevard Whippany, New Jersey 07981-0915 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHMITZ, GUIDO, DR., WALTER, REINHARD, BOHLMANN,ULF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Grageas; Píldoras o comprimidos con revestimientos.

PDF original: ES-2498094_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento de revestimiento de objetos.
Ilustración 2 de Procedimiento de revestimiento de objetos.
Ilustración 3 de Procedimiento de revestimiento de objetos.
Ilustración 4 de Procedimiento de revestimiento de objetos.
Ilustración 5 de Procedimiento de revestimiento de objetos.
Procedimiento de revestimiento de objetos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de revestimiento de objetos

1.- Campo de la invención

La presente invención se refiere a procedimientos de revestimiento de objetos, seleccionados entre el grupo de comprimidos, comprimidos oblongos, núcleos de gelcaps, y cápsulas de gelatina duras y blandas que requieren la supresión del polvo después de su formación. La invención también se refiere al campo de los dispositivos para fabricar dichos objetos revestidos.

2.- Antecedentes de la invención

Los comprimidos se conocen desde hace mucho tiempo y son utilizados en la industria farmacéutica. Los comprimidos son generalmente fabricados comprimiendo un polvo o granulado por compresión directa en una prensa para comprimidos, aunque también son conocidos los comprimidos moldeados. Los comprimidos pueden fabricarse con muchas formas diferentes y, si la forma es suficientemente alargada el comprimido puede ser designado como comprimido oblongo. Las gelcaps y las geltaps se forman típicamente sumergiendo un comprimido o comprimido oblongo, respectivamente, opcionalmente revestido, en un baño de gelatina liquida o revistiendo un comprimido oblongo entre láminas conformables de gelatina que son moldeadas alrededor del comprimido oblongo o comprimido. Las cápsulas de gelatina duras se forman típicamente llenando una media carcasa de gelatina dura con un extremo abierto, con un polvo, comprimido oblongo o granulado que contiene uno o más ingredientes activos y colocando otra media carcasa de gelatina dura encima del extremo abierto de la primera carcasa, para cerrar la cápsula. Las cápsulas de gelatina blandas pueden fabricarse revistiendo con gelatina un liquido. Todas estas técnicas son sobradamente conocidas por los expertos en la técnica de fabricación de medicamentos.

Estas técnicas de formación, especialmente las que se refieren a polvos o granulados, como por ejemplo prensas para comprimidos convencionales, a menudo dejan polvo o gránulos sobrantes adheridos a la superficie del objeto formado. Los comprimidos y los comprimidos oblongos formados en las prensas para comprimidos, especialmente, pueden ser vulnerables al polvo que se deposita por encima y que se adhiere a la superficie del comprimido o comprimido oblongo. Este polvo puede interferir con posteriores operaciones de fabricación, incluyendo la formación de gelcaps, y puede reducir la eficiencia del procedimiento de fabricación. Asi mismo, las imperfecciones del ajuste entre los punzonados de la prensa y de los troqueles de una prensa para comprimidos pueden formar rebabas alrededor del borde de los comprimidos y de los comprimidos oblongos. Estas rebabas pueden afectar negativamente a las operaciones posteriores de revestimiento. Las gelcaps y las cápsulas pueden presentar similares problemas Incluso después de rodear el polvo o comprimido oblongo con gelatina. El polvo derivado de la formación del comprimido oblongo o de la presencia ambiental del polvo de material granular resultante de la elaboración del procedimiento de llenado de las cápsulas en proximidad a las operaciones de revestimiento subsecuentes, o incluso el polvo ambiental, pueden interferir con las operaciones de revestimiento o impresión subsecuentes y pueden provocar la aparición de componentes no deseados y pueden reducir las características funcionales o estáticas del producto acabado.

El problema de contaminación por el polvo no se limita a las operaciones farmacéuticas. Muchos productos formados mediante técnicas de compresión, como por ejemplo moldeo por inyección y otras técnicas de extrusión y objetos que son revestidos con un polvo u otro material sólido particulado en el curso de su tratamiento, como por ejemplo productos de confitería e incluso productos de gran tamaño, como objetos metálicos preformados que son tintados utilizando técnicas de revestimiento de polvo, pueden experimentar contaminación por el polvo.

El control del polvo puede llevarse a cabo utilizando grandes sistemas de filtración de polvo cuando el polvo reviste grandes objetos metálicos. Estos sistemas están diseñados para eliminar el polvo existente en el aire en el entorno del objeto, en el que por lo general también se encuentra un trabajador. Dichos sistemas, sin embargo, generalmente no elimina el polvo de la superficie del objeto metálico y están diseñados siendo todo para la protección medioambiental del trabajador.

La eliminación de polvo de objetos más pequeños, como por ejemplo comprimidos farmacéuticos presenta otros problemas. El control del polvo se centra más en la retirada del polvo residual de la superficie de los comprimidos y en la eliminación de las rebabas y las irregularidades residuales procedentes del procedimiento de formación que respecto de la retirada del polvo existente en el aire. Para comprimidos y comprimidos oblongos, un procedimiento de eliminación de polvo típicamente va después de una operación de llenado de las cápsulas. Otra etapa habitual es la operación de eliminación de polvo adicional se realiza inmediatamente antes de una operación de revestimiento para asegurar que el polvo cualquiera que sea la fuente de que proceda no interfiere con la operación de revestimiento.

Los procedimientos de eliminación de polvo se llevan típicamente a cabo en una máquina de tratamiento denominada espolvoreador. En la técnica son conocidos diversos tipos de espolvoreadores de comprimidos: espolvoreadores vibratorios verticales, espolvoreadores vibratorios horizontales y espolvoreadores tipo cepillo. Cada tipo presenta sus ventajas como sus inconvenientes y sus usos preferentes.

Un espolvoreador vibratorio vertical transporta los comprimidos arriba y abajo a través de un canal espiral perforado haciendo vibrar el canal. Las vibraciones desprenden el polvo y los comprimidos se frotan y agitan unos contra otros dentro del canal, eliminando con ello las rebabas y expulsando el polvo que pueda adherirse a los comprimidos. Los espolvoreadores a menudo se montan en un entorno cerrado para que el aire a presión suministrado al entorno cerrado pueda también expulsar el polvo de los comprimidos y salvaguardar el polvo aéreo. Un sistema de vacío que aspira el aire procedente del entorno cerrado puede también eliminar el polvo del entorno inmediato de los comprimidos. Algunos espolvoreadores comerciales incorporan tanto un soplador de aire a presión como un sistema de vacío que operan de forma conjunta. Los espolvoreadores vibratorios horizontales presentan un lecho vibratorio perforado, y no el canal espiral, vertical. El lecho vibra y expulsa el polvo. El aire también puede ser empleado para expulsar el polvo de los comprimidos y, como en el caso del espolvoreador vertical, una bomba de vacío puede también emplearse para eliminar el polvo. A diferencia de las unidades verticales, sin embargo, los espolvoreadores horizontales no son eficaces para desplazar los comprimidos a lo largo del lecho. Unos grandes depósitos de llenado o la alimentación en grandes orificios de descarga requieren un transportador adicional u otro dispositivo para retirar los comprimidos del espolvoreador. Un lecho plano, sin embargo, es más conveniente con fines de limpieza que un canal espiral y puede ser una opción más preferente para operaciones en tandas.

Los espolvoreadores de comprimidos tipo cepillo se encuentran disponibles en configuraciones verticales y horizontales. Un cepillo rotatorio accionado por motor transporta simultáneamente los comprimidos alrededor del lecho o a lo largo del canal y físicamente limita los comprimidos o cápsulas para desempolvarlos. Las unidades tipo cepillo han demostrado ser más apropiadas para manipular cápsulas, gelcaps u otros objetos lisos mientras que los espolvoreadores verticales y horizontales son en general preferentes para comprimidos y otros objetos con superficies más rugosas, donde una mayor fricción permite un desplazamiento y un volteo más eficiente de los comprimidos mediante la vibración del lecho.

Después de que otros objetos han sido comprimidos y desempolvados pueden ser sometidos a de etapas de fabricación adicionales. Una de dichas etapas adicionales puede ser la de revestimiento. Sobradamente conocidos son los revestimientos de objetos tales como comprimidos y otras formas, y dichos revestimientos pueden incluir un revestimiento de azúcar, un revestimiento de película, un revestimiento intestinal, gelatina, material de formación de película, y revestimientos de liberación controlados. Estos revestimientos se disponen a menudo sobre los comprimidos por medio de una revestidora de pulverización. En la revestidora de pulverización, los comprimidos son situados en un receptáculo como por ejemplo una batea de revestimiento y pulverizados con un material de revestimiento líquido o en aerosol. La batea puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para revestir objetos seleccionados entre el grupo que consiste en comprimidos, comprimidos oblongos, núcleos de gelcaps, y cápsulas de gelatina duras y blandas que comprende las etapas de:

a. formar objetos sensibles a la contaminación por el polvo;

b. colocar los objetos que presentan partículas de polvo adheridas en un canal o lecho perforado para eliminar dicho polvo adherido, presentando dicho canal o lecho perforado un punto de entrada, a través del cual los objetos son introducidos en el canal o lecho perforado y un punto de salida a través del cual los objetos abandonan el canal o lecho perforado;

c. eliminar al menos parte de dicho polvo adherido haciendo vibrar los objetos por medio de un sistema vibratorio para desprender el polvo de los objetos desplazando al tiempo los objetos desde el punto de entrada hasta el punto de salida del canal o lecho perforado; y

d. revestir dichos objetos mientras dichos objetos están dentro del canal o lecho perforado en una zona de pulverización por medio de un aparato de pulverización que comprende una o más boquillas de pulverización que definen la zona de pulverización.

2.- El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dichos objetos son comprimidos farmacéuticos.

3.- El procedimiento de la reivindicación 2, en el que dicha etapa de formación se lleva a cabo en una prensa para comprimidos.

4.- El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además la etapa de secado de dichos objetos después de revestir dichos objetos.

5.- El procedimiento de la reivindicación 4, en el que dicho secado de dichos objetos tiene lugar mientras están dentro de una zona de secado situada corriente abajo de la zona de pulverización dispuesta entre el punto de entrada y el punto de salida.

6 - El procedimiento de la reivindicación 4, en el que dicha etapa de secado de dichos objetos comprende la etapa de exponer dichos objetos a una energía radiante durante un tiempo suficiente para sustancialmente secar dichos objetos, comprendiendo, de modo preferente, dicha energía radiante una energía de radiaciones infrarrojas.

7.- Un aparato para revestir objetos seleccionados entre el grupo que consiste en píldoras comprimidas, comprimidos oblongos, núcleos de gelcaps, y cápsulas de gelatina duras y blandas, que comprende:

a. un canal o lecho perforado en el que los objetos que incorporan partículas de polvo adheridas deben ser colocados en el curso de un procedimiento para eliminar dicho polvo adherido, presentando dicho canal o lecho perforado un punto de entrada, a través del cual los objetos son introducidas a través del canal o lecho perforado, y un punto de salida, a través del cual los objetos abandonan el canal o lecho perforado;

b. un dispositivo para la eliminación de al menos parte de dicho polvo adherido que comprende un sistema vibratorio para hacer vibrar los objetos para liberar los objetos del polvo y desplazar los objetos desde el punto de entrada hasta el punto de salida del canal o lecho perforado; y

c. un aparato de revestimiento que comprende una o más boquillas de pulverización para revestir dichos objetos mientras dichos objetos se encuentran dentro del canal o lecho perforado; y

d. entre el punto de entrada y el punto de salida del canal o lecho perforado se encuentra una zona de pulverización definida por las boquillas de pulverización.

8.- El aparato de la reivindicación 7, en el que dicho dispositivo para eliminar al menos parte de dicho polvo adherido comprende un espolvoreador vertical.

9.- El aparato de la reivindicación 7, que comprende además un mecanismo de secado para secar dichos objetos revestidos mientras dichos objetos se encuentran dentro de dicho canal o lecho perforado.

1.- El aparato de la reivindicación 7, que comprende además una zona de secado situada corriente abajo de la zona de pulverización y un mecanismo de secado para secar dichos objetos revestidos mientras dichos objetos se encuentran dentro de dicha zona de secado.

11.- El aparato de la reivindicación 9 o 1, en el que dicho mecanismo de secado comprende al menos un emisor de radiaciones infrarrojas.

12.- El aparato de la reivindicación 7, que comprende además unos deflectores instalados en el canal o lecho perforado.

13.- El aparato de la reivindicación 7, que comprende además un rectificador instalado por encima del canal o lecho perforado para igualar la profundidad de los objetos a través del canal o lecho perforado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación de vitamina D de liberación modificada estabilizada y método de administración de la misma, del 22 de Julio de 2020, de EirGen Pharma Ltd: Una formulacion oral de liberacion controlada de un compuesto de vitamina D que comprende uno o ambos de 25- hidroxivitamina D2 y 25-hidroxivitamina D3, la formulacion […]

Composición farmacéutica que comprende un agente antipsicótico atípico y método para su preparación, del 15 de Julio de 2020, de PHARMATHEN S.A.: Comprimido de liberación controlada de Paliperidona en forma de comprimido de varias capas que comprende: a) un núcleo de matriz que comprende […]

Composición farmacéutica novedosa, del 1 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un comprimido farmaceutico que comprende: a) un farmaco que es el solvato con sulfoxido de dimetilo de N-{3-[3-ciclopropil-5-(2-fluoro-4-5 yodofenilamino)-6,8- dimetil-2,4,7-trioxo-3,4,6,7-tetrahidro-2H-pirido[4,3-d]pirimidin-1-il]fenil}acetamida […]

Composición farmacéutica que comprende un inhibidor de recaptación dual y método para la preparación de la misma, del 24 de Junio de 2020, de PHARMATHEN S.A.: Una composición farmacéutica de liberación retardada para administración oral que comprende un núcleo de Duloxetina o una sal aceptable farmacéuticamente […]

Formulaciones de ganaxolona y procedimientos para la preparación y uso de las mismas, del 3 de Junio de 2020, de Marinus Pharmaceuticals, Inc: Una composición que comprende partículas que comprenden ganaxolona; un polímero hidrófilo; un agente humectante; y un agente complejante, en la que el diámetro medio ponderado […]

Formulaciones farmacéuticas que incluyen un compuesto de amina, del 13 de Mayo de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un comprimido revestido que comprende: (a) un núcleo de comprimido en donde el núcleo de comprimido comprende (i) opcionalmente al menos un agente antidiabético […]

Formulaciones de (+)-2-[1-(3-etoxi-4-metoxi-fenil)-2-metanosulfonil-etil]-4-acetil-aminoisoindolina-1,3-diona, del 6 de Mayo de 2020, de Amgen (Europe) GmbH: Una composición farmacéutica que comprende: (A) compuesto A: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo en una cantidad del 5% al 25% en […]

Formulaciones farmacéuticas de liberación controlada de nitazoxanida, del 15 de Abril de 2020, de ROMARK LABORATORIES, L.C.: Composición farmacéutica en forma de una forma de dosificación oral sólida que comprende: (a) una primera parte que comprende una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .