REJILLA DE VENTILACIÓN.

1. Rejilla de ventilación para uso doméstico destinada a quedar unida a una superficie o pared que comprende:



- una pluralidad de lamas (1) con una sección en forma de "U" invertida con dos caras laterales (2) paralelas entre sí, una cara superior (3) que une las caras laterales (2) y con al menos una solapa (4) que se extiende desde el extremo libre de una de las caras laterales (2) en dirección paralela a la cara superior (3) hacia el extremo de la otra cara lateral (2) creando un espacio interior (11) entre las caras de la lama (1),

- unas piezas de sujeción y fijación (5) que están unidas entre sí y cada una de dichas piezas de sujeción y fijación (5) está configurada para unirse a una lama (1), y la rejilla de ventilación está caracterizada porque cada pieza de sujeción y fijación (5) comprende:

- una base (6) plana y alargada,

- un alma inferior (7) que se extiende desde la base (6),

- un sector central (8) que se extiende desde el alma inferior (7),

- un alma superior (9) que se extiende desde el sector central (8),

- un sector superior (10) que se extiende desde el alma superior (9),

tal que:

- el sector superior (10) es insertable en el espacio interior (11) de la lama (1) por deformación elástica de acuerdo con una primera posición en la que la solapa (4) de la lama (1) queda en contacto con el alma superior (9) de la pieza de sujeción y fijación (5),

- el sector central (8) es insertable en el espacio interior (11) de la lama (1) por deformación elástica de acuerdo con una primera posición en la que la solapa (4) de la lama (1) queda en contacto con el alma inferior (7) de la pieza de sujeción y fijación (5) y la cara superior (3) de la lama (1) queda en contacto con el sector superior (10) de la pieza de sujeción y fijación (5).

2. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque al menos el sector central (8) o el sector superior (10) tiene una configuración abombada.

3. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque al menos el sector central (8) o el sector superior (10) tiene una configuración de extensión plana paralela a la base (6) rematada en sus extremos en unos salientes (12).

4. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque las piezas de sujeción y fijación (5) comprenden adicionalmente unos topes (15) dispuestos en uno de sus extremos.

5. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente unos conectores (13) que se encuentran entre dos piezas de sujeción y fijación (5) contiguas unidos a las bases (6) de dichas piezas de sujeción y fijación (5) y que tienen una configuración laminar con unos primeros orificios (14) configuradas para recibir medios de unión a la superficie o pared.

6. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente una pieza empotrable (16) que comprende una primera sección (17) que cubre un extremo de las piezas de sujeción y fijación (5) y se extiende perpendicular a la base (4), y una segunda sección (18) que se extiende perpendicular a la primera sección (17) en dirección opuesta a las piezas de sujeción y fijación (5), y dicha segunda sección (18) comprende una pluralidad de segundos orificios (19) configuradas para recibir medios de unión a la superficie o pared.

7. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende unas escuadras (20) y de cada una de estas escuadras parten dos piezas de sujeción y fijación (5) dispuestas perpendicularmente entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430817.

Solicitante: COLOMA MOLINA, Eduardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLOMA MOLINA,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F13/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Organos de control del flujo de aire, p. ej. persianas, rejillas, aletas, aletas directoras (F24F 7/013, F24F 13/06 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de las rejillas de ventilación.

Más concretamente se trata de una rejilla de ventilación especialmente diseñada para su 10 empleo en el ámbito doméstico y que es configurable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido el hecho de que los electrodomésticos que se utilizan en las casas generan cierto 15 calor que debe ser evacuado. Esto es especialmente importante cuando dichos electrodomésticos están dispuestos en huecos en superficies de muebles o paredes. En estos casos como los electrodomésticos están rodeados por el interior del mueble o las paredes, es importante favorecer la ventilación de dicho hueco para evitar que la temperatura suba demasiado y pueda forzar el fallo del electrodoméstico.

Así pues, se conoce del estado de la técnica el uso de diferentes rejillas de ventilación como por ejemplo rejillas que comprenden una pluralidad de conducciones para forzar al aire caliente a pasar por ellas realizando un recorrido que permita que el aire vaya perdiendo temperatura antes de salir al exterior.

Otro ejemplo de rejillas de ventilación que se conocen comprenden una placa con una pluralidad de orificios semicubiertos para evitar que entren cuerpos sólidos extraños. Asimismo se conocen rejillas que comprenden una tapa para que el usuario pueda cubrirlas cuando no sea necesaria la ventilación para que no se vean durante ese tiempo o bien descubrirlas 30 cuando sí sea necesario que el aire pase a su través.

También se conocen rejillas que se fabrican a partir de planchas metálicas estiradas, como por ejemplo de aluminio, en las que hay orificios de tamaño muy pequeño.

Un problema de las rejillas de ventilación que se tienen en el mercado actualmente es que tienen unas medidas determinadas, que suelen ser estándar pero que en muchos casos coinciden con las necesidades de los usuarios que pueden tener en sus casas huecos en muebles o paredes que no se adapten a dichas medidas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una rejilla de ventilación que está especialmente destinada al empleo en el ámbito doméstico y que se puede instalar en una superficie o pared para permitir 10 el paso de aire o la refrigeración del hueco interior que cubren.

Una de las ventajas más importantes de la presente invención es que la rejilla se puede configurar por el usuario empleando unas piezas básicas y piezas adicionales que permiten adaptarla a diferentes posiciones y configuraciones y medidas del hueco a cubrir.

Las piezas básicas de la rejilla son unas lamas metálicas y unas piezas de sujeción y fijación destinadas a unirse a dichas lamas metálicas y que permiten mantenerlas en su posición. El aire puede pasar del exterior al interior del hueco, y viceversa, a través de los espacios que quedan entre lamas contiguas.

Es decir, la rejilla de la presente invención tiene una ventaja estética y de ventilación para la circulación y evacuación del aire caliente, producido por los electrodomésticos de la casa, como por ejemplo el horno, el microondas. Asimismo también permiten ofrecer un paso de ventilación a determinar por el usuario y otras funciones de configuración similares.

La rejilla puede estar colocada sobre la superficie, mueble o pared en cuyo caso las piezas de sujeción y fijación se unen directamente a dicha superficie mediante tornillería. Asimismo la rejilla puede estar colocada en el interior de un hueco en cuyo caso las lamas no sobresalen de la superficie y la rejilla se fija a la superficie mediante unos orificios que están dispuestos en una 30 pieza empotrable. Dicha pieza empotrable queda parcialmente dispuesta sobre la superficie para permitir el apoyo y sujeción de los restantes elementos.

La rejilla puede comprender unas piezas de empalme para unir linealmente varias lamas y

aumentar la longitud de estas para rejillas de gran longitud. Para los casos en que las rejillas tienen una longitud más pequeña, las lamas se pueden cortar para adaptarlas en cada caso.

Asimismo la rejilla puede estar destinada a colocarse en un hueco donde se dispone un 5 electrodoméstico de menor tamaño que dicho hueco, actuando como marco, estando dispuesta alrededor de dicho electrodoméstico. Un ejemplo muy habitual de este tipo de situaciones son las rejillas de ventilación con forma de marco que se colocan alrededor de los microondas. En estos casos la rejilla cumple también un efecto estético que es muy importante para los usuarios.

Una característica muy importante de la invención es que las piezas de sujeción y fijación comprenden unos elementos, sobre los que se acoplan las lamas por presión, que comprenden al menos una base, un alma inferior, un sector central, un alma superior, un alma superior y un sector superior. Al realizar la presión sobre la lama para introducirla en las piezas de sujeción y 15 fijación se produce una deformación elástica que permite su acoplamiento.

El posicionamiento de las lamas se realiza en dos fases. En una primera posición de premontaje la lama no está totalmente colocada y esta posición se emplea mientras se está realizando el ajuste de la rejilla y el premontaje en su posición. Cuando ya se han realizado 20 todas las operaciones de ajuste se realiza de nuevo presión en cada lama sobre las respectivas piezas de sujeción y fijación para colocarlas en la segunda posición que es la posición final de la rejilla.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo 30 siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista de una lama metálica encajada en una pieza de sujeción y fijación de la rejilla.

Figura 2a.- Muestra una vista de la lama en la primera posición.

Figura 2b.- Muestra una vista de la lama en la segunda posición.

Figura 3.- Muestra una vista de una pluralidad de piezas de sujeción y fijación que disponen de topes en sus extremos.

Figura 4.- Muestra una vista de una realización en la que la rejilla incorpora unos conectares entre las piezas de sujeción y fijación.

Figura 5.- Muestra una vista de una realización en la que la rejilla comprende una pieza empotrable que permite instalar la rejilla dentro de un hueco en el elemento estructural sin que sobresalga.

Figura 6.- Muestra una vista de una realización en la que la rejilla comprende unas escuadras a las que están unidas las piezas de sujeción y fijación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 2, unos ejemplos de realización de la invención.

La rejilla de ventilación descrita está especialmente destinada al uso doméstico. Los elementos esenciales de la rejilla son una pluralidad de lamas (1) y una pluralidad de piezas de sujeción y fijación (5) que son las piezas encargadas de mantener a las lamas (1) en su posición.

En la figura 1 se aprecia una pluralidad de piezas de sujeción y fijación (5) sobre las que se está colocando una lama (1). Las lamas (1) de la rejilla descrita tienen una configuración con una sección en forma de U invertida con dos caras laterales (2) paralelas entre sí, una cara superior (3) que une las caras laterales (2). Asimismo disponen de al menos una solapa (4) que se extiende desde el extremo libre de una de las caras laterales (2) en dirección paralela a la cara superior (3) hacia el extremo de la otra cara lateral (2) creando un espacio interior (11) entre las caras de la lama (1).

En esa misma figura 1 se pueden observar las piezas de sujeción y fijación (5). En la realización que se muestra están dispuestas en contacto entre sí y unidas directamente entre ellas. Cada una de dichas piezas de sujeción y fijación (5) está configurada para unirse a una lama (1) para 5 asegurar la posición de dicha lama (1).

La rejilla de ventilación está caracterizada por que cada pieza de sujeción y fijación (5) comprende, como se observa en las figuras, una base (6) plana y alargada, un alma inferior (7) que se extiende desde la base (6), un sector central (8) que se extiende desde el alma inferior 10 (7), un alma superior (9) que se extiende desde el sector central (8) y un sector superior (10)

que se extiende desde el alma superior (9).

La clave de la presente invención es que las lamas (1) y las piezas de sujeción y soporte (5) pueden disponerse...

 


Reivindicaciones:

1. Rejilla de ventilación para uso doméstico destinada a quedar unida a una superficie o pared que comprende:

- una pluralidad de lamas (1) con una sección en forma de "U" invertida con dos caras laterales (2) paralelas entre sí, una cara superior (3) que une las caras laterales (2) y con al menos una solapa (4) que se extiende desde el extremo libre de una de las caras laterales (2) en dirección paralela a la cara superior (3) hacia el extremo de la otra cara lateral (2) creando un espacio interior (11) entre las caras de la lama (1),

- unas piezas de sujeción y fijación (5) que están unidas entre sí y cada una de dichas piezas de sujeción y fijación (5) está configurada para unirse a una lama (1), y la rejilla de ventilación está caracterizada porque cada pieza de sujeción y fijación (5) comprende:

- una base (6) plana y alargada,

- un alma inferior (7) que se extiende desde la base (6),

- un sector central (8) que se extiende desde el alma inferior (7),

- un alma superior (9) que se extiende desde el sector central (8),

- un sector superior (10) que se extiende desde el alma superior (9),

tal que:

- el sector superior (10) es insertable en el espacio interior (11) de la lama (1) por deformación elástica de acuerdo con una primera posición en la que la solapa (4) de la lama (1) queda en contacto con el alma superior (9) de la pieza de sujeción y fijación (5),

- el sector central (8) es insertable en el espacio interior (11) de la lama (1) por deformación elástica de acuerdo con una primera posición en la que la solapa (4) de la lama (1) queda en contacto con el alma inferior (7) de la pieza de sujeción y fijación (5) y la cara superior (3) de la lama (1) queda en contacto con el sector superior (10) de la pieza de sujeción y fijación (5).

2. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque al menos el sector central (8) o el sector superior (10) tiene una configuración abombada.

3. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque al menos el sector central (8) o el sector superior (10) tiene una configuración de extensión plana paralela a la base (6) rematada en sus extremos en unos salientes (12).

4. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque las piezas de sujeción y fijación (5) comprenden adicionalmente unos topes (15) dispuestos en uno de sus extremos.

5. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente unos conectores (13) que se encuentran entre dos piezas de sujeción y fijación (5) contiguas unidos a las bases (6) de dichas piezas de sujeción y fijación (5) y que tienen una configuración laminar con unos primeros orificios (14) configuradas para recibir medios de unión a la superficie o pared.

6. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente una pieza empotrable (16) que comprende una primera sección (17) que cubre un extremo de las piezas de sujeción y fijación (5) y se extiende perpendicular a la base (4), y una segunda sección (18) que se extiende perpendicular a la primera sección (17) en dirección opuesta a las piezas de sujeción y fijación (5), y dicha segunda sección (18) comprende una pluralidad de segundos orificios (19) configuradas para recibir medios de unión a la superficie o pared.

7. Rejilla de ventilación según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende unas escuadras (20) y de cada una de estas escuadras parten dos piezas de sujeción y fijación (5) dispuestas perpendicularmente entre sí.

 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad interior para aire acondicionado, del 1 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad interior de aparato de aire acondicionado que comprende: un cuerpo en forma de caja (10, 20, 30, 40, […]

Unidad interior de aire acondicionado, del 24 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de aire acondicionado configurada para hacer que la dirección del caudal del aire acondicionado expulsado de un puerto de salida cambie […]

Unidad interior de acondicionamiento de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de aire acondicionado montada en la pared que se instala en una pared lateral de un espacio objetivo de aire acondicionado y […]

Ventilador, del 1 de Abril de 2020, de MAICO ELEKTROAPPARATE-FABRIK GMBH: Ventilador con al menos una rueda motriz que presenta un eje giratorio , y al menos un conducto o tubería de aspiración con una abertura […]

Rejilla de ventilación resistente al fuego, del 5 de Febrero de 2020, de RF-TECHNOLOGIES NV: Rejilla de ventilación resistente al fuego para encajar en una pared o piso para el flujo de aire a través de la pared o piso, que comprende varias […]

Acondicionador de aire, del 1 de Enero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un acondicionador de aire que comprende: un alojamiento que incluye un puerto de succión (250a) y un puerto de descarga (250b); y un ventilador principal […]

Elemento de conducto de codo para paso de fluido, del 18 de Diciembre de 2019, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo de tubo para canales de fluido, en el que el codo de tubo presenta en su interior un elemento de conducción del aire , caracterizado por […]

Dispositivo para la regulación de un flujo de volumen de aire, del 6 de Noviembre de 2019, de SCHAKO KLIMA LUFT FERDINAND SCHAD KG: Dispositivo para la regulación de un flujo de volumen de aire, especialmente dentro de un sistema de conducción de un equipo de técnica climática, mediante una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .