DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Y PROCEDIMIENTO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN EN EL QUE SE EMPLEA DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo de refrigeración por absorción y procedimiento de refrigeración por absorción en el que se emplea dicho dispositivo.



La invención se refiere a un dispositivo de refrigeración por absorción, que comprende un absorbedor de burbujas vertical en el que se realiza la transferencia de calor y materia, en el que el absorbedor está constituido por una pluralidad de tubos provistos en su interior de microaletas. También se refiere a un procedimiento que comprende las etapas de someter nanotubos de carbono multipared a un tratamiento físico-químico, preparar una mezcla de refrigerante y absorbente, añadir los nanotubos a la mezcla y emplear la mezcla resultante en el dispositivo. Este dispositivo y este procedimiento aumentan considerablemente la capacidad del absorbedor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330333.

Solicitante: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORONAS SALCEDO,ALBERTO, VALLES RASQUERA,Joan Manel, BOUROUIS CHEBATA,Mahmoud.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25B15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › Máquinas, instalaciones o sistemas por sorción, de marcha continua, p. ej. de absorción.
  • F25B17/00 F25B […] › Máquinas, instalaciones o sistemas por sorción, de marcha discontinua, p. ej. absorción o adsorción.
  • F25B35/00 F25B […] › Hervidores-absorbedores, es decir, hervidores utilizables para la absorción o la adsorción.
  • F25B37/00 F25B […] › Absorbedores; Adsorbedores (hervidores-absorbedores F25B 35/00; procedimientos de separación que comportan el tratamiento de líquidos con sorbentes sólidos B01D 15/00; separación de gas o de vapores por adsorción B01D 53/02; separación de gas o de vapores por absorción B01D 53/14; investigación o análisis utilizando la adsorción o la absorción G01N 30/00).
  • F28F1/40 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 1/00 Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › estando los medios solamente en el interior del elemento tubular.

PDF original: ES-2492416_A2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

P201330333

DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Y PROCEDIMIENTO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN EN EL QUE SE EMPLEA DICHO DISPOSITIVO

La presente invención se refiere a un equipo de refrigeración por absorción, y más particularmente, a un procedimiento para intensificar los procesos de transferencia de calor y de materia en los absorbedores de burbuja de los dispositivos de refrigeración por absorción.

Un primer objetivo de la invención es construir equipos más compactos gracias a la intensificación de los procesos de transferencia de calor y materia en el absorbedor.

Un segundo objetivo de la invención es reducir el gradiente de temperatura con el sumidero de calor, gracias a la intensificación de los procesos de transferencia de calor y materia en el absorbedor, lo cual permitiría la disipación del calor de absorción directamente al aire exterior, prescindiendo de la torre de refrigeración.

El procedimiento de la presente invención permitirá que el equipo de absorción esté

especialmente adaptado para los sectores residencial y comercial y otras aplicaciones en las que se dispone de poco espacio.

Antecedentes de la invención La preocupación internacional en relación al problema del cambio climático ha renovado el interés en el uso de equipos de refrigeración por absorción, que utilizan fluidos naturales respetuosos con el medio ambiente, y que se activan mediante calor residual o energía solar térmica.

En el absorbedor de un equipo de refrigeración por absorción, el vapor de refrigerante es absorbido en la solución diluida con disipación de una cantidad sustancial del calor de absorción. Debido a los bajos coeficientes de transferencia de calor y de materia, el absorbedor es generalmente el elemento más voluminoso de las máquinas de refrigeración por absorción, el que determina el diseño final del sistema en su conjunto y finalmente, el que gobierna la viabilidad de todo el ciclo. Esto es aún más acentuado en el caso en que el P201330333

calor de absorción se quiera disipar directamente al aire exterior puesto que se limitan las opciones constructivas del absorbedor. Por lo tanto, aunque técnicamente es posible disipar el calor de los equipos de absorción, en especial los de amoniaco/ agua, directamente con aire exterior, es habitual que los equipos comerciales se acoplen a una torre de refrigeración, la cual ocupa espacio y hace que la aplicación de estos dispositivos se reduzca por razones de coste, seguridad ambiental y ocupación de espacio.

Por ello es fundamental intensificar los procesos de transferencia de calor y materia que tienen lugar en el absorbedor con el objetivo de reducir su tamaño o bien reducir el gradiente de temperatura con el sumidero de calor para poder realizar la disipación directamente con el aire exterior.

Los equipos de absorción que utilizan un refrigerante con alta presión de vapor como el amoniaco pueden utilizar tanto absorbedores de película descendente como absorbedores de burbuja. Sin embargo, la absorción en burbuja es en general más eficiente que la absorción de película descendente (Castro et al. 2009) . Por consiguiente, la presente invención tiene preferente aplicación para fluidos de trabajo que utilizan amoniaco o compuestos halogenados como el R134a como refrigerante. Como absorbentes típicos para estos refrigerantes figuran el agua, el nitrato de litio, el tiocianato sódico y el nitrato de litio y agua para el amoniaco mientras que para los refrigerantes halogenados se utilizan absorbentes orgánicos como DMF o DMAC.

Son conocidos los dispositivos de refrigeración por absorción, que comprenden un absorbedor de burbujas vertical en el que se realiza la transferencia de calor y materia (EP 0152140 A1, WO9910091 A1) .

Es objeto de esta invención aumentar los coeficientes de transferencia de calor y materia en un absorbedor de burbujas de un dispositivo de absorción que utiliza amoniaco como refrigerante. En particular se propone la utilización de tubos internamente microaleteados y/o la adición de nanotubos de carbono a la solución con el objetivo de intensificar los procesos de transferencia de calor y materia.

Aunque los tubos internamente microaleteados han sido propuestos (Patente US4658892) y P201330333

ampliamente utilizados en evaporadores y condensadores de equipos de refrigeración por compresión mecánica de vapor en los equipos de refrigeración por absorción no se ha descrito la utilización de tubos internamente microaleteados en absorbedores de burbujas. Tan sólo se hace referencia a la utilización de un tubo internamente microaleteado para un absorbedor de película descendente con la mezcla Agua/Bromuro de Litio (Tesis José Castro) .

KR20090045513 y KR20100128830 proponen la utilización de fluidos con nanopartículas diluidas para mejorar la transferencia de calor y describen el método de preparación de nanofluidos binarios mediante la adición de nanopartículas a las mezclas de trabajo tradicionales de los ciclos de absorción Amoniaco/Agua y Agua/Bromuro de Litio. Ambas patentes proponen la adición de dispersantes como 2-Ethyl-1-hexanol, n-octanol, 2-octano y goma arábica para estabilizar las nanopartículas en la solución.

Descripción de la invención Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un dispositivo de refrigeración por absorción, que comprende un absorbedor de burbujas vertical en el que se realiza la transferencia de calor y materia, que se caracteriza por el hecho de que dicho absorbedor está constituido por una pluralidad de tubos provistos en su interior de microaletas.

La primera invención es nueva frente a la patente US4658892, puesto que en US4658892 se propone la utilización de los tubos con superficies avanzadas en los condensadores y evaporadores de equipos de refrigeración pero no en el absorbedor de un equipo de refrigeración por absorción. La primera invención también es nueva frente a la patente WO2007082103, puesto que en WO2007082103 se describe la utilización de microcanales para el absorbedor, que también consiguen elevados coeficientes de transferencia de calor a pesar de que el flujo es laminar debido al pequeño diámetro de los tubos de microcanales pero a costa de una elevada pérdida de carga, mientras que la presente invención se basa en el efecto de turbulencia provocado por la utilización de microaletas;

Según distintas caracterícticas opcionales del dispositivo de la invención, tomadas aisladamente o en combinación siempre que sea técnicamente posible:

- las microaletas tienen una altura máxima de 0, 5 mm.

P201330333

- las microaletas tienen una altura máxima de 0, 3 mm.

- los tubos tienen un diámetro comprendido entre 8 y 10 mm, y tienen un espesor de pared comprendido entre 0, 5 y 1 mm.

-los tubos tienen una longitud de hasta 1, 5 m. -la disposición de las microaletas en los tubos es longitudinal o helicoidal, preferentemente con un ángulo de 20º . -los tubos son de aluminio.

La invención también se refiere a un procedimiento de refrigeración por absorción en el que se emplea un dispositivo de refrigeración por absorción provisto de un absorbedor según cualquiera de las variantes de la invención antes descritas que comprende las etapas de:

- Someter nanotubos de carbono multipared a un tratamiento físico-químico;

-Preparar una mezcla de refrigerante y absorbente, -Añadir los nanotubos a la mezcla; -Emplear la mezcla resultante en el dispositivo;

Este procedimiento es nuevo frente a KR20090045513, puesto que en KR20090045513 no se menciona el tratamiento previo que mejora la estabilidad de las nanopartículas en el seno de la mezcla de refrigerante y absorbente evitando así su sedimentación. El tratamiento físico también evita la adición de dispersantes, como se propone en esta y otras patentes, que podrían interferir en el proceso de absorción. El procedimiento también es nuevo frente a WO2007082103, puesto que en WO2007082103 no se especifica la nanopartícula utilizada, ni el tratamiento a que se somete la nanopartícula ni la concentración que se añade a la solución.

Este procedimiento se reivindica en el contexto de la utilización de un absorbedor según la invención, es decir a partir de tubos con microaletas. Sin embargo, el procedimiento con 30 tratamiento previo puede constituir por sí mismo una invención separada, puesto que pos sí solo eleva considerablemente la capacidad de absorción del absorbedor.

Ahora bien, la combinación de ambas invenciones produce un efecto mayor que la suma de efectos individuales; 35 Según diversas características opcionales del procedimiento:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

P201330333

1. Dispositivo de refrigeración por absorción, que comprende un absorbedor de burbujas vertical en el que se realiza la transferencia de calor y materia, caracterizado por el hecho de que dicho absorbedor está constituido por una pluralidad de tubos provistos en su interior de microaletas.

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que las microaletas tienen una altura máxima de 0, 5 mm. 10

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las microaletas tienen una altura máxima de 0, 3 mm.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los tubos tienen

un diámetro comprendido entre 8 y 10 mm, y tienen un espesor de pared comprendido entre 0, 5 y1 mm.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los tubos tienen una longitud de hasta 1, 5 m. 20

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la disposición de las microaletas en los tubos es longitudinal o helicoidal, preferentemente con un ángulo de 20º .

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los tubos son de aluminio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructuras tubulares para intercambiador de calor, del 13 de Noviembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende: una pluralidad de aletas : una pluralidad de tubos que pasan un fluido a través de los […]

Intercambiador de calor que tiene una placa de aleta para reducir una diferencia de presión de gas EGR, del 6 de Noviembre de 2019, de Korens Co., Ltd: Un intercambiador de calor que comprende: una estructura de intercambiador de calor ; una entrada de gas para introducir gas de escape en la estructura del intercambiador […]

Tubo obtenido por colada centrífuga mejorado y método relacionado para fabricarlo, del 6 de Noviembre de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Método de mejora de un tubo obtenido por colada centrífuga que comprende: pasar una primera herramienta de corte que tiene una pluralidad de primeros insertos […]

Dispositivo tubular para el tránsito de un fluido de intercambio de calor, particularmente para intercambiadores de calor, del 23 de Octubre de 2019, de S.A.R.I. - STAMPI ARTICOLI INDUSTRIALI DI ZEN BORTOLO: Un dispositivo tubular para el tránsito de un fluido de intercambio de calor, particularmente para intercambiadores de calor, que comprende un tubo […]

Método para realizar una máquina fabricadora de hielo, del 24 de Julio de 2019, de Scotsman Ice S.r.L: Método para realizar una máquina fabricadora de hielo comprendiendo un circuito refrigerante que contiene un fluido refrigerante basado en un hidrocarburo, […]

Intercambiador de calor y dispositivo de ciclo de refrigeración que incluye el intercambiador de calor, del 22 de Mayo de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un intercambiador de calor que comprende unas aletas que están dispuestas en una dirección ortogonal a una dirección en la que fluye el aire […]

Tubo de transferencia de calor para generador de vapor y método para fabricar el mismo, del 6 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método para fabricar un tubo de transferencia de calor para un generador de vapor, en el que cuando un tubo es sometido a estirado en frío mediante la utilización […]

Tubo de transferencia de calor, caldera y dispositivo de turbina de vapor, del 8 de Febrero de 2019, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un tubo de transferencia de calor que está destinado a ser provisto en una caldera , en el que, durante el funcionamiento, un interior del tubo de transferencia de calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .