Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada.

Dispositivo (1) de recogida de objetos (2) sobre una calzada (3) que comprende una bandeja de recogida (10),

medios de fijación (11) de dicha bandeja a un vehículo terrestre a motor (V) y medios de accionamiento (12) para hacer pasar dicha bandeja de una posición levantada inoperante a una posición bajada de recogida, y a la inversa; caracterizado por que:

- dichos medios de fijación están adaptados para permitir la fijación de dicha bandeja de recogida directamente en la delantera de un vehículo terrestre a motor; y por que

- dichos medios de accionamiento están adaptados para hacer pivotar dicha bandeja de recogida entre dicha posición levantada, en la cual se halla orientada perpendicularmente a la superficie de la calzada, y dicha posición bajada, en la cual se halla prácticamente paralela a la superficie de la calzada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/001268.

Solicitante: SANEF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 30 Boulevard Galliéni 92130 Issy Les Moulineaux FRANCIA.

Inventor/es: STAEBLER,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01H1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › Retirada de materias indeseables de las carreteras o de superficies análogas, con o sin regado de las superficies (para la nieve o el hielo E01H 5/00; limpieza de los carriles del tranvía E01H 8/00; quitaobstáculos en vehículos B60R 19/00; en combinación con una aplicación de betún E01C 19/16; en combinación con el pintado de las líneas de circulación E01C 23/16).
  • E01H1/02 E01H […] › E01H 1/00 Retirada de materias indeseables de las carreteras o de superficies análogas, con o sin regado de las superficies (para la nieve o el hielo E01H 5/00; limpieza de los carriles del tranvía E01H 8/00; quitaobstáculos en vehículos B60R 19/00; en combinación con una aplicación de betún E01C 19/16; en combinación con el pintado de las líneas de circulación E01C 23/16). › Aparatos de cepillado (E01H 1/08 - E01H 1/14 tienen prioridad; cepillos en sí A46B).
  • E01H1/04 E01H 1/00 […] › que retiran las barreduras, p. ej. para recogerlas, para cargarlas.

PDF original: ES-2517917_T3.pdf

 

Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada.

La invención se refiere a un dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada, así como a un vehículo de tipo furgoneta equipado con dicho dispositivo.

La presencia de objetos sobre la calzada de una carretera o una autopista constituye un serio peligro para la circulación. Entre estos objetos, cabe citar los fragmentos de neumático, los embellecedores de ruedas, mercancías 1 extraviadas por vehículos de transporte, etc.

Generalmente, estos objetos son recogidos manualmente por un operario (patrulla de vigilancia) que acude al lugar a bordo de un vehículo, estaciona dicho vehículo en el arcén de la autopista o en el margen de la carretera, baja del vehículo y atraviesa a pie la calzada. Esta operación conlleva un riesgo de colisión entre el operario y los vehículos 15 que circulan por los carriles de la autopista o de la carretera y, en ocasiones, puede ser causante de accidentes que ocasionan graves traumatismos o la muerte del operario.

El documento US26/145489 enseña que es posible recoger objetos de una calzada con ayuda de una excavadora cuya cuchara está equipada, en su parte inferior, con una zapata de material elástico que entrará en 2 contacto con la superficie de la calzada. Sin embargo, el espesor de esa zapata constituye un obstáculo para una recogida eficaz de los objetos. Más aún, una excavadora generalmente se desplaza mucho más despacio que los demás vehículos que circulan por una autopista, por lo que constituye un estorbo, incluso un peligro, para la circulación. Véase también el documento DE911247 U1.

Los documentos US5.596.784 y US5.745.947 divulgan vehículos especialmente adaptados para la recogida de objetos de una calzada. Se trata de máquinas complejas y costosas. Concretamente, la entidad explotadora de una red de carreteras o de autopistas tan sólo podría disponer de un número muy limitado de estas máquinas, las cuales, por lo tanto, no estarían en situación de intervenir rápidamente tan pronto como se informase de un objeto sobre una calzada. Ahora bien, la rapidez de la intervención es esencial para garantizar la seguridad de los usuarios de la red. 3

El documento KR22/8234 divulga un dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada que consta de una bandeja de recogida que estará montada por debajo de un vehículo a motor, así como medios de accionamiento que permiten hacer pasar dicha bandeja, por traslación vertical, de una posición levantada inoperante a una posición bajada de recogida, y a la inversa. Dicho dispositivo presenta el inconveniente de poder ser instalado solamente en 35 un vehículo de tipo pesado: en efecto, la altura del suelo de un vehículo ligero sería insuficiente para permitir el montaje de una bandeja de recogida y su desplazamiento vertical, si no es mediante el sacrificio excesivo de sus dimensiones y, con ello, las de los objetos que pueden ser recogidos. Por lo tanto nos encontramos, si bien de manera menos ostensible, con uno de los inconvenientes mencionados a propósito de los documentos US5.596.784 y US5.745.947, a saber, la dificultad de disponer de un parque suficiente de vehículos de recogida, que permita 4 rápidas intervenciones en cualquier punto de una red de carreteras o de autopistas.

La invención pretende solucionar los inconvenientes mencionados anteriormente de la técnica anterior.

De acuerdo con la invención, este objetivo se consigue mediante un dispositivo de recogida de objetos sobre una 45 calzada que consta de una bandeja de recogida, medios de fijación de dicha bandeja a un vehículo terrestre a motor y medios de accionamiento para hacer pasar dicha bandeja de una posición levantada inoperante a una posición bajada de recogida, y a la inversa; caracterizado porque: dichos medios de fijación están adaptados para permitir la fijación de dicha bandeja de recogida en la delantera de un vehículo terrestre a motor; y porque dichos medios de accionamiento están adaptados para hacer pivotar dicha bandeja de recogida entre dicha posición levantada, en la 5 cual se halla orientada perpendicularmente a la superficie de la calzada, y dicha posición bajada, en la cual se halla sensiblemente paralela a la superficie de la calzada.

Puesto que la bandeja de recogida está montada en la delantera, y no por debajo, del vehículo, este último puede ser de tipo ligero sin tener que sacrificar la capacidad de la bandeja. Así, un dispositivo de recogida de acuerdo con 55 la invención podría ir montado en todas las furgonetas utilizadas por las patrullas de vigilancia de un tramo de autopista, permitiendo intervenciones sumamente rápidas.

Adicionalmente, la bandeja de recogida del dispositivo del documento KR22/8234 sobresale desde la delantera del vehículo cuando se encuentra en su posición levantada. A todas luces, esta disposición es peligrosa

para los demás usuarios de la vía, en particular en caso de colisión. El dispositivo de la invención no presenta este inconveniente.

De acuerdo con modos particulares de realización de la invención:

- El dispositivo de recogida puede constar asimismo de un detector para medir la distancia de la bandeja de recogida a la calzada, y un sistema de control automático para mantener constante dicha distancia cuando la bandeja se encuentra en su posición bajada de recogida. Típicamente, una distancia del orden de 1 cm es apropiada.

- Dicha bandeja de recogida puede constar de al menos una rueda destinada a estar en contacto con la calzada cuando aquella se encuentra en su posición bajada de recogida.

- Como variante, dicha bandeja de recogida puede establecerse de manera tal que, cuando se encuentra en su posición bajada de funcionamiento, al menos una parte delantera de su fondo roza contra la calzada.

- La bandeja de recogida puede constar al menos de dos faldillas que forman un embudo para guiar objetos que van a recogerse hacia el interior de dicha bandeja. Ventajosamente, dichas faldillas pueden estar montadas pivotantes para pasar de una posición plegada, cuando la bandeja de recogida se encuentra en su posición levantada inoperante, a una posición desplegada, cuando la bandeja de recogida se encuentra en su posición bajada de

recogida. El dispositivo del documento KR22/8234 no presenta dicho embudo, el cual difícilmente podría ser alojado bajo el vehículo sin incurrir en el riesgo de contactar con las ruedas de este último.

- La bandeja de recogida puede estar equipada con un rodillo de cepillos fijado en su parte superior.

- Como variante o complementariamente, la bandeja de recogida puede estar equipada con al menos un tope, situado en su parte anterior, montado pivotante a fin de permitir la entrada de un objeto en la bandeja, pero impedir su salida accidental.

- Dichos medios de accionamiento pueden estar adaptados para orientar y/o desplazar lateralmente la bandeja de 3 recogida cuando ésta se encuentra en su posición bajada de recogida. Esto permite, especialmente, utilizar la

bandeja de recogida para empujar hacia el borde de la calzada un objeto demasiado grande como para ser recogido. Una vez más, esta característica sería incompatible con una fijación de la bandeja de recogida por debajo del vehículo.

- La bandeja de recogida puede estar provista de medios para absorber la energía cinética de los objetos recogidos e impedir su expulsión, por rebote, de dicha bandeja.

- La bandeja de recogida puede estar asimismo provista de un elemento de cierre superior, preferentemente elástico. Ventajosamente, dicho elemento de cierre superior puede ir montado para moverse por traslación sobre la bandeja

de recogida, a fin de acercarse al fondo de dicha bandeja cuando esta última pasa a su posición levantada y de alejarse de dicho fondo cuando la bandeja pasa a su posición bajada.

Es otro objeto de la invención un vehículo terrestre a motor de tipo furgoneta que consta de dicho dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada, así como medios de control de los accionadores de dicho dispositivo. 45 Ventajosamente, la bandeja de recogida de objetos puede ir fijada entre los faros del vehículo, a fin de posicionarse delante de la calandra de este último cuando aquella se encuentra en su posición levantada.

Otras características, detalles y ventajas de la invención surgirán con la lectura de la descripción que se lleva a cabo con referencia a los dibujos adjuntos, los cuales, dados a título de ejemplo, representan respectivamente:

- La figura 1, una vista lateral de la parte delantera de una furgoneta equipada con un dispositivo de recogida de acuerdo con un primer modo de realización de la invención, en su posición levantada inoperante;

-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. Dispositivo (1) de recogida de objetos (2) sobre una calzada (3) que comprende una bandeja de recogida (1), medios de fijación (11) de dicha bandeja a un vehículo terrestre a motor (V) y medios de

accionamiento (12) para hacer pasar dicha bandeja de una posición levantada inoperante a una posición bajada de recogida, y a la inversa; caracterizado por que:

- dichos medios de fijación están adaptados para permitir la fijación de dicha bandeja de recogida directamente en la delantera de un vehículo terrestre a motor; y por que

- dichos medios de accionamiento están adaptados para hacer pivotar dicha bandeja de recogida entre dicha posición levantada, en la cual se halla orientada perpendicularmente a la superficie de la calzada, y dicha posición bajada, en la cual se halla prácticamente paralela a la superficie de la calzada.

2. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con la reivindicación 1, que

incorpora asimismo un detector (13) para medir la distancia de la bandeja de recogida a la calzada, y un sistema de control automático para mantener constante dicha distancia cuando la bandeja se encuentra en su posición bajada de recogida.

3. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, en el que dicha bandeja de recogida consta de al menos una rueda (14) que estará en contacto con la calzada cuando la bandeja de recogida se encuentre en su posición bajada de recogida.

4. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con la reivindicación 1, en el que 25 dicha bandeja de recogida está dispuesta de manera tal que, cuando se encuentra en su posición bajada de

funcionamiento, al menos una parte delantera (19) de su fondo roza contra la calzada.

5. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la bandeja de recogida consta de al menos dos faldillas (15) que forman un

embudo para guiar objetos que van a recogerse hacia el interior de dicha bandeja.

6. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dichas faldillas (15) están montadas pivotantes para pasar de una posición plegada, cuando la bandeja de recogida se encuentra en su posición levantada inoperante, a una posición desplegada, cuando la bandeja de recogida se

encuentra en su posición bajada de recogida.

7. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la bandeja de recogida está equipada con un rodillo de cepillos (16) fijado a su parte superior.

8. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la bandeja de recogida está equipada con al menos un tope, situado en su parte anterior, montado pivotante a fin de permitir la entrada de un objeto en la bandeja, pero impedir su salida accidental.

9. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, que consta asimismo de unos segundos medios de accionamiento adaptados para permitir el pivotamiento y/o la traslación lateral de la bandeja de recogida cuando ésta se encuentra en su posición bajada de recogida.

1. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, en el que la bandeja de recogida está provista de medios (17) para absorber la energía cinética de los objetos recogidos e impedir su expulsión de dicha bandeja.

II. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con una cualquiera de las 55 reivindicaciones anteriores, en el que la bandeja de recogida está provista de un elemento de cierre superior (1 Od).

12. Dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con la reivindicación 11, en el que

dicho elemento de cierre superior (1 Od) está montado para moverse en traslación sobre la bandeja de recogida, a fin de acercarse al fondo de dicha bandeja cuando esta última pasa a su posición levantada y de alejarse de dicho

fondo cuando la bandeja pasa a su posición bajada.

13. Vehículo terrestre a motor (4) de tipo furgoneta que consta de un dispositivo de recogida de objetos sobre una calzada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, así como medios de control de

los accionadores de dicho dispositivo.

14. Vehículo terrestre a motor de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la bandeja de recogida de objetos está fijada entre los faros (41) del vehículo a fin de posicionarse delante de la calandra (42) de este último, cuando aquella se encuentra en su posición levantada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de limpieza, del 13 de Mayo de 2019, de Astrobot: Dispositivo de limpieza que comprende un chasis que puede ser movido sobre una superficie de suelo, comprendiendo dicho dispositivo de limpieza un espacio […]

Vehículo de recogida de residuos con un dispositivo de limpieza, del 6 de Septiembre de 2017, de FAUN VIATEC GMBH: Vehículo de recogida de residuos con un dispositivo de limpieza para limpiar una superficie (O), preferentemente para limpiar una […]

Dispositivo para la recogida de residuos, del 27 de Abril de 2016, de AERO-TECH PTY LTD: Un dispositivo para recoger residuos de una superficie de tierra , que comprende un miembro flexible generalmente plano con una abertura […]

Imagen de 'Dispositivo de eliminación del relleno para eliminar el relleno…'Dispositivo de eliminación del relleno para eliminar el relleno de una banda de césped artificial, del 9 de Marzo de 2016, de Schuurman Holding B.V: Dispositivo de retirada para la retirada del material de relleno de una banda de césped artificial, comprendiendo el dispositivo de retirada, * […]

Imagen de 'Dispositivo de eliminación del relleno para eliminar el relleno…'Dispositivo de eliminación del relleno para eliminar el relleno de una banda de césped artificial, del 9 de Julio de 2014, de Schuurman Holding B.V: Dispositivo de retirada para la retirada del material de relleno de una banda de césped artificial, comprendiendo el dispositivo de retirada, * una o […]

Imagen de 'Máquina de limpieza de calles'Máquina de limpieza de calles, del 23 de Octubre de 2013, de Giletta S.p.A: Máquina para limpiar la superficie de la calle que comprende un sistema de distribución para esparcir unlíquido sobre la superficie de la calle, un cuerpo de almacenamiento […]

Contenedor de barreduras para una máquina barredora, del 7 de Mayo de 2013, de ALFRED KARCHER GMBH & CO. KG: Máquina barredora , comprendiendo un dispositivo barredor , una parte portadora y un contenedor de barreduras que se puede sujetar […]

Imagen de 'BARREDORA HIDRAULICA AUTOPROPULSADA'BARREDORA HIDRAULICA AUTOPROPULSADA, del 18 de Febrero de 2011, de BARREDORAS ANTOLI, S.L: Barredora hidráulica autopropulsada.Constituida a partir de un chasis sobre el que descansan la cabina del conductor, una tolva almacenadora de residuos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .