Procedimiento de realización de un veteado de madera sobre un perfil metálico, y perfil así realizado.

Procedimiento de realización de una decoración superficial, tal como un veteado que imita el aspecto de la madera,

en un perfil metálico,

caracterizado por que comprende las etapas sucesivas siguientes:

- una etapa de termolacado del perfil metálico,

- al menos una etapa de realización de la decoración por impresión mediante chorro de tinta de dicha decoración, en la superficie del revestimiento termolacado, mediante boquillas dispuestas cerca de al menos una cara del perfil, - seguida de una etapa de aplicación de una capa de barniz protector, siendo estas dos últimas etapas efectuadas en continuo, siendo la tinta y el barniz compatibles químicamente y reticulables a los UV,

- una etapa común de secado-reticulación bajo UV de la tinta y del barniz.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290651.

Solicitante: COLORALU.

Inventor/es: PINART,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › Dispositivos o disposiciones para soportar o manipular un material de copia en hojas o en bandas (especialmente adaptados para soportar o manipular un material de copia en longitudes pequeñas B41J 13/00, en continua B41J 15/00; soportes para el texto a copiar B41J 29/00).
  • B41M3/06 B41 […] › B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresiones veteadas; Impresiones fluorescentes; Impresiones estereoscópicas; Copias de motivos, p. ej. tejidos, textiles.

PDF original: ES-2531454_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de realización de un veteado de madera sobre un perfil metálico, y perfil así realizado La presente invención se refiere al campo de los perfiles metálicos, de tipo termolacados, y más particularmente a un procedimiento de realización en su superficie de una decoración, tal como un veteado que imita el aspecto de la madera, así como a los perfiles realizados de esa manera.

En el sector de la construcción, en particular para puertas y ventanas, los perfiles metálicos, por ejemplo de aluminio, sustituyen ventajosamente los marcos o montantes de madera. Cuando está recubierto de un revestimiento termolacado, casi no necesitan mantenimiento. Sin embargo, con el fin de recrear el aspecto de la madera, más estética y cálido, se han desarrollado unos procedimientos de aplicación de motivos superficiales que reproducen las nervaduras de la madera.

Los procedimientos más antiguos, tal como el descrito en la patente GB 1.034.965 preveían depositar una decoración que comprendía unas fibras sintéticas o textiles entre dos capas de resinas para conferir al soporte el aspecto de la madera.

Entre los procedimientos más recientes, algunos consisten en depositar un motivo por transferencia a partir de una película preimpresa (tipo calcomanía) , otros utilizan una etapa de espolvoreado en plano.

Sin embargo, estos procedimientos dan unos resultados poco homogéneos y no son adaptables a una producción en continuo; en efecto, solo se pueden realizar a la misma velocidad que la etapa de lacado de los perfiles, por ejemplo. Además, estos procedimientos no se pueden aplicar a unos perfiles de formas complejas, en particular con caras no planas, ni permiten realizar los motivos simultáneamente sobre varias caras del perfil.

Se conoce también por el documento EP 0 795 358 un método que permite reproducir los veteados de la madera sobre una cara plana de un perfil de aluminio revestido de una primera capa de un polímero poliéster de un primer color. En dicha primera capa se aplica una segunda capa de un polvo de polímero poliéster de color más oscuro, en la superficie de la cual se desplaza un elemento en forma de peine cuyos dientes trazan unos surcos longitudinales que imitan, gracias a algunos movimientos trasversales del peine, los veteados de la madera. El conjunto se somete después a una etapa de estabilización en un horno.

Tal procedimiento no es aplicable tampoco a los perfiles de formas muy complejas y variadas, ya que necesita el uso de un peine de forma adecuada para cada superficie de perfil, que debe por lo tanto ser cambiado para cada modificación de forma de un nuevo perfil.

Se conoce, por otro lado, el documento US 2001/049010 que describe un procedimiento de realización en continuo de una decoración superficial sobre un perfil metálico que comprende al menos una etapa de realización de la decoración por impresión mediante chorro de tinta de dicha decoración, por medio de boquillas dispuestas cerca de al menos una cara del perfil.

Sin embargo, este procedimiento no permite realizar una decoración cuya apariencia y tacto reproducen el aspecto de la madera.

La presente invención tiene como objetivo paliar los inconvenientes de los procedimientos de la técnica anterior, proponiendo un procedimiento más simple de aplicar, en particular que no comprende ninguna etapa de estabilización en un horno, y adaptable a perfiles de formas complejas, permitiendo reproducir el aspecto del veteado natural de la madera.

Para ello, la presente invención se refiere a un procedimiento de realización de una decoración superficial, tal como un veteado que imita el aspecto de la madera, sobre un perfil metálico, caracterizado por que comprende las etapas sucesivas siguientes:

- una etapa de termolacado del perfil metálico, -al menos una etapa de realización de la decoración por impresión por chorro de tinta de dicha decoración, en la superficie del revestimiento termolacado, por medio de boquillas dispuestas cerca de al menos una cara del perfil, -seguida de una etapa de aplicación de una capa de barniz protector, siendo estas dos últimas etapas efectuadas en continuo, siendo la tinta y el barniz compatibles químicamente y reticulables a los UV, -una etapa común de secado-reticulación bajo UV de la tinta y del barniz.

Tal procedimiento permite la aplicación sin contacto del motivo que reproduce el aspecto de la madera. Este procedimiento se puede realizar en continuo, sin reducción de la velocidad impuesta por la etapa de termolacado.

De manera preferida, el barniz se aplica por pulverización, es decir también por aplicación sin contacto con la superficie del perfil.

Ventajosamente, siendo la tinta una tinta reticulable a los UV, la impresión es seguida de una etapa de secadoreticulación bajo UV; asimismo, siendo el barniz un barniz reticulable a los UV, la aplicación del barniz se sigue de una etapa de secado-reticulación bajo UV.

La etapa de secado-reticulación a los UV es una etapa muy corta de tipo "flash UV" efectuada en algunas fracciones de segundos bajo una lámpara UV dispuesta inmediatamente cerca del perfil que se desplaza. La tinta y/o el barniz pueden incluir unos fotoiniciadores para iniciar esta reacción de reticulación.

Según la invención, la etapa de secado-reticulación bajo UV de la tinta se efectúa después de la aplicación del barniz y es común a la del barniz, en particular por medio de una sola lámpara ultravioleta. Así, la duración de realización del motivo es muy corta.

La presente invención se refiere asimismo a un perfil metálico, en particular con caras no planas, de tipo recubierta de un revestimiento termolacado, caracterizado por que comprende, en al menos una cara, en la superficie del revestimiento termolacado, una decoración superficial en forma de un veteado que imita el aspecto de la madera, constituido de una tinta reticulable a los UV, estando el veteado recubierto de al menos una capa de barniz protector reticulable a los UV en un mismo intervalo de longitud de onda, o a al menos una misma longitud de onda que la tinta.

Tal perfil se puede realizar mediante el procedimiento según la invención descrito anteriormente.

De manera ventajosa, el revestimiento termolacado es un polímero termoendurecible, preferentemente un poliéster que comprende unas funciones carboxílicas y/o hidroxicarboxílicas, que favorecen la adherencia de la tinta a su superficie.

El revestimiento termolacado puede comprender además unos agentes de dureza de superficie para reforzar la resistencia mecánica del termolacado, sin reducir la adherencia de la tinta. Para este fin, si el revestimiento del termolacado es un poliéster de tipo carboxilado, el endurecedor puede ser de tipo hidroxialquilamida o con función epoxi; si el poliéster es de tipo hidroxilado, el elemento endurecedor puede ser por ejemplo un isocianato bloqueado

o de tipo uretidiona.

La tinta y el barniz son reticulables bajo la acción de una radiación UV en un mismo intervalo de longitudes de onda

o a al menos una misma longitud de onda, a fin de efectuar su reticulación bajo UV simultáneamente.

Las composiciones de tinta y de barniz son además compatibles químicamente entre sí, y con el revestimiento termolacado.

En efecto, esta compatibilidad química de la tinta y del revestimiento termolacado refuerza en particular la durabilidad del motivo impreso.

El constituyente principal de la tinta y/o del barniz puede, por ejemplo, ser un monómero o un oligómero (met) acrílico, o una mezcla de un poliéster y de un compuesto (met) acrílico, o una mezcla de un compuesto (met) acrílico y de un compuesto uretano, o también una mezcla de un poliéster y de un uretano.

De manera ventajosa, la tinta y/o el barniz son de contenido muy bajo en COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) .

En lo referente al color, se puede prever ventajosamente que el revestimiento termolacado presente un color claro que reproduzca las tonalidades de diferentes especies de madera y que la tinta aplicada sea de color más oscura reproduciendo los vetados de la madera. También se puede aplicar simultáneamente varios colores de tinta en la impresión por chorro de tinta, por ejemplo negro, marrón o carmín o cualquier otro color.

El revestimiento termolacado sobre el perfil puede presentar un grosor comprendido entre 60 micrómetros y 100 micrómetros, estando el espesor de la tinta así como el espesor del barniz protector cada uno en un intervalo que va de 10 a 50 micrómetros.

Igualmente, es posible hacer variar la viscosidad de la tinta depositada si se desea realizar unos efectos de relieve del veteado.

La invención se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de realización de una decoración superficial, tal como un veteado que imita el aspecto de la madera, en un perfil metálico, caracterizado por que comprende las etapas sucesivas siguientes:

- una etapa de termolacado del perfil metálico, -al menos una etapa de realización de la decoración por impresión mediante chorro de tinta de dicha decoración, en la superficie del revestimiento termolacado, mediante boquillas dispuestas cerca de al menos una cara del perfil, -seguida de una etapa de aplicación de una capa de barniz protector, siendo estas dos últimas etapas efectuadas en continuo, siendo la tinta y el barniz compatibles químicamente y reticulables a los UV.

15. una etapa común de secado-reticulación bajo UV de la tinta y del barniz.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el barniz se aplica por pulverización.

3. Perfil metálico, obtenido mediante el procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en particular de caras no planas, de tipo recubierto de un revestimiento termolacado, caracterizado por que comprende, en al menos una cara, en la superficie del revestimiento termolacado, una decoración superficial en forma de un veteado que imita el aspecto de la madera, constituido de una tinta reticulable 25 a los UV, estando el veteado recubierto de al menos una capa de barniz protector reticulable a los UV, en un mismo intervalo de longitudes de onda, o a al menos una misma longitud de onda que la tinta.

4. Perfil según la reivindicación 3, caracterizado por que el revestimiento termolacado es un polímero termoendurecible. 30

5. Perfil según la reivindicación 4, caracterizado por que el polímero es un poliéster que comprende unas funciones carboxílicas y/o hidroxicarboxílicas.

6. Perfil según las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado por que el revestimiento termolacado comprende unos 35 agentes de dureza de superficie.

7. Perfil según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que el constituyente principal de la tinta y/o del barniz es un monómero o un oligómero (met) acrílico, o una mezcla de un poliéster y de un compuesto (met) acrílico, o una mezcla de un compuesto (met) acrílico y de un compuesto uretano, o una mezcla de un poliéster y de un uretano.

8. Dispositivo para la aplicación del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, para la aplicación continua de una decoración superficial sobre un perfil metálico, caracterizado por que comprende un carril de guiado del perfil a lo largo del cual están dispuestos, en el sentido del desplazamiento del perfil, sucesivamente unos 45 medios de eyección de la tinta, unos medios de eyección del barniz y al menos una lámpara UV, estando los medios de eyección de la tinta de los cabezales de impresión por chorro de tinta, dispuestos según una disposición circular o casi-circular alrededor del carril de guiado del perfil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de base para soportar ladrillos de construcción de interconexión, del 22 de Julio de 2020, de SLAB DREAM LAB, LLC: Placa de base para soportar una pluralidad de ladrillos de construcción de interconexión, que comprende: una lámina plana que tiene una superficie superior […]

Personalización de formación de imágenes digitales transmitidas en red, del 15 de Julio de 2020, de SAWGRASS TECHNOLOGIES, INC.: Método de formación de imágenes, que incluye los pasos de: transmitir, mediante un dispositivo informático geográficamente remoto, una imagen a un dispositivo […]

Procedimiento para producir un conductor de polímero conductor, del 24 de Junio de 2020, de AI Silk Corporation: Un procedimiento de producción de un conductor de polímero conductor en el que un polímero conductor se adhiere a un material base (M), que comprende: un paso […]

Unidad de impregnación para aplicar una sustancia de impregnación en una máquina de impresión de soportes planos, del 3 de Junio de 2020, de BOBST MEX SA: Grupo de impregnación para aplicar una sustancia de impregnación a toda o parte de una superficie de un soporte plano, en una máquina de impresión de soportes planos, […]

Un método para fabricar un material de embalaje y un material de embalaje hecho por el método, del 6 de Mayo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para fabricar un material de embalaje que comprende los pasos de; - proporcionar un sustrato de cartulina con un gramaje de al menos 180 gsm y que comprenda […]

Unidad de soporte y de estabilización de cinta para cabezal de impresión y estación de impresión equipada de este modo, del 15 de Abril de 2020, de BOBST MEX SA: Unidad de soporte y de estabilización para una tira que avanza según su dirección longitudinal por encima de la unidad desde aguas arriba hacia aguas […]

Máquina impresora y procedimiento para imprimir piezas de trabajo en forma de manguito, del 1 de Abril de 2020, de HINTERKOPF GMBH: Máquina impresora para imprimir piezas de trabajo en forma de manguito, con un bastidor de máquina en el que está dispuesto un dispositivo de transporte con una […]

BASE DE SOPORTE DE BANDAS DE TRANSPORTE EN MÁQUINAS DE IMPRESIÓN DIGITAL EN CONTINUO, del 24 de Marzo de 2020, de ASITEC CERAMIC, S.L: Base de soporte de bandas de transporte en máquinas de impresión digital en continuo hecha de vidrio, que comprende un conjunto de orificios, y que está dispuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .