Dispositivo de purificación de agua que comprende un filtro alimentado por gravedad.

Un dispositivo de purificación de agua (1) que comprende una cámara (3) definida por paredes (3a),

teniendo dicha cámara:

(i) una entrada (5);

(ii) una salida (14); y

(iii) un filtro de sedimentos (6) en comunicación fluida con dicha entrada (5) y dicha salida (14), y localizado entremedias;

en el que dicho filtro de sedimentos (6) está rodeado por

(iv) un compartimento (7) que tiene paredes laterales (16) que suben hacia arriba desde el fondo de la cámara (3) para definir una parte superior abierta (17) con un reborde (18), estando separado dicho compartimento (7) de las paredes (3a) de la cámara (3) para definir un espacio alrededor de dicho compartimento (7);

caracterizado porque el reborde (18) de la parte superior abierta (17) del compartimento (7) comprende una muesca (7a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063282.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: MISTRY,MAHENDRAKUMAR MAGANLAL, MUKHERJEE,NIKHILESHWAR, SRIVASTAVA,MADALASA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/00 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad).
  • C02F1/28 C02F […] › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por absorción o adsorción (utilizando cambiadores de iones C02F 1/42; composiciones absorbentes o adsorbentes B01J).
  • C02F1/44 C02F 1/00 […] › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.
  • C02F1/68 C02F 1/00 […] › por adición de sustancias específicas, para mejorar el agua potable, p. ej. por adición de elementos en estado de trazas.
  • C02F1/76 C02F 1/00 […] › por medio de halógenos o compuestos halogenados.

PDF original: ES-2485915_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de purificación de agua que comprende un filtro alimentado por gravedad Campo de la invención La presente invención se refiere a dispositivo de purificación de agua, particularmente a dispositivos de purificación de agua alimentada por gravedad que funcionan sin electricidad ni agua presurizada, aunque la invención puede ser aplicable también a dispositivos que usan electricidad y agua presurizada.

Antecedentes y técnica relacionada Cualquier análisis de la técnica anterior a lo largo de esta memoria descriptiva no debería considerarse de ninguna manera una admisión de que tal técnica anterior es ampliamente conocida o que forma parte del conocimiento general común en el campo.

En la literatura se han descrito diversos tipos de dispositivos de purificación de agua, especialmente patentes, y están disponibles también varios modelos en el mercado. Algunos necesitan electricidad para funcionar; los ejemplos incluyen purificadores basados en ultravioleta (UV) . Algunos purificadores no necesitan electricidad para funcionar. Tales purificadores también se conocen como purificadores de agua alimentada por gravedad. Un filtro de bujías es un ejemplo de un purificador alimentado por gravedad convencional. Hoy en día, los filtros de bujías se han reemplazado por purificadores modernos de tres etapas y de cuatro etapas. Un purificador de este tipo se ha descrito en el documento WO2004/000732 A1 (Unilever) . En tales purificadores, la presión ejercida por la altura de la columna de agua (conocida también como "altura de columna") en una cámara superior, hace que el agua fluya a través de las diversas etapas de filtración en las cámaras inferiores.

Un purificador de agua alimentada por gravedad doméstico típico tiene tres cámaras; una cámara superior, una cámara intermedia y una cámara inferior. La cámara superior generalmente se usa para pre-filtración. Normalmente, tiene un filtro de sedimentos, tal como un medio no tejido o un medio de filtro tejido, que atrapa parte de las impurezas macroscópicas tales como partículas de polvo y lodo. La cámara superior normalmente también tiene un filtro de carbono, ya sea en forma de gránulos sueltos o en forma de un bloque de carbono compactado. El filtro de carbono ayuda a atrapar las impurezas orgánicas, productos químicos y compuestos con mal olor. Algunos filtros de carbono también filtran microorganismos, denominados quistes, que son protozoos. Los ejemplos incluyen Cr y ptosporidium parvum y Giardia lamblia. Los quistes son más grandes que las bacterias y los virus. La cámara intermedia generalmente se usa para la desinfección del agua. Algunos filtros modernos, tales como el descrito en el documento WO2004/000732 A1 (Unilever) usa también un agente químico de purificación, mejor conocido como biocida. Un agente de elección es el cloro, generalmente en forma de comprimidos de TCCA (Ã?cido Tricloro Cianúrico) . Tales comprimidos liberan gradualmente cloro al agua y el biocida mata la mayor parte de bacterias y virus. El biocida generalmente está alojado dentro de un cartucho. El cartucho usa un cloro modificado de forma precisa (u otro halógeno) como mecanismo de dispersión para dosificar una cantidad controlada de cloro (u otro halógeno en el agua) .

El documento WO2004/000732 A1 desvela también que es esencial que una vez que el agua ha fluido a través del agente químico de purificación, debería tener un tiempo de residencia predeterminado para asegurar una destrucción microbiológica eficaz. La solicitud desvela también que, después de que el agente químico de purificación haya actuado para hacer al agua microbiológicamente pura, cualquier exceso de agente químico de purificación o subproductos del mismo se retiran haciendo pasar el agua a través de un filtro eliminador fabricado de carbono activado.

Uno de los problemas de los dispositivos de purificación de agua alimentada por gravedad es que el caudal de salida depende de la altura de la columna de agua disponible en el filtro. El caudal se reduce significativamente con la caída de altura del agua que entra a medida que avanza la filtración. Este problema con un menor caudal puede convertirse en una fuente de principal inconveniencia e irritación para los consumidores a medida que el filtro empieza a obturarse con el uso.

El documento WO2008/028734 A1 (Unilever) describe un sistema de filtración que consiste en la combinación de una capa plisada y una capa no plisada del medio de filtración. Dicha solicitud describe que el caudal es una función de la altura de columna, que no es constante. La altura de agua de alimentación en el filtro de sedimentos cambia con la subida y caída de la altura de agua. El área superficial disponible para la filtración también cambia con la subida y bajada del nivel de agua que rodea el filtro de sedimentos. Cuando el nivel de agua está por debajo de la altura del filtro de sedimentos, una parte de la superficie del filtro de sedimentos, sube por encima del nivel del agua y después no contribuye a la filtración.

El documento WO9216272A (Scheurer, Anna) , desvela un filtro adecuado para la filtración de diversos materiales y es útil para tanto para líquidos como para medios gaseosos. El filtro tiene una cubierta para filtro en la que hay al menos un cartucho de filtro. En la cubierta del cartucho al menos una pared de separación forma al menos dos cámaras de filtro dispuestas mutuamente de forma coaxial a través de las cuales pasa sucesivamente el medio que se va a limpiar. Esta cubierta de cartucho puede asegurarse a una cubierta de cartucho adicional mediante un

conector de cartucho. En la presente invención, las paredes se relacionan para formar cámaras del filtro y posibilitar el llenado de estas con diferentes lechos de filtración para la purificación de los medios respectivos.

El documento WO07000238A (Unilever) , desvela un dispositivo de disgregación y dispensación unidosis para dispensar desinfectante en el agua, que comprende un recipiente que tiene una base provista de una abertura de dispensación unidosis, una pluralidad de lengüetas dispuestas por debajo de dicha abertura, siendo dichas lengüetas capaces de soportar una dosis unitaria y un mecanismo de disgregación y dispensación unidosis que funciona mediante leva dispuesto en dicho recipiente. Se refiere a una dosis para disgregar y dispensar una unidosis de un desinfectante a un lote de agua. No desvela cómo suministrar agua purificada a un caudal comparativamente constante, mientras que asegura un tiempo de residencia suficiente para que un agente químico de purificación actúe sobre el agua a purificar, por lo que el agua que sale es microbiológicamente segura para beberla.

El documento WO10034687A (Unilever) , desvela un dispositivo de purificación de agua alimentada por gravedad que comprende una unidad biocida, un depósito separado por una pared de y situado de forma adyacente a un eliminador que comprende un medio capaz de eliminar dicho biocida o subproductos del mismo del agua y una cámara de dispensación interconectada para definir una trayectoria de flujo donde el biocida se añade mediante la unidad biocida al agua en el depósito que fluye sobre la pared en el eliminador y a través de una salida a la cámara de dispensación y la salida está situada de manera que al menos el 10 por ciento en peso de dicho medio está por debajo del nivel más bajo de la salida, y la pared se extiende por encima de un nivel más alto del medio y por encima del nivel más bajo de la salida. En esta construcción, es esencial tener al menos un 10 % del medio de filtrado por debajo del nivel más bajo de la salida y la pared se extiende por encima del nivel más alto del medio de filtro.

Mediante la presente invención ha sido posible proporcionar un dispositivo de purificación de agua alimentada por gravedad que puede suministrar agua purificada a un caudal comparativamente constante, mientras que asegura un tiempo de residencia suficiente para un agente químico de purificación que actúe sobre el agua purificada, de manera que el agua de salida sea microbiológicamente segura para beberla.

Objeto de la invención Uno de los objetos de la presente invención es proporcionar un dispositivo de purificación de agua alimentada por gravedad que puede suministrar agua purificada a un caudal comparativamente constante.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un tiempo de residencia donde el agente químico de purificación, por ejemplo basado en halógeno (compuestos oxidantes fuertes) , dosificado en el agua que se va a purificar, se mantiene en contacto con el agua durante un tiempo predeterminado, precipitando de esta manera muchas impurezas inorgánicas. Esto proporciona también un tiempo de contacto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de purificación de agua (1) que comprende una cámara (3) definida por paredes (3a) , teniendo dicha cámara:

(i) una entrada (5) ;

(ii) una salida (14) ; y

(iii) un filtro de sedimentos (6) en comunicación fluida con dicha entrada (5) y dicha salida (14) , y localizado entremedias; en el que dicho filtro de sedimentos (6) está rodeado por

(iv) un compartimento (7) que tiene paredes laterales (16) que suben hacia arriba desde el fondo de la cámara

(3) para definir una parte superior abierta (17) con un reborde (18) , estando separado dicho compartimento (7) de las paredes (3a) de la cámara (3) para definir un espacio alrededor de dicho compartimento (7) ; caracterizado porque el reborde (18) de la parte superior abierta (17) del compartimento (7) comprende una muesca (7a) .

2. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el compartimento (7) está fusionado (19) con la pared (3a) de la cámara (3) a lo largo de la altura del compartimento (7) .

3. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el compartimento (7) está fusionado con la pared (3a) de la cámara (3) a lo largo de la altura del compartimento (7) en el punto de origen de la muesca (7b) más cercano a la entrada (5) .

4. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que un cartucho (8) que comprende una entrada y una salida, y que aloja un agente químico de purificación lixiviable por agua, ajustado a una pared (3a) de la cámara (3) y la salida de dicho cartucho (8) está en comunicación fluida con dicha cámara (3) .

5. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 4, en el que una pared (3a) de la cámara (3) tiene una abertura de rebosamiento (15) que está situada por encima de dicha muesca (7a) .

6. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende una plataforma elevada (12) , teniendo dicha plataforma una bandeja de recogida de agua y un orificio para comunicación fluida con dicho cartucho desde el interior de la plataforma, donde dicha plataforma elevada:

(i) está a una altura mayor que dicha muesca y la abertura de rebosamiento (15) ;

(ii) tiene su base enrasada con el fondo de la cámara;

(iii) está fusionada a una pared de la cámara (3a) ; y

(iv) tiene al menos un punto de contacto con el compartimento (7) .

7. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con la reivindicación 6 en el que el punto de contacto con el compartimento es a lo largo de la altura del compartimento.

8. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7 en el que dicho cartucho (8) está ajustado externamente sobre dicha pared (3a) de dicha cámara (3) .

9. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8 en el que dicha pared de la cámara (3a) tiene un conector dispuesto externamente con un tubo coaxial interno en comunicación fluida con el interior de dicha cámara (3) y la entrada de dicho cartucho, donde dicho cartucho está ajustado a dicho conector mediante un tapón con forma complementaria; teniendo dicho tapón un orificio interno coaxial que está conformado para recibir el tubo coaxial interno de dicho conector.

10. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la relación de altura de dicho compartimento (7) respecto a altura de dicho filtro de sedimentación (6) es de 1:1 a 1, 5:1.

11. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la relación de anchura de dicho compartimento (7) en la parte más ancha de su base respecto a la anchura de dicho filtro de sedimentación (6) en su base es de 1:0, 1 a 1:0, 9.

12. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la relación de anchura de dicho reborde (18) respecto a la anchura de dicho filtro de sedimentos (6) en su parte superior es de 1:0, 05 a 1:0, 9.

13. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un filtro de bloque de carbono en comunicación fluida con dicho filtro de sedimentos (6) , de manera que el agua fluye a través de dicho filtro de bloque de carbono (9) después de que haya fluido a través de dicho filtro de sedimentos (6) .

14. Un dispositivo de purificación de agua de acuerdo con la reivindicación 13 en el que un módulo de microfiltración (20) está en comunicación fluida con el bloque de carbono (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN Y MÉTODO DE PURIFICACIÓN. DESINFECCIÓN Y CLARIFICACIÓN DE AGUAS, del 22 de Mayo de 2020, de VARGAS VARGAS, Jorge Javier: La invención corresponde a una composición para el tratamiento de aguas contaminadas y el método para el tratamiento de aguas correspondiente. En […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Dispositivos para tratar, detectar, o actuar de otro modo sobre fluido, del 18 de Marzo de 2020, de ZODIAC POOL CARE EUROPE: Un ensamblaje para desviar el líquido que fluye a una primera tasa a través de un conducto (C), comprendiendo el ensamblaje: a. una bandeja (114, 114A-C) […]

Composición de tratamiento del agua que contiene compuesto de liberación de halógeno y fluoropolímero, del 26 de Febrero de 2020, de Innovative Water Care, LLC: Una composición de tratamiento del agua, que comprende una estructura unitaria formada a partir de una combinación de: (i) el 50-99,25 % en peso de un compuesto […]

Sistemas dispensadores, del 4 de Diciembre de 2019, de King Technology, Inc: Convertidor de válvula dispensadora para su instalación en un compartimento de cartucho dispensador de una válvula dispensadora […]

Imagen de 'Alimentador químico que incluye un sistema de control de dilución'Alimentador químico que incluye un sistema de control de dilución, del 31 de Octubre de 2019, de Innovative Water Care, LLC: Un alimentador químico , que comprende: una bomba ; una línea de suministro de agua que se extiende desde la bomba ; […]

Control del desarrollo de biopelículas en agua de procesos industriales, del 2 de Octubre de 2019, de A.Y. LABORATORIES LTD: Un método para inhibir la producción de una enzima por una colección de microorganismos unida a una superficie en un entorno de agua industrial, comprendiendo […]

Métodos para conservar el almidón en la pulpa, del 7 de Agosto de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Un método para conservar el almidón presente en la pulpa que comprende: en un proceso de fabricación de papel que tiene una caja de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .