Procedimiento insensible a heparina para la determinación de inhibidores directos del factor de coagulación.

Procedimiento para la determinación de un inhibidor directo de un factor de coagulación en una muestra,

siendo seleccionado el inhibidor directo del factor de coagulación a partir del grupo de inhibidores directos de trombina hirudina, dabigatran, melagatran, argatroban, ximelagatran, bivalirudin, lepirudin, MCC-977,SSR-182289, TGN-255, TGN-167, ARC-183 y odiparcil, o a partir del grupo de inhibidores directos del factor Xa rivaroxaban, apixaban, o tamixaban, LY 517717, YM 153, DU-176b, DX-9065a y KFA-19982, presentando el procedimiento los siguientes pasos en el orden citado:

a) mezclado de la muestra con un agente oxidante para dar una carga de reacción;

b) incubación de la carga de reacción;

c) mezclado de la carga de reacción con un agente que neutraliza el agente oxidante;

d) adición de una cantidad definida de factor de coagulación activado trombina o factor Xa a la carga de reacción;

e) determinación de la inhibición del factor de coagulación activado añadido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12152034.

Solicitante: SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EMIL-VON-BEHRING-STRASSE 76 35041 MARBURG ALEMANIA.

Inventor/es: ZANDER, NORBERT, BRAUN, KONRAD, KLEIN,WOLFGANG, TIMME,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12Q1/56 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen factores de coagulación de la sangre, p. ej. trombina, tromboplastina, fibrinógeno.
  • G01N33/86 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que interviene el tiempo de coagulación de la sangre.

PDF original: ES-2527196_T3.pdf

 

Procedimiento insensible a heparina para la determinación de inhibidores directos del factor de coagulación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento insensible a heparina para la determinación de inhibidores directos del factor de coagulación

La presente invención se sitúa en el campo del diagnóstico de coagulación, y se refiere a un procedimiento insensible a heparina para la determinación de inhibidores directos del factor de coagulación en una muestra, en especial de inhibidores directos de trombina y factor Xa, así como a un kit de ensayo para el empleo en tal procedimiento.

En la terapia anticoagulación se emplean en medida creciente nuevos inhibidores de coagulación directos, en especial inhibidores directos de trombina (factor lia) y factor Xa. Estos nuevos inhibidores de coagulación tienen el potencial para eliminar los inhibidores indirectos de coagulación empleados hasta la fecha, sobre todo heparina y sus derivados, que desarrollan su acción inhibidora de coagulación sólo en cooperación con factores como el cofactor II antitrombina o heparina. No obstante, actualmente se emplean particularmente las diferentes heparinas.

La acción inhibidora de coagulación de todas las heparinas se basa en su formación de complejos con antitrombina (AT, antitrombina III), el más importante inhibidor plasmático de factores de coagulación activados. La antitrombina pertenece al grupo de inhibidores de serinproteasas (serpinas), e inhibe factores de coagulación trombina (factor lia, Fila) y factor Xa (FXa), así como, en medida reducida, también las demás serinproteasas FlXa, FXIa, FXIIa, calicreína y plasmina. Mediante la unión de heparina a antitrombina se llega a un cambio de conformación de la antitrombina, que refuerza la acción inhibidora de antitrombina en un múltiplo. El punto de unión en moléculas de heparina, que es responsable de la unión a antitrombina, está constituido por una secuencia de pentasacáridos característica. Una forma completamente sintética de este pentasacárido (fondaparinux) se emplea, al igual que UFH o LMWH, para la inhibición medicamentosa de la capacidad de coagulación.

Las heparinas no fraccionadas (UFH) y heparinas fraccionadas, derivados de heparina, heparinoides, o bien pentasacáridos, se diferencian en un acción anticoagulatoria. Mientras que UHF inhiben igualmente trombina y factor Xa, LMWH presentan predominantemente una acción inhibidora del factor Xa, y sólo en medida reducida una acción inhibidora de trombina. Los pentasacáridos, como fondaparinux, inhiben selectivamente el factor Xa, y no muestran inhibición de trombina en absoluto.

No obstante, en ciertos cuadros patológicos, como por ejemplo en el caso de una trombocitopenia inducida por heparina (HIT), se debe interrumpir el tratamiento con heparina, y se debe administrar al paciente otros anticoagulantes, preferentemente inhibidores directos de trombina y/o factor Xa. En tales pacientes es necesario disponer de métodos diagnósticos que posibiliten determinar la inhibición de trombina, o bien factor Xa, mediante los inhibidores indirectos, independientemente de la inhibición de trombina, o bien factor Xa, mediante inhibidores indirectos eventuales, como por ejemplo heparina.

La determinación de inhibidores de trombina, o bien factor Xa, se efectúa habitualmente con ayuda de procedimientos de ensayo cromógenos. En estos procedimientos se mezcla la muestra del paciente, que contiene un inhibidor de trombina, o bien factor Xa, con una cantidad definida del correspondiente factor de coagulación activado y un substrato cromógeno para el factor de coagulación activado, y se mide la actividad remanente en la carga de reacción mediante fotometría. Cuanto más elevada es la concentración de inhibidor en la muestra del paciente, tanto más se inhibe la actividad del factor de coagulación añadido, y tanto más reducida es la actividad medida en la carga de reacción. A modo de ejemplo en la EP 0034320 B1 o en la EP 0004271 A2 se describen tales procedimientos de ensayo cromógenos, basados en trombina, o bien factor Xa.

No obstante, en este principio de ensayo es desfavorable que se mide cualquier tipo de actividad inhibidora de trombina, o bien factor Xa, sin poder diferenciar si, o en qué medida, la actividad inhibidora procede de inhibidores de trombina, o bien factor Xa, indirectos o directos.

En el estado de la técnica, este problema se soluciona neutralizándose o reduciéndose la actividad inhibidora de heparina en ensayos en los que se debe medir inhibidores de trombina, o bien factor Xa, distintos a heparina.

En un primer procedimiento conocido se degradan heparinas eventuales contenidas en la muestra mediante la adición de enzimas que degradan heparina, como por ejemplo de heparinasa, para la muestra del paciente. Mediante la actividad de heparinasa se degradan por vía enzimática heparina y todos los derivados de heparina que presentan una secuencia de glucosaminoglucano, mediante lo cual se elimina la actividad inhibidora indirecta, ocasionada por antitrombina, de heparina. Otros inhibidores directos de trombina, o bien factor Xa, que no presentan ninguna secuencia de glucosaminoglucano, son cuantificables tras un tratamiento previo de la muestra. En la patente US 5 262 325 se describe este principio.

En otro procedimiento para la determinación de inhibidores directos de factor Xa en presencia de heparina se añade

a la muestra un factor Xa conjugado con polietilenglicol, y se determina su inhibición con ayuda de un substrato cromógeno. El factor Xa conjugado con polietilenglicol se puede inhibir mediante inhibidores directos de FXa, como por ejemplo rivaroxaban, pero no por complejos de antitrombina-heparina. Por lo tanto, el empleo de factor Xa modificado posibilita la determinación específica de inhibidores directos de factor Xa en presencia de heparina (Posterabstract P17-05, Lange, U. et al.., A simple and specific assay for direct factor Xa inhibitors in plasma without interference by heparins. Kongressausgabe Hámostaseologie 1/2010).

En otro procedimiento conocido para la determinación de inhibidores de factor Xa en presencia de heparina se determina el factor Xa y su inhibición con ayuda de un substrato cromógeno, y en presencia de substancias caotropas. Las substancias caotropas impiden evidentemente la interacción entre antitrombina-heparina, de modo que también este procedimiento es insensible a la acción inhibidora del factor Xa de heparinas, y por lo tanto es apropiado para la determinación específica de inhibidores directos de factor Xa, como por ejemplo rivaroxaban (Posterabstract P01-17, Samama, M.M. et al., Specific and rapid measurement of rivaroxaban usíng a new, dedicated chromogenic assay. Kongressausgabe Hámostaseologie 1/2010).

Otros métodos conocidos para la neutralización de heparina en muestras de pacientes comprenden la adición de policationes, como bromuro de hexadimetrina (Polybrene®) o de sales metálicas, como sales de cobre o cinc, cuyos iones forman un complejo con heparina.

La EP 0 297 597 A2 descubre ya un procedimiento para la determinación de la actividad de inhibidores de serinproteasa. El documento no manifiesta que la carga de reacción se mezcle con un agente que neutraliza el agente oxidante, antes de añadir una cantidad definida de trombina a la carga de reacción.

Resumen de la invención

La invención en su más amplia forma se define en la reivindicación independiente 1:

procedimiento para la determinación de un inhibidor directo de un factor de coagulación en una muestra, seleccionándose el inhibidor directo del factor de coagulación a partir de grupo de inhibidores directos de trombina hirudina, dabigatran, melagatran, argatroban, ximelagatran, bivalirudin, lepirudin, MCC-977,SSR-182289, TGN-255, TGN-167, ARC-183 y odiparcil, o a partir del grupo de inhibidores directos del factor Xa rivaroxaban, apixaban, otamixaban, LY 517717, YM 153, DU-176b, DX-9065a y KFA-1982, presentando el procedimiento los siguientes pasos en el orden citado:

a) mezclado de la muestra con un agente oxidante para dar una carga de reacción;

b) incubación de la carga de reacción;

c) mezclado de la carga de reacción con un agente que neutraliza el agente oxidante;

d) adición de una cantidad definida de factor de coagulación activado trombina o factor Xa a la carga de reacción;

e) determinación de la inhibición del factor de coagulación activado añadido.

En las reivindicaciones dependientes 2-5 se encuentran formas de ejecución preferentes.

Descripción detallada

La presente invención tomaba como base la tarea de poner a disposición otro procedimiento para la determinación específica de inhibidores del factor de coagulación, que sea insensible frente a heparina y sus derivados, y que se pueda automatizar fácilmente en un sistema de medida de coagulación.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para la determinación de un inhibidor directo de un factor de coagulación en una muestra, siendo seleccionado el inhibidor directo del factor de coagulación a partir del grupo de inhibidores directos de trombina hirudina, dabigatran, melagatran, argatroban, ximelagatran, bivalirudin, lepirudin, MCC-977.SSR-182289, TGN-255, TGN-167, ARC-183 y odiparcil, o a partir del grupo de inhibidores directos del factor Xa rivaroxaban, apixaban, otamixaban, LY 517717, YM 153, DU-176b, DX-9065a y KFA-19982, presentando el procedimiento los siguientes pasos en el orden citado:

a) mezclado de la muestra con un agente oxidante para dar una carga de reacción;

b) incubación de la carga de reacción;

c) mezclado de la carga de reacción con un agente que neutraliza el agente oxidante;

d) adición de una cantidad definida de factor de coagulación activado trombina o factor Xa a la carga de

reacción;

e) determinación de la inhibición del factor de coagulación activado añadido.

2 - Procedimiento según la reivindicación 1, mezclándose en el paso a) la muestra con un agente oxidante del grupo hipocloruros y sus sales, en especial hipoclorito sódico o potásico, reactivos halógenos, peróxidos de hidrógeno, ácido peroxomonosulfúrico, ácido peroxodisulfúrico, cloramina B, cloramina T, ácido hipocloroso, N- clorosuccinimida, o sus sales.

3.- Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, mezclándose en el paso c) la carga de reacción con un agente de neutralización del grupo ácido halogenados, preferentemente disoluciones acuosas de bajo peso molecular de ácidos clorhídricos, de modo especialmente preferente ácido clorhídrico; fructosa; poliol, ácidos de frutas y sus sales.

4 - Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, ascendiendo el tiempo de incubación en el paso b) al menos a 30 segundos, preferentemente 30 a 180 segundos, de modo especialmente preferente 90 a 120 segundos.

- Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, añadiéndose además tras el paso c) a la carga de reacción un substrato cromógeno, fluorógeno, o marcado de otro modo, que se disocia específicamente por el factor de coagulación activado trombina o el factor Xa, y midiéndose la cantidad de producto de disociación liberado que produce la señal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de prueba de plaquetas en sangre, del 15 de Julio de 2020, de FUJIMORI KOGYO CO., LTD: Procedimiento para someter a prueba la agregación plaquetaria, que comprende someter sangre anticoagulada a un tratamiento débil de activación […]

Composición para la determinación de las características de coagulación de un líquido de ensayo, del 6 de Mayo de 2020, de C A CASYSO AG: Una composición de diagnóstico para su uso en el análisis viscoelástico de un líquido de ensayo seleccionado de entre sangre entera o plasma sanguíneo, que comprende: […]

Concentración de células raras, del 23 de Octubre de 2019, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS INC.: Método para aumentar una razón de células raras con respecto a células no raras en una muestra de sangre que se sospecha que contiene células raras y células no raras, comprendiendo […]

Procedimiento de detección de coagulación intravascular diseminada o coagulación intravascular diseminada infecciosa, del 2 de Octubre de 2019, de LSI Medience Corporation: Un procedimiento in vitro de detección de coagulación intravascular diseminada, que comprende medir sCD14-ST en una muestra.

Interfaz y procedimientos de un interpretador de resultados de un sistema de examen de sangre, del 18 de Septiembre de 2019, de C A Casyso GmbH: Un procedimiento para proporcionar un producto de interpretación de resultados, que comprende: recibir, en una máquina analizadora de sangre […]

Imagen de 'Ensayo para determinar anticoagulantes en sangre o plasma sanguíneo'Ensayo para determinar anticoagulantes en sangre o plasma sanguíneo, del 31 de Julio de 2019, de Ravmarker AB: Un ensayo para determinar los anticoagulantes en una muestra de sangre o de plasma sanguíneo, en el que los anticoagulantes determinados en dicho ensayo son inhibidores […]

Dispositivo que incluye componentes sanguíneos para separar moléculas o partículas diana de muestras, del 24 de Julio de 2019, de Debiopharm International S.A: Dispositivo de recogida de muestras para separar agentes infecciosos, toxinas, ácidos nucleicos y/o proteínas de una muestra que comprende: (i) un código […]

Reactivo de tiempo de protrombina que contiene un quelante de hierro, del 6 de Junio de 2019, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Reactivo de tiempo de protrombina que contiene proteína de factor tisular y fosfolípidos, caracterizado porque el reactivo contiene además al menos un quelante de hierro, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .