POSTE PARA UNIÓN DE PANELES.

1. Poste para unión de paneles, especialmente para unión entre paneles (1 y 2) que concurren en una línea de encuentro,

caracterizada porque comprende un perfil tubular (3), que presenta cuatro acanaladuras longitudinales (9) externas iguales y simétricas respecto del eje longitudinal (6) del perfil, y reductores de sección (4) para dichas acanaladuras, constituidos por un perfil acanalado de sección externa coincidente con la interna de las acanaladuras longitudinales (9).

2. Poste según reivindicación 1, caracterizado porque el perfil tubular 3 está compuesto por un núcleo central tubular (7) y cuatro cajas longitudinales (8) iguales, distribuidas a 90º alrededor del núcleo central, delimitando entre cada dos cajas longitudinales 8 consecutivas y dicho núcleo central (7) las acanaladuras longitudinales (9) del perfil tubular.

3. Poste según reivindicación 2, caracterizado porque el núcleo central tubular (7) es de sección cuadrada, estando cada caja longitudinal (8) situada en coincidencia con una de las aristas del núcleo central.

4. Poste según reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque las cajas longitudinales (8) son de sección cuadrada y tienen una de sus aristas coincidentes con una de las aristas del núcleo central (7) y las diagonales que pasan por dichos vértices alineadas con las diagonales del núcleo central según dos direcciones perpendiculares.

5. Poste según reivindicación 4, caracterizado porque las paredes (10) de las cajas longitudinales (8) que delimitan las acanaladuras longitudinales (9) del perfil tubular disponen de un canal longitudinal (11), de sección y posición coincidente en todas las acanaladuras, mientras que el reductor de sección (4) dispone exteriormente en cada una de sus paredes longitudinales (12), de un saliente longitudinal (13) de sección y posición coincidente con las de los canales longitudinales (11).

6. Poste según reivindicación 1, caracterizado porque las paredes (12) del perfil acanalado de los reductores de sección (4) presentan, al menos en una porción adyacente al borde longitudinal libre de dichas paredes, un regruesamiento interno (14) que delimita una reducción de anchura del hueco de dicho perfil acanalado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430122.

Solicitante: EXTRUPLESA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLINER,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/61 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › de elementos de construcción en forma de placas en contacto mutuo.

Fragmento de la descripción:

Poste para unión de paneles.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un poste para unión de paneles, concebido para servir como nudo o elemento de unión de dos o más paneles que concurren en una línea de encuentro.

El poste de la invención es especialmente aplicable en la construcción de tabiques compuestos a base de paneles prefabricados, por ejemplo de división o compartimentación de espacios.

Antecedentes de la invención Para el fin expuesto es ya conocido el uso de postes compuestos a base de perfiles que disponen en su superficie externa de cajeados longitudinales dimensionados para recibir el canto de los paneles que concurren en una línea de encuentro. Estos perfiles disponen de tantos canjeados longitudinales como paneles incidirán sobre el mismo. De este modo es necesario disponer de perfiles con diferente número de cajeados, desde 1 hasta 4, lo cual encarece tanto el sistema de montaje como el de fabricación y almacenamiento.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante un poste que, con una única estructura, puede servir para formar el encuentro entre dos, tres o cuatro paneles, e incluso servir como remate, recibiendo un solo panel, por ejemplo en la formación de huecos de puertas y similares.

El poste de la invención está constituido por un perfil tubular, que presenta cuatro acanaladuras longitudinales externas, y poir reductores de sección para dichas acanaladuras.

Las acanaladuras externas del perfil tubular están posicionadas y configuradas para poder recibir los cantos de los paneles que concurren en una línea de encuentro o final de un tabique, de 1 a 4.

Preferentemente las cuatro acanaladuras serán iguales y ocuparán posiciones simétricas respecto del eje longitudinal del perfil.

En cuanto a los reductores de sección están constituidos por un perfil acanalado, de sección externa igual a la interna de las acanaladuras del perfil tubular.

El perfil tubular está compuesto por un núcleo central tubular y cuatro cajas longitudinales iguales distribuidas alrededor del núcleo central, con separaciones de 90º. Cada dos cajas consecutivas delimitan, junto con el núcleo central, una de las acanaladuras longitudinales externas del perfil tubular.

Según una forma preferente de ejecución, el núcleo central tubular y las cajas longitudinales son de sección cuadrada, estando cada caja longitudinal situada con una de sus aristas longitudinales en coincidencia con una de las aristas del núcleo central, quedando así en sección el núcleo central y cajas longitudinales opuestos por el vértice, con las diagonales de cajas y núcleos que pasan por dichos vértices alineadas según dos direcciones perpendiculares. El núcleo central y cajas longitudinales delimirtan así acanaladuras longitudinales externas en el perfil, de sección rectangular.

Con la constitución descrita, en el perfil tubular pueden incidir desde 1 a 4 paneles de grosor igual al ancho de las acanaladuras longitudinales externas de dicho perfil, para recibir los cantos de dichos paneles. Cuando los paneles sean de grueso inferior al ancho de los canales, puede disponerse en cada canal un reductor de sección, dimensionado de acuerdo con el grueso de los paneles a montar.

En aquellos canales que no incidirán paneles y que, por tanto, quedarían abiertos, se montan los reductores de sección en posición invertida, es decir con la acanaladura hacia el interior, de modo que el fondo de los perfiles que constituyen los reductores de sección sirvan como pared de cierre de las acanaladuras. De este modo el poste de la invención sirve como nudo o elemento de unión de un número diferente de paneles que concurran en una línea de encuentro, es aplicable con paneles de diferente grosor y ofrece un acabado de alta calidad al quedar los canales no utilizados cerrados mediante los reductores de sección.

Para asegurar el posicionado de los reductores de sección, las paredes de las cajas que delimitan las acanaladuras longitudinales del perfil pueden disponer de sendos canales enfrentados, de posiciones y dimensiones coincidentes en todas las acanaladuras. Por su parte, el perfil acanalado que constituye el reductor de sección dispondrá exteriormente en sus paredes laterales de un saliente longitudinal de sección y posición coincidente con las de los canales antes citados.

Preferentemente los canales y salientes estarán situados en coincidencia con la línea longitudinal central de las paredes correspondientes. De este modo, los reductores de sección pueden introducirse en las acanaladuras longitudinales de los perfiles de dos formas: Con el fondo hacia adentro, quedando exteriormente abiertos, actuando como reductores de sección, o con el fondo hacia fuera, en cuyo caso servirán como medio de cierre de las acanaladuras no ocupadas por paneles.

Las paredes del perfil acanalado de los reductores de sección serán de grosor tal que delimiten entre dichas paredes una separación coincidente con el grueso de los paneles. Para ello, las paredes del perfil acanalado pueden presentar, al menos en una porción adyacente al borde longitudinal libre de dichas paredes, un regruesamiento interno que definirá, entre los dos regruesamientos enfrentados, la reducción de sección deseada.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra una posible forma de realización, no limitativa, de un poste para unión de paneles constituido de acuerdo con la invención, siendo:

- La figura 1 una sección transversal del perfil tubular que entra a formar parte del poste.

- La figura 2 una sección transversal de un reductor de sección de las acanaladuras del perfil de la figura 1.

- La figura 3 muestra en sección horizontal un nudo o línea de encuentro entre dos paneles, formado con el poste de la invención.

- La figura 4 muestra en perspectiva una posible aplicación del poste de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 3 se muestra en sección horizontal un nudo o encuentro entre dos paneles (1 y 2) mediante el poste de la invención, constituido por un perfil tubular (3) y por uno o más reductores de sección (4) .

El perfil tubular (3) , según puede apreciarse mejor en la figura (1) , presenta 4 acanaladuras longitudinales externas (5) que son iguales y simétricas respecto del eje longitudinal (6) del perfil.

En el ejemplo representado en la figura 1 el perfil tubular (3) está compuesto por un núcleo central (7) , de contorno cuadrado, y por cuatro cajas longitudinales (8) iguales, distribuidas entre sí a 90º alrededor del núcleo central (7) . Entre cada dos cajas longitudinales (8) consecutivas y el núcleo central (7) se delimita una acanaladura longitudinal (9) . Las cajas longitudinales (8) son también de sección cuadrada y tienen una arista longitudinal coincidente con una de las aristas longitudinales del núcleo central (7) . En sección transversal las cajas longitudinales (8) y el núcleo central (7) quedan opuestos entre sí por uno de sus vértices, de modo que las diagonales que pasan por estos vértices quedan alineadas según dos direcciones perpendiculares.

En la figura 2 se muestra en sección transversal un reductor de sección (4) , el cual está constituido por un perfil acanalado cuya sección externa es coincidente con la interna de las acanaladuras longitudinales (9) del perfil (3) .

Según puede verse en la figura 1 las paredes (10) de las cajas (8) que delimitan las acanaladuras longitudinales (9) disponen de un canal longitudinal (11) de igual sección, situadas en coincidencia con la línea longitudinal central de dichas paredes.

Por su parte el reductor de sección (4) dispone exteriormente, en cada una de sus paredes laterales (12) , de un saliente longitudinal (13) de sección y posición coincidentes con las de los canales longitudinales (11) de las cajas (8) . Las paredes (12) de los reductores de sección (4) serán de anchura coincidente con la profundidad de las acanaladuras (9) del perfil (3) . Además las paredes (12) de los reductores de sección (4) presentan, a partir del borde longitudinal libre, un regruesamiento interno (14) que delimita una reducción de anchura del hueco definido entre las paredes (12) de dicho perfil acanalado.

Con la constitución comentada y según se representa en la figura 3, en las acanaladuras longitudinales (9) del perfil tubular (3) puede introducirse y alojarse el canto longitudinal de un panel (1) de grosor igual al ancho de las acanaladuras (9) . En el caso de que se utilicen paneles (2) de menor anchura, se monta en la acanaladura (9) necesaria un reductor de sección (4)...

 


Reivindicaciones:

1. Poste para unión de paneles, especialmente para unión entre paneles (1 y 2) que concurren en una línea de encuentro, caracterizada por que comprende un perfil tubular (3) , que presenta cuatro acanaladuras longitudinales (9) externas iguales y simétricas respecto del eje longitudinal (6) del perfil, y reductores de sección (4) para dichas acanaladuras, constituidos por un perfil acanalado de sección externa coincidente con la interna de las acanaladuras longitudinales (9) .

2. Poste según reivindicación 1, caracterizado por que el perfil tubular 3 está compuesto por un núcleo central tubular (7) y cuatro cajas longitudinales (8) iguales, distribuidas a 90º alrededor del nucleo central, delimitando entre cada dos cajas longitudinales 8 consecutivas y dicho núcleo central (7) las acanaladuras longitudinales (9) del perfil

tubular.

3. Poste según reivindicación 2, caracterizado por que el núcleo central tubular (7) es de sección cuadrada, estando cada caja longitudinal (8) situada en coincidencia con una de las aristas del núcleo central.

4. Poste según reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que las cajas longitudinales (8) son de sección cuadrada y tienen una de sus aristas coincidente con una de las aristas del núcleo central (7) y las diagonales que pasan por

dichos vértices alineadas con las diagonales del núcleo central según dos direcciones perpendiculares.

5. Poste según reivindicación 4, caracterizado por que las paredes (10) de las cajas longitudinales (8) que delimitan las acanaladuras longitudinales (9) del perfil tubular disponen de un canal longitudinal (11) , de sección y posición coincidente en todas las acanaladuras, mientras que el reductor de sección (4) dispone exteriormente en cada una de sus paredes longitudinales (12) , de un saliente longitudinal (13) de sección y posición coincidente con las de los canales longitudinales (11) .

6. Poste según reivindicación 1, caracterizado por que las paredes (12) del perfil acanalado de los reductores de sección (4) presentan, al menos en una porción adyacente al borde longitudinal libre de dichas paredes, un regruesamiento interno (14) que delimita una reducción de anchura del hueco de dicho perfil acanalado


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de soporte de cerramientos, del 25 de Junio de 2020, de CABAÑAS DURÁN, Alain: 1. Conjunto de construcción para soporte de cerramientos caracterizado por correas unidas a elementos llamados calzo, compuestos por un plato superior […]

Sistema de alineación y unión para paneles de revestimiento colgados en pared, del 29 de Abril de 2020, de LEONARDO S.R.L.: Un sistema de alineación y unión que comprende una pluralidad de paneles de revestimiento colgados uno por encima de otro sobre una pared de soporte por […]

Sistema mejorado para acoplar dos paneles prefabricados para construcción, del 4 de Marzo de 2020, de OC S.r.l: Sistema para acoplar dos paneles prefabricados para edificación, comprendiendo dicho sistema: - un primer panel prefabricado y un segundo panel prefabricado […]

Sujeción de panel, del 8 de Enero de 2020, de Kason Industries, Inc: Una sujeción de panel para paneles aislados que comprende: un par de paredes laterales, teniendo cada una un saliente a través de esta; una […]

SISTEMA DE PANELES INTERCONECTABLES PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 20 de Mayo de 2019, de CLICK HOUSE SYSTEM,S.L: Sistema de paneles interconectables para la construcción. Sistema constructivo compuesto de paneles de polímeros u otros materiales sólidos […]

Dispositivo cortafuegos, del 11 de Febrero de 2019, de MEVERIN S.R.L.: Dispositivo contrafuegos, que comprende un primer panel modular (2, 2') equipado con un elemento de acoplamiento (4, 4'); por lo menos un segundo panel modular […]

Imagen de 'Placas perforadas a base de yeso y procedimientos utilizados…'Placas perforadas a base de yeso y procedimientos utilizados para la colocación, del 21 de Noviembre de 2018, de Saint-Gobain Placo SAS: Una placa perforada a base de yeso, en particular una placa perforada de yeso laminado o una placa de fibra de yeso perforada, que comprende un lado frontal […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .