Portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja.

Portador para material de sutura quirúrgica (2), conectado a al menos una aguja (5),

en forma de cuerpo de carrete que comprende :

una placa base (3, 23) que en su circunferencia externa redondeada posee receptáculos (4) para el material de sutura (2),

al menos un soporte de aguja (8, 21, 22) dispuesto sobre la placa base y que tiene un elemento de tensión elástica (10, 29, 30), donde el elemento de tensión está formado por un brazo de resorte (10, 28, 29) que tiene dos extremos y que está dispuesto paralelo al plano de la placa base (3, 23) donde un extremo (11) está conectado fijamente a la placa base (3),

el extremo libre (12) del brazo de resorte comprende al menos un tope (13, 30, 31, 32) para la aguja (5),

caracterizado por el hecho de que un soporte (9, 24) que sirve como contrasoporte está conectado de forma inamovible a la placa base (3, 23) y el brazo de resorte (10, 28, 29) es pivotable en un plano pivotante paralelo a la placa base (3, 23), de manera que la aguja se pueda montar en tensión entre el elemento de tensión (10, 28, 29) y el contrasoporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014489.

Solicitante: B. BRAUN SURGICAL, S.A..

Inventor/es: ARANDA GARCIA,JOSE ANTONIO, AFONSO SANMARTI,OLGA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Agujas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura (agujas de punción A61B 17/34; agujas hipodérmicas A61M 5/32).

PDF original: ES-2499342_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja.
Ilustración 2 de Portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja.
Ilustración 3 de Portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja.
Ilustración 4 de Portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja.
Ilustración 5 de Portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja.
Ilustración 6 de Portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja.
Portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja.

Fragmento de la descripción:

Portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja [0001] La invención se refiere a un portador para material de sutura quirúrgica conectado a al menos una aguja, en forma de un cuerpo de carrete con una placa base que en su circunferencia externa redondeada posee receptáculos para el material de sutura y al menos un soporte de aguja dispuesto en la placa base y que tiene un elemento de tensión elástica, una aguja puede estar montada en tensión entre un elemento de tensión y un soporte que sirve como contrasoporte y está conectado a la placa base.

Portadores para material de sutura que tienen un cuerpo de carrete se conocen. Se puede hacer referencia, en este contexto, a la EP 1 475 046 A1 y la US 5, 236, 083 y EP 0 529 297 A2. Un portador de aguja se describe particularmente en la EP 0 529 297 A2. Allí, bien un elemento de tensión elástica coopera con un tope fijo o dos elementos de tensión se dirigen el uno hacia el otro. Los elementos de tensión están diseñados como bloques que están íntegramente formados sobre la placa base y que sobresalen a través de un espacio libre provisto en la placa base. Los bloques, a su vez, poseen un receso con forma de U que está abierto en la dirección del espacio libre de la placa base. Debido a este receso, el lado frontal, dirigido hacia el otro tope, del bloque respectivo es elástico y se puede presionar hacia atrás en su borde inferior, dando lugar a una acción de resorte. Las superficies de tope de los bloques pueden tener un diseño angular o tener una muesca, con el resultado de que se obtiene un montaje de tres puntos. El tope doble obtenido en virtud de la muesca en este caso viene a apoyarse contra el interior de una aguja curvada. El recorrido de resorte de los elementos de tensión es limitado. En consecuencia, sólo los tamaños de aguja muy específicos se pueden usar. Por otra parte, la fuerza de resorte varía inmensamente con el recorrido de resorte.

Un alojamiento de aguja que comprende generalmente una base plana y un brazo alargado que tiene una punta que se extiende hacia la base a partir de un punto cercano al extremo libre del brazo se conoce por la US 5, 180, 053. El brazo alargado pivota en un plano que es perpendicular al plano de la base. El documento US 5, 180, 053 forma la base de la reivindicación 1.

El objeto sobre el que se basa la invención es proporcionar un portador con soporte de aguja, en el que la fuerza de resorte cambie solo poco con la deflexión del elemento de tensión y sea posible sostener agujas de diferente espesor de forma segura de la misma manera.

La invención está caracterizada por el hecho de que el elemento de tensión está dispuesto paralelo al plano de la placa base y está formado por un brazo de resorte con dos extremos, un extremo de éste está conectado fijamente a la placa base y el extremo libre de éste tiene al menos un tope para las agujas, el brazo de resorte es pivotable en un plano pivotante paralelo a la placa base.

Por tanto, en la invención, está previsto un brazo de resorte que está dispuesto paralelo a la placa base, el brazo de resorte se puede diseñar para ser largo, sin que esto tenga un efecto en el espesor del portador. Debido a la longitud del brazo de resorte, éste se puede desviar sobre distancias relativamente largas, sin que esto tenga un efecto adverso en la fuerza restauradora. Esto se puede mantener esencialmente constante sobre un recorrido de resorte relativamente largo. A diferencia del estado de la técnica, donde el plano pivotante está dispuesto perpendicularmente a la placa base y el elemento de tensión se extiende en un plano que es esencialmente perpendicular a la placa base en el estado de reposo, en la invención se prevé que el plano pivotante sea paralelo a la placa base, es decir, que el brazo de resorte se mueva en un plano paralelo a la placa base. Debido a que de este modo una gran cantidad de espacio está disponible, sin que se perjudique el espesor del portador, es posible diseñar el brazo de resorte para que sea esencialmente rectilíneo o curvado sólo un poco, curvaturas de como mucho 45º , en particular como mucho 30º , se prefieren.

Dependiendo de la forma de realización, el brazo de resorte se puede configurar con una longitud diferente. Por regla general, la longitud del brazo de resorte equivale a al menos 1, 5 veces su anchura. Normalmente, la longitud es al menos 3 veces, preferiblemente al menos 8 veces, mayor. La sección transversal del brazo de resorte se puede configurar como se desee. Normalmente, es rectangular, la anchura es mayor que el espesor. Las proyecciones laterales se prefieren como topes para apoyarse contra la aguja. Los topes del soporte fijo y del brazo de resorte se desplazan preferiblemente el uno con respecto al otro en la dirección longitudinal del brazo de resorte. Los topes están ventajosamente diseñados como superficies de tope. Al menos en el caso del brazo de resorte, los topes están biselados o las superficies de tope están configuradas como caras oblicuas, de manera que el espaciado entre los topes se aumente en la dirección de la placa base. Lo que se consigue de este modo es que las agujas, en el estado de montaje en tensión, se presionen en la dirección de la placa base.

Todo el soporte de aguja se produce preferiblemente en una sola pieza con la placa base y preferiblemente con todo el portador mediante moldeado por inyección. La placa base ventajosamente tiene, en la zona de los brazos de resorte, espacios que corresponden a al menos el tamaño de los brazos de resorte. Plásticos con propiedades elásticas son adecuados como material para la placa base o todo el portador. Polietileno y polipropileno son particularmente preferidos.

El soporte de aguja es preferiblemente un montaje de tres puntos con un tope sencillo y uno doble. Como se ha mencionado anteriormente, los topes se desplazan preferiblemente el uno con respecto al otro en la dirección longitudinal del brazo de resorte, de manera que el tope sencillo se sitúe entre los topes del tope doble. Se prevé ventajosamente, en el caso de agujas curvadas, que el tope doble se apoye sobre el exterior de la curvatura de las agujas. Las agujas se sujetan de una forma fiable de este modo.

Ventajosamente se proporciona en la placa base, en la zona de los extremos libres de los brazos de resorte y, en particular, en la zona de las puntas de aguja, una lengüeta que es capaz de pivotar fuera del plano de la placa base y que se engancha al menos parcialmente bajo las agujas sujetadas en el soporte. Así, cuando la lengüeta pivota fuera, las agujas se pueden erigir en el soporte. Este facilita la retirada.

En una forma de realización particularmente preferida de la invención, en el estado de funcionamiento no cargado los brazos de resorte se pretensan y se llevan bajo pretensión contra el soporte fijado en la placa base. Tal pretensión contribuye a conseguir un agarre seguro de las agujas incluso cuando éstas son muy finas.

Los brazos de resorte puede funcionar de forma rectilínea en el estado destensado y después se curvan en el estado tensado. En otra forma de realización particularmente preferida, se prevé el diseño de resortes de manera que estén curvados en el estado destensado y se dirijan rectos o funcionen esencialmente de forma rectilínea en el estado tensado.

La pretensión se puede generar, durante la producción del soporte de aguja, de manera que los brazos de resorte estén en el lado de espaldas al lado activo del tope fijo y luego, con la pretensión generada, pueda ser elevado por el tope fijo y así llevarlo al estado de funcionamiento para recibir una aguja. El recorrido que el extremo libre del brazo de resorte en este caso rebasa equivale, por regla general, de 2 a 10 mm, en particular de 4 a 6 mm. El recorrido de resorte que está disponible para el brazo de resorte, aún en el estado de funcionamiento no cargado, para desviación fuera del soporte fijo, para formar un hueco para recibir la aguja, ventajosamente equivale a al menos 1 mm, preferiblemente de 2 a 3 mm. En consecuencia, agujas de diferente espesores e incluso de diferentes formas, por ejemplo también agujas con una sección transversal triangular, pueden ser recibidas cómodamente. Debido al tensado, el brazo de resorte viene a situarse al menos parcialmente fuera del espacio libre asignado al mismo.

En una forma de realización de la invención, se proporciona un elemento de guía que, al menos con la aguja montada en tensión, sostiene al menos un brazo de resorte en su plano pivotante. Esto asegura un montaje en tensión fiable de la aguja. Preferiblemente, el elemento de guía tiene una parte que se extiende paralela a la placa base y que se acopla sobre el brazo de resorte al menos cuando la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portador para material de sutura quirúrgica (2) , conectado a al menos una aguja (5) , en forma de cuerpo de carrete que comprende :

una placa base (3, 23) que en su circunferencia externa redondeada posee receptáculos (4) para el material de sutura (2) , al menos un soporte de aguja (8, 21, 22) dispuesto sobre la placa base y que tiene un elemento de tensión elástica (10, 29, 30) , donde el elemento de tensión está formado por un brazo de resorte (10, 28, 29) que tiene dos extremos y que está dispuesto paralelo al plano de la placa base (3, 23) donde un extremo (11) está conectado fijamente a la placa base (3) , el extremo libre (12) del brazo de resorte comprende al menos un tope (13, 30, 31, 32) para la aguja (5) , caracterizado por el hecho de que un soporte (9, 24) que sirve como contrasoporte está conectado de forma inamovible a la placa base (3, 23) y el brazo de resorte (10, 28, 29) es pivotable en un plano pivotante paralelo a la placa base (3, 23) , de manera que la aguja se pueda montar en tensión entre el elemento de tensión (10, 28, 29) y el contrasoporte.

2. Portador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el brazo de resorte (10, 28, 29) posee una longitud que equivale al menos a 1, 5 veces la anchura, preferiblemente es al menos 3 veces y, en particular, al menos 8 veces tan grande como la anchura.

3. Portador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el brazo de resorte (10, 28, 29) posee una sección transversal esencialmente rectangular y los topes (13, 14, 25, 26, 27, 30, 31, 32) están diseñados como proyecciones laterales.

4. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los topes (13, 14, 25, 26, 27, 30, 31, 32) tienen superficies de tope que vienen a apoyarse contra las agujas.

5. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los topes (13, 30, 31, 32) provistos, en particular los topes sobre el brazo de resorte, están biselados y presionan las agujas, en el estado de montaje en tensión, en la dirección de la placa base.

6. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el soporte de aguja total (8, 21, 22) está moldeado por inyección en una sola pieza con la placa base (3, 23) , y la placa base tiene en la zona de los brazos de resorte (10, 28, 29) espacios (17, 18, 33) que corresponden a al menos el tamaño de los brazos de resorte.

7. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el soporte de aguja (10, 28, 29) es un montaje de tres puntos con un tope sencillo (14, 25, 32) y con un tope doble (13, 26, 27, 30, 31) , los topes se desplazan uno con respecto al otro en la dirección longitudinal del brazo de resorte (10, 28, 29) de manera que el tope sencillo (14, 25, 32) se encuentra entre los topes (13, 26, 27, 30, 31) del tope doble.

8. Portador según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que en el caso de agujas curvadas (5) , el tope doble (13, 26, 27, 30, 31) viene a apoyarse sobre el exterior de la curvatura de las agujas.

9. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que provisto sobre la placa base (3) , en la zona de los extremos libres (12) de los brazos de resorte (10) , hay una lengüeta (19) que es capaz de pivotar fuera del plano de la placa base y que se engancha bajo las agujas (5) sujetas en el soporte (8) y, cuando pivota hacia afuera, eleva las agujas (5) del soporte (8) .

10. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos un brazo de resorte (10) está pretensado en el estado de funcionamiento no cargado y aguanta la pretensión contra el soporte (9) fijado a la placa base (3) .

11. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos un brazo de resorte se extiende de forma rectilínea en el estado destensado y se curva en el estado tensado.

12. Portador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que al menos un brazo de resorte (10) se curva en el estado destensado y se extiende aproximadamente de forma rectilínea en el estado tensado.

13. Portador según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado por el hecho de que, en el estado tensado, el brazo de resorte (10) se extiende al menos parcialmente fuera del espacio libre (17) asignado a éste de la placa base.

14. Portador según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por el hecho de que, en el estado de funcionamiento no cargado, al menos un brazo de resorte (10) se pretensa en el extremo libre (12) sobre una longitud de arco de 2 a 10 mm, en particular de 4 a 6 mm.

15. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos un brazo de resorte (10, 28, 29) posee un recorrido de resorte entre los topes (13, 30, 31, 32) del brazo de resorte y los topes (14, 25, 26, 27) del soporte de al menos 1 mm, preferiblemente de 2 a 3 mm.

16. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que, con una aguja (5) montada en tensión, al menos un brazo de resorte (10) es guiado en su plano pivotante por al menos un elemento de guía (15) .

17. Portador según la reivindicación 16, caracterizado por el hecho de que el elemento de guía (15) tiene una parte que se extiende paralela a la placa base y que se engancha sobre el brazo de resorte (10) cuando una aguja (5) se monta en tensión.

18. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos dos, en particular dos soportes de aguja (8, 21, 22) , que están preferiblemente diseñados de forma idéntica, están provistos 20 sobre la placa base (3, 23) .

19. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos dos soportes de aguja (8, 21, 22) tienen en cada caso topes separados (13, 14, 25, 26, 27, 30, 31, 32) .

20. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos dos soportes de aguja (8) poseen brazos de resorte (10) que son pivotables paralelos el uno con respecto al otro en la misma dirección.

21. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los brazos de 30 resorte (10, 28, 29) de al menos dos soportes de aguja (8, 21, 22) son de igual longitud.

22. Portador según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 21, caracterizado por el hecho de que el tope sencillo (14) del montaje de tres puntos está provisto sobre el soporte (9) fijamente conectado a la placa base y el tope doble (13) está provisto sobre el brazo de resorte (10) .

23. Portador según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los brazos de resorte (28, 29) están diseñados elásticamente en direcciones opuestas.

24. Portador según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho de que un soporte de aguja combinado (21, 22)

está provisto de dos brazos de resorte (28, 29) y de un contrasoporte común (24) que está dispuesto entre los brazos de resorte y que está conectado fijamente a la placa base (23) , y el contrasoporte tiene en ambos lados los topes (25, 26, 27) que se dirigen hacia los topes de los brazos de resorte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Envase para suturas y agujas, del 17 de Junio de 2020, de DS-Technology GmbH: Un envase para suturas quirúrgicas, que comprende - un elemento de base con una superficie superior , una superficie inferior , una periferia […]

HILO DE SUTURA QUIRÚRGICO PARA SUJECIÓN DE LENTE INTRAOCULAR, del 8 de Junio de 2020, de PALOMINO MUÑOZ, ANTONIO: 1. Hilo de sutura quirúrgico para sujeción de lente intraocular caracterizado porque comprende un monofilamento de material no absorbible, […]

Alambre quirúrgico modular para cirugía plástica, cirugía dermatológica, cirugía cosmética, del 8 de Abril de 2020, de PromoItalia Group S.p.A: Un hilo o una sutura para operaciones de cirugía general y especializada, tales como cirugía plástica, dermatológica y estética, donde se obtiene mediante el montaje […]

Construcción de cinta de sutura para proporcionar un anclaje con cinta de sutura no deslizante, del 8 de Abril de 2020, de CONMED CORPORATION: Construcción de filamento fibroso, que comprende: una primera sección de filamento fibroso que se extiende desde un primer extremo hasta […]

Aparato para manipular y fijar tejido, del 11 de Marzo de 2020, de USGI MEDICAL INC: Un aparato para formar un pliegue de tejido , que comprende: un miembro tubular alargado que tiene un extremo proximal, un […]

Sistema de sutura laparoscópica, del 19 de Febrero de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de sutura laparoscópica que comprende: un conjunto de empuñadura que tiene un extremo proximal y un extremo distal; un árbol alargado […]

Hilo recubierto con estructuras de anclaje para el anclaje en tejidos biológicos, del 19 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Hilo de material de sutura quirurgica sin nudos o autofijador que comprende un cuerpo principal , y estructuras de anclaje que estan formadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .