PLATAFORMAS FLOTANTES PARA AVES.

1. Plataforma flotante para aves caracterizada por una única pieza con los siguientes elementos:



- Una zona inferior formada por una estructura base (1) que contiene un elemento flotador (2) en su interior y a la que se fijan mediante cuerdas (3) unos lastres (4) para impedir su movimiento.

- Una zona superior formada por una plataforma (5) de tablas (13) y unos laterales (6) que contendrán el tipo de sustrato (7) elegido y los siguientes elementos:

- Unos tejadillos (8) para la protección de las aves.

- Una rampa (9) de acceso.

- Unas estructuras o elementos opcionales (10) que albergarán en su interior vegetación acuática.

2. Plataforma flotante según reivindicación 1 caracterizada porque el elemento flotador está formado por uno o varios bloques (20) de poliestireno expandido o poliespán.

3. Plataforma flotante según reivindicación 1 caracterizada porque el material empleado para su fabricación es madera.

4. Plataforma flotante según reivindicación 1 caracterizada porque los lastres son fabricados con hormigón.

5. Plataforma flotante según reivindicación 1 caracterizada porque el recipiente perforado (14) de las estructuras o elementos opcionales (10) es de material sintético tipo plástico rígido de polietileno o nylon, o de material orgánico tipo red vegetal de coco o yute.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301102.

Solicitante: GUTIERREZ DE ROIG-IBAÑEZ, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ DE ROIG-IBAÑEZ,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros.
  • A01K31/22 A01K […] › A01K 31/00 Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros. › Pajareras.

Fragmento de la descripción:

Plataformas flotalntes para aves.

Campo de la Invención.

la presente invención se refiere a un dispositivo para la instalación de plataformas flotantes de madera, que sirvan como nido artificial a las aves, sobre cualquier superficie de agua.

La invención está dirigida hacia la conservación vIo recuperación o mejora de la biodiversidad en los distintos hábitats () ecosistemas ligados a la presencia de agua existentes; tanto naturales (humedales, rnarismas, costas, ... ) como artificiales (balsas de riego, embalses, pantanetas de cotos de caza, ...) ; donde sean necesarias actuaciones encaminadas para este fin.

la invención juega un importante papel como medida correctora de impacto ambiental

negativo; producido en una gran variedild de obras civiles, V donde se ve claramente afectada la biodiversidad; así como, aplicación paisajística de áreas donde se deseen establecer islas o plataformas flotantes para una mejora de la estética visual.

la invención tiene por finalidad que 1, 1IS aves (especialmente migratorias; limícolas, palustres, acuáticas no marinas y marinas no estrictas) , dispongan de estos nidos artificiales, que les proporcionen un refUlgio seguro frente a los posibles predadores, y poder realizar tanto la puesta e incubación de los huevos, como la cría de los polluelos surgidos tras la eclosión de los mismos; ClJmpliendo de esta manera, con los objetivos de conservación y/o recuperación de la biodiversidad buscados. Además, la invención puede ser usada como posadero para el descanso de todo tipo aves.

Antecedentes de la Invención.

Desde la entrada en la CEE, en 1986, el E~stado español tiene la obligación de designar y proteger una red de espacios, denominados Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) , con el objeto de conservar las especies del Anexo I de la Directiva de Aves al igual que sus hábitats y de llevar a cabo medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. la ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, obliga a que todos los espacios de la Red Natura 2000 cuenten con adecuados planes o instrumentos de gestión, específicos a los lugares que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable. la presente invención resulta de gran interés como medida específica de actuación para la conservación, recuperación y/o mejora de las especies de aves por las que se designaron las ZEPA.

los humedales naturales son uno de los ecosistemas más productivos y beneficiosos de la Tierra; son el núcleo de las redes tróficas y existe una rica biodiversidad asociada a ellos, pues ofrecen hábitat y alimento a numerosas especies. Controlan los procesos ecológicos que contribuyen a la creación de un ambiente saludable -reciclaje de nutrientes y desechos humanos, protección de cuencas y reguladón del clima-por lo que podrían considerarse como "los riñones del planeta". TIenen aldemás una estrecha relación con los sistemas económicos, ya que en torno a ellos se asie~ntan poblaciones humanas a las que proveen de recursos y energía. A escala global los ecosistemas ligados a la presencia del agua son las zonas donde mayores concentraciones y diversidad de aves se pueden encontrar en nuestro planeta. Además, la diversidad es:tructural de los mismos, proporciona una gran pluralidad de nichos ecológicos, donde nluchas de estas especies encuentran refugio y alimento.

la Península Ibérica y en concreto Espaiiia, con su rico y diverso patrimonio natural de zonas húmedas, tiene una avifauna ligada al agua dificil de encontrar en toda Europa. La importancia de España como hábitat y zona de invernada de gran cantidad de aves acuáticas repartidas por los distintos espacios húmedos, de consideración tanto autonómica, como nacional e internacional, hace necesaria la continuidad en el tiempo de las labores de seguimiento de estas especi4:!s para así favorecer la conservación y la gestión de la avifauna asociada a los humedales, tanto naturales como artificiales, de nuestro país.

No todas las especies de aves de nuestro territorio ligadas al agua visitan los humedales a lo largo del año en el mismo espacio temporéll. Por lo que la división más obvia de este grupo podr (a ser en base al uso temporal que haoen de los mismos. Especies estivales: cerca de 25 especies dependientes del agua visitan nuestros humedales en primavera para la época de reproducción. Especies invernantes: visitantes de latitudes más norteñas que llegan a nuestros humedales en otoño en busca de condiciones climatológicas más favorables para pasar el invierno (más de 80 especies) . Especies de paso: este es el grupo con estancia más corta en nuestro territorio y el menos numeroso (poco más de 10 especies) . Para estas especies nuestros humedales actúan como puntos clave de sus rutas migratorias, encontrando en ellos refugio y alimento (ej. carricerin cejudo, carricerin común, pollueh bastarda o polluela pintoja) . Especies sedentarias: grupo de especies que permanecen en nuestros humedales durante todo el año (unas 40 especies) .

Sin embargo, no todas las poblacionl~s de la misma espeCie tienen el mismo comportamiento, y sus movimientos están condicionados por muchos factores (como meteorológicos y climátiCOS) , por lo que en muchos casos poblaciones de especies sedentarias pueden ver aumentados sus efectivos durante el invierno por poblaciones más norteñas (ej. ánade azulón o martín pescador) . Y en otros, individuos de especies estivales pueden permanecer en nuestro territorio durante todo el año (ej. garza imperial o cigüeña negra) . De las especies sedentarias y estivales que se reproducen en nuestros humedales, muchas encuentran en ellos algunas de sus principales zonas de reproducción de Europa (ej. flamenco común, garcilla bueyera, focha n:loruna, malvasla cabeciblanca, calamón común, cigüeñuela común, gaviota patiamarilla o gaviota de Audouin) . Además, el carácter migra dar de prácticamente la totalidad d, e este grupo, otorga a nuestros humedales un valor aiiadido no sólo como lugar de reproducción sino también de descanso, alimentación ylo invernada (alcanzándose cifras establt:'!s superiores al millón y medio de ejemplares invernantes, sin incluir pequeí'ias aves como los paseriformes palustres) . Por ello, es importante tener en cuenta que los humedales del territorio espafíol no son sólo importantes para la conselVación de las ¡poblaciones de aves acuáticas sedentarias, sino también para un importante contingente de las poblaciones del continente europeo.

las aves han desarrollado muchas estrategias, comportamientos y adaptaciones morfológicas, para aprovechar al máximo la diversidad de nichos ecológicos disponibles en las zonas húmedas, repartiéndose de esta manera todas las posibilidades que aportan estos ecosistemas. Un cierto conocimiento de e$tas adaptaciones y exigencias es imprescindible para disefíar y ejecutar las acciones de conservación más apropiadas para este grupo faunlstico. Además, habrá que tener en cuenta los requerimientos básicos y específicos, en función de las especies que se quieran potenciar (Iimícolas, ánades de superficie y/o buceadores, etc.) En primer lugar, necesitan tranquilidad y disponer de suficientes lugares seguros de reposo diario, especialmente importantes durante el período de muda. Deben de estar disponibles zonas de cria con cobertura suficientemente alta y densa para ocultar sus nidos y que estén cercanos a lug¡lIres ricos en alimentación para satisfacer las necesidades alimenticias de diferentes eSlPecies Y de diferentes clases de edad; es decir, deben existir suficientes lugares de descanso, muda y cría.

las aves acuáticas pasan una alta proporción del dla en los lugares de descanso, donde duermen, se acicalan, realizan sus cortejos nupciales o digieren sus alimentos. Ya que la mayoría de las anátidas prefieren descan~;ar en aguas abiertas, el hábitat ideal sería una extensa zona de agua protegida y sufidentemente profunda para evitar las plantas acuáticas emergentes. En buena parte de los humedales artificiales existentes (balsas de riego, embalses, etc ... ) se cumple esta condición; aunque, numerosas recomendaciones aconsejan instalar como medida correctora de impacto ambiental, plataformas flotantes específicas para ardeidas, anátidas, etc., que les proporcionen cobijo y potencien su asentamiento; cumpliendo asi, con los objetivos de conservación, recuperación o mejora, de estos grupos de aves.

El tamaño de la población de aves nidiflc:antes depende de la disponibilidad de lugares adecuados para la crla. la mayor...

 


Reivindicaciones:

l. Plataforma flotante para aves canllcterizada por una única pieza con los siguientes elementos:

Una zona inferior formada ~) or una estructura base (1) que contiene un elemento flotador (2) en su interior y a la que se fijan mediante cuerdas (3) unos lastres (4) para impedir su movimiento. Una zona superior formada :por una plataforma (5) de tablas (13) y unos laterales (6) que contendrán lel tipo de sustrato (7) elegido y los siguientes elementos:

• Unos tejadillos (8) parel la protección de las aves.

• Una rampa (9) de acce:, o.

• Unas estructuras o elementos opcionales (10) que albergarán en su interior vegetación aCUlática.

2. Plataforma flotante según reivindicación 1 caracterizada porque el elemento flotador está formado por uno o varios bloques (20) de poliestireno expandido o poliespán.

3. Plataforma flotante según reivindicación 1 caracterizada porque el material empleado para su fabricación es madera.

4. Plataforma flotante según reivindlicación 1 caracterizada porque los lastres son fabricados con hormigón.

5. Plataforma flotante según reivindicación 1 caracterizada porque el recipiente perforado (14) de las estructuréiS o elementos opcionales (10) es de material sintético tipo plástico rígido de po!ietUeno o nylon, o de material orgánico tipo red vegetal de coco o yute.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conducto extensible integrable en fachada para nido de vencejo, del 8 de Octubre de 2019, de GRANELL MORENO, Laura: 1. Conducto integrable en fachada para nido de vencejo, formado por una parte tubular y una pieza frontal que ofrece el acabado visto, […]

AISLADOR ANTI-POSADA DE AVES PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS DE MEDIA Y ALTA TENSIÓN, del 25 de Junio de 2019, de LOPEZ PIEDRA, José: 1. Aislador anti-posada de aves para líneas eléctricas de media y alta tensión, que estando previsto para su implantación en los aisladores que vinculan los cables de media […]

Aparato aviar para la cría de gallinas ponedoras, del 17 de Abril de 2019, de Officine Facco & C. S.p.A: Aparato aviar para la cría de gallinas ponedoras, que comprende unas baterías de cría de varios pisos adyacentes lateralmente […]

Dispositivo de asiento para aves de corral, del 27 de Marzo de 2019, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Elemento de instalación de gallinero, que comprende - un marco , en el que están fijados los elementos de erección para la fijación del marco en una posición […]

DISPOSITIVO ANTI-SALPICADURAS PARA JAULAS DE ANIMALES, del 2 de Noviembre de 2018, de GOMEZ BLANCO, Enar Alejandra: 1. Dispositivo anti-salpicaduras para jaulas de animales, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo laminar , de material flexible, tubular y […]

DISPOSITIVO ELEVADOR DE AVIARIOS MULTINIVEL, del 4 de Octubre de 2018, de VILELLA & FARIAS, S.L: Comprende un motor , un eje rotatorio accionable por el motor , unos primeros cables arrollables en el eje rotatorio ,y un primer pórtico . […]

Imagen de 'Establo móvil para animales'Establo móvil para animales, del 18 de Julio de 2018, de Wördekemper, Andreas: Establo móvil, en particular para alojar aves de corral, terneros o cerdos, que puede desplazarse por un área de pastoreo, y que tiene un bastidor de base , paredes […]

Ventana de inspección para nidales de instalaciones avícolas, del 27 de Septiembre de 2017, de INSAVI EQUIPAMIENTOS AVICOLAS, S.L: 1. Ventana de inspección para nidales de instalaciones avícolas que, integrada, de manera singular o plural, en, al menos, el lado frontal de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .