Pieza terminal reemplazable para una lanza de vapor de una máquina de café.

Una pieza terminal reemplazable configurada para ser conectada al extremo (5) de dispensación de una lanza (6) de dispensación de vapor de una máquina de café para calentar y espumar una cantidad dada de leche contenida en una jarra,

dentro de la cual es introducida la lanza (6), estando provista dicha lanza de dispensación de vapor de medios de conexión (7) en su extremo (5) de dispensación, que comprende un manguito (1) tubular provisto de dos extremos (3, 4), siendo el primer extremo (3) abierto y estando provisto de medios de conexión (8) reversibles que se corresponden con los (7) del extremo (5) de dispensación de la lanza (6), definiendo el manguito (1) en el lado interno del mismo una cavidad (1a) que se extiende según un eje (X-X) longitudinal, siendo también el segundo extremo (4) del manguito (1) abierto y que incluye un cuerpo (2) insertado en él, caracterizada por que el cuerpo (2) que está provisto de una pluralidad de tuberías (12, 16) que conectan la cavidad (1a) con el entorno exterior de la pieza terminal que miran al segundo extremo (4) del manguito (1) y que se extienden con una porción (18) más allá del segundo extremo (4) del manguito (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425345.

Solicitante: GRUPPO CIMBALI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MANZONI 17 20082 BINASCO (MI) ITALIA.

Inventor/es: Quaratesi,Guido.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).

PDF original: ES-2530260_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza terminal reemplazable para una lanza de vapor de una máquina de café

La presente invención se refiere a una pieza terminal reemplazable que puede ser conectada al extremo de dispensación, la cual está provista de medios de conexión, de la lanza de vapor de una máquina de café usada para calentar y espumar una cantidad dada de leche contenida en una jarra, dentro de la cual es introducida la lanza.

Como es conocido, uno de los servicios proporcionados por una máquina de café es la dispensación de vapor sobrecalentado para calentar bebidas y, en particular, para calentar la leche, y opcionalmente espumarla, con una espuma extremadamente fina con el fin de preparar un capuchino.

El método convencional para provocar el calentamiento y espumado de la leche implica el introducir en la jarra, la cual contiene la leche a ser c alentada, un tubo al cual, en el campo técnico específico, se hace referencia como una lanza y que está conectado a una válvula que corta el paso del vapor desde una tubería que está conectada a un generador de vapor.

El vapor liberado por la válvula es descargado por la pieza terminal de la lanza y, al contacto con la leche fría en la jarra, condensa y desprende calor sensible y calor latente. Al mismo tiempo, el operador con movimientos adecuados de la jarra, usando la energía cinética del vapor el cual, empujado por la presión interna del generador, es introducido en la leche a un ritmo dado, también provoca el espumado al incorporar aire y mezclar la mezcla de aire y leche hasta que se forma una espuma extremadamente fina.

La pieza terminal de la lanza es importante para optimizar el proceso de calentamiento y espumado. De hecho, con el fin de formar una espuma de leche con las características de textura y persistencia necesarias para producir un capuchino, es necesario mezclar la mezcla de leche y aire durante un tiempo de al menos 15 segundo mientras que la leche está en un intervalo de temperatura entre 30 º C y 60 º C.

Con el fin de operar para cumplir las condiciones expuestas arriba, la pieza terminal de la lanza está provista de orificios de descarga de vapor que tienen unas sección transversal y orientación específicas.

Los hábitos de beber leche varían de país a país. Para una única bebida, por ejemplo, en los Estados Unidos, se usan también cantidades mayores de 250 cm3 mientras que, en Italia, para un capuchino se usan cantidades de aproximadamente desde 80 cm3 hasta 100 cm3. En consecuencia, las cantidades de leche a ser calentadas para cada operación individual pueden variar, por ejemplo, desde 100 cm3 con el fin de preparar un único capuchino hasta un litro con el fin de preparar bebidas de tipo café con leche americano. Con el fin de proporcionar un servicio eficiente, es necesario adaptar el caudal de vapor a la cantidad de leche a ser calentada para espumar la leche antes de exceder la temperatura crítica de 60 º C sin perjudicar la rapidez del servicio cuando se calientan cantidades grandes y, en el caso de cantidades pequeñas, con el fin de no llevar la temperatura más allá del umbral crítico para el espumado sin haber tenido tiempo de mezclar la mezcla de leche y aire.

En el caso de operaciones llevadas a cabo manualmente, el operador lleva a cabo este ajuste actuando sobre el caudal de vapor de la válvula por medio de un pomo de ajuste y control; no obstante, esa operación que implica que sean variados el caudal y la presión en el interior de la lanza también causa una variación en la velocidad del vapor que es descargado desde los orificios de la pieza terminal con una pérdida resultante en la eficiencia de la acción del aire que se es incorporado y mezclado.

Por lo tanto, la calidad del espumado obtenido tiende a alejarse crecientemente más del ideal según las cantidades calentadas se hacen crecientemente pequeñas con respecto a las cantidades para las cuales la pieza terminal y los orificios de la misma fueron dimensionados. No obstante, cuando las cantidades calentadas son más elevadas con respecto a aquellas para las cuales han sido dimensionados los orificios de la pieza terminal, los tiempos se incrementan de una manera inaceptable.

Por ejemplo, en el caso de una máquina con una lanza la cual está provista de una pieza terminal que tiene cuatro orificios, que tienen cada uno un diámetro de 2 mm, y los cuales tienen un tamaño para calentar y espumar 1 litro de leche en aproximadamente 1 minuto, si fuera deseable en vez de eso calentar y espumar con esta lanza una cantidad de sólo 100 cm3, con el fin de mezclar leche y aire durante un tiempo de no más de 15 segundos sin incrementar simultáneamente la temperatura de la leche por encima de 60 º C, sería necesario reducir la cantidad de vapor, controlando la válvula correspondiente, a un caudal tal que la velocidad del vapor a través de los cuatro orificios de 2 mm se hiciera, por tanto, tan baja como para comprometer la eficiencia del efecto de transporte y mezclado del aire obteniendo como resultado un espumado de calidad pobre. Para la cantidad de leche indicada, sin embargo, la disposición considerada óptima sería una configuración de la pieza terminal provista de tres o cuatro orificios que tuvieran un diámetro entre 1â?2 y 1â?5 mm.

Con el fin de resolver los problemas mencionados arriba, se conoce en el campo tecnológico específico el proveer las máquinas de café con piezas terminales para lanzas de vapor en forma de un accesorio para ser montadas en el extremo de dispensación de la lanza para dar la capacidad de tener, con la pieza terminal que se reemplaza, diferentes números de orificios con diferentes diámetros.

Con el desarrollo de la automatización, en lugar de las válvulas manuales para ajustar el caudal de vapor en la lanza, se han desarrollado dispositivos tales como los descritos, por ejemplo, en las patentes europeas EP 1501398 B1 y EP 1706905 B1, las cuales provocan las operaciones de calentamiento y espumado de una manera completamente automatizada.

Es esos dispositivos automáticos, además de los requerimientos funcionales de los dispositivos manuales, las piezas terminales de las lanzas tienen, además, que ser dimensionadas para recibir también un termopar con el fin de medir la temperatura alcanzada por la leche durante el calentamiento y espumado.

La construcción de esas piezas terminales implica el uso de equipamiento complejo y ciclos de procesamiento problemáticos de forma que esas piezas terminales en forma de accesorios reemplazables constituyen un componente costoso de la lanza y, en consecuencia, de la máquina de café. El documento de patente japonesa JP 2004073442 A1 divulga una pieza terminal para lanzas de vapor de máquinas de café.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es superar las desventajas encontradas en relación con la técnica anterior al proporcionar una estructura de pieza terminal reemplazable para lanzas de vapor de máquinas de café de forma que pueda obtenerse con métodos y ciclos de procesamiento simples y baratos los cuales hacen posible, en consecuencia, proporcionar una gran intervalo de configuraciones de la pieza terminal de la lanza sin incrementar el coste global de la máquina de café.

El objeto se alcanza con una pieza terminal reemplazable para una lanza de vapor de una máquina de café la cual está caracterizada de acuerdo con la reivindicación 1 anexa.

La invención se describirá ahora con mayor detalle con referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de la porción de manguito de la pieza terminal de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de la porción de inserto de la pieza terminal de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en sección longitudinal de la pieza terminal de las figuras precedentes conectada al extremo de una lanza con la porción de inserto montada en la porción de manguito y con el extremo de un termopar montado en la pieza terminal;

- la figura 4 es una vista en sección longitudinal esquemática de una segunda realización de la pieza terminal de acuerdo con la invención;

Haciendo referencia a las figuras mencionadas arriba, las figuras y, en particular, las figuras 1, 2 y 3, la pieza terminal de acuerdo con la invención comprende un manguito 1 tubular y un cuerpo 2. El manguito 1 define en su lado interno una cavidad 1a que se extiende según un eje longitudinal X-X y que está abierto en ambos extremos 3 y 4. El manguito 1 actúa como un elemento de conexión reversible con respecto al extremo 5 de una lanza 6 para dispensar el vapor de una máquina de café, la cual no está ilustrada puesto que es convencional.

Con el fin de ser conectado al extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pieza terminal reemplazable configurada para ser conectada al extremo (5) de dispensación de una lanza (6) de dispensación de vapor de una máquina de café para calentar y espumar una cantidad dada de leche contenida en una jarra, dentro de la cual es introducida la lanza (6) , estando provista dicha lanza de dispensación de vapor de medios de conexión (7) en su extremo (5) de dispensación, que comprende un manguito (1) tubular provisto de dos extremos (3, 4) , siendo el primer extremo (3) abierto y estando provisto de medios de conexión (8) reversibles que se corresponden con los (7) del extremo (5) de dispensación de la lanza (6) , definiendo el manguito (1) en el lado interno del mismo una cavidad (1a) que se extiende según un eje (X-X) longitudinal, siendo también el segundo extremo (4) del manguito (1) abierto y que incluye un cuerpo (2) insertado en él, caracterizada por que el cuerpo (2) que está provisto de una pluralidad de tuberías (12, 16) que conectan la cavidad (1a) con el entorno exterior de la pieza terminal que miran al segundo extremo (4) del manguito (1) y que se extienden con una porción (18) más allá del segundo extremo (4) del manguito (1) .

2. Una pieza terminal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo (2) comprende un espacio (13) para recibir un sensor de temperatura (14, 15) para detectar la temperatura alcanzada por la leche en la región del segundo extremo (4) del manguito (1) .

3. Una pieza terminal de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el espacio para recibir un sensor de temperatura (14) está abierto hacia la cavidad (1a) del manguito (1) tubular con una base (17) provista de un paso (16) que está abierto hacia el lado externo del segundo extremo (4) del manguito (1) , siendo las dimensiones transversales del paso menores que las dimensiones transversales de la base (17) del espacio (13) .

4. Una pieza terminal de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la porción (18) del cuerpo 25 (2) la cual se extiende más allá del segundo extremo (4) del manguito (1) está formada con el paso (16) abierto del espacio (13) del asiento para recibir el sensor de temperatura (14) .

5. Una pieza terminal de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la pluralidad de tuberías (12) del cuerpo (2) están provistas alrededor del espacio (13) para recibir el sensor de temperatura (14) y se extienden desde la base de una cavidad anular (12a) que se extiende alrededor del espacio (13) para recibir el sensor de temperatura (14) .

6. Una pieza terminal de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que cada una de las tuberías (12) de la pluralidad de tuberías del cuerpo (2) está provista paralela al eje (X-X) longitudinal de la cavidad (1a) del 35 manguito (1) tubular.

7. Una pieza terminal de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que cada una de las tuberías (12) de la pluralidad de tuberías está situada en un ángulo con respecto al eje (X-X) longitudinal de la cavidad (1a) del manguito (1) tubular.

4.

8. Una pieza terminal de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que cada una de las tuberías (12) de la pluralidad de tuberías diverge del eje (X-X) longitudinal.

9. Una pieza terminal de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que los medios para conexión al 45 extremo de dispensación de la lanza comprenden una rosca (7, 8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para preparar una bebida con características repetibles, del 1 de Julio de 2020, de La Marzocco S.r.l: Máquina para preparar y dispensar café expreso o similar que comprende: un primer dispositivo para medir una masa de una cantidad […]

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Soporte para taza deslizable, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para dispensar una bebida , tal como una bebida preparada a partir de una cápsula que contiene un ingrediente de bebida, […]

Dispositivo para hacer espuma, del 17 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un dispositivo para hacer espuma para espumar y/o calentar un fluido dentro de un recipiente , donde el dispositivo comprende además un elemento de procesamiento , […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Dispositivo de bombeo y espumado, del 3 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Dispositivo de bombeo y espumado que comprende un compartimiento del recipiente en donde es almacenado un fluido que se puede espumar , una entrada de aire […]

Unidad y método para espumar fluidos, del 6 de Mayo de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Una unidad para espumar un fluido , que incluye: - una unidad de suministro de aire que incluye una fuente de aire y un canal de aire que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .