Perno de seguridad.

Un perno de seguridad que comprende un cuerpo (2) de tornillo roscado y una parte (3) de cabeza de perno que pueden hacerse girar mediante una herramienta y que están dotadas de una conexión (5) debilitada que se rompe cuando se aprieta el perno 5 más allá de un umbral de par y de un límite de torsión,

evitando de esta manera el desatornillado del perno, caracterizado por que comprende adicionalmente:

una parte (4) de cabeza de perno intermedia conectada, por un lado, con la mencionada parte (3) de cabeza debilitada mediante la mencionada conexión (5) debilitada y, por otro lado, con una parte superior del cuerpo (2) de tornillo mediante una segunda conexión (6) debilitada que posee una resistencia al par mayor que el mencionado umbral de par de la primera conexión (5) debilitada, donde dicha parte superior del cuerpo (2) de tornillo posee una estructura (14) apropiada para permitir el desatornillado del cuerpo (2) de tornillo; un anillo (7) que puede insertarse sobre el extremo inferior del cuerpo (2) de tornillo, donde el anillo (7) posee un diámetro menor que el de la parte (4) de cabeza intermedia, pero mayor que la dimensión transversal más grande de la segunda conexión (6) debilitada; y

una caperuza (8) con forma de copa que tiene una parte (10) superior cerrada y una faldilla cilíndrica para interconectarse con el mencionado anillo (7) para encerrar, entre la mencionada caperuza y el mencionado anillo, a la parte (3) de cabeza de perno, la parte (4) de cabeza de perno intermedia y la segunda conexión (6) debilitada, de manera que la superficie superior de la parte (10) superior cerrada de la mencionada caperuza (8) posee una estructura (11) que le permite cooperar con una herramienta y la superficie (12) interna inferior de la mencionada parte (10) superior está configurada para cooperar con una estructura (13) correspondiente en la superficie superior de la parte (3) de cabeza de perno para transmitir el giro de la caperuza (8) a la parte (3) de cabeza de perno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2011/000340.

Solicitante: ELC PRODUTOS DE SEGURANCA INDUSTRIA E COMERCIO LTDA.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Estrada Prefeito Antonio da Cruz Barros 693 - Limoeiro 25850-000 Paraiba do Sul-RJ BRASIL.

Inventor/es: ANDRADE DE SOUZA,WOLNEY, DE OLIVEIRA SOUZA,RICARDO, DALCENT CRIVELARO,ALEXANDRINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B31/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 31/00 Uniones mediante tornillos especialmente modificados para soportar un esfuerzo de tracción; Bulones de ruptura (forma del roscado F16B 33/04). › señalando o limitando la carga de tracción.
  • F16B41/00 F16B […] › Dispositivos contra la pérdida de los bulones, tuercas o pasadores; Dispositivos que impiden cualquier acción no autorizada sobre los bulones, tuercas o pasadores (sellos o precintos G09F 3/00).

PDF original: ES-2529249_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Perno de seguridad ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la Invención

La presente invención se refiere a un perno que puede utilizarse también como un sello en el sentido de que, una vez colocado, el perno no puede ser retirado sin dejar huella o sin utilizar una herramienta especial.

Discusión de la técnica relacionada

Existen diferentes tipos de pernos de seguridad o a prueba de forzado. Generalmente, tales pernos poseen una porción de perno roscada y una cabeza de par limitado; esto es, cuando se aprieta el perno ejerciendo un determinado par, la conexión entre la cabeza y el perno se rompe, evitando la retirada del perno excepto si se usa una herramienta especial. Un ejemplo es el perno de escrito e ilustrado en el documento US 5 713 75 A, que describe las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Aunque tales pernos son difíciles de retirar, no proporcionan una seguridad alta contra el forzado ya que, una vez retirados, nada evita que sean reemplazados por un perno similar. Al mismo tiempo, una retirada autorizada implica, en la mayoría de las ocasiones, el uso de una herramienta especial. Si el uso de las herramientas especiales no implica al menos la destrucción parcial de la parte roscada, una persona no autorizada que accede a la herramienta será capaz de retirar y reemplazar el tornillo, sin dejar huella.

Propósito de la presente Invención

Es un propósito de la presente invención proporcionar una nueva estructura de perno de seguridad que evita la retirada del perno sin dejar huella, pero, al mismo tiempo, permite la retirada del perno sin necesidad de utilizar una herramienta especial.

Otro propósito es proporcionar un control por medio de partes identificadas de manera individual para aumentar adicionalmente el grado de seguridad contra el forzado.

Sumario de la Invención

De acuerdo con la presente invención, un perno de seguridad que comprende un cuerpo de perno fabricado con una rosca de tornillo y una parte de cabeza de perno que puede hacerse girar mediante una herramienta y está dotada de una conexión debilitada que se rompe cuando se aprieta el perno más allá de un umbral de par, evitando de esta manera el desatornillado del perno, está caracterizado por comprender adicionalmente:

una parte de cabeza de perno intermedia conectada, por un lado, a la conexión debilitada y, por otro lado, a una parte superior del cuerpo de perno por medio de una segunda conexión debilitada que tiene una resistencia al par mayor que el umbral de par mencionado anteriormente de la primera conexión debilitada, donde la parte superior del cuerpo de perno posee una estructura apropiada para permitir el desenroscado del cuerpo de perno;

un anillo que puede introducirse sobre el extremo inferior del cuerpo de perno y que tiene un diámetro menor que el de la parte de cabeza de perno intermedia, pero mayor que la dimensión transversal mayor de la segunda conexión debilitada; y

una caperuza con forma de copa que tiene una parte superior cerrada y una faldilla cilindrica para interconectarse con el anillo para encerrar, entre la caperuza y el anillo, a la parte de cabeza de perno, la parte de cabeza de perno intermedia y la segunda conexión debilitada, de manera que la superficie superior de la parte superior cerrada de la caperuza posee una estructura que le permite cooperar con una herramienta y la superficie interna inferior de la parte superior está configurada para cooperar con una estructura correspondiente en la superficie superior de la parte de cabeza de perno para transmitir el giro de la caperuza a la parte de cabeza de perno.

Debe entenderse que el perno de seguridad de esta invención consiste en tres partes separadas; a saber, el perno propiamente dicho, con su cabeza rompible y con la parte intermedia también rompible; un anillo y una caperuza que están bloqueadas entre sí para contener entre ellas la cabeza de perno rompible y también la parte intermedia rompible. El giro del sombrerete mediante, por ejemplo, un destornillador estándar, se transmite a través de la cabeza de perno al cuerpo roscado hasta que este es apretado hasta su límite de par. La continuación del giro romperá la conexión debilitada entre la cabeza y la parte intermedia de tal manera que la continuación del giro del sombrerete (la única parte accesible desde el exterior) no se transmite más al cuerpo roscado, y la inversión del giro tampoco consigue desatornillarlo.

La cabeza de perno, sin embargo, queda atrapada dentro del sombrerete.

Cuando el perno debe ser retirado, puede aplicarse cualquier herramienta contra el lado del sombrerete, haciéndolo

vascular hasta que se rompe la segunda conexión debilitada. Cuando esto ocurre, el sombrerete puede ser retirado junto con la cabeza de perno, la parte intermedia y el anillo, dejando visible en la parte superior de la parte roscada una estructura (preferiblemente un nervio) que puede utilizarse para desatornillar el perno utilizando unos alicates o incluso la mano de un usuario.

Preferiblemente, el cuerpo de perno del tornillo y el sombrerete tienen Identificaciones idénticas (o complementarias) para dificultar aún más el forzado sin dejar huella.

Breve descripción de los dibulos

La presente Invención se entenderá mejor a partir de la descripción detallada que sigue, proporcionada meramente a modo de ejemplo, de realizaciones de la Invención preferidas en la actualidad, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

Figura 1: vista en perspectiva de un perno de seguridad de acuerdo con la presente realización preferida de la presente Invención, que muestra la rosca de perno, su sombrerete y su anillo inferior, antes del montaje;

Figura 2: vista en alzado lateral de la rosca de perno de la Figura 1;

Figura 3: vista en alzado frontal de la misma rosca de perno y el anillo;

Figura 4: vista de la rosca de perno durante el montaje;

Figura 4a: detalle de la Figura 4, tal como se Indica, que muestra y demuestra el ajuste del anillo y el sombrerete;

Figura 5: vista que muestra el perno de seguridad al principio de su montaje en el cierre de un alojamiento que está siendo cerrado y sellado;

Figura 6: vista similar a la de la Figura 5, pero mostrando al perno de seguridad en un momento anterior a la Instalación final;

Figura 7: vista que muestra el perno de seguridad al final de su instalación durante el cierre y sellado de un alojamiento;

Figura 8: vista similar a la de las Figuras 5, 6 y 7 donde, por el contrario, se muestra un instante durante la retirada del perno de seguridad;

Figura 9: muestra la retirada manual de la rosca de perno;

Las Figuras 1 a 13 son vistas en perspectiva de cuatro configuraciones alternativas de la rosca de perno;

Las Figuras 14a a 14d son vistas en perspectiva de pernos de seguridad de acuerdo con la invención que tienen diferentes estructuras de recepción de herramienta en sus sombreretes;

Las Figuras 15a y 15b muestran una realización alternativa en la que el tornillo de seguridad está individualizado para propósitos de identificación por medio de un chip electrónico; y

La Figura 16 es una vista en perspectiva de una manera preferida de presentar un conjunto de pernos de seguridad individualizados de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de los dibujos

Haciendo referencia ahora a los dibujos, las Figuras 1 a 4 muestran un perno 1 de seguridad de acuerdo con una realización de la invención preferida en la actualidad.

El perno 1 de seguridad consiste en tres partes distintas, a saber:

a) el tornillo que consiste en un cuerpo 2 de tornillo roscado, una cabeza 3 de perno, una parte 4 intermedia y dos conexiones 5 y 6 debilitadas que conectan la parte 4 intermedia con la cabeza 3 de perno y con el cuerpo 2, respectivamente; y

b) un anillo 7 que recibe a la parte inferior del cuerpo 2 roscado; y

c) un sombrerete 8 que tiene la forma de una copa invertida que cubre la cabeza 3 de perno y la parte 4 intermedia, para acoplarse en un surco 9 detrás de un nervio 18 periférico en el anillo 7 de acoplamiento.

El sombrerete 8 tiene una parte 1 superior cerrada dotada de una ranura 11 externa para permitir su giro por medio de un destornillador. Se entenderá, sin embargo, que la ranura 11 podría ser reemplazada por cualquier otra estructura que permita la transmisión del giro al sombrerete por medio de una herramienta apropiada. Se muestran estructuras alternativas de recepción de herramienta, a modo de ejemplo adicional, en las Figuras 14a a 14d.

La superficie interna inferior de la parte 1 superior del sombrerete 8 también posee una estructura que permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un perno de segundad que comprende un cuerpo (2) de tornillo roscado y una parte (3) de cabeza de perno que pueden hacerse girar mediante una herramienta y que están dotadas de una conexión (5) debilitada que se rompe cuando se aprieta el perno más allá de un umbral de par y de un límite de torsión, evitando de esta manera el desatornillado del perno, caracterizado porque comprende adicionalmente:

una parte (4) de cabeza de perno intermedia conectada, por un lado, con la mencionada parte (3) de cabeza debilitada mediante la mencionada conexión (5) debilitada y, por otro lado, con una parte superior del cuerpo

(2) de tornillo mediante una segunda conexión (6) debilitada que posee una resistencia al par mayor que el mencionado umbral de par de la primera conexión (5) debilitada, donde dicha parte superior del cuerpo (2) de tornillo posee una estructura (14) apropiada para permitir el desatornillado del cuerpo (2) de tornillo;

un anillo (7) que puede insertarse sobre el extremo inferior del cuerpo (2) de tornillo, donde el anillo (7) posee un diámetro menor que el de la parte (4) de cabeza intermedia, pero mayor que la dimensión transversal más grande de la segunda conexión (6) debilitada; y

una caperuza (8) con forma de copa que tiene una parte (1) superior cerrada y una faldilla cilindrica para interconectarse con el mencionado anillo (7) para encerrar, entre la mencionada caperuza y el mencionado anillo, a la parte (3) de cabeza de perno, la parte (4) de cabeza de perno intermedia y la segunda conexión (6) debilitada, de manera que la superficie superior de la parte (1) superior cerrada de la mencionada caperuza (8) posee una estructura (11) que le permite cooperar con una herramienta y la superficie (12) interna inferior de la mencionada parte (1) superior está configurada para cooperar con una estructura (13) correspondiente en la superficie superior de la parte (3) de cabeza de perno para transmitir el giro de la caperuza (8) a la parte

(3) de cabeza de perno.

2.- Un perno de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado por que la mencionada interconexión entre la mencionada faldilla y el mencionado anillo (7) se consigue mediante un cierre a presión elástico de una de dichas partes sobre la otra.

3.- Un perno de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado por que la mencionada interconexión entre la mencionada faldilla y el mencionado anillo (7) se consigue mediante un cierre a presión elástico de dicha faldilla sobre dicho anillo (7).

4 - Un perno de seguridad según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado por que el mencionado cuerpo (2) de tornillo está dotado de una identificación de seguridad y por que la mencionada caperuza (8) está dotada de una identificación idéntica o complementaria.

5.- Un perno de seguridad según la reivindicación 4, caracterizado por que las mencionadas identificaciones de seguridad son numéricas o alfanuméricas.

6.- Un perno de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la estructura apropiada para permitir el desatornillado del cuerpo (2) de tornillo comprende un nervio (14) en la parte superior del cuerpo (2) de tornillo y la segunda conexión (6) debilitada une el nervio (14) y la mencionada parte (4) de cabeza de perno intermedia.

7.- Un perno de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la mencionada estructura para cooperar con una herramienta en la superficie superior de la caperuza (8) es una ranura (11) que puede recibir a un destornillador.

8.- Un perno de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la estructura (12) en la superficie inferior de la parte (1) superior cerrada de la mencionada caperuza (8) y la estructura (13) correspondiente en la superficie superior de la mencionada parte (3) de cabeza cooperan con la forma de un trinquete para transmitir el giro en la dirección de atornillado del perno de seguridad.

9.- Un perno de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la estructura en la superficie inferior de la parte (1) superior cerrada de la mencionada caperuza (8) y la estructura (13a, 13b, 13c) correspondiente en la superficie de la parte (3) de cabeza cooperan con la forma de una escotadura y una protuberancia correspondiente.

1.- Un perno de seguridad según la reivindicación 9, caracterizado por que la escotadura y la protuberancia (13a, 13c) son hexagonales.

11.- Un perno de seguridad según la reivindicación 9, caracterizado por que la escotadura es una ranura (13b) y la protuberancia es un nervio.

12.- Un perno de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la estructura en

la superficie inferior de la parte (1) superior cerrada de la mencionada caperuza (8) y la estructura correspondiente en la superficie de la parte (3) de cabeza incluyen, por un lado, una escotadura con una protuberancia en su cara expuesta y por otro lado, una escotadura con una protuberancia que se extiende de manera recta desde su parte (13d) inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conjunto de abrazadera de tubería con retenedor de elemento de…'Conjunto de abrazadera de tubería con retenedor de elemento de ajuste, del 29 de Julio de 2020, de KRAUSZ INDUSTRIES LTD: Un montaje de abrazadera de tubería que comprende: una banda que tiene un elemento de sellado anular interior que se puede envolver alrededor de una […]

Perno de sellado, sistema de cierre seguro y método de cierre seguro/apertura, del 22 de Julio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar un contenedor , en donde el perno de sellado está adaptado para cooperar, durante el uso, con un dispositivo […]

SISTEMA PARA RETIRO DE TUERCAS Y GOLILLAS PARA REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, del 4 de Junio de 2020, de PÉREZ GUTIÉRREZ, Iván: Soluciones actuales: a) sacar la tuerca primero y luego la golilla, un proceso lento. b) retirar la tuerca junto con la golilla con golilla de un […]

Conjunto de tuerca de rueda, del 20 de Mayo de 2020, de Ferman, Michael: Conjunto de tuerca de rueda para fijar una rueda a un buje de vehículo, comprendiendo el conjunto de tuerca de rueda: una tuerca de rueda […]

Anclaje para un encofrado vertical y encofrado vertical, del 1 de Enero de 2020, de ULMA C Y E, S. COOP.: Anclaje para encofrado vertical que comprende - una parte fija adaptada para fijarse a un panel de encofrado y - medios de […]

Conjunto que comprende una pieza y un dispositivo de tope axial destinado a ser colocado en un orificio de dicha pieza, del 11 de Diciembre de 2019, de ANTHOGYR: Conjunto que comprende una pieza y un dispositivo de tope axial destinado a ser colocado en un orificio de dicha pieza para retener en el […]

Imagen de 'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado, del 27 de Noviembre de 2019, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar una tapa del contenedor a un cuerpo del contenedor, comprendiendo dicho perno de sellado: un cabezal […]

Imagen de 'Conector para tuberías de conexión de sistema de climatización…'Conector para tuberías de conexión de sistema de climatización y aparato de climatización asociado, del 30 de Octubre de 2019, de STAR LIGHT: Conector de tubería de circuito de climatización que comprende una primera parte dotada de un roscado (12a) y una segunda parte dotada de un aterrajado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .