Parasol adaptado para la protección solar y para la protección de los objetos situados en el suelo.

Parasol (100) que consta de un mástil (20), de una sombrilla (10) que presenta una base (11),

unas ballenas (13) y una tela (12), estando las ballenas configuradas para extenderse radialmente desde la base para estirar la tela, estando la base de la sombrilla configurada para poder deslizarse a lo largo del mástil (20) entre al menos una primera (P1) posición y una segunda (P2) posición, constando el parasol además de un medio de bloqueo (30) configurado para permitir el bloqueo de la base (11) con respecto al mástil (20), y de un medio de accionamiento (40) configurado para accionar mecánicamente el medio de bloqueo (30), estando el medio de accionamiento (40) desplazado con respecto a la base (11) de la sombrilla (10) para permitir un accionamiento a distancia del medio de bloqueo (30), estando la base dispuesta por encima de la tela y estando la sombrilla configurada de tal modo que se mantiene abierta cuando la base se desliza a lo largo del mástil,

caracterizándose el parasol por que la base (11) es una pieza central que presenta una abertura pasante para poder deslizarse a lo largo del mástil, introduciéndose la base alrededor del mástil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177777.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: SAHUN,Stephan, GALLET,Axelle, PALLIERE,QUENTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45B23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › Otros paraguas.
  • A45B25/10 A45B […] › A45B 25/00 Partes constitutivas de los paraguas (mangos de paraguas A45B 1/00 - A45B 9/00; dispositivos de alumbrado para paraguas A45B 3/02). › Coronas superiores de paraguas.

PDF original: ES-2525829_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

El objeto de la presente invención se refiere al campo de los parasoles.

De manera más particular, el objeto de la presente invención se refiere al campo de los parasoles adaptados para la protección de objetos, y en particular la protección de objetos contra los robos.

El objeto de la presente invención encuentra numerosas aplicaciones ventajosas para todas las personas que desean poder alejarse de su parasol para ir a practicar un deporte o una actividad de ocio por ejemplo, sin tener que llevarse todas sus pertenencias y/o limitando de manera significativa el riesgo relacionado con el robo de sus

pertenencias.

También se pueden considerar otras aplicaciones ventajosas en el marco de la presente invención. En efecto, el objeto de la presente invención también permite proteger, por ejemplo, los alimentos de los insectos como las moscas, durante un picnic o cuando se acampa.

Por parasol se entiende en toda la presente descripción en adelante todos los tipos de dispositivo que comprenden un mástil y una sombrilla, y que buscan permitir la protección de los individuos en particular contra la radiación solar.

Estado de la técnica

Los parasoles del estado de la técnica comprenden la mayoría de las veces: un mástil que está diseñado para clavarse en el suelo, y una sombrilla que permite la protección de su usuario contra la radiación solar.

Por lo general, la sombrilla presenta una tela que está tensada por medio de una multitud de ballenas, y se puede plegar sobre sí misma para su almacenamiento o su transporte.

De forma tradicional, cuando un usuario desea protegerse del sol, este último se coloca bajo la sombrilla para evitar exponerse directamente a la radiación solar.

De manera ventajosa, la tela de la sombrilla puede presentar unas propiedades o un tratamiento que permite un filtrado de cierta radiación solar, en particular que no dejan pasarla radiación ultravioleta la cual puede resultar nociva para la piel.

En algunos modelos de parasol, el mástil se puede doblar y el usuario puede, llegado el caso, regular la orientación de la sombrilla con respecto a la posición relativa del sol.

Se observa, por lo tanto, que los parasoles del estado de la técnica buscan por lo general únicamente la comodidad de sus usuarios y la protección contra la radiación solar: ajuste de la orientación de la sombrilla con respecto al sol, sombrilla contra los rayos ultravioleta, etc.

Sin embargo, se observa que los parasoles del estado de la técnica no están especialmente diseñados para resolver los diferentes problemas de seguridad: se observa en particular que los parasoles, del tipo parasol de playa, solamente se clavan en el suelo.

Por ello, su estabilidad y su fijación en el suelo no son muy seguras, en particular en caso de rachas de viento. Por lo tanto, normalmente es necesario estar siempre cerca del parasol para sujetarlo en caso de rachas fuertes.

Cuando una persona desea alejarse de su parasol, esta última, por razones evidentes de seguridad para terceras personas, debe plegar la sombrilla sobre sí misma para evitar que una racha de viento se lleve el parasol y que este golpee a otra persona: desgraciadamente se constatan, cada año, en las playas numerosos accidentes relativos a este tipo de situaciones.

Se observa, además, que los parasoles del estado de la técnica no están especialmente adaptados contra los robos de objetos, los cuales son sin embargo muy frecuentes en las playas.

En efecto, en la mayoría de los modelos de parasol, no hay nada previsto para la protección contra los robos de objetos y bienes.

De este modo, cuando una persona se aleja de su parasol para ir a practicar un deporte o una actividad de ocio en la playa, esta última se ve obligada y forzada a dejar sus pertenencias sin vigilancia: por lo general se contenta con meter sus pertenencias bajo su toalla de playa para ocultarlas.

Estas pertenencias se dejan por tanto sin una vigilancia real y quedan al alcance de personas malintencionadas.

De manera alternativa, puede llevarse sus pertenencias más preciadas; sin embargo, estas pueden entorpecer la práctica de su actividad, en particular si se trata de un aparato electrónico del tipo teléfono portátil y si la actividad practicada es una actividad acuática.

Del mismo modo, si los objetos tienen mucho valor, económico o sentimental, es frecuente que este último renuncie a ir a practicar la actividad.

En cualquier caso, con los parasoles clásicos del estado de la técnica, desgraciadamente se observan numerosos robos en las playas cuando las personas se van a bañar y dejan sus pertenencias sin vigilancia, y es igualmente cierto que ahora las personas han sustituido en la playa libros y crucigramas por teléfonos portátiles y otros reproductores digitales de audio de tipo MP3.

Para resolver este problema de inseguridad, se conocen en el estado de la técnica algunas soluciones ingeniosas relativas a sistemas de caja de seguridad dispuestos en el mástil del parasol, a la altura de la parte central.

Este tipo de soluciones descritas en particular en los documentos FR 2 768 312, FR 1 513 292 o también en el documento US 5 273 062 presenta algunas ventajas: colocados en dicho sistema de caja de seguridad, los objetos de valor no son ni visibles ni accesibles.

Sin embargo, este tipo de soluciones tiende a atraer la atención de los ladrones que pueden deducir que la caja de seguridad contiene objetos de valor. Por tanto, estos últimos, pueden decidir robar todo el sistema parasol-caja de seguridad para coger los objetos contenidos dentro de la caja de seguridad.

También hay que señalar que este tipo de soluciones precisa de una llave o un código para poder abrir la caja de seguridad: esto no es necesariamente muy práctico.

La utilización de una llave puede resultar limitante cuando se trata de ir a bañarse, y la utilización de un código tampoco resulta más convincente cuando se olvida el código. Por otra parte, hay que señalar que por lo general solo se utiliza el parasol unas pocas veces al año, esencialmente durante las vacaciones. Es, por lo tanto, frecuente que se olvide dicho código.

Además, este tipo de soluciones presenta inconvenientes en términos de coste, y sigue siendo complejo en términos de fabricación.

Por otra parte, hay que señalar que este tipo de soluciones no tienen en cuenta las observaciones anteriormente formuladas en relación al problema de seguridad para terceras personas, y en particular en caso de rachas de viento.

En el campo de los parasoles adaptados para facilitar su almacenamiento y su transporte, la solicitante hace referencia al documento EP 0 443 615.

En este documento, el parasol propuesto es un parasol, formado por un material ligero, cuyo mástil es telescópico, y cuya sombrilla está preparada para deslizarse a lo largo del mástil por medio de un sistema de ajuste.

Este deslizamiento permite de manera ventajosa la regulación de la altura de la sombrilla con respecto al mástil para que el usuario tenga una protección óptima contra la radiación solar.

Se muestra en particular en la figura 1 de este documento que el sistema de ajuste propuesto consiste aquí en un sistema básico de tornillo 8 el cual penetra en una muesca 9 especialmente adaptada en el mástil 4 y que se apoya en dicho mástil 4 para impedir el movimiento relativo de la sombrilla 5 con respecto al mástil 4.

De este modo, para regular la altura de la sombrilla, el usuario debe situarse bajo la sombrilla y accionar el sistema de ajuste para regular la sombrilla a la altura deseada.

La solicitante observa que, en este tipo de parasol, no se prevé ninguna muesca en la parte inferior del mástil.

En cualquier caso, la solicitante considera que, de forma manifiesta, el sistema de ajuste propuesto en este documento no está diseñado para la protección de los objetos.

La solicitante observa, por lo tanto, en el campo de los parasoles, un defecto manifiesto en materia de protección de los objetos. La solicitante considera en efecto que las enseñanzas propuestas en el estado de la técnica no ofrecen ninguna solución satisfactoria que permita en particular una buena protección de los objetos contra los robos y una buena protección solar.

Los documentos DE 102007021803 A1 y EP 1302120 A2 describen un parasol en este contexto.

Objeto y resumen de la presente invención

El objeto de la presente Invención es aportar una solución a los problemas expuestos con anterioridad entre otros problemas, teniéndose obviamente en cuenta en el objeto de la presente invención los problemas ligados a los costes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Parasol (100) que consta de un mástil (20), de una sombrilla (10) que presenta una base (11), unas ballenas (13) y una tela (12), estando las ballenas configuradas para extenderse radlalmente desde la base para estirar la tela, estando la base de la sombrilla configurada para poder deslizarse a lo largo del mástil (20) entre al menos una primera (P1) posición y una segunda (P2) posición, constando el parasol además de un medio de bloqueo (30) configurado para permitir el bloqueo de la base (11) con respecto al mástil (20), y de un medio de accionamiento (40) configurado para accionar mecánicamente el medio de bloqueo (30), estando el medio de accionamiento (40) desplazado con respecto a la base (11) de la sombrilla (10) para permitir un accionamiento a distancia del medio de bloqueo (30), estando la base dispuesta por encima de la tela y estando la sombrilla configurada de tal modo que se mantiene abierta cuando la base se desliza a lo largo del mástil,

caracterizándose el parasol por que la base (11) es una pieza central que presenta una abertura pasante para poder deslizarse a lo largo del mástil, introduciéndose la base alrededor del mástil.

2. Parasol (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de accionamiento (40) es accesible a la altura de la parte superior de la sombrilla (10).

3. Parasol (100) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el mástil (20) consiste en un elemento alargado que presenta un primer extremo (E1) y un segundo extremo (E2) diseñado para clavarse al menos parcialmente en el suelo (S), y por que la primera posición (P1), denominada de protección solar, es una posición en la cual la base (11) está situada cerca del primer extremo (El), y la segunda posición (P2), denominada de protección de los objetos, es una posición en la cual la base (11) está situada cerca del segundo extremo (E2) de tal modo que la sombrilla (10) está lista para cubrir al menos parcialmente uno o varios objetos (O) colocados en el suelo (S).

4. Parasol (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el medio de bloqueo (30) está dispuesto con la sombrilla (10) y el mástil (20) de tal modo que puede presentar al menos dos posiciones (C1, C2), que son:

a) una primera posición (C1), denominada de bloqueo, en la cual una parte del medio de bloqueo (30) hace tope contra el mástil (20) para permitir el bloqueo de la sombrilla (10) con respecto al mástil (20); y

b) una segunda posición (C2), denominada de ajuste, en la cual el medio de bloqueo (30) está desacoplado del mástil (20) para permitir el desplazamiento relativo de la sombrilla (10) a lo largo del mástil (20).

5. Parasol (100) de acuerdo la reivindicación 4, caracterizado por que el medio de bloqueo (30) está dispuesto con la sombrilla (10) y el mástil (20) de tal modo que, en la posición de ajuste (C2), la base (11) está lista para deslizarse a lo largo del mástil (20) hasta la posición de protección de los objetos (P2), bajo el efecto en particular del peso de la sombrilla (10).

6. Parasol (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de bloqueo (30) y el medio de accionamiento (40) están dispuestos juntos de tal modo que forman en particular una unión de pivote, estando el medio de bloqueo (30) unido con respecto al medio de accionamiento (40), y pudiendo el medio de accionamiento girar con respecto al medio de bloqueo (30) desde una primera posición (L1) denominada de reposo hacia una segunda posición (L2) denominada activa, o a la inversa.

7. Parasol (100) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el medio de bloqueo (30) consta de una excéntrica (31) que presenta al menos una hendedura (32), y por que el medio de accionamiento (40) consta de una horquilla (41) que presenta un alojamiento configurado para recibir la excéntrica (31) y que comprende al menos un eje (43) configurado para introducirse dentro de dicho al menos una hendedura (32).

8. Parasol (100) de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque el medio de bloqueo (30) está configurado de tal modo que, cuando el medio de accionamiento (40) está en la posición activa (L2), el medio de bloqueo (30) está listo para poder desplazarse desde la posición de bloqueo (C1) hacia la posición de ajuste (C2), o a la inversa.

9. Parasol (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de accionamiento (40) consta de una varilla (42) alargada la cual consta de un extremo proximal y de un extremo distal que sobrepasa sustancialmente la sombrilla (10).

10. Parasol (100) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el extremo distal de la varilla (42) consta de un elemento de agarre (44).

11. Parasol (100) de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la varilla (42) está situada entre dos ballenas sucesivas (13).

12. Parasol (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha

tela (12) presenta un corte que forma una abertura (12), permitiendo esta abertura (12) que su usuario alcance simultáneamente el medio de accionamiento (40) y el mástil (20) y/o la base (11) de la sombrilla (10).

13. Parasol (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando la sombrilla (10) diseñada para plegarse sobre sí misma, caracterizado porque consta de un sistema de bloqueo/desbloqueo (50) del medio de accionamiento (40) configurado para bloquear la base (11) cuando la sombrilla (10) está plegada sobre sí misma, con el fin de evitar que la base (11) se deslice a lo largo del mástil (20) cuando la sombrilla (10) está plegada sobre sí misma.

14. Parasol (100) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el sistema de bloqueo/desbloqueo (50) consiste en particular en al menos una pestaña (53) situada en el medio de accionamiento (40), y al menos un alojamiento (51) configurado para recibir el medio de accionamiento (40), situado en la base (11) y que comprende al menos un orificio (52), de tal modo que, cuando dicha sombrilla (10) se pliega sobre sí misma, dicho medio de accionamiento (40) se sitúa dentro del alojamiento (51) y se une con dicha base (11) mediante la fijación a presión de dicha al menos una pestaña (53) con dicho al menos un orificio (52).

15. Parasol (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer extremo (E1) del mástil (20) consta de un capuchón (21), y eventualmente presenta un banderín de localización (22).

16. Parasol (100) de acuerdo con la reivindicación 15, presentando el primer extremo (E1) un banderín de localización (22), caracterizado porque dicho primer extremo (E1) consta de una ranura para permitir la fijación de

dicho banderín de localización (22).

17. Parasol (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mástil (20) tiene un diámetro constante en toda su longitud, y de preferencia está compuesto por al menos dos partes unidas entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vela de sombra, del 5 de Febrero de 2020, de Sailshadow S.r.l: Vela de sombra que comprende dos cuerdas (35', 35") de tracción; un armazón que porta una varilla dirigida de una manera determinada entre […]

ACCESORIO SOLAR PARA PARASOLES Y SOMBRILLAS, del 2 de Enero de 2020, de MARTIN GOMEZ, Jose Francisco: Accesorio solar para parasoles y sombrillas caracterizado porque presenta una forma general de corona circular que presenta un corte radial que conecta […]

MÓDULO DE SOPORTE PARA SOMBRILLAS, del 23 de Octubre de 2019, de NADAL CAÑELLAS, Guillem: 1. Módulo de soporte para sombrillas, caracterizado esencialmente porque está conformado por una pieza tubular a modo de casquete con una embocadura […]

SOMBRILLA, del 2 de Octubre de 2019, de RIPAY, S. A.: 1. Sombrilla, que comprende una estructura soporte y un cuerpo laminar que está acoplado sobre una armadura plegable (1a) que forma parte de la estructura […]

Soporte flotante para un objeto, del 13 de Febrero de 2019, de D'Abundo, Gianmanuel: Soporte flotante para un objeto que tiene al menos como componentes del mecanismo un cuerpo flotante , un manguito de introducción […]

SOMBRILLA TÉRMICA, del 21 de Diciembre de 2018, de RIBERA VELLVE, José María: 1. Sombrilla térmica que comprende un tubo hueco con un extremo donde se localiza un parasol y, en otro extremo, una base hueca , […]

Sistema de protección articulado, del 28 de Septiembre de 2018, de MARVIZON RUIZ, Mercedes: Sistema de protección articulado. Esta invención está pensada para evitar las molestias debidas a las inclemencias del tiempo. En caso como las tallas escultóricas […]

Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación en diversas superficies., del 8 de Mayo de 2018, de HERVÁS RIVAS, José Antonio: Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .