Nuevo apósito que comprende aglomerados de partículas capaces de gelificarse o solubilizarse rápidamente.

Apósito que comprende una masa adhesiva que comprende hidrocoloides,

caracterizado porque

comprende, en al menos una parte de la superficie de la masa adhesiva que entrará en contacto con la herida en posición de utilización, una pluralidad de aglomerados constituidos por partículas unidas entre sí, preferentemente de acuerdo con una configuración multicapa, estando dichas partículas constituidas para el 90% al menos, y

preferentemente el 95% al menos de ellas, por uno (o varios) material(es):

- seleccionado(s) entre

- polisacáridos y en particular almidón, almidones modificados, maltodextrina, gomas como, en particular,

goma arábiga, goma xantana o goma de acacia, pululano, dextranos, celulosa, derivados de celulosa como en particular metilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, hidroxietilcelulosa, azúcares,

pectina, alginatos, carragenanos, agar-agar;

- proteínas y, en particular, gelatina, albúmina, colágeno y caseína;

- polímeros sintéticos superabsorbentes y, en particular, poliacrilatos;

- polímeros sintéticos hidrosolubles y, en particular, alcohol polivinílico;

y las mezclas de estos compuestos; y

- apto(s) para solubilizarse o gelificarse en menos de 10 segundos y, más preferentemente, en menos de 1 segundo en contacto con los exudados de la herida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050062.

Solicitante: LABORATOIRES URGO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 42, RUE DE LONGVIC 21300 CHENOVE FRANCIA.

Inventor/es: PERNOT,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/58 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).

PDF original: ES-2531841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevo apósito que comprende aglomerados de partículas capaces de gelificarse o solubilizarse rápidamente.

La presente invención tiene por objeto un nuevo apósito reubicable que comprende una masa hidrocoloide adhesiva, para el tratamiento de heridas tales como heridas exudativas, quemaduras, lesiones dermoepidérmicas superficiales, profundas, crónicas o agudas y, en particular, para el tratamiento de ampollas.

Los apósitos que comprenden hidrocoloides son conocidos desde hace más de 2 años. Están constituidos por un soporte sobre el que se deposita una masa adhesiva que comprende hidrocoloides. Pueden mencionarse, a modo de ejemplos, los productos comercializados con las denominaciones Algoplaque® por los Laboratorios URGO y Comfeel® por la compañía Coloplast. Apósitos que comprenden una masa adhesiva que comprende hidrocoloides, específicamente para el tratamiento de ampollas, también son conocidos y comercializados, por ejemplo, con las denominaciones Urgo Traitement Ampoules® por los Laboratorios URGO y Compeed® por la compañía Johnson & Johnson.

Para permitir una buena absorción de los exudados de la herida, estos apósitos contienen cantidades relativamente importantes (del orden del 2 al 5% en masa) de hidrocoloides. Preferentemente, estos apósitos están diseñados para mantenerse en su lugar sin ayuda de una cinta adhesiva complementaria, adhiriéndose directamente a la piel.

La masa adhesiva de estos apósitos conocidos está constituida habltualmente por una fase continua hidrófoba en la que está dispersada una fase discontinua de partículas de hidrocoloides destinadas a absorber los exudados de la herida.

La absorción de los exudados por los hidrocoloides provoca la gelificación de la masa adhesiva, lo que permite retirar sin dolor el apósito de la herida después de su utilización.

Para garantizar el mantenimiento en el tiempo de su capacidad de absorción y de su cohesión durante la retirada, estos apósitos poseen un poder adhesivo inicial Importante. Esto es aún más cierto para los apósitos destinados al tratamiento de amollas que deben situarse en zonas curvas o de difícil acceso y que están sometidos a fuertes tensiones mecánicas durante su utilización.

Para aumentar el poder adhesivo de estos apósitos, se trabajó:

- por un lado en la composición cualitativa y cuantitativa de las masas adhesivas que los constituyen; y

- por otro lado en la forma de estos apósitos, particularmente dotándoles de bordes biselados.

Dichos apósitos y sus composiciones son bien conocidos y se describen, por ejemplo, en los documentos EP 264 299, EP 53 29, EP 1 2 198 y FR 2 495 473.

Sin embargo, debido a su gran poder adhesivo, estos apósitos no pueden reubicarse fácilmente en el momento de su colocación sobre la piel del paciente. En efecto, la retirada de estos apósitos es muy dolorosa, ya que el apósito se adhiere a la herida o a la ampolla, mientras no haya absorbido los exudados, lo que puede requerir un tiempo relativamente largo del orden de 15 minutos o más.

La reubicación del apósito, durante su colocación, es sin embargo necesaria muya menudo, por ejemplo cuando la superficie del cuerpo sobre la que debe aplicarse este apósito no es plana, y este problema es bien conocido por el personal sanitario.

Además, estos apósitos son tanto más difíciles de colocar en cuanto que son generalmente muy finos y, en el caso de los apósitos destinados al tratamiento de ampollas, de pequeñas dimensiones y deben situarse en zonas de difícil acceso: dedos del pie, bóvedas plantares, talones, etc.

Numerosos usuarios ya se han enfrentado a este problema de reubicación, en particular en el caso de los apósitos destinados al tratamiento de ampollas que también se desea poder reubicar por razones de discreción y de estética, por ejemplo para evitar la formación de pliegues o para disimularlo detrás de la correa de un zapato.

Aunque se han desarrollado numerosos sistemas aplicadores desde hace veinte años para facilitar la colocación de estos apósitos, estos sistemas no permiten, sin embargo, resolver de manera satisfactoria el problema de la reubicación, y en particular no existe hoy en día una solución ideal al problema de la retirada sin dolor de un apósito adhesivo inmediatamente después de una primera colocación.

El documento EP 621 42 describe un apósito hidrocoloide cuya capa adhesiva comprende una red tridimensional constituida por filamentos poliméricos revestidos de una materia ¡nsoluble en agua y que los conecta entre sí y en

cuyo interior están dispersados hidrocoloides. Esta red polimérica mantendrá la integridad y la cohesión del apósito incluso cuando éste ha absorbido una cantidad importante de liquido.

El problema de la retirada sin dolor del apósito inmediatamente después de su colocación, para permitir su reubicación, mientras se conservan sus propiedades de adhesión, de cohesión y de absorción a lo largo del tiempo, no se menciona de ninguna manera en este documento anterior, ni se menciona la utilización específica de polímeros reabsorbióles y solubles.

En estas condiciones, la presente invención tiene como objetivo resolver el nuevo problema técnico que consiste en la provisión de un apósito hidrocoloide adhesivo de nuevo diseño, que pueda ser retirado sin dolor inmediatamente después de su colocación para ser reubicado una o varias veces, mientras conservan sus propiedades de adhesión, de cohesión y de absorción a lo largo del tiempo.

Se ha descubierto, y esto constituye el fundamento de la presente Invención, que era posible resolver este problema técnico, de una forma relativamente sencilla y utlllzable a escala Industrial, modificando la superficie que entrará en contacto con la piel de un apósito adhesivo hidrocoloide tradicional, depositando sobre ella aglomerados de partículas preconstituidos aptos para solubilizarse o gelificarse en contacto con los exudados de la herida de forma prácticamente total y en un periodo muy corto, preferentemente inferior a 1 segundos y, más preferentemente, inferior a 1 segundo.

De este modo, de acuerdo con un primer aspecto, la presente invención tiene por objeto un apósito que comprende una masa adhesiva que comprende hidrocoloides, caracterizado porque comprende, en al menos una parte de la superficie de la masa adhesiva que entrará en contacto con la herida en posición de utilización, una pluralidad de aglomerados constituidos por partículas unidas entre si, preferentemente de acuerdo con una configuración multicapa, estando dichas partículas constituidas para el 9% al menos, y preferentemente el 95% al menos de ellas, por un (o varios) material(les):

- seleccionado(s) entre

polisacáridos y en particular almidón, almidones modificados, maltodextrina, gomas como, en particular, goma arábiga, goma xantana o goma de acacia, pululano, dextranos, celulosa, derivados de celulosa como en particular metilcelulosa, hldroxlpropilmetilcelulosa, hidroxlpropllcelulosa, hldroxietilcelulosa, azúcares, pectlna, alglnatos, carragenanos, agar-agar;

proteínas y, en particular, gelatina, albúmina, colágeno y caseína;

polímeros sintéticos superabsorbentes y, en particular, pollacrllatos;

polímeros sintéticos hidrosolubles y, en particular, alcohol polivinílico;

y las mezclas de estos compuestos; y

- apto(s) para solubilizarse o gelificarse en menos de 1 segundos y, más preferentemente, en menos de 1

segundo en contacto con los exudados de la herida.

Tal como se entiende, al solubilizarse o al gelificarse rápidamente en contacto con los exudados de la herida, los aglomerados de partículas mencionados anteriormente formarán una capa intermedia no adherente a la herida inmediatamente (varios segundos como máximo) después la primera colocación del apósito permitiendo de este modo, en caso de necesidad, retirar el apósito de la herida sin dolor y reubicarlo.

Se ha constatado que, a pesar de la presencia de estos aglomerados de partículas hidrosolubles o gelificables, el apósito conserva el mismo perfil de adhesión en la retirada, las mismas propiedades de absorción que un apósito de la misma constitución pero que no comprende estos aglomerados. En particular, no se ha observado, con estos nuevos apósitos, migración de los exudados más allá o alrededor de la parte de la superficie de la masa adhesiva recubierta por la capa formada después de la gelificación o solubilización de los aglomerados que habría podido alterar las propiedades adhesivas o las propiedades de absorción y de cohesión del apósito creando un diferencial de absorción entre estas dos zonas.

De acuerdo con una característica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Apósito que comprende una masa adhesiva que comprende hidrocoloides, caracterizado porque comprende, en al menos una parte de la superficie de la masa adhesiva que entrará en contacto con la herida en posición de utilización, una pluralidad de aglomerados constituidos por partículas unidas entre sí, preferentemente de acuerdo con una configuración multicapa, estando dichas partículas constituidas para el 9% al menos, y preferentemente el 95% al menos de ellas, por uno (o varios) material(es):

- selecclonado(s) entre

- pollsacárldos y en particular almidón, almidones modificados, maltodextrlna, gomas como, en particular,

goma arábiga, goma xantana o goma de acacia, pululano, dextranos, celulosa, derivados de celulosa como en particular metilcelulosa, hidroxipropllmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, hidroxietllcelulosa, azúcares, pectlna, alginatos, carragenanos, agar-agar;

- proteínas y, en particular, gelatina, albúmina, colágeno y caseína;

- polímeros sintéticos superabsorbentes y, en particular, poliacrilatos;

- polímeros sintéticos hidrosolubles y, en particular, alcohol polivinílico; y las mezclas de estos compuestos; y

- apto(s) para solubilizarse o gelificarse en menos de 1 segundos y, más preferentemente, en menos de 1 segundo en contacto con los exudados de la herida.

2. Apósito de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las partículas mencionadas anteriormente tienen una dimensión media de 5 nm a 1. pm, preferentemente 1 pm a 5 pm.

3. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los aglomerados mencionados anteriormente tienen una dimensión media de 5 a 2. pm.

4. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los aglomerados mencionados anteriormente están presentes en una cantidad de 5 a 5 g por m2 y, preferentemente, de 1 a 15 g por m2 de apósito.

5. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los aglomerados mencionados anteriormente recubren del 1 al 6% de la superficie de la masa adhesiva que entrará en contacto con la herida en posición de utilización.

6. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material que constituye las partículas mencionado anteriormente es maltodextrina.

7. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los aglomerados contienen una o varias sustancia(s) activa(s) seleccionada(s) entre acelerantes de la cicatrización, antifúngicos, antimicrobianos o antibacterianos, agentes hidratantes, anestésicos locales, antiinflamatorios o una mezcla de estos compuestos.

8. Apósito de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la sustancia activa mencionada anteriormente es ácido hialurónico.

9. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un soporte.

1. Apósito de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una capa absorbente situada entre el soporte y la masa hidrocoloide.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de reducción local de la flora microbiana cutánea, del 17 de Junio de 2020, de COVALON TECHNOLOGIES INC: Un apósito para su uso en un procedimiento de reducción de la carga microbiana en un sitio en la piel de un individuo en preparación para un procedimiento […]

Composiciones de adhesivo tamponadas para productos médicos que se adhieren a la piel, del 13 de Noviembre de 2019, de HOLLISTER INCORPORATED: Una composición de adhesivo para un dispositivo médico que se adhiere a la piel, que comprende a) un adhesivo sensible a la presión se leccionado […]

Apósitos para heridas que contienen principio activo, del 13 de Noviembre de 2019, de BEIERSDORF AG: Apósito autoadhesivo que comprende un material de soporte reposicionable y extensible solo en una dirección y una masa adhesiva aplicada sobre el soporte, no en toda […]

Parche con oclusión ajustable, del 18 de Septiembre de 2019, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Parche que contiene principio activo transdérmico o tópico con una capa de refuerzo no oclusiva, que está compuesta por un material textil, una matriz […]

Dispositivo de terapia de heridas mediante presión negativa, del 4 de Septiembre de 2019, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un dispositivo de terapia de heridas mediante presión negativa que comprende: un material de soporte semipermeable configurado con […]

Composición adhesiva de fusión en caliente y su uso, del 21 de Agosto de 2019, de Henkel IP & Holding GmbH: Un adhesivo de fusión en caliente que comprende: (a) del 5 al 40 % en peso de un (co)polímero de polipropileno-polietileno que tiene (i) un contenido […]

Sobreapósito con compatibilidad mejorada y un tiempo de adherencia largo, y procedimiento para su producción, del 7 de Agosto de 2019, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Producto medicinal constituido por un compartimento central y un sobreapósito exento de principio activo constituido por a) una capa posterior permeable […]

Imagen de 'Apósito médico'Apósito médico, del 31 de Julio de 2019, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un apósito médico que comprende un sustrato que comprende un primer compuesto químico antimicrobiano, teniendo dicho sustrato una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .