Montaje de un conjunto de accesorios bloqueados para techo de vehículo.

El conjunto de accesorios para techo presente especialmente en autobuses,

que incluye la lámpara de lectura por encima de la cabeza del pasajero y el panel de ventilación; dos pernos de bloqueo (1) especialmente diseñados en una posición vertical sobre los bordes internos del mismo, dos trinquetes de soporte (8) en los que están situados los pernos de bloqueo (1) y dos recubrimientos laterales (3) sobre la superficie lateral externa, caracterizado por que los recubrimientos laterales (3) mencionados se sujetan al conjunto de accesorios para techo desde el exterior mediante juntas, de tal manera que tengan la característica de poder abrirse/cerrarse, y están localizados en los orificios de ensamblaje (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/TR2009/000098.

Solicitante: Farhym Otomotiv Sanayi Ve Ticaret Limited Sirketi.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: Esenboga Havalimani Yolu 23. Km 06750 Akyurt / Ankara TURQUIA.

Inventor/es: TEKBA,ERSIN, ALICI,EVREN, BOETZELEN,RUDOLPH H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60Q3/02
  • F16B21/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › de bayoneta.

PDF original: ES-2468319_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Montaje de un conjunto de accesorios bloqueados para techo de vehïculo

Asunto de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a un conjunto de accesorios, que facilita el ensamblaje y desensamblaje de accesorios tales como la lïmpara de lectura por encima de la cabeza del pasajero, el panel de ventilaciïn, especialmente en autobuses, aumenta el nïmero de veces que dichos procedimientos pueden repetirse sin provocar daïos en la cubierta y cubre el equipo de ensamblaje y los orificios de ensamblaje, proporcionando de este modo un aspecto mïs estïtico.

Estado de la tïcnica anterior

Hoy en dïa, en particular, los autobuses preferidos para los viajes de larga duraciïn estïn equipados con muchos accesorios que permiten un viaje mïs cïmodo y tranquilo para los pasajeros, incluyendo la lïmpara de lectura por encima de la cabeza, un mecanismo de ventilaciïn, una luz de aviso para azafata, etc.

Sin embargo, las fases de ensamblaje requieren mucho tiempo y son difïciles para estos productos, que estïn localizados en lïnea con el asiento del pasajero de una manera ensamblada en el techo del vehïculo, ademïs de que los puntos de ensamblaje expuestos de tales productos tienen un aspecto antiestïtico.

De acuerdo con el estado de la tïcnica anterior, el ensamblaje de tales accesorios se realiza de dos maneras diferentes, en concreto el ensamblaje con tornillos y el ensamblaje con abrazaderas. Sin embargo, cada uno de estos mïtodos de ensamblaje tiene algunas desventajas.

Por ejemplo, en el procedimiento de ensamblaje realizado con tornillos, es extremadamente tedioso montar los tornillos individuales que tienen un tamaïo bastante pequeïo. Por consiguiente, lleva a la pïrdida de tiempo y trabajo.

Ademïs, tras completarse el procedimiento de ensamblaje, se monta adicionalmente un embellecedor sobre cada tornillo para ocultar los tornillos expuestos. Sin embargo, dichos embellecedores son piezas tan pequeïas que pueden caerse fïcilmente y perderse durante el ensamblaje, y su ensamblaje provoca una pïrdida de trabajo mayor. Adicionalmente, los embellecedores usados para resolver el problema del aspecto estïtico provocado por los tornillos se aprecian en forma de protuberancias sobre la superficie en los puntos de ensamblaje del producto, por lo que el

problema del aspecto estïtico ocasionado por los tornillos no puede solucionarse completamente.

El documento con nïmero US 4.686.609 desvela un conjunto de accesorios para techo que incluye una luz interior para vehïculos que se monta en el techo usando tornillos. Como se conoce en el estado de la tïcnica actual, las cabezas de los tornillos no se cubren en este sistema cuando la empuïadura estï en uso.

En el sistema con abrazaderas, el procedimiento de ensamblaje es mïs fïcil comparado con el sistema con tornillos; sin embargo, se ha observado que los conjuntos de accesorios ensamblados de esta manera llevan a desïrdenes funcionales con el tiempo, los extremos de las abrazaderas en los puntos de ensamblaje del producto se deforman, de esta manera el ensamblaje del producto se afloja e incluso los productos pueden desencajarse con el tiempo. Por

estas razones, habitualmente no se prefieren los sistemas con abrazaderas.

Ademïs de todo lo anteriormente mencionado, dichos accesorios que aspiran a usarse durante muchos aïos se retiran repetidamente y se ajustan por razones tales como fallo, limpieza, etc. Sin embargo, los sistemas ya mencionados no son adecuados para los procesos repetitivos de ensamblaje y desensamblaje. Como resultado de los procesos de ensamblaje y desensamblaje repetidos, las ranuras de los tornillos se aflojan despuïs de un cierto tiempo en el sistema con tornillos y los extremos de las abrazaderas se deforman en el sistema con abrazaderas.

Con el conjunto de accesorios para techo de vehïculo que tienen un bloqueo del ensamblaje, que es la materia objeto de la invenciïn, se aspira a evitar todas las desventajas de este tipo encontradas en el estado de la tïcnica anterior.

Descripciïn de la invenciïn El conjunto de accesorios de acuerdo con la invenciïn como se define por las caracterïsticas de la reivindicaciïn 1 estï basado en el principio de la realizaciïn del ensamblaje de los accesorios tales como panel de ventilaciïn, lïmpara de lectura, que se usan especialmente en los autobuses, de una manera mïs fïcil y rïpida con un trabajo mïnimo, y la provisiïn de un aspecto mïs estïtico para el producto ocultando las ranuras de ensamblaje (9) expuestas mediante los recubrimientos (3) fijadas al producto por medio de juntas. Debido a esta invenciïn, se elimina el proceso que implica el uso de cualquier equipo de ensamblaje como los tornillos y las abrazaderas.

El conjunto de accesorios de acuerdo con la invenciïn estï fabricado de plïstico duro, en el que hay dos pernos de bloqueo (1) especialmente diseïados localizados en una posiciïn vertical sobre los bordes internos del cuerpo inferior (2) , bordes que se denominan ranuras de ensamblaje (9) y, de nuevo, sobre el cuerpo inferior (2) , hay trinquetes de soporte (8) con una estructura flexible y una forma que se proyecta dentro de la que estï situado y fijado el perno de bloqueo (1) .

Ademïs, dicho conjunto de accesorios comprende dos recubrimientos laterales (3) especialmente diseïadas que proporcionan un aspecto mïs estïtico para el producto, que estïn sujetas al producto mediante juntas y que, una vez que el ensamblaje se ha completado, cubren el perno de bloqueo (1) y los orificios del ensamblaje (10) .

Los pernos de bloqueo (1) presentes en dicho conjunto de accesorios comprenden tres partes, en concreto la inferior (5) , la central (6) y la superior (7) .

La funciïn de la parte superior (7) que tiene nervios de restricciïn (refuerzos) (11) con una estructura ondulada es desarrollar la sujeciïn preliminar del producto por medio del acoplamiento de los nervios de restricciïn (11) , que tienen forma una geomïtrica coincidente con la ranura (9) , en la ranura de ensamblaje (9) , cuando el producto se coloca en la ranura de ensamblaje (9) . Ademïs, cuando el perno de bloqueo (1) se gira 90 grados, la parte central (6) del perno de bloqueo (1) se apoya contra los trinquetes de soporte flexibles (8) y los nervios de restricciïn (11) se bloquean en la ranura (9) , permitiendo de este modo que el producto se bloquee en la ranura de ensamblaje (9) .

La funciïn de la parte central (6) , tambiïn llamada zona de bloqueo, debido a su forma geomïtrica especialmente diseïada para que parezca un rectïngulo, es apoyarse contra los trinquetes de soporte (8) cuando el perno de bloqueo (1) , para el que se ha completado la fijaciïn preliminar, se gira 90 grados, y limitar el ïngulo de movimiento de los nervios de restricciïn (refuerzos) (11) localizados en la parte superior (7) a 90 grados y permitir que el producto se bloquee en la ranura (9) .

Despuïs del ensamblaje, la parte inferior (5) que permanece sobre la superficie exterior de la ranura de ensamblaje (9) tiene una forma de Allen, la funciïn de dicha parte inferior es permitir el ensamblaje del producto, que se ha colocado en la ranura de ensamblaje (9) con respecto a dicha ranura (9) por medio de la llave Allen.

En este sistema, primero se abren los recubrimientos laterales (3) fijados a los productos mediante juntas, y el conjunto de accesorios se coloca en la guïa deslizante donde va a montarse, denominada ranura de ensamblaje (9) , en la cubierta fabricada de chapa de aluminio (4) . En esta etapa del proceso de ensamblaje, debido a la estructura flexible de los trinquetes de soporte (8) presentes en el producto, en el momento en que el producto se coloca en la ranura de ensamblaje (9) , la parte central rectangular (6) del perno de bloqueo (1) se acopla en la ranura (9) como se ve en la Figura-3a, teniendo los nervios de restricciïn (11) de la parte superior (7) una forma geomïtrica coincidente con la ranura (9) que se acopla en la ranura (9) como se ve en la Figura-4a. De esta manera, se consigue la fijaciïn preliminar. Por consiguiente, para reforzar el ensamblaje de dicho producto y aumentar la calidad del ensamblaje, el perno de bloqueo (1) se gira 90 grados en su parte inferior expuesta (5) que tiene una estructura de Allen por medio de la llave Allen y, como se ve en la Figura-4b, los nervios de restricciïn (refuerzos) (11) con una estructura ondulada que pertenecen a la parte superior (7) especialmente diseïada del perno de bloqueo (1) permiten encajar en la ranura (9) y, como se ve en la Figura-3b, la parte central rectangular (6) permite apoyarse contra los trinquetes de soporte (8) , permitiendo de este modo el bloqueo del conjunto de accesorios en la ranura de ensamblaje (9) . Finalmente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El conjunto de accesorios para techo presente especialmente en autobuses, que incluye la lïmpara de lectura por encima de la cabeza del pasajero y el panel de ventilaciïn; dos pernos de bloqueo (1) especialmente diseïados en una posiciïn vertical sobre los bordes internos del mismo, dos trinquetes de soporte (8) en los que estïn situados los pernos de bloqueo (1) y dos recubrimientos laterales (3) sobre la superficie lateral externa, caracterizado por que los recubrimientos laterales (3) mencionados se sujetan al conjunto de accesorios para techo desde el exterior mediante juntas, de tal manera que tengan la caracterïstica de poder abrirse/cerrarse, y estïn localizados en los orificios de ensamblaje (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .