Microemulsiones y su uso para mejorar la eficacia biológica de pesticidas.

Microemulsiones que contienen: a) una mezcla de tensioactivos que comprende i) uno o más derivados aniónicos de un alquilpoliglicósido;

ii) uno o más alquilpoliglicósidos; iii) uno o más derivados aniónicos de un alcohol graso; b) uno o más ésteres metílicos de ácidos grasos derivados de la transesterificación de aceites vegetales, uno o más aceites vegetales, o mezcla de los mismos; c) uno o más tensioactivos no iónicos seleccionados entre los derivados etoxilados y/o propoxilados de alcoholes grasos lineales o ramificados que tienen de 6 a 20 átomos de carbono y que contienen un promedio de 4 a 20 unidades totales de óxido de etileno y/u óxido de propileno; d) agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/009270.

Solicitante: LAMBERTI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIAVE, 18 21041 ALBIZZATE ITALIA.

Inventor/es: LI BASSI, GIUSEPPE, BOHUS, PETER, PAGANINI,GIANFRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • C11D1/83 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos.

PDF original: ES-2525688_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Microemulsiones y su uso para mejorar la eficacia biológica de pesticidas

Campo técnico

La presente invención se refiere a adyuvantes homogéneos y estables en forma de microemulsiones para su uso en la agricultura, por ejemplo, como un aditivo de mezcla en tanque de herbicidas de postemergencia y/o fungicidas para tratamiento foliar aplicados como una pulverización acuosa.

Los componentes de los adyuvantes de la presente invención actúan sinérgicamente en dosis bajas para aumentar la retención de la pulverización y proporcionan entornos lipófilos e hidrófilos en los depósitos de pulverización, mejorando la penetración en la hoja y la eficacia de los herbicidas y/o fungicidas.

Los adyuvantes de la presente invención se proporcionan como formulaciones estables individuales y reducen la necesidad de añadir componentes separados a una mezcla de tanque de pulverización.

Antecedentes de la invención

Gran cantidad de aceites minerales y vegetales se utilizan como adyuvantes para mejorar la eficacia biológica de las formulaciones de fungicidas y/o herbicidas. Estas sustancias deben ser dispersadas uniformemente en la pulverización acuosa para proporcionar su distribución homogénea sobre la superficie tratada en el campo. Por lo tanto, se formulan habitualmente como un concentrado emulsionable o eventualmente como una macroemulsión concentrada y diluida con agua poco antes de la aplicación.

En el caso de los aceites minerales la formulación clásica y tradicional comprende etoxilatos de nonilfenol como emulsionantes.

Los etoxilatos de alcoholes grasos se utilizan también como emulsionantes para estos sistemas, tal como se describe por ejemplo en el documento US 4966728 (BASF).

En la actualidad existe una gran demanda para sustituir el aceite mineral con aceites vegetales, ya que son menos fitotóxicos y tienen mejor perfil ecotoxicológico e impacto ambiental.

Los triglicéridos transesterificados y los aceites vegetales son adyuvantes bien conocidos y se utilizan normalmente en aerosol acuoso en forma emulsionada, que se obtiene generalmente a partir de concentrado emulsionable.

Además, numerosos adyuvantes de mezcla en tanque basados en oleato de metilo se describen en forma de líquido emulsionable que tras la dilución con agua forman macroemulsiones de aceite-en-agua cinéticamente estables.

Los aceites vegetales y/o aceites vegetales metilados (triglicéridos transesterificados) requieren un sistema emulsionante más sofisticado que los aceites minerales, sobre todo cuando hay que preparar macroemulslones de aceite en agua fluidas.

Los líquidos emulsionables de baja viscosidad que tras la dilución con agua forman macroemulsiones de aceite en agua cinéticamente estables presentan desventajas importantes, ya que a menudo se produce una separación cremosa o aceitosa y se requiere por lo tanto una buena homogeneización del producto antes de la aplicación.

Por lo tanto, es altamente deseable obtener adyuvantes a base de aceites vegetales y/o aceites vegetales metilados en forma de microemulsiones de fluidos.

Se describen gotitas submicrónicas o sistemas de microemulsión en adyuvantes para aplicaciones farmacéuticas (por ejemplo, en el documento US 6,451,325 y US 6,299,884).

Las microemulsiones para aplicaciones agroquímicas se describen también en la literatura de patentes.

El documento US 6,589,913 describe formulaciones de glifosato agroquímicas que muestran la estructura de microemulsión.

El documento US-5.95.72 describe microemulsiones como adyuvantes para fungicidas sistémicos que contienen ásteres metílicos de ácidos grasos, y mezclas específicas de tensioactivos no iónicos y aniónicos. El documento WO 24/8177 describe adyuvantes en forma de microemulsión que comprenden una fase de aceite, un emulsionante hidrófilo, un co-emulsionante lipófilo v agua: en una realización preferida el emulsionante hidrófilo es un alquil polialicósido. Sin embargo, el documento WO 24/8177 no describe microemulsiones que comprenden derivados aniónicos de alauilpolialucósidos v. más en particular, no enseña cómo preparar microemulsiones que comprenden las mezclas de tensioactivos de la presente solicitud.

El uso de alquil(oligo)glicósidos en microemulsiones que comprenden una fase oleosa y un producto agroquímlco se describe por ejemplo en el documento US 6,255,253.

La presencia de diversos agentes tensioactivos en las microemulsiones se conoce no sólo porque influye en la estabilidad de la composición, sino también por mejorar posiblemente la actividad biológica de la formulación agroquímica.

Se sabe que, cuando se aplica una composición acuosa diluida de pesticida al follaje mediante pulverización hidráulica convencional, la presencia de tensioactivos en la composición acuosa diluida puede alterar la distribución del tamaño de las gotitas de pulverización, típicamente aumentando el porcentaje de volumen de pulverización en la forma de pequeñas gotitas y reduciendo el porcentaje de volumen de pulverización en forma de gotas grandes.

Como las gotitas más pequeñas tienen menor Impulso que las gotitas más grandes, estas gotitas más pequeñas son menos propensas al rebote de una superficie follar y, en consecuencia, son más propensas a ser retenidas sobre esa superficie.

La retención de la pulverización puede ser facilitada también por la adhesión entre las moléculas de tensioactivo en una gota de pulverización y la superficie follar, que en la mayoría de las plantas es cerosa e hidrófoba.

Esta adhesión no sólo reduce el rebote, sino también el escurrimiento de las gotitas de la pulverización de la superficie foliar.

Los tensioactivos también tienden a aumentar el área de contacto entre una gotita de pulverización y una superficie foliar y, en muchos casos mejoran la penetración de un pesticida sistémico desde la gotita en y a través de las cutículas de las hojas para alcanzar los tejidos internos de la hoja.

Las moléculas del compuesto pesticida sistémico deben pasar por varias barreras.

Entre éstas, se cree que una de las más importantes es la cutícula lipófila de la superficie foliar a la que se aplica el pesticida.

Por lo tanto, se ha teorizado que sería deseable disponer el compuesto pesticida en un medio anfífilo que mantendría mejor la compatibilidad entre la cutícula lipófila y el pesticida, y de ese modo facilitar la penetración del pesticida en y a través de la cutícula.

El vehículo anfífilo se puede preparar fácilmente usando tensioactivos.

Se sabe desde hace mucho tiempo que mediante estos y tal vez otros efectos, los materiales anfífilos incluyendo tensioactivos, aumentan la eficacia biológica de los pesticidas y actúan como adyuvantes.

Divulgación de la invención

Ahora se ha encontrado que los ásteres de ácidos grasos obtenidos a partir de la transesterificación de aceites vegetales y aceites vegetales se pueden formular en forma de mlcroemulslones, como líquidos claros transparentes estables y con actividad biológica mejorada, cuando el agua y las cantidades y tipos específicos de tensioactivos se formulan conjuntamente con ellos.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a adyuvantes en forma de microemulsiones estables que contienen: a) una mezcla de tensioactivos que comprende i) uno o más derivados aniónicos de un alquilpoliglicósido; ¡i) uno o más alquilpoliglicósidos; iii) uno o más derivados aniónicos de un alcohol graso; b) uno o más ásteres metílicos de ácidos grasos derivados de la transesterificación de aceites vegetales, uno o más aceites vegetales, o mezcla de los mismos; c) uno o más tensioactivos no iónicos seleccionados entre derivados etoxilados y/o propoxilados de alcoholes grasos lineales o ramificados que tienen de 6 a 2 átomos de carbono y que contienen un promedio de 4 a 2 unidades totales de óxido de etileno y/u óxido de propileno; d) agua.

Preferiblemente, los adyuvantes de la invención contienen: a) de 5 a 2 % en peso de la mezcla de tensioactivos, la mezcla que comprende de 3 % a 6 % en peso de derivado aniónico de un alquilpoliglicósido, de 3 % a 6 % en peso de alquilpoliglicósido y de 5 % a 2 % en peso de derivado aniónico de alcohol graso, siendo su equilibrio 1; b) de 2 a 4 % en peso de ásteres metílicos de ácidos grasos derivados de la transesterificación de aceites vegetales o de 2 a 4 % en peso de aceites vegetales; c) de 25 a 35 % en peso de tensioactivo no iónico; d) de 1 a 4 % en peso de agua.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, los adyuvantes de la invención contienen: a) de 5 a 2 % en peso de una mezcla de tensioactivos, comprendiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Microemulsiones que contienen: a) una mezcla de tensioactivos que comprende i) uno o más derivados aniónicos de un alquilpoliglicósido; ii) uno o más alquilpoliglicósidos; iii) uno o más derivados aniónicos de un alcohol graso; b)

uno o más ésteres metílicos de ácidos grasos derivados de la transesterificación de aceites vegetales, uno o más aceites vegetales, o mezcla de los mismos; c) uno o más tensioactivos no iónicos seleccionados entre los derivados etoxilados y/o propoxilados de alcoholes grasos lineales o ramificados que tienen de 6 a 20 átomos de carbono y que contienen un promedio de 4 a 20 unidades totales de óxido de etileno y/u óxido de propileno; d) agua.

2. Microemulsiones según la reivindicación 1, que contienen: a) de 5 a 20 % en peso de la mezcla de tensioactivos, comprendiendo la mezcla de 30 % a 60 % en peso de derivado aniónico de un alquilpoliglicósido, de 30 % a 60 % en peso de alquilpoliglicósido y de 5 % a 20 % en peso de derivado aniónico de alcohol graso, siendo su equilibrio 100; b) de 20 a 40 % en peso de ésteres metílicos de ácidos grasos derivados de la transesterificación de aceites vegetales o de 20 a 40 % en peso de aceites vegetales; c) de 25 a 35 % en peso de tensioactivos no iónicos; d) de 10 a 40%en peso de agua.

3. Microemulsiones según la reivindicación 2, en las que: los alquilpoliglicósidos de la mezcla de tensioactivos son los alquilpoliglicósidos alifáticos representados por la fórmula (I) RO- (G) x, donde R es un grupo alifático saturado o insaturado que tiene de 6 a 20 átomos de carbono, lineal o ramificado; O es un átomo de oxígeno; G es un residuo 20 de un sacárido reductor conectado a R-O por medio de un enlace O-glicosídico etéreo; x es un número de 1 a 10, que representa el grado medio de oligomerización de G; los derivados aniónicos de alquilpoliglucósidos de la mezcla de tensioactivos son compuestos representados por la fórmula (II) [R'-O- (G) x]n- (D) y donde R' es un grupo alifático, saturado o insaturado, lineal o ramificado, que tiene de 6 a 20 átomos de carbono; G es un residuo de un sacárido reductor conectado a R'-O por medio de un enlace O-glicosídico etéreo; es un átomo de oxígeno; D es un residuo 25 acilo conectado a un átomo de oxígeno del residuo G, y derivado de un ácido bicarboxílico o un ácido policarboxílico que tiene una cadena alifática de 2 a 8 átomos de carbono, lineal o ramificado, saturado o insaturado, no sustituido o sustituido con uno o más grupos hidroxilo, y en el que al menos un grupo carboxílico está salificado o está en forma ácida; n es un número entre 1 y m-1, donde m es el número de grupos carboxílicos en el ácido que origina D; x tiene el mismo significado que el descrito anteriormente para los compuestos de fórmula (I) ; y es un número de 1 a 10 que 30 representa el grado de esterificación promedio de (G) x; los derivados aniónicos de alcoholes grasos de la mezcla de tensioactivos están representados por la fórmula (III) R"-OD' y se pueden preparar por esterificación de un ácido carboxílico con un alcohol graso de fórmula R"-OH, donde R" es un grupo alifático, saturado o insaturado, lineal o ramificado, que tiene de 6 a 20 átomos de carbono; O es un átomo de oxígeno; D' es un residuo acilo de un ácido bicarboxílico o de un ácido policarboxílico que tiene una cadena alifática con 2 a 8 átomos de carbono, saturado o insaturado, lineal o ramificado, no sustituido o sustituido con uno o más grupos hidroxilo, y en el que al menos un grupo carboxilo está salificado o en su forma ácida.

4. Microemulsiones según la reivindicación 3, en las que: los alquilpoliglicósidos son compuestos de fórmula (II) , en la que R es un grupo alquilo que tiene de 8 a 16 átomos de carbono, G es un residuo de un sacárido reductor y x es un número entre 1 y 2; los derivados aniónicos de alquilpoliglucósidos son compuestos de fórmula (II) , en la que R' es un grupo alquilo que tiene de 8 a 16 átomos de carbono y D es el residuo acilo de un ácido carboxílico seleccionado del grupo que consiste en ácido cítrico, ácido sulfosuccínico, ácido tartárico, ácido maleico y ácido málico; los derivados aniónicos de alcoholes grasos son compuestos de fórmula (III) en la que R" es un grupo alquilo 9

que tiene de 8 a 16 átomos de carbono y D' es un residuo acilo de un ácido carboxílico seleccionado de entre el grupo que consiste en ácido cítrico, ácido sulfosuccínico, ácido tartárico, ácido málico y ácido maleico.

5. Microemulsiones según la reivindicación 4, en las que en la fórmula (I) y (II) G es un residuo de glucosa. 5

6. Microemulsiones según la reivindicación 5, en las que el componente b) es oleato de metilo.

7. Microemulsiones según la reivindicación 6, en las que en la fórmula (II) y (III) D y D' son restos acilo de ácido

cítrico con al menos un grupo carboxílico salificado. 10

8. Microemulsiones según la reivindicación 7, en las que el grupo R en los compuestos de fórmula (I) , el grupo R' en los compuestos de fórmula (II) y el grupo R" de los compuestos de fórmula (III) son iguales.

9. Microemulsiones según la reivindicación 8, en las que el componente c) es isodecilalcohol etoxilado. 15

10. Formulaciones herbicidas o fungicidas que comprenden de 0, 05 a 0, 5 % en peso de una microemulsión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Formulaciones pulverulentas de sustancias tensioactivas sobre soportes sólidos hidrosolubles, procedimientos para su producción, así como su empleo, del 22 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Composiciones sólidas pulverulentas que contienen al menos un soporte sólido hidrosoluble, así como al menos una sustancia tensioactiva, caracterizadas por que la sustancia […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Película protectora de superficies para un líquido, del 13 de Mayo de 2020, de Aquatain Technologies Pty Ltd: Un método para proteger la superficie de un líquido que comprende la etapa de: aplicar una composición formadora de película a la superficie del líquido a una tasa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .