Mezclador.

Mezclador con un depósito de mezclado y un eje (8) de herramienta colocado al menos parcialmente en el depósito de mezclado,

presentando el eje de herramienta un extremo de trabajo, sobre el cual está sujeta, o bien puede sujetarse una herramienta (6) de trabajo, y un extremo de accionamiento, el cual está apoyado mediante dos rodamientos de herramienta distanciados entre sí, y estando previsto un motor (7) de accionamiento con un árbol (21) de motor para el accionamiento del eje (8) de la herramienta, caracterizado por que el árbol (21) del motor está apoyado en al menos uno de los dos rodamientos de la herramienta, distanciados entre sí, y por que uno de los rodamientos, preferentemente el que está situado más cerca del extremo de trabajo del eje (8) de la herramienta, es un rodamiento radial (18), preferentemente un cojinete oscilante de rodillos, o bien un cojinete oscilante de bolas, y de forma especialmente preferida un cojinete oscilante de rodillos (18) con doble hilera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066458.

Solicitante: MASCHINENFABRIK GUSTAV EIRICH GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Walldürner Strasse 50 74736 Hardheim ALEMANIA.

Inventor/es: SEILER,ANDREAS, WORNER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Accesorios para mezcladores.
  • B01F9/12 B01F […] › B01F 9/00 Mezcladores con recipientes rotativos (B01F 13/04 tiene prioridad). › de palas o brazos.
  • B22C5/04 B […] › B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22C MOLDEO EN FUNDICION (moldeo de materiales refractarios en general B28B). › B22C 5/00 Máquinas o dispositivos especialmente concebidos para la preparación o la manipulación de los materiales de moldeo, en la medida en que están especialmente adaptados a este fin (de aplicación general, veánse las clases apropiadas, p. ej. para los materiales de fraguado hidráulico B28C). › por trituración, mezcla, amasado, agitación.

PDF original: ES-2495747_T3.pdf

 

Mezclador.
Mezclador.
Mezclador.

Fragmento de la descripción:

Mezclador La presente invención se refiere a un mezclador con un depósito de mezclado y un eje de herramienta colocado al menos parcialmente en el depósito de mezclado, presentando el eje de herramienta un extremo de trabajo, sobre el cual está sujeta, o bien puede sujetarse una herramienta de trabajo, y un extremo de accionamiento, el cual está apoyado mediante dos rodamientos de herramienta distanciados entre sí, y estando previsto un motor de accionamiento con un árbol de motor para el accionamiento del eje de herramienta.

Un mezclador de ese tipo es conocido, por ejemplo, del documento DE 35 20 409A1. La forma de ejecución mostrada allí comprende un mezclador resistente a la presión con una abertura de llenado, un depósito de mezclado que gira y que presenta un dispositivo de vaciado, con herramientas de mezclado, en el interior del depósito de mezclado, dispuestas de forma excéntrica respecto al eje del depósito de mezclado.

El conocido mezclador del estado de la técnica está representado esquemáticamente en la figura 1, la cual muestra un corte vertical a través de un mezclador. El mezclador 1 presenta un depósito de mezclado 3 alojado en una carcasa 2 del mezclador, el cual puede ser girado alrededor de un eje de giro vertical. A fin de garantizar ese giro, el depósito de mezclado 3 está apoyado de forma giratoria sobre un rodamiento a bolas 4. El depósito de mezclado puede presentar en su lado inferior una abertura de vaciado (no mostrada en la figura) . La carcasa 2 del mezclador muestra una tapa 5 de la carcasa. En el interior del depósito de mezclado 3 está colocada una herramienta de trabajo 6, configurada como herramienta de mezclado. Se observa que la herramienta de trabajo 6 es giratoria alrededor de un eje vertical que está distanciado del eje de giro del depósito de mezclado 3. Con este fin, un extremo de accionamiento de la herramienta 6 de trabajo es guiado a través de la tapa 5 de la carcasa, y es accionado con la ayuda del motor 7 de accionamiento, por ejemplo a través de la correa dentada 9.

Las herramientas de trabajo 6 están sujetas a un eje de herramienta 8, el cual presenta un extremo de accionamiento en el que engrana la correa dentada, y un extremo de trabajo, en el cual están sujetas las herramientas de trabajo 6, configuradas como herramienta de mezclado 6. El eje 8 de herramienta está configurado en dos partes en la forma de ejecución mostrada, pudiendo ser las dos partes unidas entre sí, o bien separadas una de la otra a través de una unión 10 de brida. Esa unión 10 de brida está ahí, entre otras cosas, para cambiar la herramienta de trabajo 6 por otra herramienta de trabajo 6, como por ejemplo un agitador en estrella por un agitador de clavijas. Además, la herramienta de trabajo puede ser cambiada por una nueva cuando muestre signos de desgaste. Dado que tanto el depósito de mezclado 3 como también el eje 8 de la herramienta giran, puede llegarse a fuerza transversales elevadas sobre el eje 8 de la herramienta, las cuales son causadas por el flujo de material a través del depósito de mezclado 3 que está girando, sobre todo porque el eje de la herramienta está sostenido solamente en un lado en la tapa 5 de la carcasa. El tamaño de la fuerza transversal depende entre otros por el tipo de material de mezcla, y naturalmente de la velocidad de giro tanto del depósito de mezclado 3 como también de la herramienta de trabajo 6.

De ahí, a fin de sostener el eje 8 de la herramienta están previstos dos apoyos de herramienta 11, 12 en el extremo de accionamiento, los cuales apoyan respectivamente al eje con un diámetro D. Para absorber las fuerzas, los apoyos de herramienta 11, 12 están atornillados mediante una brida 13 a la carcasa 2 del mezclador, o bien a la tapa 5 de la carcasa. La correa dentada 9 engrana entonces en el extremo de accionamiento del eje 8 de la herramienta. El motor 7 de accionamiento presenta un árbol 20 del motor, el cual es sujetado asímismo mediante dos apoyos 14, 15 del motor. Se observa que el diámetro d del eje 20 del motor es claramente más pequeño que el diámetro D del eje 8 de la herramienta.

Como motor de accionamiento se presentan principalmente, en el estado de la técnica, motores asíncronos trifásicos, o bien motores hidráulicos con transmisión por correa trapezoidal o transmisión por correa dentada, así como motores con engranajes reductores.

En todas esas formas de accionamiento es común que se necesite un gran número de elementos para la generación del momento de giro y la conversión de momentos de giro, así como para la absorción de la carga. En el caso más sencillo del motor asíncrono con el correspondiente apoyo, se necesitan al menos cuatro rodamientos, dos rodamientos para el árbol del motor y dos rodamientos para el eje de la herramienta, los cuales deben absorber también adicionalmente, junto a los pesos, las elevadas fuerzas de la herramienta de trabajo, así como las considerables fuerzas de las correas.

Si se utiliza un motor con engranajes reductores, o bien un engranaje separado, han de ser previstos al menos dos rodamientos adicionales para cada escalón de reducción.

Junto a los complicados rodamientos, que no obstante sometidos a fallos, la transmisión por correa, compuesta generalmente por un juego de varias correas trapezoidales o correas dentadas, es un elemento de máquina con un mantenimiento intensivo. Estos componentes han de comprobarse en intervalos regulares en cuanto a una tensión correcta, y la misma ha de ser ajustada en su caso. Asimismo, tanto las correas trapezoidales como las correas dentadas están sometidas a desgaste, y han de cambiarse por tanto en intervalos regulares.

El documento GB 330834 muestra asímismo un mezclador con un depósito de mezclado y un eje de herramienta dispuesto en el mezclador, sobre el cual está sujeta una herramienta de trabajo. Ese eje de accionamiento es accionado con un motor de accionamiento.

El documento DE 197 12 324 C2 y el DE 39 42 679 A1 muestran dispositivos de mezclado para mezclar líquidos. Los motores de los dispositivos de mezclado se sostienen mediante rodamientos del rotor.

De aquí, en el fondo del estado descrito de la técnica, el objetivo de la presente invención es poner a disposición un mezclador que sea fácil y económico de fabricar, y posea un momento de giro lo más elevado posible en un campo amplio de velocidades de giro, y un número lo menor posible de piezas constructivas susceptibles de desgaste para el accionamiento de la herramienta de trabajo.

Este objetico se alcanza, según la invención, mediante un mezclador según la reivindicación 1.

Con otras palabras, uno de los rodamientos que está previsto para el apoyo del eje de la herramienta es utilizado al mismo tiempo para el apoyo del árbol del motor. De aquí, el árbol del motor y el eje de la herramienta están unidos directamente entre sí. A través de ésta medida puede evitarse al menos un rodamiento.

Especialmente preferida es una forma de ejecución en la que el motor está colocado entre los dos rodamientos de la herramienta, y el árbol del motor está apoyado preferentemente mediante los dos rodamientos de la herramienta. A través de esa forma de ejecución puede prescindirse de dos rodamientos, ya que los rodamientos para eje de la herramienta sirven al mismo tiempo para el árbol del motor. En el fondo, en esta forma de ejecución no puede distinguirse ya entre el árbol del motor y el eje de la herramienta, ya que una sección del árbol actúa de árbol del motor, y otra sección del mismo árbol actúa de eje de la herramienta.

Como motor se utiliza en éstos casos preferentemente un accionamiento directo, y de forma especialmente preferida un motor sincrónico trifásico (servomotor, motor torque, motor de reluctancia) .

En otra forma de ejecución preferida de la invención, el rodamiento del árbos del motor orientado hacia el eje de la herramienta es adecuado para absorber fuerzas radiales y axiales especialmente elevadas. Está ejecutado como rodamiento combinado radial.axial (rodamiento radiax) , por ejemplo como cojinete oscilante de rodillos, o bien cojinete oscilante de bolas, y especialmente preferido como cojinete oscilante de bolas con dos hileras.

Se ha mostrado que, especialmente un cojinete oscilante de bolas con dos hileras, puede absorber de la mejor manera las fuerzas transversales que aparecen en el funcionamiento.

Otra forma de ejecución preferida prevé que el diámetro del árbol del motor sea distinto en los dos rodamiento de la herramienta, siendo preferentemente el diámetro del árbol dÂÂ del motor en el rodamiento de la herramienta orientado hacia el lado contrario al eje de la herramienta, preferentemente un 30%, muy preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezclador con un depósito de mezclado y un eje (8) de herramienta colocado al menos parcialmente en el depósito de mezclado, presentando el eje de herramienta un extremo de trabajo, sobre el cual está sujeta, o bien puede sujetarse una herramienta (6) de trabajo, y un extremo de accionamiento, el cual está apoyado mediante dos rodamientos de herramienta distanciados entre sí, y estando previsto un motor (7) de accionamiento con un árbol (21) de motor para el accionamiento del eje (8) de la herramienta, caracterizado por que el árbol (21) del motor está apoyado en al menos uno de los dos rodamientos de la herramienta, distanciados entre sí, y por que uno de los rodamientos, preferentemente el que está situado más cerca del extremo de trabajo del eje (8) de la herramienta, es un rodamiento radial (18) , preferentemente un cojinete oscilante de rodillos, o bien un cojinete oscilante de bolas, y de forma especialmente preferida un cojinete oscilante de rodillos (18) con doble hilera.

2. Mezclador según la reivindicación 1, caracterizado por que el motor está colocado entre los dos rodamientos de la herramienta, y el árbol (21) del motor está apoyado preferentemente mediante los dos rodamientos de la herramienta, de forma que el eje de la herramienta sirve también como árbol del motor.

3. Mezclador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el motor es un accionamiento directo, preferentemente un motor sincrónico trifásico, y preferentemente un servomotor, un motor torque o un motor de reluctancia.

4. Mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el diámetro del árbol (21) del motor es distinto en los dos rodamiento de la herramienta, siendo preferentemente el diámetro del árbol (21) del motor en el rodamiento de la herramienta, orientado hacia el lado contrario al eje (8) de la herramienta, al menos un 30%, y de forma especialmente preferida al menos un 50% más pequeño que el diámetro del eje (21) del motor en el otro rodamiento de la herramienta.

5. Mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el motor está colocado en una carcasa (16) del motor, estando dispuestos los dos rodamientos de la herramienta en, o bien dentro de la carcasa

(16) del motor.

6. Mezclador según la reivindicación 5, caracterizado por que la carcasa (16) del motor presenta una primera brida exterior (13) , y el mezclador una carcasa (2) del mezclador en la que está colocado el recipiente (3) del mezclador, estando sujeta la brida exterior de la carcasa del mezclador de forma especialmente preferida a la tapa (5) del mezclador.

7. Mezclador según la reivindicación 6, caracterizado por que la carcasa (16) del motor presenta una segunda brida (17) , la cual está sujeta asimismo a la carcasa del mezclador, presentando la segunda brida (17) preferentemente un diámetro medio mayor que la primera brida exterior (13) .

8. Mezclador según la reivindicación 7, caracterizado por que la carcasa del mezclador presenta una abertura escalonada de paso, con una primera sección con diámetro medio más pequeño, y una segunda sección con diámetro medio mayor, presentando la segunda sección un diámetro medio que es mayor que el diámetro medio de la primera brida exterior (13) , y más pequeño que el diámetro medio de la segunda brida exterior (17) .

9. Mezclador según la reivindicación 7, caracterizado por que la abertura escalonada de paso más pequeña es más grande que el mayor diámetro externo de la herramienta de trabajo (6) .

10. Mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el eje (8) de la herramienta está formado por dos partes sujetas entre sí de forma removible, estando una de las partes configurada junto con el árbol

(21) del motor en una sola pieza.

11. Mezclador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el eje (8) de la herramienta y el árbol (21) del motor están configurados en una sola pieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Grupo para mezclar dos compuestos'Grupo para mezclar dos compuestos, del 29 de Julio de 2020, de TECRES S.P.A.: Grupo de mezcla para mezclar dos compuestos para obtener una mezcla, como cemento óseo o una resina acrílica o un cemento hidráulico, que comprende: - un primer […]

Imagen de 'Un sistema de análisis y reutilización de líquidos residuales'Un sistema de análisis y reutilización de líquidos residuales, del 29 de Julio de 2020, de Ozbekoglu Ith. Ihc. Ins. Muh. Ltd. Ti: Un aparato de análisis y reutilización de líquidos residuales, el líquido residual que es agua residual, que comprende: al menos un equipo de análisis […]

Aparato de síntesis y método, del 8 de Julio de 2020, de Touchlight IP Limited: Un aparato de síntesis que comprende: un recipiente de reacción que tiene un primer puerto inferior y un segundo puerto superior; […]

Dispositivo y método para el tratamiento de metal líquido con alto cizallamiento, del 1 de Julio de 2020, de Cassinath, Zen: Un dispositivo de tratamiento de metal líquido con alto cizallamiento que comprende: un tambor que posee un eje longitudinal […]

Sistema de mezcla de composición precursora de aerosol para un dispositivo de administración de aerosol, del 17 de Junio de 2020, de RAI Strategic Holdings, Inc: Un sistema de mezcla de composición precursora de aerosol, que comprende: un recipiente fuente configurado para contener una composición precursora […]

Dispositivo de amasado de funcionamiento continuo, del 17 de Junio de 2020, de Zeppelin Systems GmbH: Dispositivo de amasado de funcionamiento continuo con un espacio de artesa dispuesto entre una entrada y una salida , que presenta un espacio de amasado […]

Dispositivo y método de aireación modular, del 17 de Junio de 2020, de EMD Millipore Corporation: Dispositivo de aireación para la aireación de un fluido dentro de un biorreactor, que comprende: un elemento de base; una pluralidad de […]

Un aparato para mezclar y suministrar cemento óseo, del 3 de Junio de 2020, de SUMMIT MEDICAL LIMITED: Un dispositivo para mezclar material de cemento óseo, el dispositivo comprende: un cuerpo de mezcla que tiene una cámara , y en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .