Mezcla emoliente para formulaciones cosméticas.

Composición anhidra líquida a 20ºC y presión normal de base oleaginosa,

que contiene

(a) un 2 a un 90 % en peso de al menos un carbonato de dialquilo lineal y/o ramificado,

(b) un 2 a un 95 % en peso de al menos un alcano lineal y/o ramificado, saturado o insaturado, con 8 a 40 átomos de carbono.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04020127.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: ANSMANN, ACHIM, KAWA, ROLF, ISSBERNER, ULRICH, JACKWERTH, BETTINA, MITCHELL,CATHERINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • A61K8/30 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos orgánicos.
  • A61K8/31 A61K 8/00 […] › Hidrocarburos.
  • A61K8/33 A61K 8/00 […] › que contienen oxígeno.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2454192_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezcla emoliente para formulaciones cosméticas Campo de la invención La invención se refiere a mezclas específicas de cuerpos oleaginosos, que son incorporables en preparados cosméticos y farmacéuticos, presentan una buena compatibilidad dermatológica, y proporcionan una sensación en la piel especialmente ligera en formulaciones cosméticas.

Estado de la técnica

Para la formulación de composiciones cosméticas, el especialista dispone de toda una serie de emolientes de los más diversos tipos, a los que pertenecen, entre otros, aceites de silicona, ésteres, éteres, carbonatos y alcanos. Cada clase de compuestos presenta determinadas características organolépticas, y frecuentemente se emplean combinaciones de emolientes con aceites altamente extensibles a aceites de extensión reducida, para poder ajustar "perfiles organolépticos" selectivamente en piel y cabellos. Son de especial interés mezclas oleaginosas con los denominados efectos sinérgicos. Frecuentemente se emplean aceites de silicona, en especial aceites de silicona fácilmente volátiles, en formulaciones cosméticas para proporcionar una sensación en la piel especialmente ligera, pero éstos tienen numerosos inconvenientes desde el punto de vista toxicológico y ecológico.

Por lo demás, desde hace algún tiempo se ha buscado substitutos de aceites de silicona, en especial mezclas de emolientes que permitan formular cosméticos sin aceites de silicona, sin prescindir del perfil ligero desde el punto de vista organoléptico en este caso. Las substancias que son apropiadas como substituto de aceite de silicona o substituto parcial de aceite de silicona, para evitar un efecto "build-up" sobre piel y cabellos, son conocidas, a modo de ejemplo, por la WO 97/47281. A tal efecto se propuso el empleo de cuerpos oleaginosos, que son seleccionados a partir del grupo de dialquiléteres, de dialquilciclohexanos, de alcoholes de Guerbet, de carbonatos de Guerbet, de aceites estéricos, de polihidroxiestearatos de poliol, y/o de hidroxicarboxilatos. Por la WO 97/47282 son conocidos preparados cosméticos y/o farmacéuticos con carbonatos de dialquilo especiales y emulsionantes, que se distinguen por propiedades organolépticas especiales, mostrándose los carbonatos de dialquilo como substitutos equivalentes para aceites de silicona.

Era tarea de la presente invención poner a disposición mezclas de emolientes que presentan un perfil organoléptico mejorado frente a los compuestos del estado de la técnica, y que se pueden emplear como substitutos para aceites de silicona.

Sorprendentemente, ahora se descubrió que el perfil organoléptico de mezclas de aceites no se puede correlacionar con frecuencia con los compuestos aislados, y una combinación de diversos cuerpos oleaginosos, o mezclas de cuerpos oleaginosos, presentan un perfil organoléptico sensiblemente mejor que los compuestos aislados.

Descripción de la invención Por lo tanto, son objeto de la invención composiciones anhidras, líquidas a 20ºC y presión normal, de base oleaginosa, que contienen (a) un 2 a un 90 % en peso de al menos un carbonato de dialquilo lineal y/o ramificado y

(b) un 2 a un 95 % en peso de al menos un alcano lineal y/o ramificado, saturado o insaturado, con 8 a 40 átomos de carbono. Según la invención son preferentes composiciones que contienen (a) al menos un 10 % en peso de un carbonato de dialquilo lineal y/o ramificado y (b) al menos un 50 % en peso de un alcano lineal y/o ramificado, saturado o insaturado, con 8 a 40 átomos de carbono. Son especialmente preferentes composiciones que contienen

(a) un 30 a un 70 % en peso de carbonato (s) de dialquilo y (b) un 50 a un 90 % en peso de alcano (s) con 8 a 40 átomos de carbono, y en especial composiciones que contienen (a) un 30 a un 50 % en peso de carbonato (s) de dialquilo y (b) un 50 a un 90 % en peso de alcano (s) con 8 a 40 átomos de carbono.

En el sentido de la invención, se entiende por anhidro composiciones que contienen menos de un 10 % en peso de agua, preferentemente menos de un 5 % en peso de agua, y de modo especialmente preferente menos de un 3 % en peso de agua. En una forma de ejecución especialmente preferente, las composiciones contienen sólo cantidades de agua residual debidas a las materias primas.

Las composiciones según la invención están constituidas esencialmente sólo por los componentes (a) y (b) , prescindiendo de impurezas debidas a las materias primas y cantidades de agua residual debidas a las materias primas.

Por lo tanto, las composiciones preferentes según la invención están caracterizadas porque las cantidades de (a) y (b) , en caso dado con agua residual debida las materias primas (c) , y en caso dado con impurezas debidas a las materias primas (d) , se complementan hasta un 100 % en peso.

Las composiciones según la invención presentan habitualmente una viscosidad de 1 a 20 mPa.s a 20ºC (viscosímetro de Höppler; esfera 6) .

Debido a su perfil organoléptico, las mezclas según la invención son especialmente convenientes como cuerpos básicos en composiciones cosméticas y farmacéuticas. Se pueden distribuir fácilmente, se extienden convenientemente sobre la piel, y dejan una sensación oleosa o grasa relativamente reducida, más bien suave. Por lo tanto, éstas son convenientemente apropiadas también como substituto de aceites de silicona.

Los carbonatos de dialquilo y su obtención son conocidos por el estado de la técnica. Los carbonatos de dialquilo pueden ser simétricos o asimétricos, ramificados o no ramificados, saturados o insaturados. Según la invención se pueden emplear substancias puras o mezclas de diversos carbonatos de dialquilo. Son preferentes carbonatos de dialquilo con cadenas de alquilo que presentan 6 a 24 átomos de carbono. Son especialmente preferentes carbonatos de dialquilo líquidos a 20ºC y presión normal, lineales o ramificados, saturados. Según la invención son muy especialmente preferentes carbonato de di-n-octilo o carbonato de di- (2-etilhexilo) , o una mezcla de estas substancias. Entre éstas es preferente el carbonato de di-n-octilo.

Los compuestos se pueden obtener mediante transesterificación de carbonato de dimetilo o dietilo con los correspondientes compuestos hidroxílicos, según procedimientos del estado de la técnica; se encuentra una sinopsis a tal efecto en Chem. Rev. 96, 951 (1996) . Son ejemplos típicos de carbonatos de dialquil (eno) productos de transesterificación de carbonato de dimetilo y/o dietilo con alcohol caprónico, alcohol caprílico, alcohol 2-etilhexílico, alcohol caprínico, alcohol láurico, alcohol mirístico, alcohol cetílico, alcohol palmoleico, alcohol esteárico, alcohol isoesteárico, alcohol elaídico, alcohol petrosélico, alcohol linólico, alcohol linolénico, alcohol oleico, alcohol ricinoleico, alcohol eleoesteárico, alcohol aráquico, alcohol gadoleico, alcohol behénico, alcohol erúcico y alcohol brasídico, alcoholes de Guerbet, así como sus mezclas técnicas, que se producen, por ejemplo, en el hidrogenado a alta presión de ésteres metílicos técnicos a base de grasas y aceites.

Los alcanos empleables según la invención presentan una longitud de cadena de 8 a 40 átomos de carbono. Pueden ser ramificados o no ramificados, saturados o insaturados. Según la invención son preferentes alcanos con 8 a 40 átomos de carbono, que son líquidos a 20ºC y presión normal. Entre éstos son preferentes alcanos ramificados, saturados, con 8 a 40 átomos de carbono. Se pueden emplear tanto substancias puras, como también mezclas de substancias. Habitualmente se trata de mezclas de substancias de diversos compuestos isómeros. Son especialmente preferentes composiciones que presentan alcanos con 10 a 20 átomos de carbono. Una forma preferente de ejecución de la composición está caracterizada porque el alcano (b) es una mezcla de alcanos, que contiene al menos un 10 % en peso de alcanos ramificados, referido a la cantidad total de alcanos. Preferentemente se trata de alcanos ramificados, saturados. Otra forma de ejecución preferente está caracterizada porque el alcano

(b) es una mezcla de alcanos, que contiene más de un 1 % en peso de 5, 8-dietildodecano y/o más de un 1 % en peso de dideceno. Según la invención, también son empleables alcanos cíclicos, como por ejemplo hidrocarburos nafténicos. Sin embargo, las formas preferentes de ejecución de la invención están caracterizadas porque el alcano

(b) es un alcano no cíclico o una mezcla de alcanos no cíclicos.

Las composiciones según la invención no contienen preferentemente aceites o ceras adicionales, aparte de los citados en (a) y (b) .

Una composición que contiene (a) un 2 a un 90 % en peso de carbonato de di-n-octilo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición anhidra líquida a 20ºC y presión normal de base oleaginosa, que contiene

(a) un 2 a un 90 % en peso de al menos un carbonato de dialquilo lineal y/o ramificado,

(b) un 2 a un 95 % en peso de al menos un alcano lineal y/o ramificado, saturado o insaturado, con 8 a 40 átomos de carbono.

2. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque está contenido

(a) al menos un 10 % en peso de un carbonato de dialquilo lineal y/o ramificado, y

(b) al menos un 50 % en peso de un alcano lineal y/o ramificado, saturado o insaturado, con 8 a 40 átomos de carbono.

3. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque no están contenidos aceites o ceras adicionales.

4. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el alcano presenta 10 a 30, preferentemente 12 a 20, y de modo especialmente preferente 16 a 20 átomos de carbono.

5. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el alcano (b) es un alcano no cíclico o una mezcla de alcanos no cíclicos.

6. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el alcano (b) es una mezcla de alquenos, que contiene al menos un 10 % en peso de alcanos ramificados, referido a la cantidad total de alcanos.

7. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el alcano (b) es una mezcla de alcanos, que contiene más de un 1 % en peso de 5, 8-dietildodecano y/o más de un 1 % en peso de dideceno.

8. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el carbonato de dialquilo presenta cadenas de alquilo con 6 a 24 átomos de carbono.

9. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el carbonato de dialquilo

(a) es un carbonato de di-n-octilo o carbonato de di- (2-etilhexilo) , o una mezcla de estas substancias.

10. Composición según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque está contenido

(a) un 2 a un 90 % en peso de carbonato de di-n-octilo, y

(b) un 2 a un 95 % de un dietildodecano o de un dideceno, o de cualquier mezcla de isómeros de estas substancias.

11. Agente cosmético que contiene una composición anhidra, líquida a 20ºC y presión normal, de base oleaginosa, que contiene

(a) un 2 a un 90 % en peso de al menos un carbonato de dialquilo lineal y/o ramificado,

(b) un 2 a un 95 % en peso de al menos un alcano lineal y/o ramificado, saturado o insaturado, con 10 a 20 átomos de carbono, con la condición de que no estén contenidos aceites o ceras adicionales.

12. Agente cosmético que contiene un 0, 1 a un 50 % en peso de una composición según la reivindicación 11, caracterizado porque está exento de aceites de silicona.

13. Empleo de una composición según una de las reivindicaciones 1 a 10 como substituto de silicona en preparados cosméticos y/o farmacéuticos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .