Método y sistema para la carga y descarga de cartuchos en/de un cargador para armas de fuego.

Sistema para la carga y descarga de cartuchos en/de un cargador para armas de fuego,



comprendiendo dicha arma de fuego una recámara (101) de disparo o cierre en la que el cartucho se hace explotar, y una parte (102) de boca adaptada para hacer que el cartucho pase desde el cargador al cierre, estando dicho cargador acoplado a dicho cierre y comprendiendo una pluralidad de recámaras (21) móviles de manera secuencial con respecto al cierre (101) de modo que se presenten una tras otra en una posición de carga en la que un mecanismo (7) de carga inserta el cartucho en el cierre (101),

caracterizado porque cada recámara (21) individual puede deslizarse independientemente sobre al menos un riel (22) establecido en el cargador longitudinalmente con respecto al eje longitudinal (X) del cierre (101).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11163110.

Solicitante: OTO MELARA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VALDILOCCHI, 15 19136 LA SPEZIA ITALIA.

Inventor/es: CHIAPPINI,ANDREA, SCHETTINO,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A9/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 9/00 Carga o alimentación de municiones (adaptaciones para la alimentación o la carga de proyectiles en los cargadores de armas de aire comprimido F41B 11/50 ); Cargadores; Medios de guiado para la extracción de cartuchos (extractores o eyectores F41A 15/00). › utilizando un cargador del tipo de tambor rotativo.
  • F41A9/42 F41A 9/00 […] › Atacadores independientes del bloque de cierre.
  • F41A9/73 F41A 9/00 […] › Cargadores de tambor.

PDF original: ES-2531130_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

MÉTODO Y SISTEMA PARA LA CARGA Y DESCARGA DE CARTUCHOS EN/DE UN CARGADOR PARAARMAS DE FUEGO

La presente invención se refiere a un método para la carga y descarga de cartuchos en el interior del cargador de un arma de fuego. Tal cargador es, por ejemplo, del tipo cilíndrico de un tambor, para aplicarse en armas de fuego situadas o bien en medios militares, o bien en posiciones fijas.

Se conocen cargadores, como los cargadores de los revólveres, en los que los cartuchos se cargan en un cilindro circular compuesto por una pluralidad de recámaras o asientos en los que se insertan los cartuchos.

En tales soluciones técnicas, el cilindro, y en particular las diversas recámaras, son fijos y el cartucho se dispara directamente en la recámara, o bien haciendo coincidir la función de la recámara con la del cierre, o, a través de sistemas y mecanismos adecuados, el cartucho se empuja por tales recámaras en un cierre en el que posteriormente se dispara.

En la solución aplicada para los revólveres, el giro del cilindro lleva un nuevo cartucho, a la boca del cierre, listo para deflagrarse. Esta solución una vez aplicada a armas de fuego como morteros, cañones y obuses, que utilizan cartuchos con dimensiones de medias a grandes, requiere reforzar las recámaras mencionadas anteriormente, ya que el poder de deflagración es enorme y puede dañar tanto la recámara como el cilindro. Para reforzar tales recámaras, es necesario realizar un mecanismo de cilindro de enormes dimensiones que ocupa espacios muy grandes.

Sin embargo, la deflagración directa en las recámaras provoca una enorme pérdida de presión por la deflagración, debido a la presencia del hueco para permitir el giro del cilindro, haciendo así menos eficaz el empuje sobre la bala. Los cilindros para aplicaciones pesadas y muy grandes son muy pesados y requieren un mayor esfuerzo para garantizar su giro.

Esta solución es desventajosa desde un punto de vista de la eficiencia y, por tanto, no puede adoptarse en armas de fuego de grandes dimensiones.

Una solución técnica adicional conocida por un experto en la técnica consiste en deflagrar el cartucho en un cierre separado del cilindro, insertando un mecanismo de empuje del cartucho de la recámara al cierre. Se da a conocer un cañón de tanque con un cierre y cargador de tambor giratorio independiente, por ejemplo, en el documento DE 41 23 338 A1, que representa el punto de partida de la presente invención.

En cañones que comprenden tales cargadores de cilindro a menudo es necesario que el cilindro se sitúe a una determinada distancia del cierre, para dejar espacio para una cuna de modo que en la fase de retroceso tal cilindro no se vea dañado por la fuerza desatada por la deflagración. Esta distancia implica la adopción de sistemas de aproximación del cilindro o de la cuna, de modo que el actuador del mecanismo de empuje pueda desplazar el cartucho contenido en la recámara en el interior del cierre, alejándose entonces antes de que se deflagre el disparo mediante el arma.

Se encuentra un problema importante en tal solución tras la deflagración, ya que es necesario liberar el cierre de la vaina para cargar el siguiente cartucho.

Una solución conocida aplicada a armas de fuego ligeras como rifles o pistolas, planifica crear recámaras de ventilación en las que se acumula el gas generado en el cierre por la deflagración. Se usa tal gas para cargar un mecanismo de resorte que, por medio de un actuador, empuja el cartucho fuera del cierre. Pero tal solución se aplica una vez terminada la fase de retroceso del arma. Un problema adicional de los cargadores de cilindro de la técnica conocida es la extracción de las vainas del propio cilindro para permitir la carga de nuevos cartuchos.

Tal fase presenta los mismos problemas observados en el caso mencionado anteriormente para la carga del cartucho en el interior del cierre ya que es necesario prever un mecanismo que libere las recámaras de las vainas.

Se sabe que las armas de fuego, principalmente las de grandes dimensiones, están equipadas con un mecanismo de bloqueo para los cartuchos en el interior de las recámaras, para impedir que sobresalgan de su propia recámara durante la carga, el giro o la colocación del cañón con la elevación requerida.

Para liberar el cartucho, es necesario un sistema de desacoplamiento de tal mecanismo de bloqueo, lo que es desventajoso en la técnica conocida en cuanto al tiempo de ejecución.

Todas estas fases citadas no permiten disponer de una velocidad de disparo muy alta, ya que tales fases requieren un procedimiento largo y delicado que no puede acelerarse excesivamente debido al uso de sistemas mecánicos.

En armas de fuego de grandes dimensiones, la velocidad de disparo es muy importante y tal problema no tiene siempre una solución sencilla.

La presente invención tiene como objetivo obviar tales inconvenientes proponiendo un sistema de carga y descarga y un método de carga y descarga de los cartuchos, adaptado para optimizar los intervalos de tiempo, que introduce una fase de precarga del cartucho que se anticipa a la fase en la que el cartucho se inserta en el cierre. Tal método permite además la ejecución automática de diversas fases al mismo tiempo, aumentando así la velocidad de disparo.

El aumento de la velocidad de disparo es posible gracias a un sistema electrónico de control que monitoriza y acciona los diversos mecanismos de manera rápida y segura. Una peculiaridad de tal método es la movilidad de las recámaras del cilindro en comparación con el propio cilindro, que permanece en una posición fija con respecto a la cuna; además, el retroceso se aprovecha positivamente con respecto al que experimenta el cierre durante la deflagración del cartucho para sujetar y aproximar la recámara adecuada a la cuna, acelerando así la siguiente fase de carga.

Para acelerar adicionalmente el procedimiento, también se usa la fuerza de retroceso para la extracción de la vaina vacía del cierre, aprovechando la energía cinética asociada con la vaina durante el retroceso.

Un aspecto de la presente invención se refiere a un sistema de carga y descarga de cartuchos y vainas en un cargador para armas de fuego que tiene las características de la reivindicación 1 adjunta.

Un aspecto adicional de la presente invención se refiere a un método de carga y descarga de cartuchos y vainas en un cargador para armas de fuego que tiene las características de la reivindicación 10 adjunta.

Las características y ventajas de tal sistema y tal método resultarán más claras y obvias a partir de la siguiente descripción de una realización con referencia a las figuras adjuntas, que ilustran específicamente:

â?¢ la figura 1, la estructura del arma de fuego en la que está comprendido el sistema de carga según la presente invención;

â?¢ las figuras 2A, 2B y 2C, el arma de fuego de la figura 1 con diversos ángulos de elevación;

â?¢ las figuras 3A, 3B, una ampliación del sistema de carga según la presente invención en la fase de precarga en diversas angulaciones y la figura 3C una ampliación del mecanismo de sujeción de la recámara;

â?¢ la figura 4, el sistema de carga en la fase de carga del cartucho;

â?¢ la figura 5A, el sistema de carga en la fase de retroceso y extracción del cartucho;

â?¢ la figura 5B, una ampliación de un mecanismo de desaceleración;

â?¢ la figura 6, el sistema de carga en la fase de extracción de la vaina del cargador.

Con referencia a las figuras citadas, el sistema de carga según la presente invención comprende una estructura 109 a modo de caja en cuyo interior están presentes una pluralidad de recámaras 21, adaptadas para alojar los cartuchos o vainas, por ejemplo rodeando un cilindro 2, un mecanismo 3 móvil de las recámaras, un mecanismo 4 de sujeción de la recámara y un bloque 10 de cierre, adaptado para facilitar la carga del cartucho. El sistema comprende además al menos un mecanismo 5 de leva para desacoplar una palanca 23 de retención del cartucho, un mecanismo 6 de precarga para permitir el movimiento de las recámaras 21 hacia el bloque 10 de cierre, un mecanismo 7 de carga para insertar el cartucho en un bloque 10 de cierre, un mecanismo 8 de desaceleración de la vaina adaptado para ralentizar tal vaina una vez extraída de la recámara de disparo y un mecanismo 9 de extracción de la vaina para liberar la recámara de la vaina y permitir la inserción en el cargador 2 de cilindro de un nuevo cartucho.

Las recámaras pueden moverse secuencialmente con respecto al cierre, para presentarse una a una en la posición en la que el mecanismo 7 de carga inserta el cartucho en el cierre.

En el cilindro 2,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la carga y descarga de cartuchos en/de un cargador para armas de fuego, comprendiendo dicha arma de fuego una recámara (101) de disparo o cierre en la que el cartucho se hace explotar, y una parte (102) de boca adaptada para hacer que el cartucho pase desde el cargador al cierre, estando dicho cargador acoplado a dicho cierre y comprendiendo una pluralidad de recámaras (21) móviles de manera secuencial con respecto al cierre (101) de modo que se presenten una tras otra en una posición de carga en la que un mecanismo (7) de carga inserta el cartucho en el cierre (101) , caracterizado porque cada recámara (21) individual puede deslizarse independientemente sobre al menos un riel (22) establecido en el cargador longitudinalmente con respecto al eje longitudinal (X) del cierre (101) .

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que el cargador es un cargador (2) de cilindro y las recámaras (21) están dispuestas en el mismo.

3. Sistema según la reivindicación 1, que comprende además al menos un mecanismo (6) de precarga para permitir el movimiento de las recámaras (21) del cargador hasta el bloque (10) de cierre.

4. Sistema según la reivindicación 3, en el que el mecanismo (6) de precarga está asociado con la recámara

(21) en una posición de precarga que precede a la posición de carga.

5. Sistema según la reivindicación 4, en el que el movimiento de dicha recámara (21) hacia la posición de 25 precarga se produce simultáneamente al movimiento de retroceso del bloque (10) de cierre.

6. Sistema según la reivindicación 1, en el que la recámara (21) en una posición de precarga está restringida a la parte de boca del cierre (102) por al menos un mecanismo (4) de acoplamiento.

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que, durante el paso entre la posición de precarga y la posición de carga, el cartucho se libera mediante el desacoplamiento de una palanca (23) para soportar el cartucho.

8. Sistema según la reivindicación anterior, en el que, durante el movimiento para pasar de la posición de precarga a la de inserción del cartucho en el cierre (101) , se activa un mecanismo (5) de leva, que

comprende una leva (51) y al menos una guía establecida en el exterior con respecto a la leva (51) , donde se inserta una parte (2142) de acoplamiento de la recámara (21) , de modo que se garantice en todo momento el acoplamiento de la propia recámara (21) al bloque (10) de cierre durante dicho movimiento.

9. Sistema según la reivindicación anterior, que comprende un mecanismo (8) de desaceleración de la vaina, para desacelerar dicha vaina en la recámara una vez extraída de la recámara de disparo.

10. Método para la carga y descarga de cartuchos en/de un cargador para armas de fuego, comprendiendo dicha arma de fuego una recámara (101) de disparo o cierre en la que un cartucho se hace explotar, y una parte (102) de boca para hacer que el cartucho pase del cargador al cierre, estando dicho cargador

acoplado con dicho cierre y comprendiendo una pluralidad de recámaras (21) móviles de manera secuencial con respecto al cierre de modo que se presenten una tras otra en una posición de carga en la que un mecanismo (7) de carga inserta el cartucho en el cierre, comprendiendo dicho método las siguientes etapas:

a) insertar cartuchos en las recámaras (21) del cargador previstas expresamente;

b) colocar cada recámara con el cartucho cargado en una posición de carga y disparo en correspondencia con el cierre;

c) cargar el cartucho en el cierre y disparar;

d) descargar la vaina de la recámara tras el disparo;

caracterizado porque comprende una etapa de precarga en la que la recámara, en una posición que precede a la posición de carga del cartucho en el cierre durante la etapa c) de carga y disparo, se desliza longitudinalmente con respecto al eje longitudinal (x) del bloque de cierre hasta dicho bloque (10) de cierre.

11. Método según la reivindicación 9, en el que durante la etapa de carga y disparo, durante el retroceso del bloque de cierre posterior a la explosión del disparo, una vez que el propio bloque ha alcanzado una cierta 65 distancia de retroceso predeterminada, se abre un obturador (103) , permitiendo la salida automática de la vaina del cierre.

12. Método según la reivindicación 11, en el que posteriormente a la salida automática de la vaina del cierre, se desacelera la propia vaina a medida que entra en la recámara.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento de arma con control remoto, del 17 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Acoplamiento de arma para el uso en un cañón de arma, presentando el acoplamiento de arma un bloque de carga , una carcasa y al menos un dispositivo […]

Dispositivo con una plataforma elevadora y cargador de cargas propulsoras, del 17 de Mayo de 2017, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo con una plataforma elevadora para generar un movimiento de elevación y un accionamiento para activar la plataforma elevadora, […]

Cargador de cargas propulsoras, arma y procedimiento para cargar cargas propulsoras, del 4 de Enero de 2017, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Cargador de cargas propulsoras para cargar cargas propulsoras en un tubo de arma elevable con un elemento de reajuste de la elevación y con un soporte […]

Atacador de cargas propulsoras, arma y procedimiento para la colocación de cargas propulsoras, del 9 de Noviembre de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Atacador de cargas propulsoras con una corredera de alimentación movible linealmente a largo de una dirección de colocación (A) para la alimentación de cargas propulsoras […]

Dispositivo de carga y procedimiento para cargar un arma con munición separada, así como cañón con un arma y un dispositivo de carga, del 10 de Agosto de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo de carga para cargar un arma con munición separada, con una superficie de ataque para la colocación de un proyectil en su posición de ataque en […]

Dispositivo de agarre para la sujeción de la munición en la carga de un cañón, del 22 de Junio de 2016, de CMI Defence S.A: Dispositivo de agarre para el transporte de una munición que comprende un soporte montado móvil según la dirección longitudinal de la munición , comprendiendo […]

METODO Y DISPOSITIVO PARA LA CARGA DE PIEZAS DE ARTILLERIA POR MEDIO DE ATACADO RAPIDO., del 16 de Junio de 2006, de BOFORS DEFENCE AB: Método para, durante la primera parte de la carga en la operación de carga de piezas de artillería que son cargadas con los componentes a cargar, […]

Submarino, del 18 de Octubre de 2018, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con varios tubos de arma conducidos en el lado de proa por el casco de presión del submarino, de los cuales al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .