Ascensor de munición.

Ascensor (1) de munición, que comprende una viga (4) de soporte colocada al lado de un elemento (2) guía hueco,

y un sistema (5) de movimiento, para permitir el movimiento de al menos una munición (3) a lo largo de dicha viga (4) de soporte entre un primer nivel y un segundo nivel establecidos a una altura diferente entre sí;

comprendiendo dicho ascensor (1) de munición un equipo (6) móvil, deslizante con respecto a dicha viga (4) de soporte y al que dicha munición (3) está asociada al menos temporalmente; en el que

- dicho movimiento de dicha munición (3) se produce de forma automatizada desde y hacia dicho primer o segundo nivel,

caracterizado porque

dicho equipo (6) móvil comprende una pluralidad de elementos (10) para bloquear dicha munición (3), y en el que dicha viga (4) de soporte comprende una pluralidad de guías o rebajes (11a-11d) para guiar dichos elementos (10) de bloqueo, y porque comprende

una pluralidad de desviadores (20) de intercambio y una pluralidad de actuadores (20a) para dichos desviadores (20) de intercambio;

estando configurada dicha pluralidad de desviadores (20) de intercambio para permitir la rotación de dichos elementos (10) de bloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11167947.

Solicitante: OTO MELARA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VALDILOCCHI, 15 19136 LA SPEZIA ITALIA.

Inventor/es: CHIAPPINI,ANDREA, BRUSCHI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A9/05 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 9/00 Carga o alimentación de municiones (adaptaciones para la alimentación o la carga de proyectiles en los cargadores de armas de aire comprimido F41B 11/50 ); Cargadores; Medios de guiado para la extracción de cartuchos (extractores o eyectores F41A 15/00). › en tándem.
  • F41A9/21 F41A 9/00 […] › en dirección vertical (F41A 9/23 tiene prioridad).

PDF original: ES-2415891_T3.pdf

 

Ascensor de munición.

Fragmento de la descripción:

Ascensor de munición.

La presente invención se refiere al ámbito de los dispositivos auxiliares para el movimiento de municiones y, más en detalle, se refiere a un ascensor de munición.

Un ascensor conocido de la técnica anterior se describe en el documento FR 960 287 A.

Se conoce que las municiones, en particular las especialmente pesadas, que están adaptadas para moverse manualmente por uno o más operadores debido a sus dimensiones y a su peso, se mueven por medio de ascensores que están diseñados especialmente para este fin.

En particular, en el ámbito naval, las municiones comprenden normalmente una primera parte, el denominado proyectil (es decir, el elemento que se expulsa físicamente de la pieza cuando se dispara) , y una segunda parte que contiene una carga propulsora (que proporciona la energía cinética que necesita el proyectil para expulsarse desde el carro de la pieza) .

Dichas municiones se almacenan en una primera plataforma inferior del buque y tienen que poder transportarse hasta la caseta de cubierta, para alcanzar entonces la torreta de la pieza desde la que pueden dispararse.

Para ello, el ascensor debe elevar las municiones a través de una segunda plataforma intermedia (plataforma principal) o incluso a través de diferentes plataformas, antes de alcanzar la caseta de cubierta del buque.

Los ascensores de munición del tipo actual usan una pluralidad de fases diferentes, que están dispuestas en serie y tienen la tarea de transportar la munición desde la primera plataforma, en la que hay un almacén configurado para almacenar las municiones, hasta la denominada cuchara, sustancialmente en correspondencia con la pieza.

La estructura de los ascensores del tipo conocido está determinada no tanto por razones funcionales, sino más bien por razones históricas; de hecho, originalmente, había dos ascensores al nivel de la primera plataforma: el primero estaba destinado al proyectil y el segundo estaba destinado a la carga.

La presencia de dos ascensores conduce necesariamente a la presencia de dos motores diferentes, cada uno dotado de una línea de accionamiento mecánico y servomecanismos asociados, así como a la presencia de un control de carrera bien determinado entre los diferentes motores, que es posible gracias al uso de un seguidor de cátodo.

Además, los ascensores del tipo tradicional sólo permiten una descarga manual de la munición (la denominada fase de abatimiento) . Específicamente, la munición se tomaba manualmente de una estación superior, en lugar de suministrarse a la cuchara de carga, y se devolvía al almacén.

El objeto de la presente invención es describir un ascensor de munición, que no presenta los inconvenientes descritos anteriormente.

Según la presente invención, se proporciona un ascensor de munición del tipo reivindicado en la primera reivindicación.

La invención se describirá ahora con referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran una realización no limitativa, en los que:

- las figuras 1, 2 y 3 ilustran vistas laterales respectivas de un ascensor de munición según la presente invención.

Con referencia a las figuras 1 y 2, el número de referencia 1 indica globalmente un ascensor de munición.

El ascensor 1 de munición está diseñado para instalarse preferiblemente dentro de un buque de guerra o un submarino, para situarse en un lugar en el que puede alcanzar su extensión máxima, en una posición tal que permite pasar a través de la altura de una o más plataformas del buque o del submarino.

En particular, el ascensor 1 de munición está dispuesto, cuando el buque o el submarino está estabilizado centrado, a lo largo de un eje vertical y se extiende entre un primer nivel inferior (normalmente la plataforma más inferior del buque o del submarino, donde están los almacenes de munición respectivos) y un segundo nivel más alto (por ejemplo, la caseta de cubierta de un buque o la plataforma principal de un submarino) .

El ascensor 1 de munición comprende:

- un elemento 2 guía hueco, preferiblemente con una forma circular, dentro del cual se hace que se trasladen municiones 3 pesadas para artillería, por ejemplo, artillería naval, comprendiendo dichas municiones, a su vez, una primera parte denominada proyectil 3b (en uso, la parte que se dispara fuera del carro) y una segunda parte de carga 3a que tiene una base 3c posterior (o parte terminal) (en uso, la parte destinada a la propulsión del proyectil) .

- una viga 4 de soporte, colocada al lado del elemento 2 guía hueco mencionado anteriormente y montada en el cuerpo de un buque, a lo largo de la cual la munición 3 se mueve en paralelo; y

- un conjunto 5 de motor para el movimiento de municiones 3; en particular, el conjunto 5 de motor comprende, además del propio motor 5a, también un reductor 5b epicicloidal acoplado al motor 5a mencionado anteriormente, que, a su vez, está acoplado mecánicamente a un rueda 5c dentada de piñón y a un sistema 5d de manipulación manual, que es útil en caso de que, debido a una ausencia del generador del motor 5a, ya no se disponga de potencia motriz para el movimiento de las municiones.

En particular, la viga 4 de soporte presenta una longitud para pasar a través de una o más plataformas del buque o del submarino en el que el ascensor 1 de munición está instalado, para permitir que la munición alcance, por ejemplo, una altura igual a la altura de la caseta de cubierta de un buque.

El ascensor 1 de munición comprende, además, un equipo 6 móvil, que está sujeto de manera deslizante a la viga 4 de soporte, para deslizarse a lo largo de la misma en una dirección rectilínea definida por un primer eje Y vertical, que, además, es paralelo a la dirección a lo largo de la cual la viga 4 de soporte se extiende en su longitud máxima. El equipo 6 móvil está diseñado para transportar al menos una munición 3 desde el primer hasta el segundo nivel del buque o del submarino.

Más en detalle, el equipo 6 móvil comprende al menos un carril 6a, que se desliza a lo largo de la viga 4 de soporte, dado que está sujeto a la misma mediante medios de sujeción, tales como guías y/o ruedas de engranaje, que pueden ejercer una fuerza de fricción por deslizamiento pequeña durante la traslación a lo largo del primer eje Y.

El equipo 6 móvil comprende, además, una cremallera 7, que genera medios de engranaje junto con el piñón 5c del conjunto 5 de motor. La cremallera 7 está dispuesta paralela al primer eje Y y está asociada a un carril 6a; por tanto, dado que el carro tiene que moverse entre el primer y el segundo nivel durante la rotación del piñón 6a que mueve la cremallera 7, ésta tiene que ser lo suficientemente larga para permitir que el propio carril 6a comience desde el primer nivel, aunque el motor 5a y el piñón 5c asociado estén dispuestos a un nivel intermedio entre el primer y el segundo nivel.

En una realización preferida, los carriles 6a son más de uno y están dispuestos en serie entre sí, de modo que, cuando se cargan con munición 3, municiones 3 respectivas estén asimismo dispuestos en serie.

Para sujetar la munición 3 al carril 6a respectivo de manera estable y segura, cada carril 6a está dotado de elementos 10 de bloqueo respectivos, que están diseñados respectivamente para bloquear la munición 3 en una parte 3c terminal posterior y en una parte terminal superior.

En particular, los elementos de bloqueo son:

- de un primer tipo, también denominado “tetón” inferior, que está adaptado para soportar la munición 3 durante su traslación a lo largo del primer eje Y;

- de un segundo tipo, también denominado “tetón antirrebote”, cuyo objetivo es bloquear la punta del proyectil 3b, para evitar que oscile.

Dado que la munición 3 se carga normalmente en el ascensor 1 de munición con la punta del proyectil 3b hacia arriba y la carga 3a bajo el propio proyectil 3b, los tetones del primer tipo soportan la munición 3 desde el lado de la base 3c.

Por esta razón, para cada carril 6a, los elementos 10 de soporte están separados entre sí a una distancia que es sustancialmente igual a la suma de las longitudes del proyectil y de la carga.

Cada elemento 10 de soporte está pivotado respecto al carril 6a respectivo en correspondencia con una pareja de ojales 10a, 10b y, por tanto, puede rotar alrededor de un eje X de rotación, que se extiende de manera ortogonal al primer eje Y; como consecuencia, el plano de rotación de cada elemento 10 de soporte es paralelo al plano a lo largo del cual se trasladan los carriles 6a.

La viga 4 de soporte comprende una pluralidad de guías 11a, 11b, 11c,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ascensor (1) de munición, que comprende una viga (4) de soporte colocada al lado de un elemento (2) guía hueco, y un sistema (5) de movimiento, para permitir el movimiento de al menos una munición (3) a lo largo de dicha viga (4) de soporte entre un primer nivel y un segundo nivel establecidos a una altura diferente entre sí;

comprendiendo dicho ascensor (1) de munición un equipo (6) móvil, deslizante con respecto a dicha viga (4) de soporte y al que dicha munición (3) está asociada al menos temporalmente; en el que

- dicho movimiento de dicha munición (3) se produce de forma automatizada desde y hacia dicho primer o segundo nivel, caracterizado porque

dicho equipo (6) móvil comprende una pluralidad de elementos (10) para bloquear dicha munición (3) , y en el que dicha viga (4) de soporte comprende una pluralidad de guías o rebajes (11a-11d) para guiar dichos elementos (10) de bloqueo, y porque comprende una pluralidad de desviadores (20) de intercambio y una pluralidad de actuadores (20a) para dichos desviadores (20) de intercambio;

estando configurada dicha pluralidad de desviadores (20) de intercambio para permitir la rotación de dichos elementos (10) de bloqueo.

2. Ascensor de munición según la reivindicación 1, en el que dicho elemento (6) móvil comprende al menos un carril (6a) , que es móvil con respecto a dicho elemento (4) de soporte, y en el que dicho equipo (6) móvil se mueve axialmente a lo largo de un primer eje paralelo a una dirección de extensión máxima de dicha viga (4) de soporte.

3. Ascensor de munición según la reivindicación 2, en el que dicho equipo (6) móvil comprende además medios (7) para engranar con dicho sistema (5) de movimiento.

4. Ascensor de munición según la reivindicación 3, en el que dichos medios (7) de engranaje son una cremallera y en el que dicho sistema (5) de movimiento comprende un motor (5a) , que a su vez comprende al menos una rueda (5c) dentada, que engranan en dicha cremallera (7) .

5. Ascensor de munición según la reivindicación 3, en el que dichos medios (7) de engranaje son una cadena.

6. Ascensor de munición según la reivindicación 1, en el que dicho sistema (5) de movimiento es un sistema oleodinámico.

7. Ascensor de munición según la reivindicación 2, en el que cada uno de dichos elementos (10) de bloqueo está pivotado de manera giratoria en un soporte respectivo de dicho carril (6a) y gira alrededor de un eje (X) de rotación.

8. Ascensor de munición según la reivindicación 7, en el que dicho eje (X) de rotación está establecido perpendicular a dicho primer eje.

9. Ascensor de munición según la reivindicación 1, en el que dichas guías (11a-11d) están colocadas por parejas a cada lado de dicha viga (4) de soporte; comprendiendo cada pareja de guías (11a, 11b; 11c, 11d) una primera guía (11a; 11c) interna y una segunda guía (11b; 11d) externa.

10. Ascensor de munición según la reivindicación 1 y la reivindicación 9, en el que dichos desviadores (20) de intercambio tienen una primera posición de uso para la traslación de un pasador (10c) de dichos elementos

(10) de bloqueo desde dicha primera guía (11a; 11c) interna hasta dicha segunda guía (11b, 11d) externa y una segunda posición de uso para la traslación de un pasador (10c) de dichos elementos (10) de bloqueo desde dicha segunda guía (11b; 11d) externa hasta dicha primera guía (11a; 11c) interna.

11. Ascensor de munición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento (2) guía hueco, para permitir el paso dentro del mismo de al menos una munición (3) .

12. Ascensor de munición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además elementos (10a) auxiliares de bloqueo y en el que dicha munición (3) comprende una primera parte o proyectil (3a) y una segunda parte o carga (3b) ; bloqueando dichos elementos (10a) auxiliares de bloqueo temporalmente dicha munición (3) en un punto correspondiente a una base de dicha carga (3b) .

13. Ascensor de munición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además medios de control electrónico que supervisan el movimiento de dichas municiones (3) entre dicho primer nivel y dicho segundo nivel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Depósito de obuses, del 5 de Febrero de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Deposito para obuses que comprende al menos un compartimento definido por al menos un parde paredes , compartimento capaz de recibir […]

Cargador mecánico de mortero de avancarga, del 30 de Noviembre de 2017, de DOBLADO MARTIN,RAFAEL: El cargador mecánico de mortero con dos transportadores que deslizan paralelamente al eje del tubo cañón, apoyados en guías ancladas en los extremos sobre rodamientos, reciben […]

Almacén modular, del 12 de Octubre de 2016, de Leonardo S.p.A: Almacén que comprende: * una pluralidad de módulos (M) de suministro, que definen una pluralidad de filas, que se disponen una al lado de la […]

Elevador de municiones para cargar una torreta de armas, torreta de armas así como procedimiento para cargar una torreta de armas, del 11 de Marzo de 2015, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Elevador de municiones para cargar una torreta de armas con un alojamiento de municiones que puede ser movido de ida y vuelta entre una posición de recepción […]

UN ALMACEN GIRATORIO, UTILIZABLE POR DEBAJO DEL NIVEL DE LA CUBIERTA DE UN VEHICULO O DE UNA ESTRUCTURA, del 16 de Abril de 1987, de WERKZEUGMASCHINENFABRIK OERLIKON-BUHRLE AG: ALMACEN GIRATORIO UTILIZABLE POR DEBAJO DEL NIVEL DE LA CUBIERTA DE UN VEHICULO O DE UNA ESTRUCTURA. CONSTA DE UN CONJUNTO DE SOPORTE GIRATORIO MULTIARMADO […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS PARA CARGAR CAÑONES'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MECANISMOS PARA CARGAR CAÑONES, del 16 de Octubre de 1947, de VICKERS-ARMSTRONGS LIMITED: Perfeccionamientos en los mecanismos para cargar cañones, que incluyen un mecanismo para introducir proyectiles en un cañón, o descargar vainas vacías […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .