Método y aparato para utilizar eficientemente procesos HARQ para transmisiones de datos semipersistentes y dinámicas.

Un método de control de la asignación de recursos de petición de repetición automática híbrida,

HARQ, durante una sesión de programación semipersistente, el método que comprende:

una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que reserva un subconjunto de una pluralidad de identificaciones, ID, de procesos HARQ, para programación semipersistente;

la WTRU que determina una ID de proceso HARQ para una transmisión de enlace descendente, DL, asociada con una asignación de un recurso semipersistente y un número de trama de sistema, SFN, en donde la ID de proceso HARQ es una del subconjunto de la pluralidad de ID de procesos HARQ reservados para programación semipersistente y el SFN se usa para determinar que la ID de proceso HARQ va a ser usada para procesar la transmisión de DL;

la WTRU que recibe una asignación dinámica que incluye la ID de proceso HARQ a través de un canal de control de enlace descendente físico, PDCCH cuando datos programados semipersistentemente asociados con la ID de proceso HARQ determinada se han transmitido con éxito y antes de que el proceso HARQ asociado con la ID de proceso HARQ determinada se usase en una oportunidad de transmisión posterior que está asociada con la asignación del recurso semipersistente que corresponde a un SFN posterior; y

la WTRU que usa el proceso HARQ para procesar datos recibidos en la oportunidad de transmisión posterior asociada con la asignación del recurso semipersistente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/036277.

Solicitante: INTERDIGITAL PATENT HOLDINGS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHANG, GUODONG, WANG,Jin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.

PDF original: ES-2511034_T3.pdf

 

Método y aparato para utilizar eficientemente procesos HARQ para transmisiones de datos semipersistentes y dinámicas.
Método y aparato para utilizar eficientemente procesos HARQ para transmisiones de datos semipersistentes y dinámicas.
Método y aparato para utilizar eficientemente procesos HARQ para transmisiones de datos semipersistentes y dinámicas.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para utilizar eficientemente procesos HARQ para transmisiones de datos semipersistentes y dinámicas

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta solicitud se refiere a comunicaciones inalámbricas.

ANTECEDENTES

La base para programación de enlace ascendente (UL) y de enlace descendente (DL) es la programación dinámica. En un sistema de comunicación inalámbrico de evolución a largo plazo (LTE), la información de programación se transmite durante Intervalos de temporlzación de transmisión (TTI) a una unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) a través de un canal de control de enlace descendente físico (PDCCH). Se ha acordado por los grupos de trabajo de red de acceso radio (RAN) (es decir, RAN2) soportar programación semlperslstente para el DL y el UL en evolución a largo plazo (LTE). Para unidades de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU) programadas semipersistentemente en un Intervalo de tiempo de transmisión (TTI), una concesión de DL/UL no necesita ser enviada para una transmisión de datos Inicial. La única excepción es cuando un Nodo-B evolucionado (eNB) quiere anular la asignación de recurso persistente, lo cual por definición debería ser poco frecuente. De otro modo, el único propósito de una asignación de recurso persistente de DL/UL se pierde. Como optimización para voz sobre protocolo de Internet (VolP), la programación persistente se usa tanto para DL como UL, donde el recurso para las transmisiones iniciales se asigna persistentemente y los recursos para las retransmisiones de petición de repetición automática híbrida (HARQ) se asignan dinámicamente.

Para el DL, la Identificación (ID) de Proceso HARQ de una retransmisión se debe especificar debido a que la misma no se puede deducir a partir del TTI en el que ocurre la retransmisión, (debido a la naturaleza asincrona de las retransmisiones de DL). Para programación dinámica, esto se logra a través de señalización de concesión de DL. Para las WTRU programadas semipersistentemente en un TTI, una concesión de DL no se envía para las transmisiones Iniciales y cualquier retransmisión adaptativa posterior requiere una concesión de DL que indique explícitamente la ID de proceso HARQ para las retransmisiones.

Una solución Incluye que tanto la WTRU como el eNB supongan que la siguiente ID de proceso HARQ se usa para una transmisión de DL programada persistentemente. No obstante, este procedimiento no sería lo bastante robusto en presencia de errores.

Cuando se reservan procesos HARQ para transmisiones persistentes, los procesos HARQ dejados para transmisión dinámica son limitados. Por tanto, no es eficiente reservar varios procesos HARQ solamente para transmisiones persistentes si terminan la transmisión con éxito y no se pueden usar por otros servicios durante mucho tiempo.

Por lo tanto, existe una necesidad de un método para aliviar las ineficiencias e inquietudes anteriores.

El borrador R2-71742 del 3GPP "UL VolP Capacity for semi-persistent scheduling and Group Scheduling" proporciona resultados de simulación para programación semipersistente. Dajie Jiang "Principie and performance of Semi-persistent Scheduling for VolP 2/12 LTE systems" describe una programación semipersistente.

COMPENDIO

Se describen un método y aparato según las reivindicaciones independientes para utilización de procesos HARQ eficientes para transmisiones de datos semipersistentes y dinámicas, en donde se puede reutilizar una ID de proceso HARQ reservado. Un subconjunto de una pluralidad de ID de procesos HARQ se reserva para uso para una asignación semipersistente y se transmiten datos en base a la asignación semipersistente. Una asignación dinámica se recibe a través de un PDCCH. Al menos una de las ID de procesos HARQ reservados se usa selectivamente para transmitir datos en base a la asignación dinámica.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se puede tener una comprensión más detallada a partir de la siguiente descripción, dada a modo de ejemplo en conjunto con los dibujos anexos en donde:

La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrico que está configurado para utilizar eficientemente procesos HARQ;

La Figura 2 muestra un ejemplo de una relación entre números de trama de sistema (SFN) e ID de procesos HARQ reservados en el enlace descendente;

La Figura 3 muestra un ejemplo de señalización para retransmisión persistente y asignación dinámica; y La Figura 4 es un diagrama de flujo de un procedimiento para utilizar eficientemente procesos HARQ para transmisiones de datos semipersistentes y dinámicas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Cuando se hace referencia en lo sucesivo, la terminología "unidad de transmisión/recepción inalámbrica (WTRU)" incluye pero no se limita a un equipo de usuario (UE), una estación móvil, una unidad de abonado fija o móvil, un buscapersonas, un teléfono celular, un asistente digital personal (PDA), un ordenador, o cualquier otro tipo de dispositivo de usuario capaz de operar en un entorno inalámbrico.

Cuando se hace referencia en lo sucesivo, la terminología "Nodo-B evolucionado (eNB)" incluye pero no se limita a una estación base, un controlador de emplazamiento, un punto de acceso (AP) o cualquier otro tipo de dispositivo de interfaz capaz de operar en un entorno inalámbrico.

La Figura 1 muestra un sistema de comunicación inalámbrico 1 que incluye una WTRU 15 y un eNB 11, que comunican sobre un PDCCH 115 y un canal de control de enlace ascendente físico (PUCCH) 12. La WTRU 15 incluye un transmisor 125, un receptor 13, un procesador 135 y un almacenador temporal 14. El eNB 11 incluye un transmisor 145, un receptor 15 y un procesador 155.

Se describe más adelante un método para utilizar eficientemente recursos HARQ de DL y UL. En el DL, si un subconjunto de ID de procesos HARQ se reservan para transmisión semipersistente, los procesos HARQ reservados también se pueden usar para asignación dinámica cuando se han transmitido con éxito datos asociados con una cierta ID de proceso HARQ reservado, (es decir, recibir un reconocimiento (ACK) desde la WTRU 15) y antes de que la ID de proceso HARQ reservado se usase en un siguiente momento de número de trama de sistema (SFN) asociado. Por ejemplo, si un proceso HARQ m se reserva para asociar con un SFN impar, como se muestra en la Figura 2 y entonces si un proceso HARQ m inicia la transmisión en SFN1 y finaliza antes de SFN2, el proceso HARQ m se puede usar mediante programación dinámica. En este sentido, el proceso HARQ m se puede utilizar totalmente sin gastar el recurso. También, la asignación dinámica puede anular el proceso HARQ m existente de manera que este proceso no termina su transmisión.

Alternativamente, la asignación dinámica usa el proceso HARQ reservado cuando están usados todos los procesos HARQ no reservados, (o no están disponibles) y el proceso HARQ reservado ha transmitido con éxito el paquete o alcanzado el número máximo de retransmisiones o el tiempo es lo bastante largo para una asignación dinámica y transmisión antes de usar esta ID de proceso HARQ en el SFN asociado para transmisión persistente.

Si se usa la ID de proceso HARQ reservado para programación dinámica entre dos SFN asociados que usan la misma ID de proceso HARQ reservado se puede señalar en un mensaje de control de recursos radio (RRC) durante una configuración de asignación persistente. Por ejemplo, se puede poner junto con las ID de HARQ reservados. La configuración también se puede señalaren un PDCCH cuando se activa la programación persistente de DL.

La Figura 2 muestra un ejemplo por el cual se reservan procesos HARQ con SFN asociados para programación persistente de DL. En la Figura 2, el SFN1 se refiere a un SFN impar y el SFN2 se refiere a un SFN par. El SFN1 y el SFN2 se usan aquí como ejemplo para mostrar paquetes iniciales a transmitir en los momentos de SFN impar y par. Los rectángulos sombreados representan paquetes retransmitidos. Como ejemplo, los procesos HARQ m y n se reservan para la programación persistente de DL. El SFN, cuando se envía la transmisión inicial, se acopla con la ID de proceso HARQ. Por tanto, cuando se envía una transmisión inicial en un SFN impar, la retransmisión se envía a través del proceso HARQ m. Según este ejemplo mostrado en la Figura 2, el proceso HARQ n se usa cuando se envía la transmisión inicial en un SFN par y el proceso HARQ m se usa para retransmisión 3 veces. Los NACK en la Figura 2 representan una transmisión fallida que usa el proceso HARQ m en el DL fallido, por lo cual la WTRU 15 envía el NACK al eNB 11, de manera que el eNB 11 retransmitirá usando el proceso HARQ m.

Aún con referencia a la Figura 2, una vez que un proceso HARQ... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control de la asignación de recursos de petición de repetición automática híbrida, HARQ, durante una sesión de programación semipersistente, el método que comprende:

una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que reserva un subconjunto de una pluralidad de identificaciones, ID, de procesos HARQ, para programación semipersistente;

la WTRU que determina una ID de proceso HARQ para una transmisión de enlace descendente, DL, asociada con una asignación de un recurso semipersistente y un número de trama de sistema, SFN, en donde la ID de proceso HARQ es una del subconjunto de la pluralidad de ID de procesos HARQ reservados para programación semipersistente y el SFN se usa para determinar que la ID de proceso HARQ va a ser usada para procesar la transmisión de DL;

la WTRU que recibe una asignación dinámica que incluye la ID de proceso HARQ a través de un canal de control de enlace descendente físico, PDCCH cuando datos programados semipersistentemente asociados con la ID de proceso HARQ determinada se han transmitido con éxito y antes de que el proceso HARQ asociado con la ID de proceso HARQ determinada se usase en una oportunidad de transmisión posterior que está asociada con la asignación del recurso semipersistente que corresponde a un SFN posterior; y la WTRU que usa el proceso HARQ para procesar datos recibidos en la oportunidad de transmisión posterior asociada con la asignación del recurso semipersistente.

2. El método de la reivindicación 1, que además comprende recibir una activación del recurso semipersistente a través del PDCCH.

3. El método de la reivindicación 2, en donde la activación del recurso semipersistente no incluye la ID de proceso HARQ.

4. El método de la reivindicación 1, en donde el subconjunto de la pluralidad de ID de procesos HARQ reservados para programación semipersistente se usa por servicios de mayor prioridad.

5. El método de la reivindicación 1, en donde una indicación del subconjunto de la pluralidad de ID de procesos HARQ reservados para programación semipersistente se incluye en un mensaje de control de recursos radio, RRC.

6. Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, (15) para controlar la asignación de recursos de petición de repetición automática híbrida, HARQ, durante una sesión de programación semipersistente, la WTRU (15) que comprende:

un procesador (135) configurado para:

reservar un subconjunto de una pluralidad de identificaciones, ID, de procesos HARQ, para una programación semipersistente, y

determinar una ID de proceso HARQ para una transmisión de enlace descendente, DL asociada con una asignación de un recurso semipersistente y un número de trama de sistema, SFN, en donde la ID de proceso HARQ es una del subconjunto de la pluralidad de ID de procesos HARQ reservados para programación semipersistente y el SFN se usa para determinar que la ID de proceso HARQ va a ser usada para procesar la transmisión de DL; y

un receptor (13) configurado para recibir una asignación dinámica que incluye la ID de proceso HARQ a través de un canal de control de enlace descendente físico, PDCCH, (115) cuando datos programados semipersistentemente asociados con la ID de proceso HARQ determinada se han transmitido con éxito y antes de que el proceso HARQ asociado con la ID de proceso HARQ determinada se usase en una oportunidad de transmisión posterior que está asociada con la asignación del recurso semipersistente, en donde el procesador (135) además se configura para:

usar el proceso HARQ para procesar datos recibidos en la oportunidad de transmisión posterior asociada con la asignación del recurso semipersistente.

7. La WTRU de la reivindicación 6, en donde el receptor se configura además para recibir una activación del recurso semipersistente a través del PDCCH (115).

8. La WTRU de la reivindicación 7, en donde la activación del recurso semipersistente no incluye la ID de proceso HARQ.

9. La WTRU de la reivindicación 6, en donde el subconjunto de la pluralidad de ID de procesos HARQ reservados para programación semipersistente se usa por servicios de mayor prioridad.

1. La WTRU de la reivindicación 6, en donde una indicación del subconjunto de la pluralidad de ID de procesos HARQ reservados para programación semipersistente se incluye en un mensaje de control de recursos radio, RRC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos, por un terminal , en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento […]

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE usando HARQ en un sistema de comunicación móvil, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos por un Equipo de Usuario, UE, usando una Solicitud de Repetición Automática Híbrida, HARQ, esquema en un sistema de comunicación […]

Procedimiento y aparato para mejorar la retroalimentación de harq en un tti abreviado en un sistema de comunicación inalámbrica, del 1 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para mejorar la solicitud de repetición automática híbrida, en lo sucesivo también denominada HARQ, retroalimentación en un sistema de comunicación inalámbrica […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Forma de onda de UL/DL y diseño de numerología para comunicación de baja latencia, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir un mensaje durante un primer período de símbolo de acuerdo con […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .